Educación musical y nuevas tecnologías

vagar
#31 por vagar el 08/12/2014
AreaPiano escribió:
El plano de la isla del tesoro no sería posible en las TICs


El plano de la isla del tesoro no seía posible sin la industria papelera, pero se llegaría antes con un GPS y una excavadora. Ni entusiasmo tecnológico acrítico ni ludismo apocalíptico, porfa, el argumento de qué pasa si se acaba la batería no resiste un análisis serio.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 08/12/2014
AreaPiano escribió:
Es un hecho que los informes PISA y todas esas experiencias no hay contribuido una pizca a mejorar el sistema educativo, más bien al contrario. La demostración de que sus teorías no son eficaces es que deberíamos estar casi ante un sistema educativo perfecto con un porcentaje cercano al 100% de éxitos con todo el dinero invertido en informes PISA, estadísticas, estudios, valoraciones y demás. Pero el sistema no mejora, sino que empeora.


¿Es un hecho? ¿Deberíamos estar? ¿Pero qué crees que es el infome PISA, cuánta influencia tiene en las políticas educativas y cuánto tiempo se tarda en verificar la efectividad de los cambios en la política educativa?

http://www.oecd.org/pisa/pisafaq/

¿Qué el sistema empeora? ¿En qué criterio te basas para definir mejor o peor?

AreaPiano escribió:

La lógica se derrumba cuando uno examina el expediente académico de mindugis como Leonardo Da Vinci (no titulado), Pitágoras (no titulado), Miguel Ángel (no titulado), Mozart (no titulado), Mussorgsky (no titulado), Beethoven (no titulado), y podríamos seguir así repasando la historia.


Ah, pues nada, a tomar por saco la lógica y la educación. ¿Para qué queremos escuelas?
Subir
vagar
#33 por vagar el 08/12/2014
AreaPiano escribió:
Entre el idealismo de Bach y el racionalismo de Wert,


Por ser un poco malo, como broma de forma anecdótica y sin relación a la discusión en curso, no sé yo si Bach era tan, tan idealista, (ajem, Misa en Si menor, ajem).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#34 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
lgarrido escribió:
¿Que los agrupamientos flexibles producen mejores resultados a costa de una mayor complejidad organizativa? A priori parece una idea suficientemente meritoria, ¿por qué no estudiarla científicamente en todos sus aspectos? Evaluación de resultados académicos, informes psicológicos, evaluación del impacto económico a corto (costes de implementación) y a largo plazo (efecto económico en la sociedad de alumnos mejor formados), identificación de efectos negativos si los hubiere (bullying o simplemente monopolización de la iniciativa por parte de alumnos mayores, excesiva jerarquización del grupo, problemas a la hora de establecer grupos de amistad estables...) ¿o son todo ventajas?


No lo sé, pero la experiencia, que es diferente al experimento, ha sido realizada con éxito. La diferencia es que no se busca un modelo absoluto universal e inmutable. Es una experiencia que se retroalimenta a sí misma. Todo lo contrario al sistema educativo tradicional que intenta ser inmutable esperando que los torpes humanos de adapten a él.

lgarrido escribió:
Curiosamente los malvados científicos banqueros de PISA también abogan por cierta flexibilidad organizativa, sustituyendo la repetición de curso por la concentración de recursos en los alumnos que más lo necesiten.


¿Y quiénes son? ¿Han dado clase alguna vez? ¿Han participado en serio del sistema que quieren modelar a base de estadísticas? ¿Se mojan los pies para pescar o solo mandan a los pescadores bajo la amenaza del despido si no presentan tantas toneladas? Umm

lgarrido escribió:
creo que es un terreno más que hay que considerar si vamos a hablar seriamente.


Defiene seriamente. Me suena a lo que yo pienso es serio y adulto y el resto de ideas idealistas e infantiles. Principalmente porque no quiere hablar seriamente, solo trato de entablar un debate en un foro de música relativo a cuestiones educativas. Intento participar con datos y referencias a personas que saben mucho más que yo y eso me parece ya de por sí lo suficientemente serio y adulto como para dudar de la seriedad de una sonrisa.

lgarrido escribió:
Hay muchas formas de medir, además de una regla: hay encuestas, tests psicológicos...


Hay miles de cosas que no son medibles, o que la medición arroja datos inciertos no valorables. ¿Cómo se mide la capacidad de sufrimiento, el amor, el valor de una vida humana, el conocimiento útil, el tamaño del universo, o la felicidad que produce una sonrisa? La vida está llena de colores y matices no todo se puede etiquetar y empaquetar en bases de datos para un análisis y listo.

lgarrido escribió:
No se trata de gastar menos, de hecho una de las conclusiones del malvado PISA es que cuanto más se gasta mejores son los resultados.


No es cierto. Cada vez que sale un informe PISA de estos la página del ministerio de Wert satura twitter destacando que el informe PISA dice que "una vez superado un nivel de gasto, mayor inversión no produce mejores resultados" En estos últimos 6 meses lo he leído no menos de 20 veces twiteado desde el ministerio y todos sus suborganismos.

Es una de las estupideces típicas marca PISA. Mide lo que se invierte pero no en qué y cómo. Yo puedo gastar millones de euros comprando gasoleo de calefacción para no pasar frío en invierno, pero tengo caldera de gas así que esa inversión no me servirá de nada. Del mismo modo el ministerio invierte en educación, pone PDIs a lo loco, pero no las dota de aulas adecuadas o pone 1000 PDIs y ni un solo PC o no se gasta un euro en formar a profesores en el uso de TICs. He estado en centros donde los planes de inversión en nuevas tecnologías les han regalado sí o sí, sin preguntar, PDIs para las que no había un espacio en el aula. Como no podían tirarlas están sin estrenar colocadas en un lateral del aula lo cual las hace totalmente inútiles para su uso.

No es lo que gastas, sino cómo lo gastas. Los políticos suelen gastar en educación sin conocer las necesidades reales. Realmente se invierte en determinados productos porque son interesantes para que los vendan determinadas empresas. (Sospechas de comisiones ilegales, viajes, regalos varios,...)

lgarrido escribió:
¿No te jode que Wert cobre de tus impuestos o que la Junta de Castilla León se gaste más dinero en un edificio representativo para hacerse la foto delante del conservatorio que en buenos instrumentos o en mantener los pianos afinados?


Pues no se sí me jode o me da pena. A mi no me molesta que un ministro de educación cobre de mis impuestos, lo que me molesta es que alguien que no tiene capacidad ni conocimiento alguno del sector pueda llegar a ser nada menos que ministro de educación. Sobre las fotos, me da lo mismo si se las hacen delante de un edificio o del pequeño Nicolas. Y sobre los instrumentos en mi comunidad tengo que decir que el problema no es político, sino de la persona que a nivel técnico estuvo encargada de ello. Una profesora de conservatorio que era de lo más tacaña e irracional. Consideraba que su papel era ahorrar para tener dinero que gastar en técnicos asesores que se nombran a dedo. Mira eso si que me jode realmente. La cantidad del dinero que dicen invertir en educación y se gasta en técnicos asesores de confianza que en nada mejoran el sistema educativo. Simplemente lo empobrecen desviando el dinero invertido a gastos que no tienen que ver directamente con su rendimiento.

Esto no lo evaluar los "PISA" ellos meten en el saco toda la inversión y hacen la media por alumno. Pero no evaluan cuánto de ese dinero se queda en las alcantarillas del sistema pagando estupideces varias. No es tanto la inversión como la efectividad de la misma. A mi me es más rentable invertir 1000€ en gas natural que 100 millones en petróleo.

lgarrido escribió:
Por supuesto que necesitamos experimentos y ratones de laboratorio, y eso plantea un dilemas éticos que hay que afrontar y acotar. Al igual que al investigar nuevos medicamentos se incurre en riesgos y se producen efectos negativos en los sujetos que lo prueban. ¿Cuál es la diferencia entre un experimento y una experiencia?


Los experimentos en educación con gaseosa. Un experimento es un diseño de un plan de actuación esperando un resultado. En él se hacen grupos de control y se aplican diferentes métodos para valorar la eficacia de un tratamiento. En un experimento el propio experimento es el objetivo primordial y por ello no importa sacrificar los ratones de laboratorio que sean necesarios.

Una experiencia educativa es algo abierto en el que se prueban cosas y se interactua, se cambia, se adapta con el objetivo de salvar a los ratones aunque el experimento fracase. El objeto es conservar a los individuos que forman parte de ella aunque no podamos inocularles el virus o el antídoto para saber si es o no eficaz.

Yo veo una gran diferencia sobre todo en el fin. Experimentar diferentes sistemas educativos de manera paralela para conseguir el mejor tratamiento contra la ignorancia llevaría muchos años de estudio. Para cuando se tengan resultados significativos el virus habrá mutado porque las sociedades cambian y los resultados no servirán de nada.

Hay cosas para las que los experimentos no sirven y las experiencias sí.

lgarrido escribió:
¿De verdad que a ti lo del 10 por anticipado te parece una mejora incontrovertible de aplicación universal?


No lo se. No soy ministro de educación. Pero a Zander y más personas les funciona. Un compañero mío lo aplicó un año y consiguió unos resultados asombrosos en su asignatura. Pero le cayeron tortas de todos los lados de parte de los compañeros. "Eso es una barbaridad" "Nos quitas autoridad a los demás" "Cómo le puedes poner un 10 si luego yo le suspendo"... La prueba palpable de la significativa mejora del método es que la actuación final de la orquesta del conservatorio fue de un nivel nunca alcanzado, que es de lo que se trata cuando uno cursa orquesta.

Aunque no es el método lo que funciona, sino la manera de llevarlo a cabo. En el caso contrario tengo otra experiencia negativa. Un profesor que sabía que le iban a despedir decidió pasar de dar clase y ponerles un 9 a todos, ya todo le daba lo mismo. Pero aquí no es una nota motivación o un poner al alumno ante una situación que le libera de la tensión del resultado para concentrarse en el aprendizaje. Es una medida antiesfuerzo, sin alternativa y despreciando el aprendizaje. Así que el resultado fue nefasto. Al siguiente curso los alumnos eran ignorantes totales y tuvieron, lo que pudieron, que duplicar el esfuerzo para aprender algo.

Pues eso, no es el método, sino la manera de ponerle en práctica. El mejor sistema educativo del mundo puede ser una auténtica mierda en manos de incompetentes o profesores no motivados. Ahí es donde falla la inversión y la política educativa.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#35 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
lgarrido escribió:
El plano de la isla del tesoro no seía posible sin la industria papelera, pero se llegaría antes con un GPS y una excavadora. Ni entusiasmo tecnológico acrítico ni ludismo apocalíptico, porfa, el argumento de qué pasa si se acaba la batería no resiste un análisis serio.


Yo creía que el papiro iba antes tecnológicamente.

El argumento "se acaba la batería" es una manera de expresar la obsolescencia, programada o no, de los formatos electrónicos. Los papeles también se destruyen o deterioran. Pero es un fenómeno mucho más presente en el mundo electrónico. Yo mismo el otro día intenté poner en marcha un antiguo teléfono para intentar recuperar un número almacenado y no pude por haber perdido el cargador compatible con una clavija específica. Que sí, que puedes ir a una tienda y buscarlo y gastar dinero en un adaptador que solo sirve para una vez. Pero es un problema tecnológico. La gran variedad de sistemas operativos, formatos e incompatibilidades es un problema más allá de la anécdota de la batería.

Y la mejor manera de solucionar un problema es reconocerle. Es cierto que se está avanzando al homogeneizar sistemas operativos y aplicaciones entre los mismos fabricantes. Las apps de Windows ya funcionan tanto en movil como en ordenadores, apple trabaja en la misma dirección y posiblemente Linux y Android estarán haciendo lo mismo. Pero sigue habiendo grandes problemas.

Un cuaderno es un cuaderno sea de la marca que sea. No ocurre lo mismo con los dispositivos móviles.

El caso es que con un mapa, sabiendo orientarse por las estrellas o una brújula, y una pala, uno encontraría el mapa sin arriesgarse a que se apague el aparato, el GPS se quede sin cobertura o te dirija al otro extremo del mundo (o soy el único al que el GPS le ha mandado más de una vez por carreteras que no existen o a lugares que nada tenían que ver con aquel al que quería ir. Dista muchísimo de ser un sistema perfecto y fiable) y la excavadora en medio del caribe y sin gasolinera cerca lo mismo no ayudaba mucho.

Un gran problema del desarrollo tecnológico son sus planteamiento comerciales. Se invierte en lo que da dinero rápido y fácil. Por eso la mejora en el mundo de los juegos es asombrosa, terriblemente asombrosa comparada con la mejora en programas educativos. Los juegos dan mucho dinero y la educación no. Para mantenerse al día en la mejora de los juegos es necesaria la innovación en hardware que además implica una constante inversión en renovación para el usuario, innovación que no es necesaria en el desarrollo y mejora de otro tipo de programas.

Así, para la educación, las TICs se basan en plataformas diseñadas en primer lugar para el juego, con capacidades que superan las necesidades y con problemas de lo más simples no resueltos.

Un ejemplo:

1. Planteamiento ideal tecnológico. Con la tecnología puedes compartir y re-elaborar documentos entre varios usuarios.

2. Mundo real. Los documentos compartidos y elaborados entre varios usuarios dan graves problemas de formato y maquinación incluso entre versiones del mismo programa y sistema operativo. Hay que tener conocimientos bastante avanzados e invertir tiempo en volver a "limpiar" un documento creado de esta manera. Yo lo sufro cada poco.

Es tan difícil para un empresario de software desarrollar un sistema que permita reconocer, limpiar y simplificar el formado en un documento. Yo creo que no, pero sí necesita tiempo e inversión. Pero no hay porque el dinero se deriva en olvidar lo viejo y en las áreas que generan mucho dinero.

Cada vez que se actualiza un sistema operativo son necesarios nuevos drivers para los dispositivos como PDIs y tarde o temprano acaban siendo obsoletos al no existir actualización. La última actualización de OSX ha dejado sin uno nada menos que 3 interfaces de audio que han pasado a ser incompatibles. Para mí una pérdida importante, así que el mito de la batería que se agota no es tan mito. No hay manera de recuperar esos interfaces salvo usar otro sistema operativo si es que aún hay drivers compatibles para ello.

Sin embargo mi piano tiene ya más de 20 años y han pasado muchos sistemas operativos pero no ha dejado de funcionar ni he tenido que formatear su disco duro decenas de veces. Lo abro y toco, sin esperas, sin cuelgues y sin actualizaciones interminables.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#36 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
lgarrido escribió:
Ah, pues nada, a tomar por saco la lógica y la educación. ¿Para qué queremos escuelas?


Ojo, asocias título a escuelas y no es eso. La titulación es la medición del talento por los resultados en test estandarizados. La escuela es el lugar donde se aprende, es una determinada corriente artística o el aprendizaje de un maestro.

No nos confundas el que no sean titulados universitarios con no haber estudiado y aprendido de los maestros. Todo lo contrario. Pero en esa educación no existía la motivación del examen, ni la medición del talento, y ahí han estado miles o millones de personas brillantes aprendiendo por la necesidad o el placer de aprender. Así que otros sistemas educativos no solo son posibles desde lo ideal, han sido eficaces en la realidad durante cientos o miles de años.

El modelo educativo actual es realmente muy breve y reciente. Conviene no olvidarlo. A veces se confunde la educación universal con el sistema que se utilizó para implantarla y eso no es lo mismo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#37 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
lgarrido escribió:
Por ser un poco malo, como broma de forma anecdótica y sin relación a la discusión en curso, no sé yo si Bach era tan, tan idealista, (ajem, Misa en Si menor, ajem).


Pues la anécdota no la pillo. Tal vez vaya por el mismo camino de la reciente revelación de que Bach era un vago explotador y se pasaba el día tirado en el sofá, mientras Anna Magdalena componía en la oscuridad todas sus obras.

El mundo de la creación en épocas pasadas era muy diferente al actual y hay cientos de ejemplos de supuestos plágios en todos los autores. Aunque habría que ver lo que es plágio y lo que no. Utilizar un tema estándar o un cliché está totalmente aceptado en otras artes. En música utilizar una misma melodía, que quizás nadie compuso sino que es de origen popular, es considerado un sacrilegio. Muchos de esos supuestos plágios se basan en la utilización de cantos populares en la época que se han conservado en el uso de los mismos por varios autores.

Copiar cuadros era algo habitual entre escuelas. Y los cuadros con la misma temática tenían exactamente la misma manera de representarse, hasta el punto de que existen dudas de que ciertos cuadros fueran pintados por el maestro o por el aprendiz.

Todos los cuadros que representan el martirio de San Pedro son sospechosamente "iguales" pero hay grandes diferencias en la realización de los pequeños detalles. Un ejemplo con el que descubrí esto en mis tiempos de alumno de Historia del Arte haciendo un trabajo sobre Caravaggio.

ab5413ec5bb7c054bd124817a2cd3-3998049.jpg

Imagen no disponible

8c599208b77b0039619298bbf81d5-3998049.jpg

Imagen no disponible

El último rumor sobre Bach se basa en que Anna Magdalena tiene obras escritas de su mano con un trazo más decidido que determina que son composición y no copia. Interesante y romático... si no fuera por que el brillante investigador se olvidó de que algunas de esas obras que cita como de autoría de Anna constan en copias anteriores de la mano de Bach en cuadernos de sus hijos y en versiones previas con diferencias armónicas significativas.

Todo esta historia maravillosa de la genio incomprendida se desmontar recurriendo a copias tempranas, antes de que Bach conociese a Anna Magdalena (salvo que tuvieran un romance secreto anterior) y que son fácilmente accesibles.

Hay que tener cuidado cuando se valora el trabajo del artista en épocas pasadas bajo criterios SGAE actuales. Criterios que permiten el plagio del tema de la 3ª sinfonía de Brahms a Santana, pero acusan de copión a Bach por parecidos o reelaboracioens de temas comunes.

Para los interesados en el apasionante tema de los plágios un reciente programa de radio que revela algunos de ellos

PLAGIOS

Los genios no copian, mejoran.
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 08/12/2014
AreaPiano escribió:
ni he tenido que formatear su disco duro decenas de veces. Lo abro y toco, sin esperas, sin cuelgues y sin


Vale; pero susceptible de averías, sin hablar de desafines es.
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 08/12/2014
AreaPiano escribió:
El modelo educativo actual es realmente muy breve y reciente.

¿el actual, actual o el de los últimos años?
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 08/12/2014
AreaPiano escribió:
"Eso es una barbaridad" "Nos quitas autoridad a los demás" "Cómo le puedes poner un 10 si luego yo le suspendo"...


Imagino que pasó de sus culos, ¿no?
Subir
Gracias a todos
#41 por Gracias a todos el 08/12/2014
lgarrido escribió:
El plano de la isla del tesoro no seía posible sin la industria papelera


Llevo muchos años en ella, te aseguro que está en vías de dasaparición.

AreaPiano escribió:
Un cuaderno es un cuaderno sea de la marca que sea.


Puede que en esencia, como herramienta pedagógica sí, más o menos; pero ni para usuarios ni para los operadores (si es que alcanzan ese grado) son todos iguales, hay muchos distingos entre marcas y características, te lo aseguro.
Subir
vagar
#42 por vagar el 08/12/2014
AreaPiano escribió:

Pues la anécdota no la pillo.


Por aquella época la relación de luteranos y católicos era un tanto tirante: guerra de los 30 años, quemas a herejes, etc. Cuentan las malas lenguas que a Bach, devotísimo luterano, no le dolieron prendas en componer una misa católica con tal de halagar al preboste de turno y pillarse un carguito en la corte. De ahí la referencia al idealismo/pragmatismo, aunque supongo que la realidad sería notablemente más compleja y matizable.
Subir
vagar
#43 por vagar el 08/12/2014
Por seriamente entiendo contemplar todos los ángulos, no desterrar el económico porque es frío, gris y despiadado, ya que tiene la buena propiedad de hacer las ideas realizables.

AreaPiano escribió:

No lo sé, pero la experiencia, que es diferente al experimento, ha sido realizada con éxito.


¿Referencias? Por ejemplo, las escuelas Montessori entre otros principios defienden ese tipo de agrupamientos. ¿Son sus alumnos más felices, tienen mejores empleos, menor tasa de suicidios, más nota en selectividad? ¿Es por los agrupamientos o por la extracción social de los padres? ¿No merece la pena estudiarlo en profundidad para ver si es aplicable?

AreaPiano escribió:
¿Y quiénes son? ¿Han dado clase alguna vez?


Altos funcionarios de los ministerios de educación que participan. Es de esperar que sea gente con experiencia como profesores, investigadores y como gestores educativos, igual que Robinson, aunque seguramente no comunicadores tan carismáticos.

http://www.oecd.org/pisa/contacts/pisagoverningboard.htm

AreaPiano escribió:
No es cierto.


Venga, AreaPiano, no me cortes la frase a la mitad para acusarme de mentiroso. PISA establece tanto una correlación directa entre la inversión y los resultados como un límite a esa correlación.

No es lo mismo lo que dice Wert (o su novia Gomendio, otra ilustre exponente del todo vale barriobajero que parece poblar la sección femenina del PP estos días) sobre el informe PISA que lo que dice el informe, que en mi opinión en un trabajo científico, serio, valioso y realizado por técnicos plenamente conscientes del alcance y las limitaciones del estudio.

Si queréis criticarlo con causa al menos echadle un vistacillo al resumen del informe de 2012, sólo son 44 páginas y hay muchos gráficos. Incluso les hacen una encuesta a los alumnos preguntándoles si son felices en la escuela, ¡horror!

http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf

AreaPiano escribió:
Es una de las estupideces típicas marca PISA. Mide lo que se invierte pero no en qué y cómo.


Por ejemplo, cito del informe:

PISA results show that beyond a certain level of expenditure per student, excellence in education requires more than money: how resources are allocated is just as important as the amount of resources available.

Parece que sí consideran el qué y el cómo. Otra cosa es que los políticos tergiversen esta conclusión para justificar reducir el presupuesto educativo y poder tener pasta para salvar bancos.

AreaPiano escribió:
Experimentar diferentes sistemas educativos de manera paralela para conseguir el mejor tratamiento contra la ignorancia llevaría muchos años de estudio. Para cuando se tengan resultados significativos el virus habrá mutado porque las sociedades cambian y los resultados no servirán de nada.


Concurro con la duración y el alcance del estudio y discrepo sobre la caducidad de la validez de los resultados. Si hablo de acotar los riesgos en el experimento es precisamente por eso, porque hay que cuidar a los ratones. Siempre que se plantea un experimento es porque hay una expectativa razonable de mejora, pero existe el riesgo de empeorar, así que efectivamente tiene que haber mecanismos de alerta temprana.

AreaPiano escribió:
Hay miles de cosas que no son medibles, o que la medición arroja datos inciertos no valorables. ¿Cómo se mide la capacidad de sufrimiento, el amor, el valor de una vida humana, el conocimiento útil, el tamaño del universo, o la felicidad que produce una sonrisa? La vida está llena de colores y matices no todo se puede etiquetar y empaquetar en bases de datos para un análisis y listo.


De acuerdo, pero entonces, ¿cómo justificamos el cambio? Estamos hablando de cambiar la escuela, de hacerla, según tu expresión, más eficaz. Si tú tienes una propuesta de cambio será porque esperas que algo mejore comparativamente, y para comparar habrá que medir alguna cosa, ¿no? Por ejemplo, la brillantez del sonido de la orquesta del conservatorio aquel año.

AreaPiano escribió:
Un cuaderno es un cuaderno sea de la marca que sea.


Si te oye una amiga artista y profesora de dibujo te lava la boca con jabón. En el bolso lleva habitualmente lápices, rotuladores, acuarelas, pinceles Pentel y tres o cuatro cuadernos distintos.

AreaPiano escribió:
El caso es que con un mapa, sabiendo orientarse por las estrellas o una brújula, y una pala, uno encontraría el mapa sin arriesgarse a que se apague el aparato


Y no sólo eso, además la experiencia sería mucho más intensa. Pero de qué se trata, ¿de conseguir el tesoro o de encontrarlo? A mí también me resultan chocantes los excursionistas que van mirando más al GPS y tomando fotos que mirando el paisaje, o los músicos que se apoyan cada vez más en herramientas que en sus oídos y sus manos.

AreaPiano escribió:
no ha dejado de funcionar ni he tenido que formatear su disco duro decenas de veces. Lo abro y toco, sin esperas, sin cuelgues y sin actualizaciones interminables.


¿No has tenido que recargarle la afinación, formatearle alguna cuerda o actualizar algo del mecanismo?

AreaPiano escribió:
Ojo, asocias título a escuelas y no es eso.


Líbreme Wagner. Especialmente en las enseñanzas artísticas, ya hemos discutido (o no, porque creo que estamos esencialmente de acuerdo) el valor relativo del título en otros hilos. Pero no veo cuál es problema con la evaluación, es la herramienta esencial que te permite ser crítico y mejorar. No tiene por qué consistir en un simple numerito a fin de año, pero renunciar a ella es decir que todo vale. Que sí, que hay intangibles y todo eso, pero tú y yo escuchamos si la orquesta suena mejor o peor. Le podemos poner un número del 0 al 10 o hacer un informe de 100 páginas sugiriendo formas de mejorar el sonido.
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 08/12/2014
Lgarrido y Areapiano, de verdad, ambos tenéis bastantes razones en lo que afrmáis.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#45 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Imagino que pasó de sus culos, ¿no?


Hubiera sido bonito poder decir que sí. Pero la realidad es que no. Las quejas al inspector de educación son muy comunes en casos como este. El inspector ni aparece si suspendes a todos los alumnos, pero se preocupa por visitar al que pone un 10 a todo el mundo. Por eso el sistema educativo va como va. Un profesor se crece ante los suspensos pues son valorados como exigencia suprema y altura de nivel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo