Ejercicios de orquestación

  • 1
mikrokosmiko
#1 por mikrokosmiko el 17/01/2016
Un poco en la línea planteada por Iskra en el hilo https://www.hispasonic.com/foros/colaboracion-taller-orquestal-os-apuntais/488243, y viendo que últimamente hay interés en el tema, se me ocurre que podría ser una actividad divertida plantear algunos ejercicios de orquestación. La cosa sería hacer pequeñas piezas, de un minuto o así, sobre una idea sencilla o combinación orquestal. Creo que sería una forma de aprender sobre el tema, y estimular el probar combinaciones que uno no suela realizar, a la vez que se aprende algo de orquestación básica. Y muchas veces de estos ejercicios surgen ideas nuevas, o algunos quedan bien como para seguir desarrollando la idea y dar lugar a una pieza mayor.

Podría plantearse realizar una pieza al mes, tanto componerla como secuenciarla, de modo que también se pueda aprovechar para practicar el manejo de la orquesta virtual, que es lo que me gustaría a mí practicar (pero entre varios es más divertido).

Los ejercicios que se me ocurren irían en la onda siguiente (siempre piezas de 30-60 segundos):

- Componer una pieza para orquesta de cuerdas, en la que las violas tengan el papel principal.
- Componer una pieza tranquila para cuerdas, con clarinete como solista.
- Componer una pieza rápida para cuerdas enteramente en pizzicato
- (etc)

Yo ahora mismo lo tendría un poco crudo para participar, porque estoy muy cargado de trabajo, pero lanzo la idea por si gusta y me ofrezco a sugerir ejercicios, dar opinión desde mi experiencia, y echar un cable a quien haga falta.

¿Apetece? :-({|=
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 17/01/2016
A mi me apetece.
Subir
Gonorreo
#3 por Gonorreo el 17/01/2016
Mola. Como siempre, no podré participar. Pero estaré atento a vuestros trabajos.
Lo de una pieza rápida sólo con pizzicatos seguro que provocaría caras largas entre los intérpretes de cuerda, peeeero... ventajas de las librerías de samples!
Subir
Ignacio Eleta
#4 por Ignacio Eleta el 18/01/2016
Está muy bien lo que sugieres. Pero, ¿por qué quieres que las violas tengan protagonismo, cuando con otra sección de cuerdas puede sonar seguramente mejor?

Sólo comentar eso nada más, (que no quiere decir que vaya a participar en el proyecto). ;)
Subir
gafaplastas
#5 por gafaplastas el 18/01/2016
.
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 18/01/2016
Hombre, el único que ha confirmado soy yo, porque hasta el que hace la propuesta dice que no va a participar. :-k
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 18/01/2016
Ya ya :lol: también puede ser más adelante. Igual es que vi hoy los hilos en el taller orquestal y me vine arriba

Lo de los pizz y lo de las violas es por plantear texturas que igual no son tan habituales, un poco por salir de la zona de confort de cada uno y probar cosas nuevas. Seguramente de esos ejercicios saldrán ideas y se incorporarán luego recursos al arsenal de cada uno
Subir
davidgc
#8 por davidgc el 18/01/2016
Yo también me apuntaría!
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 19/01/2016
Pues podríamos empezar con lo de los pizzicatos, y ya veré de dónde saco el tiempo, que yo justamente quería probar a hacer algo con la VSL. Aquí un par de ejemplos para coger ideas:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y un cuarteto en estilo totalmente diferente:

Subir
Cornelius Robespierre
#10 por Cornelius Robespierre el 19/01/2016
Buenas, yo ando un tanto perdido pero me gusta la idea. ¡ Me apunto!
Subir
Solrak
#11 por Solrak el 23/01/2016
Me parece genial la iniciativa! yo me apunto :-D
Subir
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 23/01/2016
Yo ya empecé con lo de los pizzicatos, hacer una base rítmica es muy sencillo y resulta muy coherente, pero la melodía es lo complicado, hacer una melodía que sea lógica que suene en pizzicato, creada para un pizzicato, no cualquier melodía que se le pone un sonido de pizzicato y con eso ya se hizo el ejercicio. Yo posiblemente empiece de cero lo que hice hoy.
Subir
mikrokosmiko
#13 por mikrokosmiko el 23/01/2016
Genial! A pizzicatear se ha dicho
Subir
Solrak
#14 por Solrak el 24/01/2016
Yo de momento tengo hecho esto, es bastante corto, pero ¿Cómo lo véis? Se supone que es un tango xD

Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 24/01/2016
#14 Acabo de darme cuenta que estás recién registrado y he visto que abriste un hilo de sólo temas orquestales tuyos, no me había dado cuenta, ahora los oigo y comento.

Tiene algo de tango, pero no es exactamente un tango, pero eso es lo de menos. Yo lo oigo bien, hay una melodía sobria, un acompañamiento, a veces aparece un contracanto, de repente la voz principal pasa al bajo,pero en algunos puntos yo no dejaría el bajo tan por debajo dejando a la melodía demasiado destacada, ahora, si lo hiciste tan rápido seguramente puedes hacer algo más complejo, yo en tu lugar haría eso. Lo digo porque la idea de estos ejercicios también es que sirvan de reto personal, claro, si dispones del tiempo para ello. Pero tal como está, está bien hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo