Ejemplo de masterización (didáctica)

roskoamatista
#1 por roskoamatista el 16/09/2008
Hola. Quiero proponer como tema instruccional, una canción que compuse hace tiempo. Os pongo 2 enlaces, el primero es el trozo de tema mezclado, SIN MASTERIZAR y el segundo, exactamente la misma parte, pero con la cadena que yo he utilizado en esta vez.

La finalidad con la que lo hago, es para aquella gente que esté más perdida, pueda servir este post como inicio de alguna masterización suya, y poner así mi granito de arena a la comunidad. Por otro lado, me gustaría que todo el mundo me corrigiera en los fallos que vea, TANTO EN LA MEZCLA INICIAL, como en la masterización, diciendo qué añadiría o suprimiría o de qué forma lo haría para sacar el mejor sonido posible.

Ruego que el hilo se convierte en lo más didáctico posible y que os abstengais de hacer comentarios tipo "muy buen idea" o "lol", y que no creemos un tema excesivamente largo, y que cada post sea algo realmente instructivo.

EL TROZO DE TEMA SIN MASTER: http://rs209.rapidshare.com/files/14575 ... MASTER.mp3
CON MASTER: http://rapidshare.com/files/145752742/L ... R.mp3.html

Os pongo ahora la cadena que yo he utilizado para masterizar el tema...agradecería que también critiqueis los parámetros de ESTA CADENA, ya que estos son mis plugins favoritos.


Pd: Guitarras y voz reales, bajo trilogy, batería Addictive Drums.

Mi cadena:

REQ 4 WAVES
BBE
ULTRAMAXIMIZER L1 DE WAVES
LINMB WAVES
L2 WAVES
Archivos adjuntos ( para descargar)
eq.JPG
bbb.JPG
ultra.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 16/09/2008
Hasta dos megas, que es el peso de los ficheros que has puesto, puedes subirlas aquí mismo en el post, no hace falta recurrir a estas páginas.

Saludos
Subir
roskoamatista
#3 por roskoamatista el 16/09/2008
Y los 2 que faltan:
Archivos adjuntos ( para descargar)
LINM.JPG
L2.JPG
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 16/09/2008
Con las fotos igual, puedes subirlas al post sin recurrir a enlaces externos.

Saludos
Subir
Felipe_B
#5 por Felipe_B el 17/09/2008
Hola roskoamatista, Siendo bien consiso con lo que planteaste en el comienzo del tema.

Con respecto a la mezcla ( asumiendo que la mezcla es algo netamente subjetivo y que tiene relación con los criterios del ingeniero y por supuesto los objetivos del artista) propongo los siguientes puntos.

.- levantaría un poco la voz ya que la guitarra tiene un rol mucho más protagonico, además de colocarle una reverb un poco mas notoria (no se siente si es que la tiene)

.- le daría mas definición al bombo (basicamente destacarlo más, siento que se pierde en los reef de la guitarra y buscar resaltar el parche lo haría aparecer más en la mezcla)

.- y creo que en general le falta "brillo" (los planos de los platos están muy atrás en comparacion con bombo, caja y toms) heché de menos las altas frecuencias.

.- A modo de efecto se podrían doblar los coros y panearlos a L y R ( si no hay doblaje de coros los desfasaría un poco en el tiempo) para resaltarlos un poco más.

Respecto al Master:

.- Destacar un poco más la voz
.- Darle más "brillo" o "aire" (frecuencias agudas)
.- intentar rescatar el bajo
.- intentar marcar bombo

Escuche el mix y el master que hiciste y me parece que lo que hiciste en el master (al ver las imagenes de la cadena) coincide plenamente con lo que sentí yo en la mezcla....quitar un poquito de bajos y levantar agudos.
Asi que de acuerdo al mix, yo haría lo mismo en la etapa de EQ (aún no me meto muy bien en la parte de agregar imagenes directamente al post..por eso no incluyo directamente fotos de lo que hice...si alguien me puede ayudar se lo agradecería) Basicamente en la ecualización que hice yo tengo lo siguiente: un realce en 40-50hz aprox ancho de banda pequeño, realce entre 160-250 hz aprox ancho de banda medio, realce en 1khz aprox ancho de banda medio y realce en 10khz ancho de banda muy grande. (todos los realces no deberían superar los 2 o 3 dB aprox) con modern equalizer.
luego compresión con modern vp-me, ataque lento y realse mas rápido, un output alto y umbral bajo para obligar a la guitarra a pasar por el compresor en partes que tiende a escaparse con respecto a la voz. Y finalmente un limitador modern limiterblack para salir a -0,1 dB.

Aqui agrego el resutado que obtuve con lo que les comente anteriormente.

http://rapidshare.com/files/145941869/L ... B.wav.html

PD: Yo no tengo el L2, pero fernadomarin me comento que sentía diferencia en el mix solo al pasar por el L2, cosas bastante sutiles pero que el solo hecho de pasar la mezcla por éste le generaba cambios no deseados(lo que no quiere decir que sea malo), en mi caso me ocurre lo mismo y tengo diferencias realmente notorias utilizando el modern VRME (que emula el manley stereo variable mu) en el caso del L2 te ha ocurrido a tí?

Bueno disculen si el post fue demasiado largo y eventualmente aburrido, pero es que es dificil sintetizar cuando hay tanto que conversar.

Muchos Saludos y larga vida al foro!!! :D
Subir
Felipe_B
#6 por Felipe_B el 17/09/2008
Como aún no aprendo a colocar imagenes en el mismo post aqui dejo las imagenes de la cadena lectroacústica y los seteos de los plugins del post anterior

http://rapidshare.com/files/145951412/C ... o.rar.html


Saludos
Subir
Minuto777
#7 por Minuto777 el 24/09/2008
Ecualizas, abres, maximizas (limitas), recomprimes y limitas (maximizas).

¿Porque tanta "maximizacion"? ...es decir...¿cual es la fUncion del L1 y porque lo necesitas ahi?

No es critica, es pregunta.
Subir
Leosonar
#8 por Leosonar el 05/10/2008
Hola Hispasónico, probé a masterizar el tema, aquí lo pongo y me dices que te parece. en otro momento colocaré lo que hice.

http://rapidshare.com/files/151078844/Masterizaci_n_Luna_Hispasonic.mp3.html
Subir
ZUBEL
#9 por ZUBEL el 05/10/2008
#-o
hola yo tampoco entiendo muy bien esa cadena.... :?
Subir
ghappaehe
#10 por ghappaehe el 08/10/2008
Hola que tal

soy nuevo en el foro

y quisiera saber donde hay un buen tutorial de masterisacion.. Por k yo he masterizado

Pero jamás he usado lo que mencionan acá.. yo solo uso el adobe audition y

quisiera aprender a manejar una masterizacion más detallada..

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo