Ejemplos de canciones para aprender intervalos

  • 1
Ziryab
#1 por Ziryab el 19/11/2005
¿Qué temas soléis usar para reconocer los distintos intervalos? (los que uséis el truquillo de la canción, claro está).

¿Alguien conoce alguna lista que relacione intervalos con canciones conocidas?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 21/11/2005
Pero eso dependerá de tus gustos musicales, no?

- "El pa" de "El patio de mi casa, es particular" es una cuarta justa ascendente
- Y pronto, "no che de paaaaz" . no-che es una segunda mayor ascendente, che-de es segunda mayor descendente, de-paz es tercera menor desdendente.
- "pa ni" de "campanitas del lugar" es quinta justa ascendente.


Esque yo ya estoy navideño :D. Saludos!
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 21/11/2005
¡Gracias, quillo :-D !

Bueno, sí, depende de mis gustos... desde luego que lo brutal sería tener una lista de estas personalizada con los temas que mas he oido.

Pero las canciones que nombras, por ejemplo, son bastante conocidas, son buenos referentes para reconocer intervalos.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 21/11/2005
Quintas justas

Se escucha a veces en el cine, la representación de las antiguas trompetas de caza o guerra (primer adjunto) como una quinta justa ascendente

John Williams el de las BSO, utiliza mucho intervalos sencillos para que la gente salga tarareando las melodias. En el adjunto, "Superman" usa

1 quinta justa descendente
2. luego ascendente.
3. Luego sube una cuarta justa ascendente
4. Baja la cuarta que ha subido
5. Desciende una quinta justa (esta es la tónica)
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 21/11/2005
Sexta menor: love story :amor:
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 21/11/2005
Es verdad, dicen que con emoción (amour) la memoria funciona mejor.

con respecto a las quintas de antes. Después de haber escuchado las de antes. ¿podrías detectar las que aparecen en el principio de la melodía del violín?

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=252

Este hilo si poneis los ejemplos sonoros, puede ser interesante para el que está estudiando intervalos.... :arrow:
Subir
angelriv
#7 por angelriv el 08/09/2011
Superman -5ta justa
tiburon - 2da menor

yo estoy de peliculas hehe, star wars, estaria genial checar en que intervalo cae
Subir
Woden
#8 por Woden el 08/09/2011
Tantas... :)

Lo importante, más que sean canciones que "te gusten", es que tengas la melodía incrustada en el hipotálamo ;) Para esto las canciones infantiles son de las mejores, pero sólo suelen servir para los intervalos más comunes. Lo mejor es que eches un vistazo aquí: http://www.google.es/search?q=interval+songs y te hagas tu propia lista.
Subir
trompetistasolitario
#9 por trompetistasolitario el 08/09/2011
la tercera menor, se suele utilizar para canciones tristes.
la segunda menor, se puede utilizar para canciones a la española, con el acentoo ese del "ole" como los acordes de Mi Mayor, Fa mayor, sol mayor.

Si quieres algo en concreto dímelo, que yo de teoria musical tengo para rato! ;)
Subir
vagar
#10 por vagar el 08/09/2011
¡Que es un hilo del 2005!

En cualquier caso, por si algún alma perdida se encuentra con este hilo, pego una respuesta mía a otro post parecido aquí en Hispa:

Alguien escribió:
En mi opinión los intervalos hay que estudiarlos en un contexto atonal: mezclarlos con arpegios u otros elementos tonales es contraproducente, porque en un entorno atonal o de tonalidad inestable no harían más que confundirte.

Es como asociar intervalos con comienzos de melodías conocidas, una de las prácticas más perniciosas del folklore solfeístico universal. Si te pones a pensar en la quinta justa ascendente del comienzo del tema de "Star Wars" justo al empezar a cantar el standard "I Cried For You" lo más posible es que se te vaya la afinación al garete, porque son dos quintas entre dos grados completamente distintos de la escala que musicalmente no tienen nada que ver, porque lo importante ahí no es el intervalo, sino la relación de los grados con sus correspondientes tónicas.
Subir
trompetistasolitario
#11 por trompetistasolitario el 08/09/2011
lgarrido escribió:
¡Que es un hilo del 2005!


Garrido, las respuestas no importan, cuando y de kien sean, mientras respondan o ayuden lo mandado, sirve! Si se ha vuelto a abrir, habrá algun internauta que pueda buscar su información en este foro, porque cada respuesta, es información para la ayuda del que la busca. ;)
Subir
Woden
#12 por Woden el 23/09/2011
#10 No deja de ser un intervalo de quinta ascendente. Obviamente el aprendizaje auditivo no concluye ahí pero es un gran comienzo para empezar a desarrollar el sentido melódico.
Subir
breathcontroller
#13 por breathcontroller el 09/10/2011
Aún asi es muy verdad lo que dice Igarrido, porque al final uno aprende a asociar intervalos con el fin de utilizarlos musicalmente, en donde si están insertos en un contexto, no en sacar nota en un test de intervalos hahahah. PERO, es muuuy dificil hacer que alguien "aprenda" un intervalo sin asociarlo a algo que tenga ya memorizado. Yo a un alumno de guitarra que tengo, le enseñe la quinta por una canción que el conocía (toxicity de soad), las 3ras por los arpegios de triada, las 6tas como que se aproximan a la quinta por mas o menos distancia, la 8va porque esa si que suena si o si, las 7mas como que se aproximan a la 8va, y las 2das a la tónica. La verdad no se si sea un método óptimo tampoco, pero uno no puede esperar que se asocie de la nada, creo que primero hay que internalizar los intervalos y luego uno los saca de contexto.
Pero lo que si creo que es mala practica es abusar de eso de las cancioncitas, tengo compañeros que en las pruebas se ponen a cantar el himno nacional (soy de chile, y tiene una cuarta justa al comienzo, que justamente es de un V a I, que suena muy distinto que de un I a un IV, y por tanto puede confundir despues) o starwars hahahaha, y claramente no les va muy bien.
Saludos
Subir
chache
#14 por chache el 11/10/2011
otra forma de quedarte con los intervalos es un librito de jeanine rueff que se llama "etude d`intervales".

acabaras tarareando las lecciones a cada rato. no es que sea mas divertido que el asunto de las canciones conocidas. pero es que cada leccion esta dedicada a un intervalo y lo aprendes porque lo aprendes.
Subir
vagar
#15 por vagar el 11/10/2011
breathcontroller escribió:
pero uno no puede esperar que se asocie de la nada, creo que primero hay que internalizar los intervalos y luego uno los saca de contexto.


Sí se puede, pero es mucho más árido. Se trata de hacerlo por imitación y repetición utilizando el oído interno, y después hacer una serie de ejercicios específicos para cada intervalo para establecer las diferencias entre otros intervalos y afianzarlos frente a interferencias de otros.

Un alumno aplicado y de talento medio puede tardar entre 4-6 semanas (una clase a la semana, 15-30 minutos de estudio diario) en estudiar y memorizar cada intervalo atonalmente, descendente y ascendente, melódico y armónico. El semitono se tarda un poco más, es más difícil hacer el ajuste fino de afinación que necesita y afianzarlo en contextos que trabajen contra él (por ejemplo, tocar una novena mayor ascendente y que el alumno cante un semitono descendente a partir de ahí).

A mucha gente puede que no le compense tanto trabajo para tener un oído a prueba de bomba, normalmente puedes ser un músico perfectamente aceptable con un oído mediocre si tocas un instrumento temperado, pero yo se lo recomendaría a compositores, cantantes, cuerdas y vientos.

Lo de las canciones no vale para nada más que para acertar dictados de intervalos. Es una completa y absoluta pérdida de tiempo para un músico. En un contexto tonal es mucho más interesante olvidarse de intervalos, que es un concepto atonal, y concentrarse en grados tonales.

Os paso algunas entradas de mi blog sobre educación del oído:

http://vagar.org/wordpress/?tag=educacion-del-oido&lang=es
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo