Ejercicios para trabajar el DIAFRAGMA Y LA VOZ

  • 1
retegi84
#1 por retegi84 el 27/08/2009
Estaría bien recopilar ejercicios para trabajar el diafragma... he encontrado estos:

LISTADO DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA
TECNICA VOCAL
1. Ejercicios de respiracion.
1. Nos tumbamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos
pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la muscu-
latura, y observando como en esta posicion el diafragma se acciona de forma automatica.
Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenza-
mos a trabajar la respiracion de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando
muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando
hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez pondremos el libro en la zona lumbar
aproximadamente.
2. De pie o sentados (segun se preera) inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la
boca muy poco a poco, intentando producir el sonido \tsss" si es posible, y mediremos
en segundos el tiempo que \aguantamos" expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos
realizar un maximo de 2 o 3 veces seguidas.
3. Cogemos el aire en 4 tiempos y lo soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una
respiracion diafragmatica, y simultaneando la realizacion del ejercicio con otra actividad
fsica (andar, actividades manuales, etc.)
4. El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un mnimo de 5
tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar apro-
ximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos
hasta ponerlos \en cruz". En esta posicion realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear
el aire que tenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando as la res-
piracion y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos hasta arriba (casi
paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase, y en la 5a comenzaremos
a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los
brazos y los volvemos a poner \en cruz". Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire
en esta posicion en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y
ultima fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio no
debe realizarse mas de 3 o 4 veces seguidas.
5. Inspiramos con normalidad y \mandamos callar" de forma intermitente y contundente,
con el sonido \ts", fortaleciendo as el diafragma.
1
2. Ejercicios de relajacion muscular.
1. Cuello: Giramos la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda (como negando), hacia
delante y hacia atras (como asintiendo) y hacia los hombros alternativamente (como du-
dando). Realizamos cada giro un mnimo de 10 veces.
2. Hombros: Giramos los hombros en crculo de forma alternativa (primero uno y luego otro)
hacia atras y despues hacia delante, con los brazos cados y muy lentamente. Realizaremos
cada giro un mnimo de 10 veces.
3. Cintura: Con las piernas y las caderas inmoviles (en la medida de lo posible) y derechas,
giramos el tronco sobre la cintrua en crculo, primero hacia la derecha y luego hacia la
izquierda. Si resulta dicultoso en un principio, se puede comenzar subdividendo el ejercicio
en cuatro partes (delante, derecha, izquierda y atras) hasta que se domine mejor y se pueda
realizar el crculo completo. Realizaremos cada giro un mnimo de 6 veces.
4. Con las rodillas un poco
exionadas y el tronco inmovil actuando como eje, giramos las
caderas en crculo en ambos sentidos, realizando cada giro un mnimo de 10 veces.
3. Ejercicios de relajacion y fortalecimiento bucal.
1. \Morritos". Con la boca cerrada, sacamos los labios un poco hacia fuera como si fuesemos
a besar, y subimos y bajamos la mandbula en esa posicion.
2. \Asco-asombro". Arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y
la estiramos despues como en gesto de asombro.
3. \Labios fuertes". Con los dientes juntos, apretamos los labios al maximo durante unos
segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes.
4. \Boca de pez". Con los labios un poco hacia fuera, abrimos y cerramos la boca dejando
caer la mandbula, la cual debe estar lo mas relajada posible.
5. \Mandbula". Con la boca abierta y la mandbula relajada (como boba), moveremos esta
lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
6. \Mascara o sonrisa hipocrita". Contraeremos los pomulos de manera que adoptemos un
gesto mas o menos de sonrisa, y los soltamos despues dejando toda la musculatura relajada.
7. \Limpieza de dientes". Con la boca cerrada, giramos la lengua en crculo en ambos sentidos,
situandola para girar entre los labios y los dientes.
8. \Cruz". Con la boca entreabierta, tocamos con la punta de la lengua los dientes superiores,
los inferiores, y las comisuras de los labios (como haciendo una cruz). Seguiremos siempre
el mismo orden, y la velocidad de realizacion dependera del grado de destreza con que se
realice el ejercicio.
9. \Lengua fuera". Sacamos la lengua estirandola durante unos segundos y la volvemos a
meter en la boca.
10. \Ta-ca". Pronunciamos durante un rato y sin interrupciones (salvo para respirar) las slabas
\taca", comenzando lentamente y aumentando la velocidad conforme se domina el ejercicio.
Realizaremos todos estos ejercicios un mnimo de 10 veces.

¿Cómo los véis?

Un saludo a todos los artista!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nox88
#2 por Nox88 el 27/08/2009
Hola Retegi,vaya entusiasmo has cogido eh?Eso es bueno...

Son buenos los ejercicios la verdad,pero la verdad, el mejor bajo mi punto de vista es acostado ponerse peso en el abdomen y levantarlo respirando con el diafragma dicho así grosso modo.

También hay uno que es el 3-5-8 que hacía con mi profe de canto.Consiste en respirar(siempre que decimos respirar decimos costodiafragmáticamente,con el estómago vamos) llenando el abdomen todo lo que podamos en 3 segundos,mantener el aire sin explusar durante 5 segundos,y soltarlo durante 8 segundos constantemente y aun nivel uniforme.Si pones la mano en la expulsión el aire tiene qe salir frio,no caliente.Conforme pillemos práctica podemos añadir un segundoa cada facotr,en lugar de 3-5-8,4-6-9 y así añadir un segundo sucesivamente hasta dodne podamos,pero siempre con el tiempo,no en la misma tanda de ejercicios.

Aunque antes que esto, lo mejor es automatizar el gesto de respirar diafragmáticamente!

Por cierto la mitad de esos ejercicios son para relajación muscular,no para diafragma

Un saludo Retegi,y sigue dándole
Subir
retegi84
#3 por retegi84 el 27/08/2009
Muchas gracias!
Eres muy amable y generosa con los que no sabemos cantar... jejje!

Veo, que le das mucha importancia al gesto de "respirar diafragmáticamente". Y me pregunto: ¿Es posible que haya gente que sin cantar, mientras no canta, en su vida cotidiana y diaria respire diafragmáticamente? ¿O se acostumbran a cambiar el chip y al cantar se pone en marcha sistema diafragmático? ¿Debería aprender a hablar con el diafragma?

A lo mejor si hablo con el diafragma, digo cosas mas interesantes... jejje!

Nada, que me tomo nota de tus comentarios Nox88.


Muchas gracias!! (una vez más...)
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 27/08/2009
yo respiro driafragmáticamente de manera natural. En realidad todos los niños cuando son pequeños lo hacen, solo que después cogemos malas costumbres, como con todo. Yo tuve la suerte de no dejar de hacerlo, pero no fue algo premeditado. Aunque a lo mejor algo tuvo que ver que cantara en corales desde los 5 años.
Creo que hay muchos profesores que van a clases de logopedia donde les enseñan a hablar y respirar con el diafragma, para no quedarse afónicos durante el curso. Muy buenos los ejercicios. Mejor coger dos o tres que salgan bien para practicar, no recomendaría intentar hacer la lista ^^
Subir
retegi84
#5 por retegi84 el 27/08/2009
Uoo!! Acabo de entrar en tu web, y me enamorado de tu voz... y como la voz es tuya, pues también de ti... Ufff! jejje! Que bonita... ¡Eres increible! Preciosa canción... espero coincidir alguna vez para acompañarte al piano.

Felicidades y si algún día tocas en el norte, tenme informado por favor.


Por cierto! Has nacido en el mejor año que se puede nacer... jeje

Un saludo!
Subir
EvaPaez
#6 por EvaPaez el 28/08/2009
jeje! somos la generación espinete! :P muchísimas gracias, si tengo la suerte de ir al norte con algún grupo te aviso ;)
Subir
1
Nox88
#7 por Nox88 el 28/08/2009
Pues como dice la compañera,si,los bebés respiran diafragmáticamente, y en cierto tiempo donde corría mucho me enseñaron a respirar diafragmáticamente,es más eficiente.

Además como metodo de relajación es genial, y en algunas cosas como crisis de ansiedad y problemas de nervios o respiración aconsejan respirar diafragmáticamente.Yo incluso a veces durmiendo respiro diafragmáticamente.

Y dices que le doy mucha importancia...A la hora de cantar lo básico,primordial e increiblemente importante es la respiración costodiafragmática, de echo pocos antantes con cierto nivel hay que no dominen esta técnica.No hay canto sin esta respiración ,no lo olvides.

Por cierto que dificil es escribir diafragmáticamente tantas veces :lol:
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 29/08/2009
Por ejemplo ¿qué opináis del dominio del diafragma de Elton John? A veces me da la sensación de que canta de garganta, en vez de diafragma... ¿No?

Juzgarlo..."Candle in the wind..."
http://www.youtube.com/watch?v=zIJIBo9bJk0
(preciosa canción por cierto... ah! que en paz descanse...)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto, voy notando mejoría poco a poco con el tema del diafragma... estos días y hoy me a tocado moverme en autobús, y he respirado con el diafragma para conocer más la sensación e irme habituando, y al cantar esta noche, me sentía más cómodo, eso si, tengo que pensar bastante en el diafragma. De vez en cuando parar, hacer alguna escala con buena respiración diafragmática, y volviendo a cantar... Así que gracias
Subir
Nox88
#9 por Nox88 el 29/08/2009
Vamos a ver, Retegi,Elthon John no canta de garganta,de echo ningun cantante puede hacerlo si quiere cantar dos canciones seguidas,te cascas enseguida.Me parece que confundes lo que es cantar de diafragma y de garganta...A ver, ¿qué notas tu para decir lo de Elthon John?Por curiosidad nada mas,para poder ayudarte
Subir
retegi84
#10 por retegi84 el 30/08/2009
Supongo que será una sensación de un inesperto y obsesionado del diafragma.. ¡yo! jeje Lo digo por los finales de las frases a veces que me da esa sensación, pero como suena genial, con mucho sentimiento y trasmite tanto, podemos saltarnos mi comentario anterior y disfrutar de la canción, que es una de mis favoritas, como no...

Gracias.
Subir
Nox88
#11 por Nox88 el 30/08/2009
El diafragma es necesario para dominar la voz ,al menos un mínimo,si ves que alguien afina correctamente,casi al cien por cien diría que respira con diafragma.Es que de echo no conozco a ningun cantante que cante de garganta,es que es imposible cantar sin diafragma,a lo mejor en un karaoke o en la ducha cantas de garganta,pero para cantar solo se puede usar diafragma.Es como correr,necesitas piernas o no es correr.Esto igual,es imposible cantar sin respirar diafragmáticamente
Subir
retegi84
#12 por retegi84 el 30/08/2009
Ok lección aprendida, pero como a veces cuando iba a canto, mi profesora me decía que tenía que cantar más de diafragma, de abajo, supongo que se puede cantar más o menos de diafragma.... ¿no? ¡Gracias una vez más!

Un saludo!
Subir
EvaPaez
#13 por EvaPaez el 30/08/2009
Vamos a ver, cantar de diafragma no es un estilo es una necesidad.Los teclistas tocan con las manos, el instrumento de los cantantes son nuestras cuerdas vocales y las manejamos con nuestros músculos y resonadores. ahora bien, al ser un instrumento de viento tienes que tener en cuenta que contra mayor capacidad pulmonar y control de expulsión del aire, mejor haremos funcionar toda la maquinaria. Un ejercicio que te ayuda tomar conciencia de esto es mantener una llama de una vela y soplar para que la llama vibre, pero no se apague, durante el mayor tiempo posible. Hay que tener un gran control para mantener un chorro de aire constante. Y esto solo se consigue utilizando los musculos del diafragma y los intercostales. Es una simple cuestion de control.
Subir
retegi84
#14 por retegi84 el 30/08/2009
Simple simple... jeje! El concepto es simple, pero el control complejo para los novatos como yo.

Supongo que así como a la hora de interpretar al piano, trabajamos la expresividad para lograr el sonido que queremos sacar, supongo que con la voz sucede parecido, una cosa es cantar (hacer sonar), y otra, cantar bien, o hacer sonar una voz controlada, expresiva, bonita...

Buen ejercicio el de la llama de la vela...

¡Lo ves! Cuando el día de mi cumple no soy capaz de apagar todas las velas de una vez, es que en realidad controlo muy bien el diafragma y presión de aire para mantener constante sin apagar... jejje!

Tendré muy en cuenta el ejercicio...

Nada, un saludo y muchas gracias.
Subir
Eternalsin
#15 por Eternalsin el 02/09/2009
Nox88 escribió:
soltarlo durante 8 segundos constantemente y aun nivel uniforme.


Este tiempo no está bien ni para empezar. Un estudiante principiante debe soltar el aire durante al menos 10/15 segundos. Pero esto es el comienzo: el tiempo debe ir progresivamente aumentando, a la par que el control de la expulsión del aire y nuestro diafragma se habitúan correctamente a este trabajo. Un estudiante de nivel intermedio está expulsando una media de 60/70 segundos el aire. Un profesor no tiene ningún problema en hacer 90/110 segundos. Es más, cuando más fastidia, que te empiece a vibrar la barriga de tanto apretar, es cuando más está trabajando el diafragma, y eso es lo que te hace mejorar, y que progreses de manera que si el primer mes aguantas sin problema 15 segundos hasta que te vibre, el segundo mes no te empezará a vibrar hasta los 25 segundos, y así sucesivamente...
Por otro lado lo más importante en la voz es el control del aire, así que trabajando el aire conseguirás mucho del camino que tienes que andar. Para impostar y colocar tu voz lo único que puedes hacer es ir mucho tiempo con un profesor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo