La ejecucion del baterista influye en la calidad del bombo?

perrenke
#1 por perrenke el 29/07/2013
Por favor lean todo, Se que la respuesta a esto es si, asi como tambien la calidad y colocacion de los microfonos, Recuerdo que solia matarme editando a tope los samples de caja/tarola/redoblantes que tenia, tratando de hacerlos sonar como los de mis bandas favoritas sin exito, hasta que me di cuenta que la unica diferencia entre el redoblante sampleado que tenia y el de la cancion que queria era emular era simplemente la ejecucion, el sample que yo tenía era de un redoblante/caja/tarola golpeada debilmente con la baqueta justo en el centro, mientras que el de la cancion que queria emular era un redobalnte/caja/tarola golpeado con fuerza, con la baqueta un poco desviada del centro y golpeaba tambien el aro/borde de la caja lo cual daba un sonido totalmente diferente ( mas solido,con mucho mas medios,armonico,con mas pegada, mas color y se escuchaba mas rockero y menos a redoblante militar). Eso lo Comprobe por mi mismo cuando tocaba bateria (de hecho yo tocaba asi golpeando el aro y ni cuenta me daba, era algo noob en esos tiempos).

Pero ahora mi pregunta es ¿Pasa lo mismo con el bombo?, he esuchado grabaciones de bombos sumamente cortos con casi nada de release y con un ataque brutal en pocas palabras bombos bien secos, ¿se puede obtener naturalmente con una buena ejecucion un bombo asi?. Me imagino que La marca y el tamaño del bombo tambien influye, Por ejemplo en los samples del adicctive drums el bombo que viene por defecto es un Tama, marca la cual utiliza tambien el baterista de System of a down y realmente los comparo y me suenan parecidos por no decir identicos, pero la diferencia la veo en ''decay'' el cual en el sample es muy largo, realmente puede ser la ejecucion del instrumento? o es la edicion, compresion, gate o triggereo(que dudo que usen triggers), por que si es la ejecucion o la edicion agradecieria que me dijeran como o que me pasaran algunos samples de bombos ejecutados de esa manera, Mas omenos a esto es a lo que me refiero https://www.youtube.com/watch?v=ZqOFZ1jHX0Q La calidad no es la maxima pero es la suficiente almenos para los bajos, si escuchan bien la bateria es natural y no esta tan triggereada y el bombo se escucha bien seco, de hecho en la partes de doble bombo se escucha bien definido sin formar la tipica masa de graves que suena en otras bandas(claro que si conocen algo mejor me gustaria que me mostraran para apender).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 29/07/2013
Aparte de la calidad del bombo, va en la calidad y marca del parche, amén de como este afinado e independiente de como este microfoneado.

Si esta con dos micrófonos sera mas fácil trabajarlo. Si esta con solo un micro será mas complicado.
Si el ejecutante es algo plasta mejor ni hablar, no hay nada mejor que una buena batería, con buenos parches, bien ejecutada, solida y precisa, bien microfoneada y bien grabada.

Esto es casi utópico, pero a veces uno tiene la suerte de tener una pista de batería así.
Subir
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 29/07/2013
para obtener un sonido corto y seco veo que los batería le colocan un paño o almohada dentro (que toca los dos parches) y ademas de usar golpeadores duros (no los de fieltro)
Subir
syncopa
#4 por syncopa el 29/07/2013
#3 Eso de el paño dentro del bombo no lo recomiendo para nada,,, se ve muy seguido ,, pero no creo que lo veas en una grabacion de una bateria profecional,, utilizan eso como ultimo recurso pero no por no saber afinarla adecuadamente,, en todo caso si se quiere acortar un poco el sonido del parche se apoya sobre el mismo alguna paño pero por fuera !


Por otro lado... Lo ideal es grabar el BOMBO adecuado ,, Medida y Parche adecuado en buen estado ,, y bien afinado !!

Pero si solamente estamos hablando de lograr bombos cortos una buena compresion sumando a una muy buena GATE muy calibrada logra lo que queres ! te recomiendo la GATE de FABFILTER PRO-G ! es muy compleja e incluso tiene LOOKAHEAD y side chain interno y externo con filtro y mezcla dry wet... por lo que te permite que sea muy precisa !! saludos !!

PD: cuando son golpes doble combo muy rapidos te conviene usar una eq diferente en otra pista con gates diferentes para evitar la BOLA !
Subir
ps
#5 por ps el 29/07/2013
Efectivamente y como ya se a comentado, calidad del bombo creo que es lo mas importante. Al fin y al cabo no suena igual un bombo de arce de 1000 euros, que uno de vete a saber que madera de 50. La medida del bombo tanto de diametro como de profundidad, igual. Y la resonancia/volumen/sonido que da una madera buena es gloria bendi...

Luego el tema parches, hoy en dia es un mundo. Hay de una capa, dos capas, hay uno de evans que lleva un aro de espuma que da muy buenos resultados, creo que se llama Evans Emad. Remo tambien tiene algo parecido. En fin, que hay mucho donde elegir y cada uno tiene su sonido. Saber afinarlo bien tambien es fundamental.

Tambien el tipo de maza que lleve el pedal influira, hay algunas de plastico o madera que dan mucho mas ataque, en cambio con los otros de filtro no tiene tanto.

Y tambien como dices, la manera de tocarlo es importante, no es lo mismo un tio que toca con toda la planta del pie puesta en el pedal y que para golpear solo levanta levemente la parte delantera del pie, sin despegar el talon del pedal, que otro que tiene el talon levantado y ataca al pedal con el peso de toda la pierna, esto ultimo da mucha mas pegada.


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo