Editor para Tablet

#1 por lvfp el 03/01/2013
Estoy alucinando. :shock:

http://www.thinkmusictechnology.com/

Ya sé que no es sibelius, pero como no hay un hilo específico para "editores" y aquí comentamos a veces de otros...

Soli Deo Gloria

Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 03/01/2013
Tiene varios conceptos muy interesantes desde el punto de vista de la entrada de notas. La más interesante es el reconocimiento de la escritura a mano, cosa que ya hace PhotoScore. Pero también el reconocimiento de duraciones sin depender de grabación y de un modo menos riguroso.


La verdad es que ya existen adaptaciones de aplicaciones por gestos para introducir partituras en pantallas táctiles. Hay alguien que tiene desarrollado un sistema para Notion y Sibelius tenía muy desarrollado un sistema para introducir partituras por discapacitados visuales.

Todo dependerá de si la flexibilidad y facilidad que promete el vídeo es real, el programa es estable y las opciones de notación son realmente avanzadas.

De todos modos un buen estímulo para que los programas de edición se desprendan de su parte informática más rancia y se vuelvan más amigables.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
--88592--
#3 por --88592-- el 03/01/2013
¡Fantástico!. ¿Cuanto costará este cacharrito?. La verdad es que resulta.....evocador. :manso: y mágico. :shock:
Subir
#4 por lvfp el 03/01/2013
EL cacharrito sabemos lo que cuesta (IPad) lo que falta por saber es el "softwarito"

Soli Deo Gloria

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 04/01/2013
Empiezan a surgir sospechas sobre el famoso vídeo. La primera está planteada en el blog de Sibelius. La partitura final que aparece como ejemplo es sospechosamente idéntica a la que genera Sibelius en fuentes, espaciado, maquetación magnética, etc.

http://www.sibeliusblog.com/news/a-new-tablet-app-that-recognizes-handwritten-music/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sibeliusblog+%28Sibelius+Blog%29

Revisando el vídeo a mi hay otra que me resulta más sospechosa. Siempre que aparece un ejemplo de conversión de escritura a mano ocurren dos cosas. La primera es que no vemos realmente acabar de escribir en ese momento, pulsar el botón y convertir salvo en la entrada del regulador y en ese caso la imagen salta. Pero la segunda es más rara y es que siempre que se produce la conversión de la escritura a mano la maquetación, espaciado y colocación de objetos de textos son idénticos en esa escritura que en la edición final. Más bien parece que han utilizado la partitura acabada y luego dibujado en una capa trasparente para crear el efecto. (Aparte de que la sincronización del primero que empieza a introducir notas con las que se dibujan no es correcta, pero prodría ser un defecto de la edición final del vídeo, no hay ese silencio al aire libre, pero es curioso que al pulsar las teclas estas no muestren signos de actividad)

Podría tratarse solo de una cuestión de hacer el vídeo más atractivo, pero no me imagino a nadie escribiendo a mano con la misma precisión de espaciado y colocación de acordes que un programa de edición de partituras, salvo con guías en pantalla.

Realmente casi todo lo que propone el vídeo como entrada de notas ya es posible en varios programas e incluso apps para iPad. Symphony Pro y Notion para iPad introducen las notas mediante teclado virtual y graban en tiempo real para convertir a notación, pudiendo conectar un teclado MIDI externo para hacerlo. Ambas permiten introducir la notación mediante un lápiz táctil. Notion es un editor estupendo pero tiene dos grandes problemas, ocupa demasiado espacio para las capacidades de un iPad normalito, no permite cambiar la maquetación ni hacer zoom. Supongo que lo último es para simplificar el programa y hacerlo más pequeño. Symphony si permite hacer zoom, maquetar y escribir en varios modos de visualización, pero la calidad de las fuentes y la reproducción deja bastante que desear. Realmente está pensado como editor de trabajo portátil que exporta a una gran cantidad de formatos para rematar la partitura.

Supongo que con el tiempo saldremos de dudas sobre la veracidad y producto final de la campaña de una empresa bajo el nombre Think Music Technology de la que no hay ninguna otra información en la web.
Archivos adjuntos:
Minuet 01.png
BBCode:
Minuetto 2.png
BBCode:
Cuarteto1.png
BBCode:
Cuarteto2.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#6 por ∞¬÷÷¬∞ el 04/01/2013
Otro dato curioso. En el canal de Youtube la misma empresa tiene solo otro vídeo que no es más que un clip musical con pésimos bailarines pero producido con cierta calidad. http://www.youtube.com/user/thinkmusicgroup/videos?view=0&flow=grid

Los datos parecen apuntar más a una campaña de una empresa de publicidad que a una app real, un buen modo de conseguir cientos de miles de emails de gente interesada en software musical para futuras campañas de promoción. Claro que puedo estar totalmente equivocado..., pero es que un programa que nada más abrirse ya sabe que el espaciado para el compás 1 y 3 tiene que ser mayor porque el individuo va a poner corcheas en ellos ... no es que piense la música, es que la adivina!.
Archivos adjuntos:
Telepatic app.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
--88592--
#7 por --88592-- el 06/01/2013
Sagad, sagad. La verdad es que si realmente es cierta la existencia de ese programa, resulta bastante extraño que no indique ya, claramente, donde hay que ingresar la "pasta" para su compra. Desde luego, es muy fina la opinión de Areapiano, que bien puede tratarse de una demostración de la eficacia de una empresa publicista demostrando lo buenos que son. La repercusión en visitas del sosodicho vídeo es apreciable. A ver.... :-k
Subir
#8 por ∞¬÷÷¬∞ el 06/01/2013
lvfp escribió:
EL cacharrito sabemos lo que cuesta (IPad) lo que falta por saber es el "softwarito"


La App tardará en tener precio si es que algún día llega a tenerlo, al menos tal cual se plantea en el vídeo. En recientes mensajes de los realizadores del vídeo se reconoce que la aplicación está en desarrollo y que están encantados de recibir aportaciones y sugerencias. Aunque no lo admiten directamente parece que el spot es una mera declaración de intenciones con una simulación de App creada a través de una presentación. Una presentación de aspiraciones de una App basada en archivos creados con Sibelius.

Está claro que lo que muestra el spot es totalmente falso. Que pueda haber una aplicación que lo haga no es imposible. Sin embargo hasta el momento el único programa que reconoce la escritura a mano es Photoscore y no lo hace instantáneamente. Reconocer a través de OCR lleva un complejo proceso de análisis para obtener resultados lo cual, teniendo en cuenta las limitaciones en capacidad de procesamiento de una Tablet, es realmente difícil de conseguir de manera instantánea, y más en el caso de textos como los de los cifrados armónicos, que en el vídeo están escritos con una letra horrorosa para que un programa informático los reconozca.

¿De qué va entonces toda esta historia de ThinkMusic? Pues sigue sin estar claro. Podría ser una campaña de captación de fondos para un proyecto de App que intente conseguir esos objetivos. Podría ser una mera campaña publicitaria y de captación de ideas basada en los últimos acontecimientos sobre Sibelius o Finale. Otra posibilidad es la de ser una campaña de captación de direcciones de correo para promociones futuras. Un proyecto de fin de carrera de una grupo de estudiantes que deben demostrar la viabilidad de su idea con una lista de potenciales clientes... Tampoco se puede descsicartar que detrás de ello estén proyectos de antiguos componentes de Sibelius fichados por Steinberg, que Make Music vaya a pasar a ser Think Music o que Avid vaya finalmente a vender Sibelius a la compañía llamada Think Music. Se había prometido una nueva versión de Scorch para iPad el noviembre pasado que no ha llegado a ver la luz y que presuntamente importaba archivos .XML generados por cualquier programa. ¿Podría ser este intento de programa una ampliación de Scorch a la edición?

Pero, además de un video claramente falso que basa sus resultados en una aplicación de escritorio como Sibelius, no deja de ser curioso que en el canal de YouTube el otro vídeo de esta compañía tenga tan poco que ver con la notación musical y más con la realización de spots de imitaciones:



Video que han visto 394 personas en 8 meses, mientras que su última creación ha sido vista por 75.000 personas en 6 días.

"Coming Soon" dicen tanto la página como el vídeo, "próximamente". Una intención de lograrlo en el futuro, pero nada de verlo en una o dos semanas.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#9 por lvfp el 07/01/2013
Vaya, en resumen, demasiado bonito para ser cierto.

Gracias por la información.

Soli Deo Gloria

Subir
#10 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/01/2013
lvfp escribió:
Vaya, en resumen, demasiado bonito para ser cierto.


Yo no diría eso. Lo que es cierto es que el vídeo es totalmente falso, es una presentación sincronizada con música en la que las partituras están realizadas con Sibelius. Buscando más información la persona o personas detrás de Think Music Technology parecen cercanas de alguna a productos relacionados con Sibelius. Quizás algún desarrollador/es independientes de plugins en EEUU. https://twitter.com/ThinkMusicTech

Pienso, y es una opinión, que la intención de crear una App que haga eso es real. Pero también es real que no es fácil, y que el resultado final puede no ser tan cómodo como parece en el vídeo. Tampoco espero que el lanzamiento de la aplicación, tal cual aparece en el vídeo o en forma similar, se haga a corto plazo. Si podría aparecer una primera versión similar a los editores que ya existen.

El reconocimiento de la escritura a través de una App resulta más sencillo que desde un escaneo de partitura. Y es así por que colocas las notas en una pauta de la que el programa conoce las dimensiones y la colocación exacta. Seguramente muchos programadores ya han explorado este camino, pero para ser útil necesitas una pantalla táctil. La calidad de los iPad permite hacerlo, pero el tamaño de pantalla es pequeño para una tarea como esta. La precisión en la escritura necesita de mucho zoom.

En la Universidad de Tokio han experimentando con sistemas de inteligencia artificial que reconozcan escritura a mano. El vídeo es interesante, reconoce perfectamente alturas, pero... ¿el ritmo? en el vídeo el ritmo depende de la persona que maneja el scanner.



Podría solucionarse escribiendo en un sistema de rejilla como el que usa Band in a Box. Claro que ya no es lo mismo que lo que presentaba el primer vídeo.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#11 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/01/2013
En el blog oficial de Sibelius hacen un análisis más detallado de todo los relativo al falso vídeo.

http://www.sibeliusblog.com/news/makers-of-music-handwriting-app-video-used-sibelius-and-goodreader-to-create-dramatization/

Como en las películas de romanos que llevaban reloj de pulsera, los autores del vídeo han olvidado ocultar los iconos de dibujo de una aplicación utilizada para retocar fotos o dibujar sobre ellas: GoodReader

freehand.png

Nadie como Daniel Spreadbury como para confirmar claramente que las partituras del vídeo están editadas en Sibelius.

https://twitter.com/intent/retweet?tweet_id=287142759301799936

A_wi0XiCYAEfeGU.jpg

Los autores del invento son Brandon Shaw y Diego de la Rosa que confirman que la aplicación no es real, que está en desarrollo y que probablemente consista solo en el reconocimiento de la escritura a mano que pueda ser exportado a editores de partituras de escritorio.

Brandon Shaw escribió:
Our “Coming Soon” video is not an exhaustive list of specs and features. It is not a final product demo or an operating manual. It is a preview intended to let fellow musicians know about our app, which is in development.

We assure you this is not a hoax, not an experiment, and certainly not a joke. It is a very real project that will give musicians “cause for celebration.”


Desde luego si finalmente la aplicación ve la luz, veremos si tanto revuelo estaba justificado. Ahora, como campaña de publicidad lo han bordado. El día que publiquen tendrán pendientes a medio mundo de la música.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
--88592--
#12 por --88592-- el 07/01/2013
AreaPiano escribió:
Ahora, como campaña de publicidad lo han bordado. El día que publiquen tendrán pendientes a medio mundo de la música.

Si señor.
Subir
#13 por lvfp el 07/01/2013
A esperar.

Veo que te ha picado la curiosidad que te has documentado oportunamente sobre el tema.

Saludos y un buen año a todos.

Soli Deo Gloria

Subir
--88592--
#14 por --88592-- el 07/01/2013
lvfp escribió:
Saludos y un buen año a todos.

También para tí paisano y todos los demás, que falta va hacer.
Subir
#15 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/01/2013
lvfp escribió:
Saludos y un buen año a todos.


Por supuesto. :-D Buen año, aunque los años en sí nunca son malos, somos nosotros los que los hacemos buenos o malos.

lvfp escribió:
Veo que te ha picado la curiosidad que te has documentado oportunamente sobre el tema.


Por supuesto y, a la vista de las visitas y los seguimientos en facebook y twitter no soy el único. Lo que ha molestado de todo esto es que en un primer momento prometían que eso era real y que estaría disponible en una o dos semanas. Una aplicación sencilla, con una excepcional manera de introducir las notas y un acabado igual que Sibelius (nunca mejor dicho). Ahora la cosa es una aplicación en proyecto sin fechas concretas de lanzamiento y, lo más curioso, sin funciones finales definidas. No se sabe si va a ser un editor de partituras completo o un mero conversor a .XML de notación a mano escrita en un iPad.

Si se leen los comentarios de la expectación creada mucha gente hubiese dado dinero por una app así incluso anticipandose a su lanzamiento. Es posible que también se haya conseguido financiación por la expectación creada. Sinceramente no me parecen buenas maneras y, aunque formalmente no lo sea, se asemeja claramente a una estafa. Un engaño claramente que ha dañado la reputación de lo que puede que fuera un proyecto serio. Bastaba con decir en el vídeo, "estamos trabajando en esto", y añadir que era una simulación del resultado final esperado.

Ahora mismo, creer que seriamente están trabajando en ello con tanta trampa, resulta difícil. Por suerte hay mucho control en la publicación de estas App en las tiendas virtuales. Podrían haber recolectado cientos de miles de euros en una semana con un vídeo publicitario falso. :evil:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo