La educación del oído

{] ∞Ω∞ [}™
#91 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2016
Mikolópez escribió:
Estaría bien encontrar métodos "urgentes" para adultos...


En la página de la editorial tienen otros dos que identifican como Manuales Universitarios. Aunque luego pone para Grado Medio. Están programados también para 4 años. A redactar la propuesta de adquisición para la biblioteca...

Personalmente lo que más me gusta es esa actividad de comparación de fragmentos. Hay muchos que opinan que no tienen oído pues no copian a la primera el dictado desde 1º de Lenguaje Musical. Pero si perciben los cambios y es la manera de ir ordenando la percepción con la representación y la identificación. Normalmente el trabajo auditivo se hace de una manera muy abstracta y partiendo de que el oído interno que identifica las alturas y duraciones viene equipado de serie en todos nosotros. Repetir "dictados" sin actividades complementarias no lleva a nada.

La verdad es que los métodos publicados por la editorial Dinsic siempre han dado gran importancia a la formación progresiva del oído desde el primer día. Precisamente ahora estoy con mi chaval de 6 años empezando Lenguaje Musical utilizando como apoyo el libro Lenguaje Musical de Eulalia y Francesca Galofré. Es un libro muy progresivo con poquísima teoría y con canciones infantiles y populares que se pueden trabajar de muchas maneras. En lo relativo al oído nunca lo separan de la lectura y la teoría. El libro incluye 30 Fichas. Todas, absolutamente todas, se refieren al oído con actividades de reconocimiento y escritura rítmica, melódica o rítmico-melódica. Por ejemplo. Grupos de alturas a los que el alumno tiene que poner el ritmo, presentación de 4 fragmentos teniendo que cantarlos primero y luego identificar cuál suena o el orden en el que suenan, escribir de memoria el ritmo o la melodía de un fragmento de una canción que ya han cantado un montón de veces,...

La parte teórica se pregunta en forma de análisis también de canciones populares o infantiles, del tipo "señala en la partitura las frases", "cuántos compases son iguales", "señala las síncopas", "rodea los intervalos de 3aM"

Incluso se tienta a la composición con propuestas del tipo "inventa una respuesta para esta pregunta" o "completa la primera semifrase como pregunta y la segunda como respuesta" (se les dan los primeros compases de cada una.

Sin embargo estos métodos, que aplicados durante 6 años de Lenguaje Musical pueden llevar el oído, el análisis y la composición muy lejos, son desechados muchas veces por parecer simples y de contenido muy laxo. No hay grandes explicaciones teóricas, ni ejercicios sesudos de teoría que luego no tienen una aplicación práctica. También está la obsesión de acceder a la dificultad lo antes posible si asegurar la retaguardia y los cimientos, luego el castillo se cae.

Entonces llegan a 5º y 6º y no son capaces de identificar el entorno típico en el que suena una 6a aumentada, notar las 7as disminuidas o incluso el cambio de una subdominante por su subdominante menor. Así que después no me extraña que tampoco en el superior.

Los libros de DINSIC se publicaron por primera vez en 1993, hace ya 21 años.

Mikolópez escribió:
aunque lamento que sea a la edad tan tardía de alumnos de un grado superior.


Hay que considerar en este apartado la situación actual de la educación musical en España.

Por ejemplo, al nivel al que va dirigido el libro. En 2006 el gobierno decidió reformar las enseñanzas musicales eliminando las Enseñanzas Elementales de Música (antiguo Grado Elemental) de la normativa estatal, de modo que NO son de oferta obligada en los Conservatorios de Música. De hecho algunas comunidades las eliminaron de sus centros o las regularon de otra manera o limitaron el número de plazas. Algunas comunidades han tenido problemas con protestas de padres y han reculado. La intención era derivar a ese alumnado a Escuelas Municipales de Música.

Pero en las Escuelas Municipales de Música las comunidades han reducido al mínimo su aportación económica, convirtiéndose en centros privados. Esto hace que se tienda a ofertar clases muy breves y a eliminar las asignaturas "no esenciales" como Lenguaje Musical. "Con tocar 30 minutos a la semana un instrumento vale, el profesor de instrumento ya le enseña teoría". Así hay alumnos que no tienen oportunidad siquiera de estudiar en un Conservatorio y tienen que hacerlo en Escuelas de Música durante 4, 6 u 8 años con una oferta lectiva ridícula. ¿Cómo se puede hacer este trabajo de educación auditiva propuesto por Germán Romero si no hay clase de Lenguaje Musical o se reduce a 45 minutos a la semana o simplemente es una optativa?

El último año que trabajé en una Escuela de Música era profesor de Piano, todos mis escasos alumnos solo tenían 30 minutos de clase individual a la semana, quitando fiestas, enfermedades, vacaciones, etc., pasaban temporadas en que tenían una clase ¡al mes! Debo ser mal profesor pues en 30 minutos de clase a la semana como mucho, me sentía totalmente incapaz de enseñar a la vez piano, lenguaje musical, educación auditiva o trabajar actividades de conjunto (tocar a 4 manos o con otros instrumentos) Pero el caso es que la publicidad de la Escuela era que ofertaba "formación musical" a precios populares, por unos 20€. Antes un padre pagaba unos 60€ por dos horas de Lenguaje Musical a la semana, 30 minutos de instrumento y 1h de clase de conjunto. (20€ por media hora, es decir por nada, y 60 por 3,5 horas, las cuentas no salen) Es la mitad de dinero pero por una cuarta parte de tiempo de formación. Vamos como vender barras de pan por 20 céntimos pero "barras" de 20 gramos, no habrá barra de pan más barata, pero no es una barra de pan. (Al final los alumnos abandonaban antes, pronto ellos o sus padres se daban cuenta que no obtenían resultados. Como inversión pública un fracaso, unos cursillos de animación musical, nada parecido a formación con un fin, profesional o aficionado)

Hago esta reflexión para saber de qué hablamos cuando se critica la falta de formación. La tendencia en educación, y también en educación musical, es menos tiempo y más alumnos. Menos tiempo, más alumnos y menos contenidos "no esenciales". Esto lleva a clases de música sin profesionales formados para las materias que imparten, suprimir asignaturas teóricas o reducirlas a un tiempo que solo aborda la lectura (vamos volver al antiguo Solfeo) y ahí la educación auditiva es lo último y no esencial. Se piensa habitualmente que el oído se tiene o no se tiene y es una pérdida de tiempo enseñar a usarlo. Qué le pregunten a Germán Romero.

Planteamiento no solo absurdo sino completamente idiota. Enseñar música sin trabajar la audición, el canto, las actividades de lenguaje musical, es como enseñar a pintar con los ojos vendados, al tacto. Pero así son los que gestionan las decisiones sobre educación musical.

Desde esta situación el problema de la educación auditiva como la plantea Germán Romero o las Galofré, es que es algo que se basa en cantar, imitar, imaginar, reconocer, actividades de grupo, tener al profesor como modelo y guía,... no es materia de autoaprendizaje. Así que tenemos a miles de músicos tocando en bandas, orquestas, grupos de cámara y grupos pop, que han aprendido música sin estimular la audición, solo aprendiendo a pulsar teclas, llaves o trastes.

Además de métodos, se necesitan otras cosas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#92 por MartinSpangle el 15/02/2016
AreaPiano escribió:
Así que tenemos a miles de músicos tocando en bandas, orquestas, grupos de cámara y grupos pop, que han aprendido música sin estimular la audición, solo aprendiendo a pulsar teclas, llaves o trastes.


Totalmente.
Subir
1
vagar
#93 por vagar el 15/02/2016
AreaPiano escribió:
Enseñar música sin trabajar la audición, el canto, las actividades de lenguaje musical, es como enseñar a pintar con los ojos vendados, al tacto. Pero así son los que gestionan las decisiones sobre educación musical.


Amén. Y eso que hemos mejorado un montón, que ya la expresión "oído interno" aparece en el currículo.

AreaPiano escribió:
no es materia de autoaprendizaje


Teniendo un EarMaster piratilla, ¿quién necesita un profesor con experiencia que sepa cómo ayudar con las dificultades más típicas que se presentan y vaya ajustando el ritmo de aprendizaje y el tipo de actividades más adecuadas?

¡A practicar intervalos! Staarrsss Warrrssss... :campeon:
Subir
marcianus
#94 por marcianus el 17/02/2016
Me interesa mucho el tema . Aunque ya como aficionado ya mayorcito que lleva años "intentando aprender" pero que se siente bastante incapaz en ciertos temas. Sigo avanzando poco a poco en mis estudios, a menor ritmo del que me gustaria pero no dejo de sentirme como un "pintor ciego", que va consiguiendo "exitos en el proceso" mas por cantidad de tiempo invertido que por calidad del trabajo realizado.

Lo curioso del asunto es que se produce en una epoca en que precisamente lo que te sobran es medios sobre los que apoyarte y el mayor problema es ser capaz de ordenar, clasificar y filtrar todo el material disponible para sacarle rendimiento.

Hablo desde el punto de vista de alguien que ya lo hace como hobby, por pura pasion personal pero con interes real en aprender, pero que debe hacerlo a traves de clases particulares y alejado de "caminos oficiales".

No se si existen, como dicen un poco antes, métodos "urgentes" para adultos o si por las peculiaridades que he expuesto ya he "perdido la carrera" y estoy destinado a seguir siendo "un pintor ciego" aunque me gustaria intentarlo, aunque solo adquiriera "vision monocroma".

He "jugueteado" con programas tipo Earmaster y aunque "algo sacas", diria que el metodo autodidacta sin alguien que te guie correctamente, no sirve para nada.

Es siempre importante alguien que te "tutorice" correctamente . Lo descubri hace poco cuando retome las cvlases de piano y descubri lo positivo que es un profesor que te enseña a aprender y a tocar respecto a otro que te enseñaba a "memorizar" piezas.

Disculpas si he venido aqui a meter la pata porque por lo que he leido hablais ya a otros niveles.
Subir
pablofcid mod
#95 por pablofcid el 17/02/2016
De meter la pata nada. Confirmas como alumno lo que otros defienden como profesores: que nada como la guía/tutela directa con un profe competente. En mi caso fue con una profe de piano/armonía, enlazando las cosas deshilachadas que tenía por medios autodidactas y creciendo a partir de ellas. Dos años magníficos y fructíferos que hecho de menos (estoy deseando volverme a poner el 'uniforme' de estudiante, cosa que espero pase dentro de no mucho).
Subir
vagar
#96 por vagar el 17/02/2016
marcianus escribió:
Lo curioso del asunto es que se produce en una epoca en que precisamente lo que te sobran es medios sobre los que apoyarte y el mayor problema es ser capaz de ordenar, clasificar y filtrar todo el material disponible para sacarle rendimiento.


En realidad no es curioso, es natural. Hay mucha materia prima, y eso es una maravilla. A mí algo como IMSLP me habría ahorrado un montón de dinero en fotocopias y tiempo de transporte.

Pero la organización didáctica del material es una artesanía. Tienes mucha chapuza hecha por aficionados de buena voluntad, pero que en muchos casos confunde más que ayuda. Tienes buenos libros hechos por profesionales, pero por su naturaleza unidireccional tienen que recurrir a muchas concesiones. Y por último tienes la realimentación personalizada de un buen profesor, que puede ajustar la docencia a tus puntos fuertes y débiles, optimizando el tiempo de clase y de estudio.

marcianus escribió:

No se si existen, como dicen un poco antes, métodos "urgentes" para adultos o si por las peculiaridades que he expuesto ya he "perdido la carrera" y estoy destinado a seguir siendo "un pintor ciego" aunque me gustaria intentarlo, aunque solo adquiriera "vision monocroma".


La carrera ni se pierde ni, en realidad, se termina, por mucho que corras, siempre se está tiempo de ir abriendo las orejas. Si ya tienes un profesor de piano mira a ver si te puede ayudar también con la educación auditiva o te puede recomendar algún compañero suyo que se dedique a ello. A lo mejor el libro del Profesor Romero te puede ayudar algo, pero cualquier autoaprendizaje va a ser necesariamente limitado.
Subir
jaime71
#97 por jaime71 el 15/12/2016
Hola

Aquí dejo mi aportación.



Un saludo
Subir
RUBÉN
#98 por RUBÉN el 19/12/2016
#97

A mí me dijo mi profesor poner una venda en los ojos

Y ser consciente del sonido y no la visualización

Aunque tengo esa app no ayuda a desarrollar el oído, excepto a cantantes quizá

Tengo diversos métodos de solfeo clásico, y de sactt.

El nombre de las notas es lo de menos

De la manera que lo espones es casi la misma que hacer un Copy and paste en un editor de partituras

El desarrollo del oído no se adquiere visualizando

Otro saludo
Subir
carlosgama
#99 por carlosgama el 19/12/2016
Que que estaría bien es que fuera transparente y al ponerlo mirando una partitura sonara .
Subir
Enrique de Mesa
#100 por Enrique de Mesa el 01/01/2017
Quiero dar mi humilde opinión sobre el uso de Ear Master y programas parecidos:

Ante todo debemos trazarnos una meta creíble de dominar una habilidad básica a la vez, es decir, de nada sirve que busqueis recetas de cocina avanzada si ni siquiera sabeis hacer un arroz blanco perfecto, en este sentido me dan pena ajena los aprendices que quieren saber como se usa un acorde sus4, o como se usa un acorde add9 y ni siquiera dominan la armonía funcional de los grados I, V, IV, vim. Primero deberían de sentirse cómodos interpretando así sea a blancas y redondas los 4 acordes que mencioné tan usados en el 90% de la música que escuchamos a diario.

Bien, entonces, ya sabemos, y se ha repetido hasta la saciedad en todo el hilo que de nada sirve entrenar intervalos si no se sabe algo de teoría, pero quiero hacer hincapié en ese "algo", porque pareciera que hay que aprender toda la teoría para poder empezar a entrenar el oído y eso no es cierto.

Imaginad que ya dominais los 4 acordes básicos que siempre se usan en la música, que os sentís cómodos acompañando una canción cualquiera, tal vez con el uso de un cifrado, sabeis en qué tono está la canción porque al principio del cifrado el primer acorde casi siempre es tónico, es decir si el primer acorde es do, entonces casi siempre será acertado pensar que el tono de la canción es do, y ya sabemos que todas las teclas blancas representan la escala de do. Y si el cifrado no está en do, hoy día las páginas de cifrado tienen herramientas para transponer el tono del cifrado, pues ya con esto el dominio de la teoría para armar una escala en el momento, repito, en el momento no es necesario.

Sumado a esto, tenemos que lo que siempre frustra bastante al intentar hacer con la mano derecha la melodía de una canción es no saber a donde ir, probablemente acertamos una de las notas, pero ahora no sabemos si la siguiente está en un intervalo ascendente o descendente, peor aún no sabemos cuanto sube o cuanto baja. Pero algo que ayuda es notar que los cantantes por lo general no cantan intervalos tan grandes, siempre buscan la comodidad de los intervalos de segundas y terceras.

Entonces va aquí mi consejo: dominen los acordes básicos y aprendan a tocar de oído intervalos de segundas y terceras y podrán ser aprendices con mucha más ilusión que un aprendiz que todavía no se aprende toda la teoría.

Una nota especial: en estos programas de entrenamiento de oído yo no he visto de utilidad dominar todos los intervalos, solo los de segundas y terceras, ya que los intervalos más amplios son menos comunes y pueden ser sacados con ensayo y error cuando sea necesario. Lo imprescindible para tocar algo así sencillo como yo toco es dominar las segundas y terceras en un programa de entrenamiento de oído, luego ya habrá tiempo de dominar otras habilidades...

pongo un video con algo que yo he tocado con las pocas habilidades que tengo, a quien le guste esta forma de empezar puede tomar mi consejo.

Subir
vagar
#101 por vagar el 29/11/2018
Resucito el hilo para consolidar toda la información relativa al tema de la educación auditiva.

De un tiempo a esta parte, Jaime Altozano ha alcanzado gran popularidad con sus vídeos de YouTube sobre teoría musical. Personalmente, a mi el estilo de estos vídeos me resulta algo cargante, es una cuestión de gustos. Pero hay que agradecer que estén disponibles y, por lo que he visto, el Sr. Altozano tiene una formación sólida, sabe (casi siempre) bien de lo que habla y lo comunica bien, si no te rechina la estética que emplea.

Pero en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=bOIgFXLVauY

no hace más que perpetuar la contraproducente técnica de asociar intervalos con fragmentos de música tonal, los típicos inicios de canciones. Si alguien quiere perder el tiempo con ello, adelante, no deja de ser un ejercicio de escucha activa. Pero no tiene ninguna aplicación práctica a la hora de entonar una partitura o transcribir. Al contrario, tratar de pensar en una música distinta en esas situaciones es perjudicial.

Si uno está entonando una partitura en Do mayor, llega a una quinta justa ascendente entre Mi y Si, y se pone a pensar en Star Wars, se le va a ir la oreja a 1.000 km de donde tiene que estar.
Subir
Enrique De Mesa
#102 por Enrique De Mesa el 29/11/2018
vagar escribió:
Si uno está entonando una partitura en Do mayor, llega a una quinta justa ascendente entre Mi y Si, y se pone a pensar en Star Wars, se le va a ir la oreja a 1.000 km de donde tiene que estar.


En esto tienes toda la razón, yo nunca pude encontrar utilidad en ese tipo de comparaciones. Ahora bien, los ejercicios de medir intervalos en una app como Ear Master o Perfect Ear son muy útiles.

Es decir con relación a tener habilidades para medir o comparar intervalos somos muy buenos, no solo con el oído, sino también con el ojo

Un carpintero puede tener tableros de aglomerado de distintas medidas y saber cual es más grueso que otro, también pueden decir de cuantos mm de grueso es cada tablero con solo verlo porque ya está acostumbrado a reconocer esa medida

En la tienda de tornillos los empleados se acostumbra tanto a ver una medida que con solo ver una broca de taladro saben si esa es de 1/4, 5/8, 3/16 etc.

Los mecánicos se acostumbran a reconocer el tamaño de las tuercas para saber que llave usar, y luego cuando están buscando las llaves pueden usar su vista para reconocer cual es la llave que necesitan sin necesidad de ver el número que tienen troquelado, solo con ver la boca de la llave pueden saber si corresponde a esa tuerca.

Los que venden listones (cintas) decorativas lo mismo.

Yo doy fé, de mi testimonio que yo aprendí a tocar cualquier canción usando solo dos pistas, el diatonismo de la escala que más familiar me resulta con la canción y la medición casi automática de los intervalos. Para mí, digamos que lo que me toma un poco de más segundos encontrar es la escala diatónica correcta, porque al ir sonando sostenidos y bemoles me voy dando cuenta los que desafinan, los voy descartando hasta que me queda solo un par de posibilidades de escalas muy parecidas, una vez que he descartado los cinco sonidos que definitivamente no van me queda completo el diatonismo y listo, solo me queda subir y bajar por esa escala conforme me va dictando el oído. Qué otras ayudas uso? pues después que encuentro la escala diatónica correcta por supuesto que un dominio de la armonía básica ayuda mucho, descubrir qué acordes corresponden a la notas que van sonando es vital porque ayuda a descubrir el centro tonal de la canción (mayor o menor) y predecir qué acorde viene es como un aire fresco que te ayuda a encontrar las notas que siguen porque reduce las posibilidades notas de esos mismos acordes.

Resumen, reconocer intervalos por sí solo no sirve de mucho si no te acostumbras a las escalas y sus acordes más usados
Subir
vagar
#103 por vagar el 29/11/2018
Enrique De Mesa escribió:

Un carpintero puede tener tableros de aglomerado de distintas medidas y saber cual es más grueso que otro, también pueden decir de cuantos mm de grueso es cada tablero con solo verlo porque ya está acostumbrado a reconocer esa medida


Es una buena analogía, es perfectamente posible y recomendable entrenar el reconocimiento absoluto de los intervalos. No obstante, hay metodologías mucho más eficientes para enseñar a apreciar estas distancias que los ejercicios en bruto que proponen las aplicaciones convencionales de entrenamiento auditivo.

Enrique De Mesa escribió:
porque al ir sonando sostenidos y bemoles me voy dando cuenta los que desafinan, los voy descartando


Es un método posible, pero es mucho más eficiente y práctico aprender a sentir la fuerza de gravedad de la tónica, mediante el estudio de las funciones tonales de los grados de las distintas escalas. Una vez entrenado esto, no suele ser necesario más que un par de segundos para aprender a distinguir auditivamente la nota que sirve de referencia y el tipo de escala que utiliza la composición. No hay que recurrir a prueba y error más que para detectar la altura absoluta de la tónica, si no se tiene una referencia que ayude a esa detección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo