¿Ejercicios para alcanzar notas altas?

Nox88
#1 por Nox88 el 27/10/2009
Hola amigos,
Sabiendo perfectamente que un cantante no es mejor cuanto más alto suba,me arriesgo a pedir información o ejercicios para subir notas en la escala vocal.Siempre es bueno trabajar distintos aspectos,y como ultimamente estoy trabajando afinación vibratos y demás,me gustaría saber si hay ejercicios analíticos para ello,o no analíticos.Soy tenor ligero(para más información).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Cantantenivel
#2 por Cantantenivel el 28/10/2009
Nox88 escribió:
Hola amigos,
Sabiendo perfectamente que un cantante no es mejor cuanto más alto suba,me arriesgo a pedir información o ejercicios para subir notas en la escala vocal.Siempre es bueno trabajar distintos aspectos,y como ultimamente estoy trabajando afinación vibratos y demás,me gustaría saber si hay ejercicios analíticos para ello,o no analíticos.Soy tenor ligero(para más información).

Hola Nox88, soy el CantantedePasoaNivel, pero por un problema con el registro te tenido que cambiar a Cantantenivel.
Bueno te contesto, lo poco que se, yo cuando estudiaba canto allá por los 80's lo único que me mandaban hacer eran las típicas escalas e intervalos, según fueras cogiendo más técnica respiratoria y de impostación(que me parece que nunca llegué a controlar, peus mi voz salía afona y sin armónicos) así te iban subiendo en la escala y los intervalos eran más espaciosos, poco más te puedo decir, yo pienso que se aprende más escuchando a los grandes cantantes de la historia, sean del genero que sean, claro está que la escuela clásica de Opera es la más perfecta, pero dependerá de lo que despues vayas a hacer, si es rock te valdrá la tecnica respiratoria pero la impostación como que no le va a pegar mucho al asunto, yo he aprendido muchísimo escuchando y tratando de imitar a los grandes, analizando porqué no podía llegar a sus notas e intentando buscar el camino, no siempre lo le logrado claro, por ejemplo por tesitura se que no podré llegar nunca donde Steve Perry de Journey, pero eso ya lo da la Naturaleza y cada uno tenemos nuestra propia voz que es la que tenemos que descubrir y trabajar.
Bueno nada más, disculpa que al final de lo que menos te haya hablado es de los ejercicios.
¡Saludos rockeros!
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 28/10/2009
Yo como ejercicios, antaño lo que hacía era cantar una hora (como poco) diaria de David Coverdale, Bruce Dickinson, Dio y gente así (André Mathos).

Si a algunas notas no llegaba, no le daba importancia, simplemente lo intentaba. Al final simplemente lo hacías, por ejemplo, a André Mathos jamás llegué a dominarle (aunque sí cantaba sus temas) pero es porque mi voz no pegaba demasiado, tenía otros fuertes pero ese no.

Algo parecido me pasaba con Michael Kiske.

Aparte de esto no sé qué decirte.

Ahhh, otro cantante increíble que también practiqué bastante: Damian Wilson.
Subir
Nox88
#4 por Nox88 el 28/10/2009
Ey gracías chicos!

Asi que me recomendais escuchar a los grandes y cantar sus temas...bien bien...Haré caso de lo de las escalas,que es lo que hacía cuando iba a clase de canto con un profesor,cada vez más altas.Y lo de cantar temas de otros también lo haré,aunque suelo ir forzado si canto temas de alguno de los grandes,pero en fin...Habrá que intentarlo!
Gracias!!!
Subir
Lanzarote
#5 por Lanzarote el 28/10/2009
Pero Nox88, un consejo. A lo mejor en directo o en los ensayos con tus temas, tienes que hacerlos perfectos. Pero en casa... ¿qué más da si no te sale? ¿Qué más da si te sale un gallo?

Es como cuando aprendes a tocar cualquier otro instrumento, por ejemplo la guitarra. No importa que tardes mucho en cambiar de acorde, pero siempre que estés tocando un acorde, hazlo bien...

Con esto quiero decir, que no hace falta hacerse daño por intentar cantar el We Got The Right de Helloween (ni os imagináis la cantidad de veces que he intentado cantar bien este tema), sino, más bien, que te relajes y cantes esos temas, algunos llegarás a cantarlos, otros no, pero te aseguro que si te relajas y en vez de poner atención en las cuerdas simplemente cantas, la evolución es progresiva, automática y segura.

Un pájaro no piensa en volar sólo vuela. ¿Os imagináis que el pájaro pensase en cómo mover los músculos de cada una de las alas? No, es un efecto psicológico, simplemente piensa en la música, relájate, oye la nota en la cabeza y hazlo.

Sin forzar, acabará saliendo (siempre y cuando esté dentro de tu registro). Yo por ejemplo, me quedé alucinado cuando intenté haciéndolo así cantar el "Love is All" de Dio, de repente aquellas notas que notaba que forzaba, que notaba que me costaban, salieron casi sin darme cuenta, y me dije, ¡andá si consiguiera siempre cantar así! Pues esa sería la técnica perfecta.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero qué pedazo de canción...

Un saludo.
Subir
Nox88
#6 por Nox88 el 28/10/2009
Gracais Lanzarote,te haré caso.

Volviéndonos más técnicos , mi profesor me decía que en las notas más altas debía dar un "panzazo", no se si me explico.Apoyar bien las notas y a la hora de dar esa nota dificil,hacer presión extra.
Subir
Cantantenivel
#7 por Cantantenivel el 28/10/2009
Nox88 escribió:
Gracais Lanzarote,te haré caso.

Volviéndonos más técnicos , mi profesor me decía que en las notas más altas debía dar un "panzazo", no se si me explico.Apoyar bien las notas y a la hora de dar esa nota dificil,hacer presión extra.

No va descaminado para nada tu profesor, ya te lo comenté otras veces, sin armadura un edifico se desmorona, la nuestra es el diafragma y los musculos intercostales, cada vez que intentes llegar a una nota que te cueste que el trabajo lo hagan dichos musculos no las cuerdas vocales, la labor consiste en llegar a coordinar en el preciso momento la nota con la presion expiratoria, para ello "dar cera...pulir cera", ejercicio que te crió hasta lograr dicha coordinación.
¡Que lo consigas pronto y saludos rockeros!
Subir
Cantantenivel
#8 por Cantantenivel el 31/10/2009
he aquí un perfecto ejemplo de que no hacen falta notas muy altas para transmitir, un cantante con poca tesitura como Teddy Bautista en Jesucristo Superstar, por eso yo siempre estoy con lo de "que cada uno descubra su voz" ...podemos hacer tantas cosas siendo nosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=tLEa5NcZ ... re=related
Subir
charlyfo
#9 por charlyfo el 01/11/2009
Pues me parece un ejemplo un poco desmotivante, creo que canta mal, no pude ni acabarlo.
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 01/11/2009
Estoy de acuerdo con CantanteNivel (GATORADE KICK ASS, por si me recuerdas, jejeje) en que no hace falta cantar agudo para transmitir.

Por otro lado coincido con charlyfo en que no es el mejor ejemplo. Aunque no me parece que cante mal, simplemente me parece que no le llega ni a la suela de los zapatos al original:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aunque el original es más agudo que el español. Al igual que me parece que el original no le hace ni sombra a Camilo Sesto.

Si elegiera algo para mostrar graves tiraría más hacia algo como esto, hay partes que me hielan la sangre:



Yo por ejemplo, en el grupo en el que estoy actualmente, he necesitado una pequeña readaptación al estilo del grupo, y canto algunas canciones en el registro más bajo que soy capaz, sin por ello sentirme herido en mi orgullo porque sea capaz de cantar muchísimo más agudo que lo que hago. Simplemente si la canción me pide cantar grave pues canto grave, si me pide que cante como un loco lo hago e incluso, en el colmo del antiego, si me pide que no cante, no lo hago, jejeje.

Un saludo.
Subir
Cantantenivel
#11 por Cantantenivel el 02/11/2009
Hombre...es que Carl Anderson cuenta con la mejor baza...el inglés.No es igual decir Yisos, que Jesús, en un áspero castellano, es lo que tenemos los de la meseta.
Pon tu a un anglosajón a cantar flamenco o zarzuela, es que ellos inventaron el rock...y no hay color.
De todas formas Teddy lo ablusea y Anderson los godspeliza, son dos cosas distintas, aparte de que Teddy no es un cantante solista, aunque aquí y en Canarios lo haya hecho así, es compositor e interprete y aparte...canta.
Lo que he querido decir con mi comentario no es que Teddy sea un gran cantante sino que "teatraliza" el tema y para mi transmite lo que el original, al menos lo entiendo...ya que es en castellano.
Bueno ya que se ha abierto el fuego con esto os propongo que si conoceis ejemplos de voces baritonas o de bajo en el rock en castellano lo pongáis aquí para hacernos todos una idea.
Gracias y...¡Saludos rockeros!
¡Ah,Lanzarote, claro qu eme acuerdo del Gatorade, al final tuve que bloquear aun pavo que me estaba poniendo a caer de un guindo, es lo que tienen los experimentos :D !
Subir
Lanzarote
#12 por Lanzarote el 02/11/2009
Estoy completamente de acuerdo contigo CantanteNivel (casi en todo), de hecho, cuando canto rock prefiero hacerlo en inglés porque realmente es el idioma que mejor pega.

Sin embargo, prefiero la original por una cuestión de feeling, no digo que Teddy Bautista sea malo, sino que me parece que el feeling está mejor captado en el original con respecto a la letra. Sin embargo Teddy Bautista hace un buen trabajo. Al contrario también opino que Camilo Sesto en su versión del getsemani ( o como se escriba) mejora al original.

Por otro lado respecto a cantantes bajos o barítonos, no conozco mucho, yo soy más bien tenor y he estudiado a los tenores más que a ninguna otra tesitura. Sin embargo me parece interesante la idea, aunque puede que sea mejor barir otro post para ello ( incluso lo haría por tesituras, cantantes barítonos, cantantes bajos y cantantes tenores, contraltos, mezzos...)

Recuerdo que en mi universidad había un tipo, bastante loco por cierto, que tenía una voz de bajo preciosa, que envidia me daba en algunos momentos, si fuese por mí, tendría un registro de bajo-tenor-soprano, jajajaja.

Pero esto es lo que hay.

Un saludo.

Igualmente pensaré a ver si recuerdo a alguien que cante en español y con ese registro... Ah, sí, ya tengo a uno:



JAJAJAJAJA :mrgreen:
Subir
Mercurio3
#13 por Mercurio3 el 03/11/2009
He aquí un barítono. Conocidos, en rock, ahora mismo sólo se me ocurren Ramón Lage (Avalanch)... y el mítico Enrique Bunbury. Muy diferentes, claro, pero ambos con registro de barítono. Seguramente habrá muchos más.

Una profesora que tuve me decía -con razón, creo yo- que los registros clásicos no tenían demasiado sentido para el canto moderno. Por ejemplo, sería más acertado así, para registro masculino:
- Agudo
- Medio/agudo
- Medio
- Medio/grave
- Grave

Luego podríamos añadir los sobreagudos.

En ópera los papeles están escritos según el registro. En canto moderno, cantarás en las notas que puedas o en las que tengas costumbre. Yo, siendo barítono, nunca he trabajado demasiado los graves y eso hace que se me caiga la voz. He trabajado mucho más los agudos y voz de cabeza/falsete, por lo que estoy acostumbrado a cantar muchos temas de tenor -lo que impera en la música contemporánea-.

Al fin y al cabo, en teoría, la diferencia entre el registro de un barítono y el de un tenor, dicen, es sólo de un par de notas. Las problemáticas para mí, por ejemplo, empiezan en fa#4 o sol4, dependiendo del momento (bien sabremos que influyen muchos factores en el canto). Empleando falsete o voz de cabeza, en ocasiones, ni yo mismo lo noto, encontrándome cómodo y extendiendo mucho mi registro.

Por cierto, veo en la wikipedia, en el artículo barítono, que ponen a Michael Kiske como el primero de la lista de barítonos famosos. Será coña, ¿no? No me ha dado por estudiar su voz exhaustivamente, pero lo catalogaría como contratenor prácticamente.

No obstante, seguro que muchos heavies son barítonos que amplian su registro mediante voz de cabeza o falsete. Nos sorprenderíamos. Diría Pacho Brea, que cantaba con Ankhara.
Subir
GypSynth Baneado
#14 por GypSynth el 19/11/2009
Me subo a este post, estaba a punto de abrir uno similar.
Subir
gosxicotet
#15 por gosxicotet el 20/11/2009
Mercurio3 escribió:

Por cierto, veo en la wikipedia, en el artículo barítono, que ponen a Michael Kiske como el primero de la lista de barítonos famosos. Será coña, ¿no? No me ha dado por estudiar su voz exhaustivamente, pero lo catalogaría como contratenor prácticamente.

No obstante, seguro que muchos heavies son barítonos que amplian su registro mediante voz de cabeza o falsete. Nos sorprenderíamos. Diría Pacho Brea, que cantaba con Ankhara.


Realmente un contratenor suele ser un barítono que canta de falsete. También está la voz de sopranista, que son hombres con la voz mas aguda que un contratenor, moviéndose por tesituras de una soprano, ya que el contratenor lo hace por la de una Alto.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo