Efectos de envío e inserccion

  • 1
HoRgH
#1 por HoRgH el 04/08/2005
A lo mejor es una pregunta absurda...pero que diferencia existe si pongo un efecto como de envío o como de inserccion??
Es mas...¿que efectos hay que cargar como envio y cuales como inserccion?

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 04/08/2005
Bueno la diferencia general es k los efectos d insercion se colocan "en el camino d la señal", asi k en teoria cuando aplicas una reverb por insercion lo k oyes es la señal con el efecto aplicado d tal forma k no podrias jugar con los niveles d señal entre la señal sin efecto y la señal con efecto, lo k pasa es k la mayoria d reverbs tienen un parametro llamado mix o dry/wet k t permite hacer esto, la diferencia real radica en k poniendo la reverb por envio, esto es, duplicar la señal d tal forma k una vaya al efecto y otra no, la k va al efecto vuelve a la mesa por un canal d entrada, asi k tienes dos faders uno k controla la señal limpia y otro con la señal con reverb, d esta forma puedes mezclar los volumenes d las señales, mandar una señal a R y otra a L..., tb haciendolo asi podras enviar mas pistas al efecto y no tener k cargar cada efecto x veces segun el numero d pistas a las k kieras mandar el efecto (no se si m he explicado bien), al trabajar con ordenadores es mejor hacerlo por envio ya k asi ahorras CPU.

Efectps por insercion: cualkier efecto en el k t interes k el efcto se aplik a la totalidad d la señal. EQ,Compresor/limitador/puerta d ruido, estos sulen ir siempre por inserto ya k no se suele mezclar la señal con EQ con señal sin EQ.

Efectos por envio: el resto, mas k nada para poder jugar con los niveles y por k en el caso d reveb y delays se suelen aplicar a varias pistas, haciendolo por envio solo tienes k cargar una reverb y un delay y enviarlo a todas las pistas k kieras.
Subir
ghalacarlos
#3 por ghalacarlos el 05/08/2005
Referente a este tema, mi pregunta es la siguiente...

Tengo una pista de efecto donde tengo una reverb.
Tengo dos pista de audio, paneadas cada una a un lado

Si quiero aplicarles a las dos pistas el envio de la reverb, tendré un problema con el paneo... no se si me explico. Por una parte suenan las 2 pistas sin el efecto paneadas muy abiertas, y por otra la pista de la reverb... dependerá de como esté paneada la reverb para que el resultado final me respete el paneo original. La solución sería poner dos pistas de envio, paneadas abiertas???

No se si me he explicado (creo que me he liado un poco)... pero alguien lo ha entendido??? Que haceis en estos casos?
Subir
HoRgH
#4 por HoRgH el 05/08/2005
Gracias por la explicación undercore. Es algo lioso para mi pero me queda bastante claro. De todos modos...si quiero aplicar una reverb a dos pistas a la vez...¿como se hace? y lo que es mas importante...podré aplicar distinta reverb a cada una de esas pistas?
Un saludo
Subir
Jorge Ruiz
#5 por Jorge Ruiz el 05/08/2005
Alguien escribió:
si quiero aplicar una reverb a dos pistas a la vez...¿como se hace?

Creas un canal fx de envío, y asignas ahí una reverb. Después, envías desde cada una de las dos pistas a la reverb, la cantidad de señal deseada.

Alguien escribió:
podré aplicar distinta reverb a cada una de esas pistas?

Puedes controlar la cantidad de envío de cada una de las pistas. Lo que no puedes hacer es tener un preset distinto de la reverb en cada canal, a no ser que crees dos envíos a dos reverbs distintas.
Subir
1
Jorge Ruiz
#6 por Jorge Ruiz el 05/08/2005
Alguien escribió:
dependerá de como esté paneada la reverb para que el resultado final me respete el paneo original. La solución sería poner dos pistas de envio, paneadas abiertas???

No, las reverbs normalmente tienen entrada mono/estéreo y salida estéreo, por lo que te respeta el paneo que tengas en la pista que envías. No necesitas dos envíos.
Subir
HoRgH
#7 por HoRgH el 05/08/2005
Gracias sahul...enredaré un poco a ver que tal. :)
Subir
The Space Kid
#8 por The Space Kid el 21/06/2013
Hola, retomo este post puesto que he leido el comentario #3 y ha descrito la duda que me surge (y no se ha resuelto). De todos modos, paso a describirla brevemente.

Actualmente estoy trabajando en una mezcla donde tengo muchas pistas y siempre he utilizado la reverb por envío. ¿Cual es mi problema? Pues que en muchas pistas que quiero poner reverb el paneado es totalmente diferente. Si por ejemplo, la Reverb está colocada en el centro y se la aplico a una pista que esta en L70, este paneado se mueve mucho hacia el centro y se deja de percibir en el lugar que quiero. En cambio si muevo la reverb hasta L70 está en el sitio que quiero y además con el efecto que quiero. El problema de esto es que tengo que crear muchas pistas de reverb para cada paneado, lo cual conlleva a problemas de procesamiento con el pc.

¿Que debo hacer? ¿La única solución es poner las reverbs por inserción? ¿Que cambia?

Muchisimas gracias!

Saludos
Subir
undercore
#9 por undercore el 22/06/2013
lo normal en estos casos es tener 2 efectos de reverb (una paneada a L y otra a R) de tal forma que las pistas paneadas a R las envíes a la reverb paneada a L y viceversa, no suele ser buena idea si lo haces al revés ya que puedes tener problemas con el equilibrio R/L y que al final un calan suene ligeramente a mayor volumen que el otro, aparte que aplicando los envíos "cruzados" consigues mejor imagen estéreo y es más fácil encontrarle el hueco a cada pista
Subir
The Space Kid
#10 por The Space Kid el 22/06/2013
De esa forma, y siendo logicos no empeoraria la situacion? Es decir si ya la reverb situada en el centro me desplazaba la situacion de la pista, con las reverbs cruzadas aun me la desplazaria mas, no? Yo quiero dejar mi pista en L70, q se note en esa posicion y con reverb, tb utilizar los minimos recursos posibles(minimas reverbs).

Muchas gracias!
Subir
MrBlue
#11 por MrBlue el 22/06/2013
Hola, que versión de Cubase usas?
En el C7 se puede hacer lo que tu dices.
En el 6.5 y en el 5 lo tengo que mirar.
Saludos.
PD: En el 6.5 tambien se puede hacer, a si que supongo que en el 5 tambien
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 22/06/2013
No tiene sentido panear el reverb, y desde luego nunca hacia donde está paneado el instrumento. La razón es bien sencilla. La mezcla tiene que intentar ubicar los instrumentos en el espacio, en un espacio real. Un guitarrista colocado un 70% a la izquierda en un escenario (paneado L70) tiene mucha más reverb por la derecha que por la izquierda. Por la simple razón de que está muy pegado a la pared de la izquierda, por lo que esa pared produce un rebote rápido, muy cerca del sonido original. Pero la pared de la derecha está muy alejada, por lo que su reverberación es más larga ya que el sonido tiene que viajar hasta dicha pared y luego rebotar. La reverb de la izquierda es un sonido muy unido al sonido original, casi pegados. La reverb de la derecha tiene la cola muy larga, ya que suena muchos milisegundos después.

Usa reverb por impulsos y déjala en el centro.
Subir
1
The Space Kid
#13 por The Space Kid el 22/06/2013
Muchas gracias por vuestras respuestas!

teniente_powell entonces ni reverbs cruzadas ni paneado de reverbs ni nada? Si la dejo en el centro y uso esa reverb para todos los instrumentos, no se va a percibir ese paneado. Con lo que estaba haciendo podia situar cada cosa en su sitio y escucharla con nitidez...Estoy perdido con todo esto!
Subir
undercore
#14 por undercore el 22/06/2013
es tan fácil como probar con que queda mejor
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 22/06/2013
teniente_powell escribió:
#12

Hola, como todo, dependerá de lo que quieras recrear, un espacio más real o cualquier otra idea.
Como dice Undercore la cuestion es probar o trabajar tu idea de lo que quieres conseguir.
Aquí un miniturorial para C6 (en C5 se hace igual), lo he hecho a todo trapo y en directo, pero yo creo que
se entiende.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo