Efecto LoFi y Saturacion de Cinta(Tape)

Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 30/05/2009
Hola a todos:


Leyendo un articulo sobre plugins para "LoFi efect" y "Tape Saturation" y loudness maximization....como entre otros y todos recomendados por la revista,por ejemplo son:

los de Tritone Digital (free):
Phase Tone.http://www.tritonedigital.com/product_info.php?cPath=25&products_id=33&osCsid=24326997a192c901ed23869974f08784
ColorTone(free):http://www.tritonedigital.com/product_info.php?cPath=25&products_id=35&osCsid=7e111225644a510bd7915e5d916ba13a
URS Saturation(220 USD!):http://www.ursplugins.com/ursSAT.html
VtapeSaturator(169uds):http://www.virsyn.de/en/E_Products/E_VTAPE/e_vtape.html
Varisaturator:(70uds):http://www.voxengo.com/product/varisaturator/

mis preguntas serian:
Cual es la diferencia entre efecto Lofi,Saturacion de Cinta y "Loudness Maximization" :?:
Y si realmente estos plugins le dan otra calidad al sonido(sobre todo los Free).En la pagina de Virsyn hay demos donde se puede escuchar el sonido de una pista de guitarra con el plugin.No se,a mi me da como que el sonido crece,se hace mas "gordo" y mas lleno y asume cierta dulzura........ :?:

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 31/05/2009
Hola!

Me sumo a las preguntas... muy interesante... :wink:

Salut!!
Subir
pollojul
#3 por pollojul el 17/06/2009
el PSP MixSaturator es muy bueno a mi parecer le da un gran color a la mezcla
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 17/06/2009
gracias,
bueno este es un tema que no se ha tocado y me sorprende tan pocas respuestas....entonces es evidente que agregamos color a la mezcla.Pero el concepto de "color" como que queda ambiguo.Tambien con emulaciones de plugins clasicos como Pultec agregamos color a la mezcla.Lo interesante seria saber los maticez,claro que para eso tendriamos que probar.
saludos....
Subir
chemisferio
#5 por chemisferio el 17/06/2009
Los efectos lo-fi suelen reducir la tasa de bits y la frecuencia de muestreo, añadiendo así aliasing audible, ruido, y demás artefactos "indeseables". Los "loudness maximizer" no son más que limitadores de mástering, por lo que yo sé. Y la saturación de cinta lo que emula es la distorsión de las viejas grabadoras de cinta analógica. Ahora bien, la forma en la que cada uno afecta al sonido...
Los efectos lo-fi se suelen usar para las baterías, que es donde menos daño hacen, y con ellos se pretende imitar el sonido de los samplers añejos como el E-MU SP12000, Akai MPC60, etc, que tenían un motor de sonido a 12 bits. Supuestamente al reducir la tasa de bits las baterías tienen un sonido más crudo y potente.
El loudness maximizer como ya he dicho es un limitador de destinado a conseguir la máxima sonoridad de un tema, y como tal suele llevar algunas funciones más que los limitadores normales, como prevención de ISP, filtro de DC offset, etc. El efecto más inmediato, pues ya lo conocemos todos, mayor nivel RMS de lo que estás escuchando, una mayor linearidad en la respuesta de frecuencia de nuestros oídos y una mayor apreciación de los pequeños matices como consecuencia de la disminución del rango dinámico. En ajustes extremos se suele dar un efecto de "bombeo".
En cuanto al tape saturator, pues es un poco más complicado de explicar su efecto en un sonido. Lo que hace fundamentalmente es añadir la típica distorsión analógica, supuestamente agradable (desde luego lo es mucho más que la digital), añadir ruido, otra vez en un intento de imitar a los viejos equipos analógicos, y subidas y bajadas de pitch a fin de replicar las pequeñas variaciones en la velocidad del motor de los grabadores de cinta. A veces incorporan filtros u otras funciones. En definitiva, le da un toque mucho más "antiguo" al sonido, de mala calidad si quieres, pero con el que la gente está muy familiarizado porque los grabadores de cinta se llevan usando desde hace muchísimo tiempo.
Espero haberte sido de ayuda, y que alguien me corrija si me equivoco.
Saludos.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 17/06/2009
pues muchisimas gracias chemisferio,como ves tu respuesta va a servir a mas de uno...
saludos =D>
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 17/06/2009
Alguien escribió:

como prevención de ISP, filtro de DC offset, etc


Hola!

Qué es éso?
Subir
chemisferio
#8 por chemisferio el 17/06/2009
ISP es inter-sample peak, y es un tipo de distorsión que se puede dar al recomponer una onda a partir de muestras cuando el nivel de éstas es muy elevado, ya que al hacer la interpolación una parte de la onda puede quedar por encima de las muestras a partir de las cuales se ha creado:
4c169aaf93cda80e9cbb3a22f1e6e-2098249.gif

El DC offset se da cuando el "eje x" de la onda está desplazado, lo que implica que no se va a poder conseguir el máximo volumen, ya que o bien los ciclos positivos o los negativos van a alcanzar el límite antes que los otros:
Imagen no disponible
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 18/06/2009
muchas gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo