Educación musical y nuevas tecnologías

{] ∞Ω∞ [}™
#46 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
hay muchos distingos entre marcas y características, te lo aseguro.


Ya, ya lo sé. Pero en cualquiera puedes anotar y hacer un boceto. Yo que también soy muy aficionado a los objetos de escritura también soy muy exquisito en esto. Y no te cuento en el terreno de los cuadernos para escribir música. Pero al final, incluso en un cuaderno de música puedes escribir una novela.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#47 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2014
lgarrido escribió:
De ahí la referencia al idealismo/pragmatismo, aunque supongo que la realidad sería notablemente más compleja y matizable.


No hablaba de idealismo como integridad moral, si es que es así el asunto. Me refería al valor cultural. Sin duda Bach escribió mucha música por encargo y otra por intereses de otro tipo. Pero también lo hizo por el puro placer de escribir. Y en todos los casos el fondo contempla un deseo de emocionar y sorprender, de elevar el espíritu humano. Es un reto común a muchos compositores, una patología para algunos, no es solo la satisfacción del trabajo bien hecho, sino del hacer bien el trabajo con algo más.

lgarrido escribió:
Si queréis criticarlo con causa al menos echadle un vistacillo al resumen del informe de 2012


Si ya los he mirado y no puedo con ellos. Son preciosos visualmente, muy bien argumentados. Pero cuando uno piensa en la barbaridad que supone etiquetar a los individuos como a ganado y comparar si los patos ingleses son de la misma calidad que los de Tokio, es que no son cosas medibles. Por ejemplo, cuando se valora la "Apertura o creatividad para solucionar problemas" ¿A qué se refiere? es posible que muchos niños no sean capaces de argumentar en un papel cómo solucionarían un problema, pero lo podrían solucionar en el mundo real. También depende mucho del modelo de problema.

Un ejemplo, hace no muchos meses se criticaba en prensa que los alumnos de secundaria no sabían leer una nómina. Lógico, nadie les ha enseñado. No es un problema de lectura, es de conocer el significado de las palabras que aparecen. Y lo destacan los mismos periodistas que luego sacan casi cada semana el tema de que los recibos de la luz son ininteligibles. Entonces se usa de excusa para incluir en el currículo la algo de matemáticas y economía financiera. ¿Y cómo no lo hicieron antes? Tal vez el problema no sea de los alumnos, será de los políticos y de los que diseñan el sistema educativo, pero no de los alumnos por no conocer el significado de algunas palabras.

lgarrido escribió:
PISA results show that beyond a certain level of expenditure per student, excellence in education requires more than money: how resources are allocated is just as important as the amount of resources available.


¿Has leido el preambulo de la LOMCE? Es pura poesía, nadie puede estar en contra de lo que dice dan ganas de abrazar a Wert y hacerle una estatua. Otra estrategia de charlatanes manipuladores. Lo pongo todo guay y luego doy la estocada. "Para que el mundo sea tan bonito como deseo en el preámbulo hay que hacer los siguientes sacrificios..."

lgarrido escribió:
porque hay que cuidar a los ratones.


No es que haya que cuidarlos, es que sus vidas están por encima de cualquier experimento. El que quiera ratones de laboratorio que se use a sí mismo.

lgarrido escribió:
Siempre que se plantea un experimento es porque hay una expectativa razonable de mejora, pero existe el riesgo de empeorar, así que efectivamente tiene que haber mecanismos de alerta temprana.


Esto si que es idealista. Supongo que los experimentos sobre armas nucleares y químicas no buscan una mejora. Y las expectativas pueden partir de percepciones falsas. Un ejemplo reciente. Una niña que es exorcizada para curarle una anorexia. El experimento seguro que tenía expectativas de mejora, pero desde luego para nada razonables, por más que a los padres y al exorcista le parecía que sí.

lgarrido escribió:
Si te oye una amiga artista y profesora de dibujo te lava la boca con jabón.


Eso tendríamos que verlo. Sería de muy mal gusto tanta agresividad por una frase. Sobre todo cuando se desvía el significado de la frase. Por muy especial que sea uno con los cuadernos en cualquiera puede escribir o dibujar o tomar una nota. Yo en mi ordenador no tengo programa de dibujo tipo autocad, así que no puedo dibujar aunque sea el mejor y el más moderno. Sin embargo puedo hacer los planos de una nave espacial en cualquier servilleta de papel. Luego discutimos si los hay mejores o peores. En eso tu amiga artista y yo haríamos buenas migas, los productos de papelería me pierden y soy muy exquisito con papeles, tamaños, texturas, tintas,...

lgarrido escribió:
Pero de qué se trata, ¿de conseguir el tesoro o de encontrarlo?


Yo creo que todo en la vida se trata de la experiencia en el camino de conseguir las cosas. Kavafis lo expresó de manera magnífica en su poema "Viaje a Ítaca" Sinceramente la gente que busca tesoros lo hace más por la aventura que por el objeto en sí.

http://www.pixelteca.com/rapsodas/kavafis/itaca.html

Kavafis escribió:
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.


lgarrido escribió:
¿No has tenido que recargarle la afinación, formatearle alguna cuerda o actualizar algo del mecanismo?


Por supuesto pero puedo hacerlo yo mismo o puedo utilizarle con una tecla rota o sin una cuerda. Sin embargo no puedo hacer lo mismo con un ordenador. Si le falla la placa base, se muere la BIOS o se quema la tarjeta gráfica, ya está eliminado. Aquí mismo tengo un viejo ordenador lleno de piezas valiosas al que no puedo sacar partido al haberse tostado la tarjeta de vídeo, carísima, pero con un ventilador de mierda. No hubo forma de encontrar otra similar y la que tiene no puede rendir lo suficiente para hacer el sistema mínimamente ágil. Un pequeño fallo en un piano tiene una solución incluso casera, uno en un ordenador puede ser mortal para la máquina.

lgarrido escribió:
Que sí, que hay intangibles y todo eso, pero tú y yo escuchamos si la orquesta suena mejor o peor. Le podemos poner un número del 0 al 10 o hacer un informe de 100 páginas sugiriendo formas de mejorar el sonido.


Puede que sea por deformación profesional pero cada vez tengo una mayor capacidad para no someter a las cosas a escalas de evaluación. Cuando voy a escuchar a una orquesta procuro disfrutar de la música y de los músicos, sin más pretensiones. No exijo ni a uno ni a otro perfección. Disfruto más. Coincido de nuevo con Bach en esto.

Cuando Kirnberger relata su experiencia como alumno de Bach resalta lo poco crítico que era y lo poco que machacaba al alumno por los fallos o una mala música. Daba valor a cualquier música y animaba al principiante a seguir el camino. Tal vez recordaba que para conseguir una obra maestra hay que hacer muchas mediocridades. La música de Kirnberger no es especialmente brillante, tanto él como Bach lo sabían, pero no le sometía a notas y evaluaciones, tenía la capacidad de disfrutar incluso con la música de Kirnberger.

Lo contrario le pasaba a Salieri con Schubert, del que no soportaba sus lieder. Obras magníficas que pasaron muy desapercibidas en su tiempo por un crítico evaluador que era un compositor de tercera, aunque con mucho éxito. Seguro que Salieri tendría un buen puesto en el informe PISA y ahora del pobre solo se acuerdan por su supuesta maldad con Mozart.

Como reflexión final no comparto el poner a los técnicos de PISA a la misma altura que a Ken Robinson. Los técnicos de pisa se limitan a ser los ingenieros del sistema que anotan los resultados y los ponen en, hay que reconocerlo, un documento tremendamente bello. Ken Robinson no es un alto funcionario. Ha pasado gran parte de su vida en un aula, dando clase, teniendo a los alumnos cara a cara. Y sigue dando la cara. No habla de números, habla de personas. Y eso es una grandísima diferencia.

Supongo que los dirigentes y sistemas educativos que le han tomado más en serio a él que a PISA lo habrán hecho por algo así.

Insisto en que mucho PISA pero pocos resultados se ven de tanto informe, aunque si por resultados ponemos la excusa de que en España en pocos años creo que vamos por la 7ª reforma educativa... PISA sirve para volver locos a los alumnos, los profesores y los padres.
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 08/12/2014
#45

Tengo una mujer profesora de instituto en una asignatura no imprescindible y muchos amigos músicos profesores de instituto, imaginaba la respuesta; pero, eso, hubiera sido bonito decir que sí.
Subir
vagar
#49 por vagar el 09/12/2014
AreaPiano escribió:


No hablaba de idealismo como integridad moral, si es que es así el asunto.


El asunto es que el idealismo es el motor, y la logística son las ruedas, sin cualquiera de los dos no hay coche. De la anécdota parece desprenderse que Bach anteponía las ventajas materiales (cotidianas y artísticas) de una posición en la corte a la ortodoxia religiosa, pero como digo es una interpretación superficial que no merece un particular crédito ni mayor discusión.

AreaPiano escribió:
Pero cuando uno piensa en la barbaridad que supone etiquetar a los individuos como a ganado y comparar si los patos ingleses son de la misma calidad que los de Tokio, es que no son cosas medibles.


Aunque cada situación individual sea única e irrepetible la generalización es una herramienta de elevado valor cognitivo, fundamental para la supervivencia y la interacción con el entorno. Y es que los seres humanos, por muy únicos que seamos cada uno, también compartimos muchas cosas. En algunas situaciones tiene sentido enfocarse en las diferencias y en otras en la comunalidad. ¿Por qué los patos londinenses no van a poder aprender de las buenas prácticas que hayan desarrollado los tokyotas y viceversa?

AreaPiano escribió:
Eso tendríamos que verlo. Sería de muy mal gusto tanta agresividad por una frase.


Era una hipérbole, hombre, relax. Aquí sucede justo lo contrario, yo ponía el foco en las diferencias mientras que tu comentario aludía a la comunalidad.

AreaPiano escribió:
Un pequeño fallo en un piano tiene una solución incluso casera, uno en un ordenador puede ser mortal para la máquina.


Una cuerda rota puede ser un fallo catastrófico según la pieza que se quiera tocar, al igual que una desafinación, un fallo en el mecanismo del pedal o una rotura de la tabla armónica. Sustituir una placa base no es mucho más difícil que cambiar una cuerda y para cambiar una cuerda conviene tener una buena (y cara) llave de afinar para no deformar la cabeza de la clavija. En cualquier caso un ordenador es un sistema bastante más versátil y, por consiguiente, complejo que un piano, al haber más puntos de fallo es normal que presente más problemas de fiabilidad.

Por cierto, se me olvidaba comentarte, respecto a las tarjetas firewire ¿has probado el adaptador Thunderbolt?

AreaPiano escribió:
Cuando voy a escuchar a una orquesta procuro disfrutar de la música y de los músicos, sin más pretensiones.


No me parece particularmente deseable en un contexto educativo, que es el que estamos tratando. Una cosa es valorar y fomentar el esfuerzo al nivel que sea y otra renunciar a la crítica constructiva para buscar la superación.

Tampoco se disfruta igual a Schubert que a Salieri, ¿no?

AreaPiano escribió:
Como reflexión final no comparto el poner a los técnicos de PISA a la misma altura que a Ken Robinson.


Si citas a Robinson como autoridad porque ha colaborado con gobiernos supongo que es justo extender la misma cortesía a altos funcionarios que han desempeñado la misma función en sus respectivos países. Estoy de acuerdo con no ponerlos al mismo nivel, pero en sentido contrario, admitiendo que mi juicio no es muy profundo por no conocer bien a ninguno de ellos. A mí me produce más desconfianza el rollo hipercrítico y mesiánico de Robinson que la modestia científica PISAna, aunque me parece sano que haya personajes que sacudan y cuestionen los cánones establecidos.

Algunas citas para seguir desmontando topicazos sobre PISA:

http://www.oecd.org/pisa/pisafaq/

Alguien escribió:
How reliable are the PISA rankings?

Any assessment of the skills of people, whether it is a high school exam, a driving test, or an international sample –based assessment like PISA, will have some uncertainty – because the results depend on the tasks that are chosen for the assessment, on variations of the ways in which the assessment was administered, the fact that the assessment is sample-based or even on the disposition of the person taking the test on the day of the assessment. So the goal of PISA is not to eliminate uncertainty, but to design instruments that provide robust comparisons of the performance of education systems in ways that reflect remaining uncertainty. For that reason, for example, each country is assigned a range of ranks in the PISA reports, rather than given a precise rank order.


O ésta de aquí, que seguro que Wert no cita en su twitter y no ha contemplado al diseñar los tests comparativos entre centros de la LOMCE:

http://oecdeducationtoday.blogspot.fr/2014/08/spoiled-for-choice.html

Alguien escribió:

PISA results also show that, on average across countries, school competition is not related to better mathematics performance among students. In systems where almost all 15-year-olds attend schools that compete for enrolment, average performance is similar to that in systems where school competition is the exception.

What this means is that school choice may actually spoil some of the intended benefits of competition, such as greater innovation in education and a better match between students’ needs and interests and what schools offer, by reinforcing social inequities at the same time.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#50 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/12/2014
Por no extenderme en exceso. A mí el mensaje que me parece mesiánico y anunciador de la verdad divina que iluminará la educación del mundo es el de PISA. Pisa quiere todos iguales en cualquier lugar y bajo las mismas circunstancias. Es muy de PISA subrayar las diferencias entre los niños del norte de España y los del sur. La conclusión fácil es que los del sur son más tontos. La realidad es que depende de muchos factores, pero sobre todo dos. Uno el clima. En determinadas condiciones de calor es complicado mantener la atención y conciliar las horas necesarias de sueño. Otra es económica, el entorno y posibilidades de los padres. Un niño cuyos padres trabajan en una industria puede recibir apoyo mediante clases particulares, un hijo de un empleado del campo cuya madre no trabaja, no. Así PISA los mide con el mismo rasero y los del sur son más torpes.

Resumiendo PISA es el paradigma de la igualdad y Robinson reclama un sistema educativo justo.

Imagen no disponible

El tema Bach o el mito romántico del músico cigarra en un mundo lleno de hormigas.

Cuando oigo estas cosas de que un músico deja de ser respetable por hacer música por dinero o intereses me pregunto qué clase de persona debe de ser artista. Un artista es un artesano del arte que fabrica obras para que otros las compren, las consuman y disfruten de ellas. Ese mito del artista ajeno a la realidad humana, a la economía y el poder es muy de ahora. El mito de compositor incomprendido, según Schönberg "Si es arte no es para todos y si es para todos no es arte".

Pues no, dejémonos el mito en casa. Bach componía música religiosa porque era músico en una iglesia luterana y su contrato le exigía hacerlo. Cuando trabajó para la corte de Cöthen se pasaba el día componiendo conciertos, suites, sonatas, etc. ¿Es que Bach recibió una iluminación de fe divina cual Moises? Pues no, firmó un contrato que además le exigía dar una imagen de persona recta y ejemplo del luterano. Por eso Bach sale en los retratos tan serio y con cara de preocupación. No es que lo fuera, es que debía de dar esa imagen que es la misma de todos los retratos de esa época en ese contexto.

Por eso Handel se pasaba el día componiendo óperas y Bach corales, cantatas y pasiones. Las firmas loando a dios eran un tópico de la época y todos los autores las utilizan. El punto hasta que Bach era tan profundamente íntegro y religioso es relativo. Si Handel hubiese trabajado en St Thomas probablemente hubiese hecho lo mismo. Y si Bach hubiese vivido en Londres probablemente su catálogo no tendría pasiones y cantatas y sí muchas óperas. El artista trabajaba por encargo y nadie se levantaba y decidía hacer una ópera dedicando un tiempo y un esfuerzo que nunca sería recompensado.

Así que si Bach compuso la misa para dar gusto a alguien, bien que hizo. También sería interesante investigar cuantos caballos de Troya les coló en la misa. Cuantas referencias luteranas ocultas para el gran público. Cual Quevedo con su calambur "escoja su majestad, su majestad es coja" es probable que si Bach era tan integrista protestante les colase muchas de estas entre las notas. Quien sabe, un interesante campo para un musicólogo en vez de ponerse a lanzar conjeturas sobre si el trazo corresponde a una copia o una composición.

Pero sea como sea, uno trabaja para el que le paga, y si lo hace además bien y de manera magistral, mejor que mejor.

lgarrido escribió:
Por cierto, se me olvidaba comentarte, respecto a las tarjetas firewire ¿has probado el adaptador Thunderbolt?


No es una cuestión de cables y puertos. Simplemente los de Mac han decidido avanzar en esa teoría de la obsolescencia programada poniendo límites a los drivers y a los concentradores USB.

Hay dos problemas en esto. El primero es que Yosemite ha pasado olímpicamente de incluir drivers para decenas de dispositivos de audio no muy recientes, pero tampoco del siglo pasado. Seguramente los fabricantes se lo agradecen.

El segundo problema es que sigue avanzando en esa limitación a usar concertadores USB, de modo que muchos aparatos dan problemas si los usas así. Al igual que han decidido fabricar el mac mini (que tiene mucho éxito en educación) con la Ram soldada a la placa base para impedir ampliaciones de memoria no de Apple y forzar así a comprar las versiones más caras y con más memoria. Limitan cada vez más las posibilidades de los dispositivos conectados a un concentrador USB.

Es un argumento poco pro-tecnología levantarse una mañana con un proyecto importante por acabar y descubrir que los drivers ya no van, que todo son clics y pops y que no hay manera de solucionarlo. ¡Viva la tecnología! Ahora mismo acabo de descubrir que Roland si ha actualizado sus drivers, pero para que funcionen bien no se puede usar un concentrador USB aunque sea con alimentación extra. Los puertos son limitados y las conexiones que uno necesita superan los 4.

Solución, pasarse el día enchufando y desenchufando cables. Pero esto ocasiona que los drivers se queden colgados y sea necesario reiniciar el sistema para volver a poder usarlos... de locos. Demasiados problemas para simplemente abrir un cuaderno de música y poder escribir.

Mira que me apasiona la tecnología y sus posibilidades, pero sin priorizar la estabilidad de los sistemas se convierte en un mundo imposible a veces.
Subir
1
vagar
#51 por vagar el 09/12/2014
AreaPiano escribió:
Pisa quiere todos iguales en cualquier lugar y bajo las mismas circunstancias.


Pasatiempo: averiguar a qué página del resumen del informe PISA 2012 pertenece cada una de las siguientes citas y asociarla con una de las dos imágenes de niños subidos en cajones:

Alguien escribió:

More must be done to engage disadvantaged students and girls in learning mathematics.


Alguien escribió:
School systems also need to ensure that teachers are allocated to schools and students where they can make
the most difference. They could re-examine teacher hiring/allocation systems to ensure that disadvantaged schools get enough qualified teachers, develop incentive programmes to attract qualified teachers to these schools


Alguien escribió:

These findings demonstrate the importance of providing all students with equal access to opportunities to develop their financial literacy skills. Without policy interventions that specifically target disadvantaged students, disparities in financial literacy related to socio-economic status, and their implications for social and economic inclusion, will be reproduced and possibly reinforced in the next generation.


Neoconservadurismo despiadado y alienación del populacho a tope, vamos. 1, 2, 3, ¿cajones pequeñitos para todos o cajones grandes para los bajitos?

AreaPiano escribió:
Ese mito del artista ajeno a la realidad humana, a la economía y el poder es muy de ahora.


Creo que la cosa entronca en el romanticismo, pero no seré yo quien le niegue dimensión económica al hombre como resultado de su adaptación evolutiva al entorno. Ya dije que mencionaba la anécdota como comentario jocoso al idealismo Bachiano frente al pragmatismo Wertiano o Wertano. No hay deshonra o capitulación en asumir deportivamente la frustración de que a veces la realidad no nos permite hacer todo lo que nos gustaría.

AreaPiano escribió:

No es una cuestión de cables y puertos.


Ah, perdona, pensaba que tenías también el problema de la obsolescencia del Firewire. La política de Apple tiene su razón técnica de ser, además de la financiera de exprimir al cliente todo lo que se pueda (ante lo cual el cliente puede tomar la decisión de mandar a Apple donde considere oportuno). Limitar la variabilidad de la plataforma hardware y el sistema operativo aumenta la fiabilidad del conjunto y reduce mucho los costes de mantenimiento, es una política legítima con sus ventajas e inconvenientes, quien compra Apple tiene que tenerlo en cuenta.
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 09/12/2014
Será porque los sistemas operativos de Microsoft son más parecidos entre si; pero no hay tantos traumas añadidos por retrocompatibilidad, más que nada hago esta observación porque a ver si entre nuevas tecnologías para la educación habría que andar con pies de plomo (o excluirlas cautelarmente) con las de Apple por el alto grado de dependencia que implican, para profesores y para alumnos.
Subir
patarro
#53 por patarro el 09/12/2014
AreaPiano escribió:
Simplemente los de Mac han decidido avanzar en esa teoría de la obsolescencia programada
no hay duda ninguna.
Musescore es una muestra evidente de nuevas tecnologias.Gran editor de musica.Creo que Bach hubiera tenido suficiente como para escribir su musica.Y buenos tutoriales tienes en tu web AP.
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 09/12/2014
#46

Se me pasó ese comentario, yo no soy aficionado a los objetos de escritorio, es que llevo veintisiete años en ese sector.
Subir
KlausMaria
#55 por KlausMaria el 09/12/2014
Imagen no disponible

A ver si lo entiendo, ¿tenemos que limitar el potencial de los que tengan más posibilidades a fin de igualarles con los que tengan menos?. No lo pillo.

Comprendo que se destinen más recursos para los menos favorecidos. Pero no acabo de entender una política de resultados igualitarios.

O quizás es que la metáfora es bastante pobre.

En el hilo anterior os apuntaba las tesis de Bloom, que supongo conocéis. Tras comprobar que la tutoría individualizada suponía que los alumnos alcanzasen los resultados del 20% de alumnos más brillantes en el aula tradicional propuso el uso de tecnología para ofrecer una educación lo más individualizada posible a cada alumno.

¿Es la tesis de Bloom también neocon?. Al final, ¿hablamos de educación o de ideología?.

AreaPiano escribió:
La realidad es que depende de muchos factores, pero sobre todo dos. Uno el clima. En determinadas condiciones de calor es complicado mantener la atención y conciliar las horas necesarias de sueño.


Ya, en Finlandia estudian mucho porque duermen bien porque hace frío... curiosamente el segundo o tercer país del ranking PISA es Singapur, donde hace mucho calor. Más que aquí.

Sinceramente no tengo una opinión formada sobre todo esto de los rankings, pero por ahí leí que lo que tienen en común Finlandia y Singapur es que siendo muy diferentes los dos son países profundamente meritocráticos... mientras que los de la cola del ranking son en general paraísos del nepotismo.

Me gustó que Miko abriese el hilo porque tenía interés en consultaros a los docentes algunas ideas (de pata de cabra) que se me ocurría podría ser interesante probar a desarrollar. Casi todas en la línea de la corriente flipped-classroom que está ahora en boga.

Por ejemplo un servicio online que registrase las prácticas en casa (midi, detección de pitch) de forma remota y permitiese su evaluación al docente además de ofrecer feedback al alumno (ya se que no veis al alumno, pero no se trata de sustituir la clase presencial si no de disponer de información sobre el proceso de práctica del alumno en la posibilidad de que fuese útil para mejorar las clases presenciales).

O una forma de atraer a los críos y jóvenes hacia el estudio de la música ofreciendo una forma de entrada diferente a la formación tradicional (desde una educación más informal)... del mismo modo que Harry Potter ha hecho más lectores que cualquier lectura "oficial". Quizás sea con un canal de Youtube, quizás sea mediante videojuegos... no se, la idea era hacer algo de brainstorming.

Pero si luego el problema son los drivers y la obsolescencia programada, o la mercantilización o la ideología... quizás sería mejor abrir este hilo en SingapurSonic o en FinSonic.

Eso me temo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#56 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/12/2014
lgarrido escribió:
More must be done to engage disadvantaged students and girls in learning mathematics.


Más, puede, pero qué. Todo muy correcto de cara a la galería, pero es solo una evaluación estadística. Si x de cada grupo suspenden, algo tenemos que hacer, pero busca igualdad no justicia. A lo mejor la solución no está en la escuela o en acusar a los profesores de no saber hacer su trabajo. puede que lo que sean necesarias sean políticas dirigidas a la sociedad. "Los niños no aprenden y tenemos que hacer algo" para eso no hace falta tanta inversión en informes PISA, que inviertan directamente en educación. Ahí está el problema, se gasta más en diagnósticos vacíos que en explorar las soluciones que los profesores de a píe van dando cada día.

Se busca una sola política educativa, la piedra filosofal de la educación, una receta para todos, un imposible.

lgarrido escribió:
Ya dije que mencionaba la anécdota como comentario jocoso al idealismo Bachiano frente al pragmatismo Wertiano o Wertano.


Hablamos entonces de diferentes niveles de idealismo. Para Wert el arte, sea útil o no económicamente o para conseguir favores, es una distracción en la educación, algo accesorio y prescindible en la sociedad. Son "esas cosas que distraen" del verdadero fin de la educación que son la lengua y las matemáticas. Todo lo demás no es necesario para la vida. La visión de Wert es completamente *****

¿Qué sería de la publicidad de sus empresas eléctricas o de sus tonos de espera en llamadas al servicio técnico de telefónica sin los músicos? La visión de Wert ni siquiera es pragmática, es como el arquitecto idiota que decide quitar el pilar central porque molesta en medio de un salón y hace caer todo el edificio. Total, por un pilar más o menos.

lgarrido escribió:
Limitar la variabilidad de la plataforma hardware y el sistema operativo aumenta la fiabilidad del conjunto y reduce mucho los costes de mantenimiento, es una política legítima con sus ventajas e inconvenientes, quien compra Apple tiene que tenerlo en cuenta.


Es algo que ocurre en todas las familias. Está claro que si se limita el uso aumenta la fiabilidad del conjunto, si solo funciona la pantalla da menos fallos que si tiene conectado un teclado, y menos que si ademas tienes conectada una impresora. Pero son la clase de respuesta que desmonta todo el mito de las grandes bondades tecnológicas en la educación. Es estar expuesto a una sorpresa cada día, en cada actualización, en cada "mejora" del sistema operativo. Lo prioritario, como en PISA, es la fiabilidad del conjunto, no la utilidad que se le pueda dar. ;)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#57 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/12/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Será porque los sistemas operativos de Microsoft son más parecidos entre si; pero no hay tantos traumas añadidos por retrocompatibilidad, más que nada hago esta observación porque a ver si entre nuevas tecnologías para la educación habría que andar con pies de plomo (o excluirlas cautelarmente) con las de Apple por el alto grado de dependencia que implican, para profesores y para alumnos.


Cierto. Uso ambos sistemas operativos y es cierto que Windows suele ser más tolerante con los viejos artilugios.

Sin embargo también es cierto que en el caso del uso musical no he encontrado nada como Mac. Pegarse con drivers ASIO, latencias, configuraciones extrañas, etc., lo tengo totalmente olvidado en Mac. El sonido va como la seda.

Lo mismo ocurre entre Android e iOS, no cuento con Windows Phone pues sus aplicaciones para música son anecdóticas. En iOS puedes hacer música con buenos programas y conectando un teclado. En Android las latencias son insoportables y es casi imposible sacarle partido.

La ventaja de Mac es limitar el hardware para asegurar la compatibilidad, Windows o Linux tienen el problema contrario, deben adaptarse a cualquier marca de hardware y eso complica la vida al usuario en el tema de configuraciones.

Pero he de decir que tengo el mismo problema en Windows. Tengo un portátil algo antiguo pero de buena calidad que venía con dos tarjetas de video. Una integrada y otra dedicada. Con la actualización a Windows 8 la tarjeta integrada es imposible de configurar y he tenido que deshabilitarla en la BIOS y la otra va tan lenta que arrancar el sistema es un suplicio. Durante 5 minutos, no exagero nada, están apareciendo mensajes para pulsar aceptar de que los drivers de video se están cargando.

Así que no es tanto un problema de marcas como de principios tecnológicos. La constante actualización por seguridad va dejando los sistemas inutilizables. Es como si la lavadora cada día cambia los botones de sitio y la forma de funcionar es diferente. Llega un día en que no sabes ni como abrir la puerta para meter la ropa.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#58 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/12/2014
klausmaria escribió:
A ver si lo entiendo, ¿tenemos que limitar el potencial de los que tengan más posibilidades a fin de igualarles con los que tengan menos?. No lo pillo.


No se trata de limitar ningún potencial, todo lo contrario. Hacer una enseñanza individualizada, pensada en el individuo y no en el grupo (que no es lo mismo que individual) ayuda a unos y a otros. Precisamente una de las quejas más comunes en el sistema educativo actual es que las personas con altas capacidades están limitadas por unas programaciones, contenidos, sistema de agrupamiento, etc, que limita sus posibilidades. Lo más a lo que pueden aspirar es a que les adelanten uno o dos cursos.

En educación se llama atención a la diversidad y supone tratar a cada persona según sus capacidades y potencialidades. Un alumno puede ser muy bueno en matemáticas y ser un torpe en educación física. En el sistema educativo actual un alumno así puede quedar convertido en un fracaso escolar pues si suspende educación física, lengua e historia, sus altas capacidades para matemáticas no valen para nada.

El caso contrario también se da. Gente muy, muy buena en educación física, artes plásticas, etc., se convierte en un fracaso escolar por no ser bueno, o ser malo, en matemáticas.

No se trata de recortar el cajón al que está más alto y darselo al que es más bajo. Se trata de dar el cajón adecuado, el que cada alumno necesita. Precisamente todo lo contrario a ponérselo fácil al torpe y difícil al listo. Por eso la igualdad no es justicia. La diversidad afecta tanto al de altas capacidades como al de bajas y el sistema LOMCE tiende a cargarse este tipo de apoyos. La atención al bueno se basa ahora en eliminar al malo del sistema educativo con lo cual, se supone, que el bueno tendrá más oportunidades al tener menos compañeros torpes. Pero no es esa la atención que necesita un alumno con altas capacidades. Sobre todo por que es raro que uno pueda ser bueno en todo, vamos un superhéroe.

klausmaria escribió:
Ya, en Finlandia estudian mucho porque duermen bien porque hace frío... curiosamente el segundo o tercer país del ranking PISA es Singapur, donde hace mucho calor. Más que aquí.


Pues mira sí, siempre lo he pensado. ¿qué se puede hacer en Finlandia un día cualquiera por la tarde? Dudo mucho que salir a jugar al fútbol. La influencia de las condiciones climáticas y la adecuación del aula es esencial en el aprendizaje. Y no lo digo yo, cualquier curso que hagas sobre técnicas de estudio te insistirá mucho en tener las condiciones de espacio adecuadas y ambiente adecuado. Por eso no hay beréberes premios nobel.

Tampoco es cuestión de simplificarlo al clima, el clima es un factor más a sumar, pero yo también citaba el entorno sociocultural. Cuando un niño tiene dificultades no es lo mismo tener un padre o una madre que le echa un cable o le paga unas clases que uno que no sabe ayudarle y tampoco puede pagarle unas clases. Eso en Finlandia tampoco pasa, así que sumamos más factores que el propio sistema educativo al éxito.

En Singapur pesa mucho lo cultural y la autoridad, factores que contribuyen a compensar otras variables negativas.

Y es que al final las cosas no son cuestión de igualdad, sino de equilibrio El sistema educativo español es desequilibrado pues no tiene en cuenta factores como el clima o el entorno social para adecuarse al entorno. Tal vez el horario de clases, incluso el de trabajo, debería ser ligeramente diferente en el sur que en el norte, pero no. El sistema es lo primero y los horarios de clase y de trabajo se hacen para que alumnos y trabajadores se amolden a ellos, faltaría más. Tal vez en el sur sería bueno invertir un poco en apoyo extraescolar, que no supone más gasto, sino más inversión. Eso es justicia, dar a cada uno lo que necesita y no a todos lo mismo.

klausmaria escribió:
Por ejemplo un servicio online que registrase las prácticas en casa (midi, detección de pitch) de forma remota y permitiese su evaluación al docente además de ofrecer feedback al alumno (ya se que no veis al alumno, pero no se trata de sustituir la clase presencial si no de disponer de información sobre el proceso de práctica del alumno en la posibilidad de que fuese útil para mejorar las clases presenciales).


Pues te cuento mi experiencia. En el centro en que trabajo hay un estupendo Campus Virtual bastante bien organizado y con muchas herramientas. Uno pensaría que los alumnos estarían encantados de poder utilizarlo, pero no es así. Es una tortura intentar conseguir que la mayoría de alumnos entren a diario, incluso una vez a la semana en dicho espacio. Se les olvida la contraseña, no se apañan con el navegador que no está actualizado y no les carga bien los contenidos, les da pereza tener que entrar mediante dos clics y que "no tenga aplicación para móvil", no saben instalar un plugin en el navegador,...

Es verdad que sobre el papel uno pone los recursos TIC en la balanza y sus potencialidades pesan mucho, pero la realidad es que aún hay cientos de problemas que no se consideran en serio al desarrollar las TICs.

Cuando hablas de tener un controlador MIDI para registrar las prácticas en casa y valorar los errores, tiempo, etc. primero es necesario que el alumno tenga una formación tecnológica para comprender el MIDI, saber conectarlo, resolver problemas, y tener la paciencia de hacerlo. Es mucho más fácil montar el instrumento y tocar sin más, que tener que montar el instrumento, esperar a que el ordenador se encienda y cargue el sistema operativo, esperar a que el programa se abra, comprobar todos los cables, dar al menú y comenzar la práctica. Incluso sin que haya ningún problema, es un proceso que se hace un tanto antipático. Por eso los sistemas operativos más recientes insisten tanto en acelerar el proceso de inicio.

Que sí, que la tecnología tiene unas mucho más que interesantes potencialidades, pero los que la desarrollan deberían tener en cuenta muchos de estos aspectos prácticos que para el usuario son más importantes que muchos colorines, animaciones y funciones que nunca usan.

Pasa un poco como en el desarrollo de las páginas web. Las páginas web de finales de los 90 eran auténticas ferias de colores, animaciones, chorradas pop, música, etc. Una "buena" página era la que tenía el mayor número de variedad de estas ferias. Ahora se tiende a lo contrario a hacerlas sencillas, fáciles de cargar y centradas totalmente en los contenidos (salvo los periódicos online que no hay quien los lea de tanta parida publicitaria). En el mundo de las aplicaciones para educación debe ir pasando lo mismo. Diseñar dispositivos que arranquen rápido y con facilidad, disponer de sistemas internos y silenciosos de logueo, tener las aplicaciones al alcance de la mano de manera ultra rápida.

Tal vez la cuestión no sea diseñar aplicaciones para los sistemas operativos, sino dispositivos hardware con sistema y aplicaciones integradas cuyo uso sea exclusivamente educativo. Son cosas para reflexionar. Como suelen decir los buenos comercios "el cliente siempre tiene la razón"
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#59 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/12/2014
patarro escribió:
Musescore es una muestra evidente de nuevas tecnologias.Gran editor de musica.Creo que Bach hubiera tenido suficiente como para escribir su musica.Y buenos tutoriales tienes en tu web AP.


Muchas gracias. A ver si sacamos algo de tiempo para ir publicando cosas nuevas que están en borrador.

patarro escribió:
AreaPiano escribió:
Simplemente los de Mac han decidido avanzar en esa teoría de la obsolescencia programada
no hay duda ninguna.


No creo que sea una cosa que solo afecta a una marca de ordenadores, ni siquiera a la informática. Creo que ayer mismo en las noticias hablaban de que quieren prohibir circular a coches diesel en París a partir de 2020, es decir, dentro de 5 años. Hace ya un par de años se habla de que Francia quiere prohibir totalmente los vehículos diesel en su territorio (espero que no afecte también a camiones). La razón que se alude es la salud. Parece que se ha establecido una clara relación entre las partículas diesel que respiramos en el aire y determinados tipos de cancer. Muy loable entonces.

Pero realmente hay otras sustancias con igual o mayor potencialidad que no se prohiben. Sospecho que la razón real es obligar a una renovación casi total del parque automovilístico para convertirlo a coches de gasolina o híbridos. En España pasó hace unos años con la supresión de la gasolina Super. O tenías catalizador o coche compatible o a pasar por el taller o a comprar coche nuevo. Es una gran forma de estimular, por la fuerza, la economía. Hoy mismo lo sufrimos con la TDT, cambio ahora y cambio en enero. Hace no demasiados meses otro cambio. Y más antenas, más facturas de antenista, más aparatos renovados, y más impuestos recaudados.

En vez de subirte los impuestos que te irrita contra el gobierno, te hago consumir. Te subo los impuestos y estimulo la economía. La impresión negativa hacia el gobierno es menor y encima consigo que las cifras del paro bajen y se recaude más para reducir el deficit. Interesa a los gobiernos e interesa a las empresas, así que las personas de a pie poco podemos hacer.

Dentro de unos años dirán que la gasolina también emite partículas cancerígenas y que tenemos que pasarnos al eléctrico 100% ya mismo. Y cuando todos sean eléctricos, dirán que la electricidad ocasiona mucha basura en forma de baterías y que hay que pasarse al de...

La obsolescencia programada es una teoría empresarial que puede salir bien o mal. La gente se puede cansar de tanto cambio.
Subir
vagar
#60 por vagar el 10/12/2014
AreaPiano escribió:
Más, puede, pero qué.


Ya lo dicen en otros sitios. Por ejemplo, y lo he citado antes, incentivar a profesores capaces a hacerse cargo de centros problemáticos. El problema es que esto significa evaluar a los profesores para ver cuáles son capaces, y a ver quién es el guapo que abre ese melón en este país.

AreaPiano escribió:
Todo muy correcto de cara a la galería


Lo mismo se podría decir de Robinson o de cualquiera que sugiera mejoras.

AreaPiano escribió:
en acusar a los profesores de no saber hacer su trabajo


Ah, ¿dónde he oído yo algo así, pero infinitamente más venenoso?

d2d89171331c22caea4ae87cc1e6f-4000277.png

PISA es un esfuerzo interesante, honesto y realista por mejorar la educación, aunque sólo sea en la vertiente de ayudar a los alumnos a integrarse mejor en el sistema productivo, que me parece un objetivo limitado pero meritorio y medible, y que no tiene nada que ver con crear robots para los malvados capitalistas de puro, chistera y colmillos, sino con mejorar esa faceta concreta e ineludible de la vida para todo el mundo, hasta para los músicos, que podrían aprender un par de cosas sobre negociar derechos de autor o resolver los trámites de un bolo con la seguridad social (en el conservatorio de Rotterdam tenían una asignatura al respecto, no vendría mal aquí tampoco, ¿no?, aunque los patos españoles no sean patos holandeses y cada pato sea único e irrepetible).

Evidentemente tiene limitaciones y partes criticables, no pretende ser la solución para todos los problemas del universo, sino un paso más para mejorar. Para mí el principal problema que tiene es la publicación de los rankings que eclipsa todo lo demás hasta el punto de que poca gente conoce ninguna otra conclusión del informe. Es un precio que hay que pagar por tratar de cuantificar las magnitudes para identificar líneas concretas de actuación, me temo que es un precio altísimo que casi destruye el propósito del estudio, no sé cómo se podría evitar.

No entiendo la alergia a las estadísticas. Todos las utilizamos constantemente, incluso de forma inconsciente, ya he explicado la utilidad del concepto de generalización más arriba. Que no capturen toda la información no significa que la información que capturan no sea interesante y útil.

En fin, a ver si vamos cerrando ya el offtopic...


klausmaria escribió:
en consultaros a los docentes algunas ideas


¿Puedes elaborar algo más alguna de las que has apuntado para que le demos un par de vueltas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo