Educación musical en la ESO.

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 16/10/2014
Querría abrir un hilo, para que la gente que quiera, sugiera como debería de ser en su opinión la manera de educar la música en las personas que estudian la E.S.O. es decir, de 12 a 16 años.

Actualmente trabajo en un instituto, de los llamados tecnológicos, y la manera de hacerse dicha labor, consiste en que el profesor pone un video por el cañon, de lo que pincha en youtube, y eso son las clases actuales.

En este foro, he conocido afortunadamente a muchos profesores de instituto de música, me gustaría saber sus opiniones. Muchas gracias por adelantado, que seguro que algo aprendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 16/10/2014
Yo no soy profesor, así que, si me permites, apuntaré un par de ideas muy rápido. Creo que si no han tenido una asignatura musical antes, habría que evitar un encuentro traumático, empezando con los orígenes del sonido y todo eso. Creo que comenzaría al revés, con música actual y haciendo un recorrido cronológico hacia el pasado. Y sobre todo incidiendo en el entorno social, para apuntalar esa entelequia en que suele caer la música y el arte en general.

También les mostraría las dificultades de los músicos para llegar a ser profesionales, con ejercicios que les ayudaran a comprender y empatizar con el trabajo de los músicos. Igual organizaría algún tipo de ejercicio para que ellos mismos comprobasen en qué consiste el proceso de creación hasta poner un disco en la estantería de la tienda.
Subir
raat
#3 por raat el 16/10/2014
Estoy con Endre, depende la edad de los alumnos pero enseñarles historia de la música se les hará mas fácil si comienzas desde algo que conozcan.

Yo lo único que di de música, fue en EGB, nos hacían tocar la puta flauta.

Es una pena que la música, la historia de la música, no sea asignatura obligatoria como lo es historia del arte, historia general... En fin, españistan...donde no hay ni un triste programa de música en condiciones en la televisión.
Subir
pasota™
#4 por pasota™ el 16/10/2014
raat escribió:
Yo lo único que di de música, fue en EGB, nos hacían tocar la puta flauta.
Mil años antes lo prefiero, que tirarte de 5° a 8° escribiendo dictados a piñón de historia casi toda la hora, de los apuntes de la "señorita", y 4 "controles" por mes... una mierda vamos.
Subir
Compressonator
#5 por Compressonator el 16/10/2014
Cuando era pequeño nos daban historia de la música, que era principalmente aprenderse de memoria donde nació Mozart, el año, composiciones... A mí no me interesaba el p Mozart, yo quería que me enseñara algo sobre Queen o Europe ( o los Hombres G ).
Cuando le pregunté por ellos se me quedó mirando con cara de desprecio y dijo "ESO NO ES MUSICA, ES RUIIIIIIIIIIIIIIDO".

Luego la flauta, que era un calvario escuchar a los revientaoidos de los pitiditos. Te ponías de los nervios porque si ya era difícil encima tenías que afrontar el miedo escénico. En el examen, además de tocar la canción correspondiente individualmente, el profesor se colocaba cara a la pared y tocaba una nota. Había que averiguar la que había tocado de oido. Ni una acertábamos. Todos íbamos para violinistas se vé.

Más adelante el solfeo y pentagramas. El examen era una canción sencilla y nos hacía leer las notas mientras seguíamos el compás y el ritmo con la mano ( 4/4 una cruz, 3/4 un triangulo ). El 95% de la clase suspendida.

Luego les dió por el canto. Yo estaba en la primera fila y me mandaron a la última con un "los del fondo tampoco tienen que estar tan altos de volumen eeeeeeh".


Alguien escribió:
En fin, españistan...donde no hay ni un triste programa de música en condiciones en la televisión.

Ya no pasas la pasarela! Aunque ahora lo que se lleva es usar niños que así caben más y protestan menos.

Esto es como el ébola: trajes de nivel 2 para todos menos para los poderosos... y los hijos de la gran bretaña con 7 canales de radio-musica en directo, el programa de Jools, cuatro talent shows, el nuevo supercanal BBC-music, todo dios grabando en Abbey Road mientras dan el Proms en el Albert y el Glaston. Hora de mudarse y reventarles el sistemita.



Esto me viene al pelo para decir que el 99% de los niños que veo en los concursos se introducen en la música viendo a sus ídolos actuales cantando. Quizá por ahí iría, como bien dice Endre... aunque no sé si me gustaría ver a Miley "Es Guarra" Cyrus multiplicada por un millón en el futuro :lol:
Subir
Endre
#6 por Endre el 16/10/2014
raat escribió:
Es una pena que la música, la historia de la música, no sea asignatura obligatoria como lo es historia del arte, historia general.

Yo tenía música obligatoria, pero era historia de la música y teníamos que aprender una lección de memoria cada día. Era horrible; y la mejor manera de odiar la música y el arte en general. No aprendimos absolutamente nada. Vamos, igual que en el resto de asignaturas donde sólo había que memorizar: Historia, Literatura, Biología, Economía... Como si recitar un pasaje fuera sinónimo de comprender y asimilar las cosas.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 16/10/2014
Compressonator escribió:
y los hijos de la gran bretaña con 7 canales de radio-musica en directo, el programa de Jools, cuatro talent shows, el nuevo supercanal BBC-music, todo dios grabando en Abbey Road mientras dan el Proms en el Albert y el Glaston. Hora de mudarse y reventarles el sistemita.


Para los hijos de la Gran Bretaña la música (pop o no) es una de las industrias que más aporta al PIB y a su balanza de comercial. Pocas bromas...



3.500 millones de libras estimados, la mitad exportaciones, más de 100mil empleos directos... no tengo ni idea de las cifras en Españistán, pero sospecho que no están a esa altura. No invertimos porque no ganamos, no ganamos porque no invertimos.

homenaje a tesla escribió:
Querría abrir un hilo, para que la gente que quiera, sugiera como debería de ser en su opinión la manera de educar la música en las personas que estudian la E.S.O. es decir, de 12 a 16 años.


buscando "música eso" me he encontrado con estos objetivos (pelín amplios y ambiciosos). Te pueden servir de base combinados con los intereses de tus alumnos.

Alguien escribió:
Objetivos

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

4. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

5. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información -medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos- para el conocimiento y disfrute de la música.

6. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

7. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

9. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.

10. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

11. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.

12. Comprender y valorar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

13. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

14. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales.


Pregúntales qué les gusta, consensual unos cuantos temas y analizad cómo están hechos. Aprovecha los temas para explicar los conceptos básicos. Si tienes un piano o una guitarra muéstrales que no es para nada difícil tocar la música que les gusta. Conceptos básicos de lenguaje musical, armonía. Identificar los instrumentos y su papel en los temas, etc. Pero hazlo con cosas que les interesen mínimamente.
Subir
jd800 forever Baneado
#8 por jd800 forever el 16/10/2014
Bueno, se están diciendo cosas muy interesantes. A mi también me pasó, que la única asignatura que suspendí, fue la puñetera flauta. Me daba miedo la profesora. Y mis padres pensaron, que debía de ser muy malo con la música, y ya nunca me compraron ningún instrumento, y hasta que no pude yo, no tuve ninguna oportunidad.

Pero también es cierto, y casi, casi, es lo que estoy denunciando en este foro, lo que se puede ver. Buscar un enlace, deprisa y corriendo, es una cosa que podemos hacer todos los de este foro. Yo a las dos de la madrugada, con amigos, nos mandamos enlaces para ver música, y no se puede entender que eso sea una clase de instituto.

Por supuesto, es completamente cierto, que la gente de la música "Culta", como ya he dicho en otras ocasiones, y algunos me han dicho que no, desprecian a la música de nuestro tiempo y a los sintes, pero tampoco hay que pasarse. Yo leía que a Mike Oldfield le gustaba Ravel, Sibelius, y eso me hizo escuchar a músicos clásicos, igual que hizo anteriormente Oldfield.

Yo trabajo de profesor de Educación física, ayer tuve que aguantar en una tutoría, que una orientadora trajera a una de asuntos sociales, y que delante mía, les dijera a los niños, que ya estaba bien, de niñas, en el papel de sexo débil y de hombres duros y fuertes, que van a hacer deporte, para defender a las mujeres y ser los duros.

¡Qué se pierdan clases en decir semejantes estupideces, no tiene nombre¡.

Que se les instruyan a los alumnos en que parezca que la gente que hace deporte, es gente problemática, y que puede ser violenta, es una manipulaciòn inmensa del ser humano. Lo que se vive todos los días en los institutos. Pero lo demás no ven esa manipulación. Solo los profesores que tenemos que aguantar semejantes cosas.

Bueno, esto es un aviso, para que la gente sepa en que están adiestrando a sus hijos.
Subir
Pokemos
#9 por Pokemos el 16/10/2014
De todos los años que tuve música en el colegio y en el instituto (calculo que unos 10 en total), sólo hubo una vez que me interesó la asignatura. El profesor nos mandó un trabajo que consistía en grabar un programa de radio musical, tipo radio fórmula. La única condición era que durase 1 hora, por lo demás, libertad absoluta. Cuando das cierta libertad a los alumnos y les enfocas a algo motivador, los resultados salen solos. Joder, ojalá tuviera el cassette con aquella joya.


PD: Puta flauta.
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 16/10/2014
Personalmente intentaría hacer con los alumnos lo mismo que yo he hecho alguna vez con niños (en un colegio): hacer música.

Se comprende mucho mejor la música si se hace música, si se vive música.

Personalmente lo mejor para empezar es el ritmo: percusión corporal y canto/rima (rollo rap por ejemplo).

Puedes orquestar y currar una canción de percusión corporal y canto/rima con todo el mundo.

Si hasta una clase de 5 de primaria flipó con una coreografía de percusión corporal sobre el ósmosis de Liquid Tension Experiment.

Se pueden hacer muchas cosas, pero tienes que valorar a los alumnos que tienes, sus capacidad y qué cosas puedes hacer para que hagan música. No se trata de grabar un disco, si no de que experimenten de verdad la música, como oyente y participante.

Mucha gente a lo mejor no se interesa por la clase de música por que no la ha experimentado de verdad, esas clases teóricas y esas clases de flauta (he sufrido las dos) eran horribles y desmotivadoras...

Para niños pequeños me sé algunas técnicas, aunque la mejor es la creatividad (hasta les hice una canción juego con la música de Lechuck en el Monkey Island...)

Bueno, espero que te sirva la idea.
Subir
jd800 forever Baneado
#11 por jd800 forever el 16/10/2014
sinceramente. creo que muchas gracias por vuestras opiniones. posiblemente se debía de escuchar mucho más vuestras opiniones.
Subir
raat
#12 por raat el 16/10/2014
#6 Como en todo, aquél que te enseñe tiene mucho que ver en la manera en que te entrará la asignatura, si es una persona que sabe enseñar y educar será mas fácil que el típico docente de catálogo que solo quiere hacer su temario y tirar millas.

Tenemos un sistema educativo que en vez de incentivar al alumno lo trata como robots y eso luego pasa factura.
Subir
raat
#13 por raat el 16/10/2014
Por lo que veo en la ESO ya tienen 12 años, edad perfecta para o bien darles unas buenas hostias por que son unos gilipollas o perfecta para hacerles amena una asignatura y que aprendan divirtiéndose.
Subir
Pokemos
#14 por Pokemos el 16/10/2014
#12

De acuerdo, con un matiz. A los profesores también los trata como robots. Es un sistema pensado para evitar que pensemos. Parece recién elaborado en la revolución industrial.
Subir
raat
#15 por raat el 16/10/2014
#14 Si, es verdad, al final los docentes tienen un temario que seguir y ni pinchan ni cortan en muchas ocasiones, tiene que ser muy frustrante.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo