Ejercicios con escalas pentatonicas PIANO

  • 1
oscartor
#1 por oscartor el 03/10/2010
hola,

antes o después tenía que pasar... he descubierto el círculo de quintas ;-)

y ahora que me sé todas las escalas mayores y sus relativas menores viene lo siguiente, las escalas pentatónicas mayores y menores.

las tengo, peeeero no tengo las digitaciones. Alguien las tiene? por si no lo he dicho toco el piano.

asímismo si alguien sabe algún libro con ejercicios rollo Hanon pero con este tipo de escalas, se agradecería.

saludos.

oscar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BlueSkull
#2 por BlueSkull el 06/10/2010
No estaba totalmente desprestigiado el metodo de aprendizaje a base de Hanon?, por lo que he leido es basicamente una perdida de tiempo horrible, dicen que es mucho mejor tocar melodias en vez de hacer estos ejercicios, ademas, tambien desprestigian el hecho de tocar las canciones lentamente mientras aprendes, por lo visto hay que aprender a tocarlas cuanto antes a el ritmo real de la melodia.

En fin, cada uno tiene su sistema, pero esto que digo es lo que tachan de metodos modernos para aprender, si es un error, pues ya no lo se.

P.D.: lo siento, pero no tengo las digitaciones que pides :P
Subir
teofilus
#3 por teofilus el 06/10/2010
BlueSkull escribió:
No estaba totalmente desprestigiado el metodo de aprendizaje a base de Hanon?, por lo que he leido es basicamente una perdida de tiempo horrible, dicen que es mucho mejor tocar melodias en vez de hacer estos ejercicios, ademas, tambien desprestigian el hecho de tocar las canciones lentamente mientras aprendes, por lo visto hay que aprender a tocarlas cuanto antes a el ritmo real de la melodia.

En fin, cada uno tiene su sistema, pero esto que digo es lo que tachan de metodos modernos para aprender, si es un error, pues ya no lo se.

P.D.: lo siento, pero no tengo las digitaciones que pides :P

Vamos a ver, el Hanon no es un método de aprendizaje sin más, es un complemento al estudio, sirve para desarrollar la técnica pianística a la vez que aprendes algunas escalas, arpegios etc...este método no puede desprestigiarse sino todo lo contrario.
Lo qe pasa es que el "trabajo sucio " que tan imprescindible es para tocar de verdad no es aceptado por muchos de los que quieren " tocar rápido "...en fin creo que ha quedado la respuesta clarísima.
Practica digitaciones partiendo de las escalas mixolidias ( escalas dominantes ) y sobre todo busca "frases" con las escalas pentatónicas , dado que si ya has practicado las escalas mayores y menores, con las pentatónicas deberas de fundamentar de otra manera el estudio de ellas.
Y.....practica el hanon un rato todos los días...cuando se sabe mas de lo que se puede tocar es cuando uno se da cuenta de lo importante de la técnica,
saludos
Subir
marlboronegro
#4 por marlboronegro el 07/10/2010
totalmente de acuerdo conteofilus...a ver amigos, la rapidez es algo que impresiona al publico, es muy cierto, pero la complejidad de la sencillez es el verdadero reto para los musicos.....claro que puedes transmitir si te sabes las escalas del blues, pentatonica, de bach, los modos dorico, frigio, eolico, superlocrio, menor armonica, melodica etc..... tambien esta claro que con practica podemos tocar 24 notas en un compas....pero el verdadero desafio esta...en transmitir lo mismo solo con 4 notas.....cuales son? ........la eterna pregunta, construir frases nos tomara mas tiempo.

Los herz, hanon y demas estudios son muy aburridos, pero desarrollan una mejor tecnica al final cada quien es libre de estudiar con el metodo que mas le parezca.
Saludos!!
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 07/10/2010
Yo he retomado mis estudios de piano este año despues de mas de 10 años parado (y eso que ya comence mayorcito). Y sigo utilizando el Hanon. Eso si, no mas de 10-15 minutos al dia y no como ejercicios de velocidad, sino como ejercicios de "conoce tus dedos". Que sea "consciente" de los dedos que ejercito en cada instante (no se como explicarlo, pero se puede ejercitar Hanon en modo "piloto automatico", pero esto ya seria para los que "dominan el asunto").
Otra recomendacion, el Cortot (creo que es el Exercices Rationels de Tecnique PIanistique). Un buen libro para "conocer tus dedos".
Subir
BlueSkull
#6 por BlueSkull el 07/10/2010
Indice, te presento a pulgar..., muac, muac, pulgar, estos son mis compis corazon, anular y meñique, y justo alli enfrente esta la otra urbanizacion mano izquierda..., mira, os he reunido para montar un grupo musical..., quedamos hoy en la disco "hanon" a las 7 y nos conocemos? :D :D :D :D
Subir
robezam
#7 por robezam el 07/10/2010
mm interesante y que dicen del smith? mas de lo mismo? :oops:
Subir
marcianus
#8 por marcianus el 07/10/2010
BlueSkull escribió:
Indice, te presento a pulgar..., muac, muac, pulgar, estos son mis compis corazon, anular y meñique, y justo alli enfrente esta la otra urbanizacion mano izquierda..., mira, os he reunido para montar un grupo musical..., quedamos hoy en la disco "hanon" a las 7 y nos conocemos? :D :D :D :D


riete, riete :D . Pero desde que he empezado "la nueva tecnica de estudio del Hanon", mis dedos son mas simpaticos y amables conmigo (cada vez me ignoran menos, al contrario que las mujeres :evil: ).
Subir
robezam
#9 por robezam el 09/10/2010
jajajajaa =D>
Subir
oscartor
#10 por oscartor el 10/10/2010
Hola,

por supuesto que, aunque no sea lo más agradable del mundo, hacer ejercicios es bueno para coger velocidad y seguridad. Es lo mismo que cuando se entrena cualquier deporte. Hay que hacer estiramientos, repetir las cosas que no te salen bien, y hacer ejercicicios que ayuden a automatizar ciertos movimientos.

Yo la verdad es que tenía muy abandonado el instrumento (me refiero al piano, mal pensados) y he decidido empezar por recordar todas las escalas, y como por suerte o desgracia vengo de estudiar piano clásico, me falta información de las pentatónicas, por eso lo necesito.

En conclusión, que improvisar está muy bien, pero para eso hay que machacarse un poco con ejercicios preparatorios como Hanon y demás...

Saludos.
Subir
marcianus
#11 por marcianus el 10/10/2010
oscartor escribió:
Hola,

por supuesto que, aunque no sea lo más agradable del mundo, hacer ejercicios es bueno para coger velocidad y seguridad. Es lo mismo que cuando se entrena cualquier deporte. Hay que hacer estiramientos, repetir las cosas que no te salen bien, y hacer ejercicicios que ayuden a automatizar ciertos movimientos.

Yo la verdad es que tenía muy abandonado el instrumento (me refiero al piano, mal pensados) y he decidido empezar por recordar todas las escalas, y como por suerte o desgracia vengo de estudiar piano clásico, me falta información de las pentatónicas, por eso lo necesito.

En conclusión, que improvisar está muy bien, pero para eso hay que machacarse un poco con ejercicios preparatorios como Hanon y demás...

Saludos.



Si vienes del clasico supongo que ya conoces los Etudes de Cortot, no?
Subir
oscartor
#12 por oscartor el 11/10/2010
marcianus escribió:


Si vienes del clasico supongo que ya conoces los Etudes de Cortot, no?



pues... no. Yo hice Czerny y Hanon, pero de esto hace 20 años...
Subir
oscartor
#13 por oscartor el 12/10/2010
al final me he hecho una hoja con las pentatónicas mayores y menores, y me falta hacerme (a manopla) otra con las escalas de a dos (o sea, dos escalas de subida y dos de bajada) con la digitación pertinente (al faltarme notas por en medio la cosa se complica un poco, pero es cuestión de paciencia).
Subir
marcianus
#14 por marcianus el 13/10/2010
oscartor escribió:
marcianus escribió:


Si vienes del clasico supongo que ya conoces los Etudes de Cortot, no?



pues... no. Yo hice Czerny y Hanon, pero de esto hace 20 años...



MI profe me ha añadido los "principes rationnelles de la technique pianistique" que segun el son mejores que el Hanon para lograr independencia de dedos. Yo tiro de los dos.

No es caro, aunque tambien anda por la mula

http://www.di-arezzo.es/partitura/parti ... 02205.html
Subir
BlueSkull
#15 por BlueSkull el 13/10/2010
marcianus escribió:
BlueSkull escribió:
Indice, te presento a pulgar..., muac, muac, pulgar, estos son mis compis corazon, anular y meñique, y justo alli enfrente esta la otra urbanizacion mano izquierda..., mira, os he reunido para montar un grupo musical..., quedamos hoy en la disco "hanon" a las 7 y nos conocemos? :D :D :D :D


riete, riete :D . Pero desde que he empezado "la nueva tecnica de estudio del Hanon", mis dedos son mas simpaticos y amables conmigo (cada vez me ignoran menos, al contrario que las mujeres :evil: ).


Mujeres, mujeres, ni con ellas ni sin ellas, siempre igual :D:D:D:D.

Te agradezco el comentario (a ti y a teofilus), me habeis renovado la confianza con estos ejercicios, y seguire practicandolos (aunque sea mas aburrido y repetitivo que hacer punto de cruz).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo