Efectos de envío e inserccion

  • 2
JuanMa
#16 por JuanMa el 22/06/2013
Buenas gente, yo quiero aportar una respuesta un poco más de resúmen de lo que se ha hablado, a ver si aclaramos un poco la situación.

Para respetar el paneo, tenés que crear una pista de Fx propia con el efecto de reverb elegido. La reverb es un efecto espacial que amplía y ocupa el ESTEREO; es una recreación de AMBIENTE. Dicho esto, el efecto va SIEMPRE al centro. Cuando creas este canal fx lo que hacés es tener un control sobre TODOS los parámetros del efecto, incluyendo eq separada de la pista.

Ésto último te sirve para darle una coloración diferente en casos en los que, por ejemplo, tengas los parámetros que te gustan de tiempo en la reverb pero la eq no, o querés volver a colocarle otro efecto por insert al mismo canal de reverb (COSAS LOCAS).

En el canal DE LA GUITARRA habilitamos el bus de la reverb y asignas la cantidad de señal que va a volver procesada, o la cantidad DE EFECTO que querés que suene en ese canal. Al fin y al cabo, el paneo va a ser el del canal, pero la reverb suena estéreo, porque está hecha para eso, no tiene sentido panear un efecto de espacialidad.

Lo que obtenés es un control preciso del "Dry/Wet", con todos los seteos que hiciste en la guitarra y si querés cambiar digamos la eq de la reverb en su propio canal, lo haces todo sin afectar al instrumento. Si suena mucho la reverb, hay que reducir la cantidad de señal que viene de vuelta por el bus del efecto, EN EL CANAL DE INSTRUMENTO DONDE LA PUSISTE.

Ésto se corrige todo verificando la suma de señales y efectos en la Mezcla. Tené en cuenta que mientras más efectos basados en TIEMPO utilices, más cargada va a estar la mezcla (muy llena de señales) y más difícil va a ser controlar lo que suena en conjunto.

Bueno, espero no haber mareado a nadie, puse lo que yo entiendo que era la respuesta a la pregunta original. Ojalá les ayude, les sirva.

Un saludo.-
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
The Space Kid
#17 por The Space Kid el 22/06/2013
Con lo que me quedo al leer vuestras respuestas y alguna que otra opinión externa al foro, es sin lugar a dudas que la pista de efectos (reverb) tiene que estar en el centro! La manera en que yo estaba aplicando la reverb era incorrecta y pensandolo bien es bastante lógico.

Muchas gracias
Subir
1
undercore
#18 por undercore el 22/06/2013
JuanMa escribió:
Dicho esto, el efecto va SIEMPRE al centro.


gze778 escribió:
la pista de efectos (reverb) tiene que estar en el centro! La manera en que yo estaba aplicando la reverb era incorrecta y pensandolo bien es bastante lógico.


FALSO

cuidado con esos mantras de "esto no se puede hacer" "esto es siempre así"

hay muy pocas cosas en el arte de la mezcla que siempre sean de una manera y esta no es una de ellas
Subir
JuanMa
#19 por JuanMa el 22/06/2013
Undercore, estamos tratando de ayudarlo al chico con su mezcla. Cuando aprenda y experimente, se va a dar cuenta de las ocsas que puede hacer.

Yo hablaba de un efecto de ESPACIALIDAD, como la reverb. Que en este caso el uso es al centro, porque es estéreo. ¿Vos las reverb las usás paneadas, o en MONO? No me parece que sea correcto, pero puede quedar como una cuestión de un arreglo a la canción por ejemplo.

Uno no puede romper parámetros sin saber cómo se hace antes de la manera "correcta", o convencional si te gusta mejor el término. No hay que ser tan susceptible, vamos con calma. Contestamos lo que necesita, y luego podemos experimentar CON CRITERIO.

Saludos.-
Subir
undercore
#20 por undercore el 22/06/2013
paneo o no los efectos según me interese o yo vea que queda mejor, por eso decía que no hay que usar reglas, que experimente como le suena a él mejor
Subir
JuanMa
#21 por JuanMa el 22/06/2013
Si te entiendo, yo tb hago cosas por el estilo.

Lo que quise decir es que le des parámetros para que sepa qué es lo que está haciendo. Después el va a encontrar la forma de combinar lo que sabe (o aprendió) con lo que le gustaría hacer.
Subir
undercore
#22 por undercore el 22/06/2013
#21

pero una cosa no quita la otra, poner el fx a un lado, al otro y al centro y comparar no le llevará más de un minuto, no hace falta estudiar 2 años y sacarse el título de técnico de sonido para hacer y entender los principios de estos pequeños experimentos.

otra cosa es empezar con mezclas sencillas (usando pocas pistas y siempre los mismos modelos de efectos) y luego pasar a cosas más complejas, pero no creo que probar estas cosas sea tan complicado.
Subir
JuanMa
#23 por JuanMa el 22/06/2013
No entendés lo que quiero decir, pero en fin. Estamos hablando de lo mismo los dos, asique mejor ya está.

Espero que pueda arreglar lo que le sonaba mas o menos y que aprenda en su cabeza cómo es que funciona lógicamente la cadena, así no tiene que probar 2 minutos por efecto, por canal, por proceso que ponga para ver donde tiene que ir y dónde no, para el fin que quiera lograr.

Ésa es la diferencia entre alguien que aprende estudiando o leyendo y probando (durante 5 años, no 2) y alguien que sólo experimentó para suponer lo que sabe; el criterio, en definitiva.
Subir
undercore
#24 por undercore el 22/06/2013
en españa son dos años

http://www.fpgradosuperior.es/ciclo-grado-superior-sonido.html

por otro lado lo único importante es aprender para que sirve cada efecto, que es lo que hace y como funciona, el resto se consigue imitando mezclas ya hechas y probando cosas por otro
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 24/06/2013
Hay una cosa muy importante que gze778 ha dicho en su primer comentario y parece ser obviado:

se deja de percibir en el lugar que quiero. En cambio si muevo la reverb hasta L70 está en el sitio que quiero

Su problema es que el instrumento "se le mueve de sitio". No es que se le oiga mejor o peor o que el efecto no da el resultado deseado. Su problema es de ubicación. Y si su intención es ubicar el instrumento, no hay más que poner una reverb que simule un espacio y hacer un envío de los diferentes instrumentos que tiene. Poco margen para experimentar o para probar tiene. Si quiere probar efectos de reverb, que meta un inserto de una spring reverb, por ejemplo, y ahora que lo panee como quiera para ver qué bonito le queda. Pero siendo su intención ubicar el instrumento, no hay más que una reverb de espacio y envío sin panoramizar.

Si yo me pongo a tocar el piano en un escenario, la reverberación es la que es. Y es la suma de las reverberaciones producidas por la pared del fondo, paredes laterales y el techo (dejemos el suelo por ahora). Y el sonido que le llega a un espectador es el que es, que no es más que la suma del sonido limpio del instrumento que viene directo a su oído más el sonido reverberado. Por eso se hace un envío, que es la suma del sonido sin procesar más el sonido procesado. Y si movemos el piano hacia el fondo el sonido reverberado del fondo se oye más fuerte aunque muy pegado al sonido original. Y si lo acercamos al borde delantero del escenario el sonido reverberado del fondo se oye más atenuado aunque llega más tarde. Y si lo movemos al lateral derecho la reverberación de la pared de la derecha es más fuerte pero ese sonido viene muy pegado al original, mientras que la reverberación de la pared de la izquierda, llegando más atenuada, llega más tarde.

Eso es así en la vida real y la única experimentación que admite es que las paredes sean móviles. Simular eso por software supone poner la reverb por envío completamente wet al centro. O bien por inserto y modular el wet/dry, pero también al centro. Aunque esto último significa tener exactamente el mismo resultado que por envío aunque multiplicando el consumo de recursos.

En ocasiones nos ponemos a experimentar con cosas de esta naturaleza y llegamos a un punto en que nos parece cojonudo. Dos años después reescuchas la grabación y, con dos años más de experiencia, te das cuenta de qué mala decisión tomaste.
Subir
1
undercore
#26 por undercore el 24/06/2013
#25

pero si hacemos caso a lo que dice

teniente_powell escribió:
En cambio si muevo la reverb hasta L70 está en el sitio que quiero


entonces lo que debe de hacer es mover la reverb a la izquierda hasta 70, ya que es así como quiere que suene.

por eso digo que no hay reglas en estas cosas, si suena mejor (a efectos artísticos) panear un envío se panea y punto.

yo lo único que le aconsejé es que probara a hacer lo contrario, es decir, panear la reverb al lado contrario al que ha paneado la pista a la que quiere añadir reverb.

lo de imitar la realidad tiene sus limitaciones a la hora de hacer algo creativo, por ejemplo es bastante normal añadir a la caja una reverb y a la voz otra distinta aunque se supone que ambas deberían tener la misma (si se supone que están en un escenario y tal).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo