¿Qué efectos como master insert effects en el main mixer?

#1 por eusantis el 30/06/2013
Pues eso, yo estaba acostumbrado a mis send effects del 14:2; le añadía algún efecto más a cada device, según conviniera. Ahora, en el main mixer tenemos, como en cualquier mesa profesional, los send effects (que, lo voy a leer ahora, pero, ¿en qué se diferencian exactamente de los return, pues son los mismos efectos no?), que se aplican según los activemos o no a todos los instrumentos y pistas de audio, y luego tenemos los insert effect de cada pista, que viene a ser como añadírselos a cada device en concreto, entiendo. Pero, con los master insert effect ya me veo desbordado... ¿Qué clase de efectos debemos meter mejor, como master insert effects en el main mixer de Reason? ¿De compresión multibanda, y cosas así?

Yo metía, en el 14:2, una reverb, un delay, un chorus/flanger, y un stereo imager. ¿Están bien esos como send effects?

Gracias muchas, como siempre...
Subir
mod
#2 por BAC el 30/06/2013
"return" es la conexión de retorno de la señal a la mesa que ha sido enviada a un efecto.

es decir, la señal lleva esta ruta:

channel -> fx bus send ->(sale de la mesa) dispositivo fx -> (vuelve a la mesa) fx return -> master

así que no se tienen que diferenciar en nada los send y los return, send es la señal de envío de cada canal y con el volumen de return controlas la cantidad de señal que entra otra vez a la mesa.

los master insert son los efectos que quieres que se apliquen a toda la mezcla, es como si cargaras en una pista de audio una canción completa, que efectos de inserción aplicarías? normalmente efectos de control de dinámica y eq, para masterización, no vas a meter un delay que afecte a todo! digo yo...

aunque si hablas desde la parte creativa, por supuesto que todo vale...

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
#3 por eusantis el 30/06/2013
Ok BAC, hoy he estado remezclando ya cosas con el mixer principal... por cierto, he usado un sonido de los que compartiste el otro día, del Korg Mono/Poly, ligeramente modificado. :cascos:
Subir
#4 por eusantis el 01/07/2013
De todas formas, no me queda claro para qué sirve la sección FX Return. Ni siquiera ahora, leyéndolo en el manual... Nunca he usado algo así antes en Reason, y tampoco cuando mezclaba con multipistas hardware...

Edito... Mmm, ¿Puede ser que sirva para cómo afectan los send effects a la señal que escuchamos por los monitores? Pero... ¿Para qué querríamos eso, no queremos que los que escuchemos por los monitores tenga los mismos efectos que lo que escuchamos si, por ejemplo, conectamos unos cascos a la salida de audio del ordenador?
Subir
mod
#5 por BAC el 02/07/2013
Piensa en Hardware (recuerda que estás en Reason :wink: )

una mesa hardware tiene en cada canal unos botones para realizar envíos auxiliares, si activas un envío auxiliar, la señal de ese canal es enviada a un volumen dependiendo de cuanto subas el nivel auxiliar de ese canal y se suma con las señales de otros canales en los que hayas activado ese envío auxiliar.

así que tienes una mezcla de varios canales de tu mesa, cuyos niveles pueden no coincidir con los niveles de los faders, es una mezcla independiente... así que al igual que la mezcla principal sale por unos conectores de la mesa (en el rack la mesa es el dispositivo llamado MASTER SECTION que está debajo del hardware interface) en este caso llamados "Master Out", por donde sale la mezcla del envío auxiliar? pues salen por los "FX send"

con esa mezcla puedes hacer muchas cosas, por ejemplo, enviarla a una salida del hardware interface para mandar una mezcla independiente a un músico que va a grabar su instrumento y que no quiere escuchar toda la canción, solo un montón de bombo y algo de bajo... por ejemplo...

esa mecla también puedes mandarla a un procesador de efectos, por ejemplo una reverb... muy bien ya has conectado esa señal a la reverb, pero si no conectas la salida de la reverb a la mesa como se va a escuchar el efecto? así que donde conectas la salida de la reverb? podrías crear un nuevo canal completo y conectar la salida de la reverb ahí, pero necesitas para esta señal disponer de una sección de dinámica, eq, envvios de nuevo, etc... o con disponer con un control de volumen y uno de panorámica para controlar cuanta reverb suena en tu mezcla te es suficiente?

como en la mayoría de los casos el nivel de control que necesitarás tener sobre un efecto de envío suele ser bastante bajo, para que complicarse la vida? usa el canal de retorno de la mesa de mezclas

(además volviendo al hardware... la simplicidad de un canal de retorno mas que a no complicarte la vida, responde a un modo de abaratar los costes del equipo, si te venden una mesa de 16 canales con 8 envíos auxiliares, que luego tienes que conectar a los canales normales... pues menuda mesa que en realidad te deja con 8 canales... no? pero claro... que puedes hacer para solucionar eso, pero no encarecer la mesa al precio del modelo de 24 canales? pues añadir 8 canales de entrada con una ruta de señal y una circuitería mas sencilla)

volviendo a Reason... esos canales sencillos son los "FX return", son por tanto "canales de entrada muy sencillos que van directos a sumarse a la mezcla principal junto al resto de canales"



Por eso en el main mixer de Reason tienes una seccion "fx send" donde controlas el nivel de salida de la mesa y un "fx return" donde controlas el volumen de entrada a la mesa, pero no es que sean canales distintos... son conexiones distintas.

espero que se haya entendido. :desdentado:

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
#6 por eusantis el 02/07/2013
Gracias BAC, poco a poco se me va esclareciendo el asunto. La conclusión que saco, de momento, es que yo no haré uso consciente de los FX Return, (Porque aunque use pistas de audio externo, lo que les afecta son los send effects también, no?)
Subir
mod
#7 por BAC el 09/07/2013
Digamos que en principio tu no tocarás ni los send ni los return de la sección master, solo la cantidad de envío de cada canal al bus send.

Quizá te ayude pensar en algo mas pequeño.Nunca usaste efectos por envío con el mixer 14:2? cada canal tiene 4 controles para asignar el volumen que envías al bus fx send

Picture+1.png

entonces la suma de todos los canales que sean enviados por un auxiliar son enviados por el conector SEND OUT en la parte posterior

Mixer_14-2_Back.png

ese audio lo conectas a un efecto como una reverb y la salida de la reverb tiene que volver al mixer (porque si no conectas la salida de la reverb como iba a oirse?) así que lo conectas a RETURN y si te fijas en la parte delantera, a la derecha hay cuatro potenciometros que marcan el volumen de los efectos que entran. son potenciometros, podría ser faders, pero los potenciometros ocupan menos.

estos cuatro "cuasifaders" rutean su señal hacia la salida master al igual que lo hacen los 14 canales del mixer.

las conexiones que te digo se harán solas si pulsas botón derecho sobre el mixer y le das a crear un efecto.

lo mismo que ocurre con el main mixer si creas un efecto sobre su master section en el rack

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
mod
#8 por BAC el 09/07/2013
por poner un ejemplo de por que usarías el control de volumen del fx return.

tu creas un efecto de envío que tiene una reverb con una puerta de ruido de modo que seleccionas a que niveles de entrada quieres que la puerta se abra y genere el efecto de reverb. Quieres que la reverb solo salte cuando el volumen de entrada sea realmente alto, pero eso genera también una reverb con un nivel muy alto, para reducir el nivel de reverb, tienes que reducir el volumen de fx return porque si bajaras el nivel de envío reducirías el volumen que llegaría a la puerta y esta no se abriría.

pero son cosas concretas que la mayoría de veces no necesitarás... pero para esa minoría de veces restante... ahí están!

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
#9 por eusantis el 06/08/2013
Gracias de nuevo por esas respuestazas... he estado hasta esta semana pasando un mes de ermitaño en mi casa familiar de Ferrol, dedicado sólo a la música y a descansar del trabajo. Estas cosas las leí allí con el móvil.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo