Eleccion Monitores segun Acustica sala

H.S.
#1 por H.S. el 11/11/2010
Monitores??

Hola muy buenas a todos!! =P~

Quiero montarme un home studio un poco basico la verdad puesto que mi presupuesto es de 800 euros maximo

He estado por internet mirando monitores de campo cercano autoamplificados y me han llamado la atencion los
prodipe pro 5,en cuanto a rango de frecuencia y precio, 50-20000 , 215 euros, pero tengo la gran duda de no saber como leches suenan, si alguien lo a oido o sabe algo acerca de ellos en respuesta plana y demas.

Por otra parte me atraen los KRK 5 g2 o krk 6 pero nose hasta que punto sale rentable irte a mas precio, teniendo un cuarto no acondicinado acusticamente, realmente voi a pagar mas por un 45hz-22khz si luego voy a oir graves coloreados¿?¿?

Que me podis aconsejar segun vuestra experiencia? 8)

Por otra parte e mirado tarjetas de audio: presonus audiobox , es muy basica pero dicen que va bien, 185 euros.
que podis aconsejarme aunque sea un poco mas cara??

Y por ultimo me quiero cojer un teclado midi (oxygen 49) con controladores y faders.. podria asignar la pistas de cutoff, volume y demas a los faders?? abria algun problema trabajando con cubase?

Un saludo a todos!! y gracias :P
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lasmetemosdespaldas
#2 por lasmetemosdespaldas el 11/11/2010
En lo que se refiere a los monitotores, depende del espcio que utilizas, si es una habitación pequeña pues con unos monitores de 6 pulgadas ya andas, estan los samson resolv6 que no estan nada mal, o los yamaha hs50m, si la habitación es mas grande pues unos de 8 por ejemplo lo yamaha hs80m o los samson resolv8, pero marcas hay las que quieras, mogollón, si no tienes mucho presupuesto ni grandes pretensiones pues tira por uno behringer thruth o de 6 o de 8 pulgadas, siempre el de 8 te baja mas de graves, osea te da mas subgrave.
Cuando dices que te engañe el subgrave pues eso se soluciona comprandote un analizador de espectro y con esto analizas las cajas, el analizador te hace un equ corrigiendo la acustica de la habiotación, pero ya te digo depende del presupuesto, y por lo que veo empezaría por unos monitores baratitos y a medida que te experimentas con el tiempo vas comprando lo que mas te guste y vayas aprendiendo, weno, espero haberte ayudado por lo menos a elegir, saludos.
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 11/11/2010
larisadelduende escribió:
Cuando dices que te engañe el subgrave pues eso se soluciona comprandote un analizador de espectro y con esto analizas las cajas, el analizador te hace un equ corrigiendo la acustica de la habiotación, pero ya te digo depende del presupuesto, y por lo que veo empezaría por unos monitores baratitos y a medida que te experimentas con el tiempo vas comprando lo que mas te guste y vayas aprendiendo, weno, espero haberte ayudado por lo menos a elegir, saludos.


No he entendido la parte del analizador de espectros. El analizador te muestra graficamente las frecuencias que se están reproduciendo. Para que analice la respuesta de los monitores hace falta algo más, y para corregirla mucho más. No puedes utilizar un micrófono barato para captar la señal de los monitores y analizarla, y aunque pudieras, en este caso sí que estaría enormemente coloreada y con un exceso de graves que retumban ¿no? :-(

Es verdad que el presupuesto manda, pero no soy partidario de "comprar e ir probando y luego ver qué mejorar", porque a la larga el gasto es superior. Si necesitas varios elementos a la vez y tu presupuesto es limitado, por desgracia, vas a tener que sacrificar. Pero con tu presupuesto yo optaría por los KRK RP5 (muy grande debe ser la sala y tendrías que poder ponerlo a bastante volumen como para necesitar los RP6, y por la dispersión y poca definición de bajos de la serie RP yo te recomendaría los 5" antes que los 6").

A la hora de elegir la interface plantéate muy en serio para qué la quieres, es decir, cuántas entradas necesitas ¿vas a grabar múltiples instrumentos a la vez y necesitas muchas entradas? ¿o te vas a grabar a ti mismo y sólo necesitas una fuente de entrada y las pistas las pone el secuenciador? ¿Necesitas MIDI? Seguramente. ¿Salidas digitales?

Sobre el controlador: no deberías tener problemas con Cubase ni con cualquier DAW moderno, ya sea conectado a través de USB o MIDI.

Los KRK RP5 cuestan (al menos en mi ciudad) unos 300€, una interfaz de calidad para un home studio sin demasiadas pretensiones, pero de calidad aceptable, debería estar entre los 175-250€. LLevamos unos 500-500€. Y con el controlador no te saldrías de tu presupuesto, incluso podrías comprar unos auriculares decentes.

Yo me plantearía las prioridades de este modo:

1. Interface, porque la necesitas para capturar y reproducir el audio con solvencia. Busca los mejores previos y que sea funcional y práctica en el uso, antes de más entradas de las que vas a usar.
2. Monitores, porque son un elemento clave para la escucha y decisión final, y cuanto antes te acostumbres a trabajar con ellos, antes aprenderás a sacarles todo el partido. Los auriculares también los pongo aquí.
3. Controlador. Si tocas medianamente bien el teclado, 49 teclas se te harán pocas. Aún así, si decidieras cambiarlo más adelante, sería el elemento menos costoso (salvo que vayas a un modelo de 88 teclas contrapesadas, etc).

Te digo todo esto desde mi experiencia. Compré un mezclador Behringer Xenyx 802 que apenas he usado, una interface de la misma marca (UCA 202) que se me quedó corta muy pronto. Ahora tengo una Lexicon Ionix U22 que no cambio por nada, y podía haberme ahorrado los 130€ del mezclador y la UCA. Me gustaron los Rokit RP2, pero cuando escuché los VXT4 me quedé con éstos, son 500€, pero sé que son definitivos para mis necesidades.

Espero haberte ayudado, y entiendo que empezar es muy difícil, sobretodo a la hora de invertir dinero.
Subir
H.S.
#4 por H.S. el 12/11/2010
Gracias a los dos por vuestras opiniones, lo que dice larisadelduende es un plugin de cakewalk audio si no me ekivoko k mediante un microfono tomas diferentes puntos de escucha de tu sala y con esas muestras, configura mediante equualizacion tu salida master para que tus monitores suenen lo mejor posible.

En mi caso 6" lo veo excesivo pues mi cuarto es de apena 9 metros cuadrados, yo creo que uno de 5 me irian mejor, estoy entre los prodipe pro 5 y los krk 5 g2, lo que vi en la revista future music es que hay algunos que tienen mejor sistema de amplificacion, es decir, entiendo que sera mas lineal.. sabis algo de lo que fijarse aparte de la respuesta en frecuencias? quizas el dispersor de bajos como los prodipe y krk?

LA tarjeta de audio la compro en plan mejora de la k tengo en el pc pero nada mas no la quiero para grabacion sino para procesar bien las pista de audio al hacer el master y que al trabajar me saque una buena resolucion, en fin no quiero grabar nada como mucho un micro.

Lo del teclado de mas teclas es interesante puesto que tengo un cierto nivel de piano si, pero para musica hardstylem bueno en las intros suelen ser melodias muy elbaorada de piano, por cierto sabis alguna pagina donde encontrar el vst sampletank gratuito? o algun plugin de instrumentos de alta gama? :lol:
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 12/11/2010
Soy un poco excéptico en el tema de la correción de audio, creo que puede ser una ayuda, pero no una referencia absoluta. En todo caso como complemento a tu oído, al fin y al cabo, tu música va a ser escuchadas por personas y no por un ordenador :-)

Prueba bien los dos monitores que comentas, intenta reproducir música que conozcas bien y a ver qué te dice tu oído, al final es mucho más subjetivo de lo que parece (he escuchado sistemas que doblan e incluso triplican el precio de los KRK VXT4 y sí, el sonido es consistente, pero muy poco balanceado y difícil de separar, y sin embargo me gusta mucho el sonido de los JBL Control One Pro, que son muy baratos y se quedan cortos para tareas profesionales, pero rinden muy para pequeñas producciones o para escuchar música). Sobre tu pregunta de en qué más fijarse además de las frecuencias... pues en los KRK la salida de aire está en la parte frontal, lo que me parece muy acertado. Otro detalle importante es evitar las cajas cuadradas, es mejor que las esquinas sean redondeadas y que haya curvas en el diseño, para evitar las reflexiones internas. La calidad de los materiales, que sean pesados y sólidos (por ejemplo, algunos Samson no me inspiran confianza por el material de los altavoces, que si no tienes cuidado se deforma). Y ya en el uso... que el sonido sea robusto y claro, que puedas diferenciar los distintos instrumentos con claridad, que además se posicionen bien en el espacio, que los graves no retumben ni se diluyan, sino que puedas escucharlos y no sólo sentirlos. Resumiendo, que la escucha te permita "visualizar" y situar todos los elementos, que respire, no que sea una pelota confusa con cosas que suenan a la vez y aturden. No conozco los Prodipe, pero los KRK cumplen bastante bien con todo esto, salvo en el tema de los graves y que les falta, en mi opinión, un poco de brillo y presencia, pero están bastante bien, y están bien construídos.

Te servirá cualquier interfaz que ronde los 175-250€, con dos o cuatro entradas y dos salidas al menos. Mira la Lexicon Ionix U22 a ver qué te parece, o la Focusrite Saffire 6, la Cakewalk UA25, Presonus... (no me convencen las M-Audio orientadas a guitarristas de esa gama de precios, precisamente porque toco la guitarra :-))

Creo que aún te quedaría dinero para un teclado de al menos 5 octavas, si crees que puedas necesitarlas...
Subir
lasmetemosdespaldas
#6 por lasmetemosdespaldas el 12/11/2010
Yo tengo el ultracurve con su micro que se vende junto y no te puedes imaginar lo que aclara la respuesta, es un proceso sencillo y con que lo hagas una vez es suficiente, obviamente hay sistemas mas caros y te puedes gastar lo que quieras, yo tengo 3 parejas de monitores e hice un analisis a cada pareja individualmente con el volumen medio con el que vas a trabajar y analizador te hace un eq de corrección de las cajas referente a la sala, y luego las memorizas, el analizador te manad el sonido rosa al ampli, de ahi va a los monitores, el micro lo recoge y lo vuelve a mandar al analizador en su entrada de micro que lleva a propósito y él mismo te hace la clorrecciuón.
Vamos todos los estudios Pro élite de verdad lo tienen hecho desde el primer dia, de hecho para mi es el abcedario del sonido, antes de trabajar en el estudio tiene que estar todo analizado.
Luego pasa lo que pasa;

"Ostia en este equipo la guitarra sale mas que en mi estudio, joder"

Pues ahí estan las frecuecias que quedan enmascaradas te hacen forzar el eq por culpa de no tener una buena referencia, yo os lo aconsejo aunque sea un analizador económico, algo te va a ayudar, lo digo de corazón para que podais hacer buenas mezclas, saludos.
Subir
1
lasmetemosdespaldas
#7 por lasmetemosdespaldas el 12/11/2010
Ah! se me olvidaba, una vez analizadas las cajas haces lo que antes comentabais de poner musica de tu gusto en el pc y le haces un eq a tu gusto pero no en el eq del analizador, ese lo dejais como el mismo ha prcesado, sino en los canales o canal stereo donde entra el pc a la mesa, de esta forma el analizador ha corregido los posibles saltos de db's de frecuencias vecinas haciendo así la curva mas suave al oido y evitando fercuencias que pudieran quedar escondidas u otras que salieran demasiado, que eso es en lo que consiste el analizador, él no va a poner el eq a tu gusto, sino que te va a corregir la acustica de la sala poniendote los monitores planitos, tu luego le haces un suave eq en el canal para que se adapte a tu gusto. Luego prueba de darle el bypass del analizador y veras todo lo que te pierdes por escuchar, espero haberme explicado bien, saludos.
Subir
1
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 12/11/2010
larisadelduende escribió:
Yo tengo el ultracurve con su micro que se vende junto y no te puedes imaginar lo que aclara la respuesta, es un proceso sencillo y con que lo hagas una vez es suficiente, obviamente hay sistemas mas caros y te puedes gastar lo que quieras, yo tengo 3 parejas de monitores e hice un analisis a cada pareja individualmente con el volumen medio con el que vas a trabajar y analizador te hace un eq de corrección de las cajas referente a la sala, y luego las memorizas, el analizador te manad el sonido rosa al ampli, de ahi va a los monitores, el micro lo recoge y lo vuelve a mandar al analizador en su entrada de micro que lleva a propósito y él mismo te hace la clorrecciuón.
Vamos todos los estudios Pro élite de verdad lo tienen hecho desde el primer dia, de hecho para mi es el abcedario del sonido, antes de trabajar en el estudio tiene que estar todo analizado.
Luego pasa lo que pasa;

"Ostia en este equipo la guitarra sale mas que en mi estudio, joder"

Pues ahí estan las frecuecias que quedan enmascaradas te hacen forzar el eq por culpa de no tener una buena referencia, yo os lo aconsejo aunque sea un analizador económico, algo te va a ayudar, lo digo de corazón para que podais hacer buenas mezclas, saludos.


Poco a poco voy entendiéndolo :-). Ahora mismo tengo bastante curiosidad sobre este tema. Yo no tengo mucha idea, sólo conozco el KRK Ergo y no he profundizado mucho para saber cómo funciona ¿podrías comentar opciones para ir investigando? :-).

Llevo relativamente poco tiempo montando mi home studio, aunque creo que ya tengo lo que necesito y más, pero llevo muchos años tocando (guitarra y piano principalmente), así que tengo experiencia en saber cómo deben sonar cada instrumento y eso es lo que he perseguido. Bien es cierto que mezclar es una cosa completamente distinta y el resultado final puede ser muy bueno o muy malo, siendo las mismas pistas. Así que tampoco me cierro a no probar uno de estos sistemas. El problema es que nuestro amigo tiene un presupuesto limitado, y esto sería añadir otro factor ¿conoces alguna manera de hacer el calibrado mediante software gratuíto a poder ser? (creo que había algo por ahí, pero no lo recuerdo, y doy por sentado que hay que tener de entrada un buen micro). Pero vamos, que ahora me pica el gusanillo :-)
Subir
lasmetemosdespaldas
#9 por lasmetemosdespaldas el 12/11/2010
Es cierto nuestro compañero con ese precupuesto justompuede comprar unos monitores behringer thruth autoamolificados para poder comprar un micro decente,
Yo he encontdao esto

Monitores de estudio con grave de 8" por 211 euros
https://www.thomann.de/es/esi_near_08_classic.htm

Un micro barato con previo para un presupuesto de 800 euros, 111 euros, o quizá un previo de dos lineas
https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc600_bundle.htm

o quizá un previo de dos lineas por si grabas algo en stereo
https://www.thomann.de/es/behringer_mic2 ... in_pro.htm

Unos cascos para grabar por ejemplo akg 141, 81 euros
https://www.thomann.de/es/akg_k121_studio.htm

Una mesita para gestionar el retorno y los auriculares 82 euros
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1002_fx.htm

Una tarjeta de sonido tipo usb por si no tienes fireware 185 euros
https://www.thomann.de/es/cakewalk_ua25_ex_cw.htm

aunque hay mesas que ya tienen convertidor usb (169 euros) y te puede ahorrar la tarjeta y el previo de micro, de todos los precios
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1204_usb.htm

Todo depende de que tipo de musica vas a grabar, si grabas acuastico esta claro que necesitas un micro y un previo decente, si son teclas o sonidos linea pues necesitas un previo de dos canales o una mesa de estas que tienen usb.

Por 730 lo puedes tener mas o menos, haz tu las combinaciones, eso siempre contando que tienes pc y un programa para grabar, luego empollar el equipo y hecharle arte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo