Elección de Librerías Orquestales

  • 1
Biofix
#1 por Biofix el 26/01/2016
Hola a tod@s
Vereis, quiero ponerme en serio con el tema de creación musical para bandas sonoras (videojuegos, cine, etc.). Por el lado musical me veo preparado ;) , soy profesor superior de piano y tengo conocimientos de composición (no soy un crack, pero me apaño ;) ).

Ahora estoy equipándome con el software que creo que voy a necesitar y que se complemente con el que ya disponía. Con el Omnisphere 2 que he comprado hace unos días (y que aún no he podido probar a fondo, que ganas ;) ) y el Komplete 5 de NI que compré hace tiempo, estoy servido en cuanto a sonido electrónico, sintes, "alternativo", etc., (quizás me sobra incluso ;) ).

Pero ahora necesito que me ayudeis a elegir quizás el software más importante: las librerías orquestales, con las que ando un poco perdido ya que no estoy muy actualizado que digamos en este tema.

Como digo, busco algo serio, unas librerías que tengan calidad suficiente como para crear proyectos profesionales con ellas. Lo veo como una inversión.

Preguntando a conocidos me han hablado bien de las librerías de Cinesamples (Cinebrass, cinestrings,...), y otros nombran las Hollywood de EastWest o las Vienna.

¿Vosotr@s que opinais?

El gasto es importante, así que quiero elegir bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 26/01/2016
Tenía tiempo que no te veía por aquí, no has subido más piezas de piano. Sabia que tocabas para ensayos de ballet pero no que eras docente de superior.

No te voy a dar una respuesta definitiva, hoy día hay muchas opciones profesionales, para mi lo verdaderamente importante es la forma como se utilizan esas librerías, si se hace con criterio artístico para mi con cualquiera puedes obtener grandes resultados, el asunto no es sólo del mejor timbre. Claro, hay gente que te puede hacer una lista y decirte que las mejores cuerdas son las Spitfire, los mejores vientos de tal, los mejores metales de tal cual, pero así y todo, vas a tener una lista con varias opciones. Incluso hay otros que tienen varias librerías de cuerdas y entonces las combinan en la secuencia.

De esas que nombras, también tienes 8dio y Spitfire.

A lo mejor yo me iría por la ewql completa sin pensar en combinaciones entre librerías. La Spitfire es muy buena también pero parece que su forma de manejarla es más complicada. Vamos a ver qué te dicen otros.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 26/01/2016
Por dirigirte un poquillo a que escuches y veas demos, vídeos y demás, te cito algunas de las más usadas:

- Cuerdas: Spitfire Audio Mural o BML, Hollywood strings, Cinestrings, VSL (hay muchas opciones, las más recientes y flexibles Dimension Strings), Cinematic strings, 8Dio Adagio y Agitato, Orchestral Tools Berlin Strings y LASS. Hay más, estas son las más usadas, sin un orden particular. A mi me gusta Spitfire, pero son caras. Hollywood strings y todo lo de Eastwest lo tienes en ofertón y hasta por suscripción. Da un vistazo a todas porque tiene que gustarte el sonido, tener la flexibilidad que necesitas, etc. No es una elección fácil y creo que es la sección donde más alternativas buenas hay.

-Maderas: Orchestral tools Berlin Woodwinds (mis favoritas de momento), Spitfire, 8dio, VSL (las maderas de VSL siguen siendo muy buenas aunque tienen unos años).

-Metales: Spitfire Audio tanto conjuntos pequeños como grandes, Cinebrass, Hollywood Brass de Eastwest, 8Dio, Soundiron, VSL (la más reciente, Dimension Brass).

-Percusión: Aquí hay millones de opciones, de todos los desarrolladores mencionados en los anteriores apartados, sería difícil citar alguno en particular.

- Y también hay bastantes librerías "generalistas" que tienen un poco de todo o los instrumentos en secciones: Albion de Spitfire, Metropolis de OT, todo lo de ProjectSam (symphobia), etc. Dales un vistazo también.

Importante hacer notar que las librerías modernas suelen tener incluidas varias posiciones de micrófonos para tener parte (o todo) del ambiente donde se han grabado las muestras. Las de VSL no, son "en seco". Digo esto porque hacer convivir en el mismo espacio (sala de conciertos) imaginario a diferentes librerías lleva trabajo, y además necesitarás una reverb maja (no la mejor del mundo, pero tampoco dos reverb guarrillas). Idealmente, una reverb de convolución y otra algorítmica. De convolución te puede valer la de tu propio DAW de momento (Cubase o Logic tienen buenas reverbs), la algorítmica no lo tengo tan claro.
En cualquier caso reverbs decentes a buen precio hay un buen montón.

De todos modos si fuera tu, primero me haría con lo imprescindible y luego iría aumentando los instrumentos o familias según fuera necesitando. Si quieres hacerlo todo de golpe, avisa a tu banco. ;)
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 27/01/2016
Muchas gracias a los dos, echaré un buen vistazo a demos de las librerías que comentáis (algunas ni las conocía). Aún así siempre se agradecen más los comentarios por experiencia propia, ya que he visto bastantes demos e incluso videotutoriales de las librerías que yo comentaba y sigo sin tener nada claro.

Mi idea es conseguir en principio librerías digamos. "estándar" de cada sección (viento, cuerdas,...) para tener una orquesta base. Y luego con el tiempo, ir ampliandola con otras librerías más específicas si fuera preciso (o hasta que me toque la lotería ;) ).
Es decir no busco opciones generalistas para esa orquesta base sino más bien montarla yo con una librería de aquí y otra de allá, pero aún así les echaré un ojo a las opciones todo en uno por si acaso.

Lo que sí me gustaría es que fuese práctica, es decir, me gusta que tenga muchas posibilidades de edición por supuesto, pero mi forma de trabajar es bastante directa, tocando el teclado lo maximo posible, por lo tanto cuántas más herramientas y facilidades tenga para la interpretación directa mejor.

Alguien escribió:
Tenía tiempo que no te veía por aquí, no has subido más piezas de piano. Sabia que tocabas para ensayos de ballet pero no que eras docente de superior.

En realidad ahora mismo trabajo de profesor pianista acompañante en un conservatorio profesional de danza, lo de profesor superior de piano es mi titulación. He trabajado muchos años como profesor de piano en conservatorios de música profesionales pero no en superiores
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 29/01/2016
He estado escuchando un poco las librerías que comentábais (este finde les echo un vistazo más profundo) y la verdad es que cada vez estoy más indeciso ;) . Hay muy buenas librerías, y en algunos casos no sabría con cual quedarme en cuanto a sonido y en cuanto a características, posibilidades, articulaciones, etc., supongo que cuando te pones en serio con ellas verás sus diferencias y sus pros y contras, pero así en general cualquiera de ellas valdría perfectamente.

Por gusto seguramente pillaría alguna de las Spitfire, Orchestral tools Berlin, Cinesamples, o así, pero viendo las ofertas de las Hollywood creo que debería ser práctico y coherente, ya que por un lado no suenan nada mal de por si y por otro, con algunas ofertas disponibles como esta, por el precio de una sola sección de otras librerías me hago con la orquesta entera de la Hollywood en su versión Diamond con todas las articulaciones instalada en un discoduro externo de 1 TB, e incluso "me sobra" dinero para comprar alguna otra (Symphonic Choirs, o similares).

Creo que para empezar no estaría mal, y en un futuro en cuanto vaya precisando otros sonidos o articulaciones puedo ir comprando alguna otra más específica.

¿Cómo lo veis? ¿realmente es una buena opción?

Por cierto una cosa que no entiendo bien en el enlace que puse (si pinchais en "Buy now") hay dos opciones (una para MAC y otra para WIN) donde vendrían las librerías en un disco duro. Pero hay una tercera opción en la que compras solo la licencia y dice que no puede ser descargada "License Only. This version cannot be downloaded" y que requiere "Requires CCC PRO Sound Data Hard Drive" por el mismo precio. Si solo te venden las licencias, no lo puedes descargar y demás ¿qué es lo que estás comprándo realmente? ;)
Subir
Nacho
#6 por Nacho el 31/01/2016
#3 +1

Si no quieres comprar y gastarte el dineral, prueba el EW SoundCloud...es una suscripción más barata que te permite tener acceso a plugins de bastante calidad. Ve renderizando para quedarte con el audio por si algún día te da por cancelar la suscripción...

...8dio y todas estas que menciona el compañero sin buenas.
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 31/01/2016
Nacho escribió:
Si no quieres comprar y gastarte el dineral, prueba el EW SoundCloud...es una suscripción más barata que te permite tener acceso a plugins de bastante calidad. Ve renderizando para quedarte con el audio por si algún día te da por cancelar la suscripción...


Prefiero comprar (ya lo de gastarme un dineral no tanto ;) ), no me acaba de convencer el tema de "la nube" con el software en general, me gusta comprar el programa y no pagar un alquiler. Que no digo que sea un mal sistema, de hecho para muchos profesionales que tienen que manejar mucho software distinto es una opción mucho más económica que comprarlo todo (al igual que en el mundo del hardware es muy común alquilar equipos para determinados trabajos).
Pero a mi no me gusta demasiado. Además, por mi trabajo suelo estar por semana en un sitio y el finde en otro, y cada año puede que cambie de ciudad (soy profesor interino ;) ), así que generalmente estoy sin internet por semana (no me compensa pagar una conexión a internet fija en el piso de alquiler sin saber si al año siguiente voy a seguir ahí o no) por lo que no sería práctico un sistema de suscripción para mi.

Pero gracias de todas formas por el consejo.

Yo creo que si nadie me lo impide (alguno me da una opción mejor, o mi banco me dice que me relaje ;) ) voy a por la oferta de descuento del 80% que ponía en el enlace, con la Hollywood Orchestra completa (Strings, Brass, Woodwinds y Percussion) en su versión Diamond e instalada en un disco duro por 549€. Visto lo visto en precios con respecto a otras librerías, creo que es muy buena oferta.
Subir
GerPePla
#8 por GerPePla el 01/02/2016
Biofix escribió:
con la Hollywood Orchestra completa (Strings, Brass, Woodwinds y Percussion) en su versión Diamond e instalada en un disco duro por 549€. Visto lo visto en precios con respecto a otras librerías, creo que es muy buena oferta.
Yo diría EXCELENTE oferta si incluyen el disco duro y si son la versión diamond. Me parece muy raro tan barato. ¿Dónde lo has visto? Yo me he asomado a su web y no he visto esa oferta. Asegúrate antes de comprar, a ver lo que compras. Ya nos contarás.
Creo recordar que el disco duro te lo enviaban cuando comprabas una librería y en él incluían el resto de librerías importantes por lo que si querías comprar otra librería y ya tenías el disco duro sólo necesitabas comprar la licencia.
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 01/02/2016
Si pinchas en el enlace que puse en un mensaje anterior que te lleva a la página de Hollywood Orchestra, y pinchas en donde pone "Buy Now", te lleva directamente a la oferta que digo.
(estoy escribiendo desde el móvil, sino pondría el enlace de nuevo)
Subir
GerPePla
#10 por GerPePla el 01/02/2016
Pues sí, ya lo he visto y está muy bien. Ahí no creo que incluyan la llave ilok que requiere y que tendrás que comprar ni los gastos de aduana, pero es excelente la oferta.
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 01/02/2016
Alguien escribió:
Ahí no creo que incluyan la llave ilok que requiere y que tendrás que comprar ni los gastos de aduana, pero es excelente la oferta.


La llave no, pero no es necesaria en este caso (según creo) al venir preinstalado en el disco duro, en el momento de la compra te crean una ilok virtual (una clave vamos) para que lo actives. Eso si, si lo quiero instalar en otro sitio tendría que recurrir a la llave (y si ya tuviese una, la puedo utilizar en vez de la clave si quiero).

Lo de los gastos de aduana ya es otra historia ;)
Subir
GerPePla
#12 por GerPePla el 01/02/2016
No sabía yo lo de la llave que estuviera preinstalada en el disco duro. A mí me llegó el disco duro y pasé las librerías a uno SSD porque eso sí, necesitan un buen equipo para que fluyan bien. Son muy pesadas y tardan en cargarse. Lo ideal es tenerlas en un SSD y tener bastante memoria ram y que el equipo sea rápido.
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 01/02/2016
Biofix escribió:
La llave no, pero no es necesaria en este caso (según creo) al venir preinstalado en el disco duro, en el momento de la compra te crean una ilok virtual (una clave vamos) para que lo actives.


Si, ilok hace tiempo que permite activación en tu disco duro, pero cuidado con eso, que una cuenta en la página de ilok sí que vas a necesitar. En tu cuenta de ilok es donde vas a activar tus licencias, independientemente de que las autorices a una llave física o a tu disco duro. ;)

Y como dice Gerpepla, SSD y bastante RAM, que Play no es el mejor ni más estable sampler del mercado, lamentablemente.
Subir
GerPePla
#14 por GerPePla el 01/02/2016
искра (iskra) escribió:
que Play no es el mejor ni más estable sampler del mercado, lamentablemente
estoy de acuerdo pero si tienes todos los requisitos que te pongo no te van a decepticionar.
Subir
Biofix
#15 por Biofix el 01/02/2016
Ah, ok ahora me queda más claro lo de la llave.
Y viendo videotutoriales en youtube ya me di cuenta que tardaba en cargar algunos instrumentos, pero no creo que tenga problemas ya que el portátil que uso lo compré hace poco para tareas de edición de vídeo entre otras cosas, y es un buen i7, con 32 GB de RAM, así que como decimos en mi tierra, malo será ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo