Elección de piano digital para Reyes - nivel principiante

rikkjaard
#1 por rikkjaard el 28/12/2011
Buenas! Me presento, acabo de poner un post en el foro de presentaciones, y nada, contaba en él que entro como nostálgico de mis contactos con la música desde los 6-7 años hasta los 20 (tocando la guitarra), y que ahora, con casi 45 años, tengo unas ganas tremendas de satisfacer una ilusión de muchos años, que es aprender a tocar un piano. En esto también quiero embarcar a mi hija, aunque es muy jovencita, pero el interés sobre todo es incorporar en casa un ambiente, un olorcillo a instrumento musical que tiene que contaminarnos a todos.

Y en esas, he visto varios pianos digitales tomando como referencia el catálogo de thomman. Tengo claro que lo quiero en el salón de casa, aunque lo de la movilidad me ha llamado la atención, pero en principio lo descarto. Obvio decir que me he leido los post de rigor, que me he aprendido más o menos la necesidad de encontrar un sonido de calidad y una sensación de tacto de teclado lo más aproximada a un piano acústico, y en este punto, con 1.000 euros aprox. de presupuesto, casi estoy a punto de comprar el Yamaha YDP-161R.

Las dudas que me plantea son de conectividad: salida de audio, grabaciones, etc. Lo he comparado con el Casio AP-420 y lo que parecía que este tenía de más, en el fondo no lo tiene, ya que ambos gestionan midi y poco más. Quizá el Casio al utilizar una SD de hasta 2 gigas puede guardar más interpretaciones, pero poco más. Las preguntas concretas, de supernovato, son:

- Salida de Línea: ¿Se puede conectar el YPD-161 a otro equipo? ¿Quizá utilizando las tomas de auriculares? Sospecho que no están hechas para eso...
- Posibilidades de trasteo con un PC: ¿Hay software que complemente interpretaciones, o que aporte otras cuestiones (sonidos, ritmos, etc.) y que de principiante me pueda interesar?

Ya se me ha notado la parte informática, pero que conste que tengo claro que lo primero es el sonido y la calidad en general del piano que elija, pues eso me va a invitar mucho a utilizarlo. Pero también quiero saber qué partido le puedo sacar: he visto pianos de escena con otras cosas que no tienen los pianos como el que he elegido, pero tienen la pega de que no van en mueble.

En fin, que veo que me enrollo. Quisiera saber si la elección es buena, y si me podéis orientar sobre esas cuestiones de aprovechamiento de midi, conexiones de audio y utilidades interesantes piano-PC.

Muchas gracias anticipadas y felices fiestas a todos :fiesta:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 28/12/2011
Hola Rikkjard, bienvenido al foro!

Pues contestando a tus preguntas:

-Puedes conectar el YDP-161 a través de la salida de auriculares, pero no es lo mismo que cando se conecta a través de una salida jack L-R dedicada, claro. Te podría hacer un apaño, pero nada más. De todos modos es que hay que diferenciar entre lo que es un piano digital doméstico y uno de escenario, por ejemplo. Un doméstico como el que comentas está hecho para que lo enciendas, toques, y la sensación sea lo más parecida a un piano acústico; por lo tanto no llevan salidas sino unos buenos altavoces con un buen amplificador, mientras que los de escenario no llevan altavoces (normalmente) y dependes de unos monitores o auriculares para escucharlos.

-Trasteo con el pc, por la misma razón que la anterior, tiene lo mínimo, puedes conectarlo, usarlo para transmitir MIDIa tus VSTis y poco más. No está pensado para eso.

Hay otro modelo de Yamaha, el YDP-V240, que tiene muchos sonidos y ritmos de acompañamiento siendo piano de mueble, pero creo que sale más caro (sobre 1400€ o así). Y si no puedes optar por los pianos intermedios, como un P-155, que tiene una pulsación y polifonía muy similar a la del 161, pero en "formato portátil", mucho más estilizado aunque se le pueden incluir patas, pero este si trae salidas L-R para conectarlo a lo que quieras. Es un piano a medio camino del piano doméstico y de escenario, podríamos decir.

El 161 como piano para tenerlo en casa y dar ese "aire musical" que buscas lo veo perfecto, buen teclado, buen sonido, 128 de polifonía, etc. Y no es feo como mueble para tener en el salón. :) Y comparándolo con el AP-420 me parece que tiene mejor sonido y una pulsación un poco más natural el 161, pero esto es cuestión de gustos.

PD
También te digo que lo mires en más sitios que en thomann, que ya hay muchas tiendas online y físicas españolas con mejor precio ;)

feliz navidad!
Subir
rikkjaard
#3 por rikkjaard el 28/12/2011
Gracias Iskra por la respuesta, me orienta mucho. Lo que pasa siempre es que lo queremos todo y no puede ser. Toca elegir. Es una pena que no haya pianos de escena que puedan encastrarse en un mueble decente (por lo menos yo no lo he visto. Al final quedan en un caballete o en un mueble un poco más pobrecillo, aunque tampoco el del 161 es la leche, pero bueno, en ese orden me gustan más.

Os he visto hablar a todos del P95, de algún casio, y lo cierto que me da envidia lo de los pianos de escena porque creo que algunos tienen más posibilidades y encima puedes viajar con ellos, pero iría condenado a la mesa de mi despachillo en lugar de al hueco importante que le tengo reservado en el salón. Vamos, que no veo un piano de escena en caballete colocado al lado de los sillones, es sibaritismo lo mío... :babear:

Dos cosillas: ¿Alguna otra alternativa de piano con line out? ¿Alguna tienda física en Madrid capital con mejores precios que Thomann?

Gracias de nuevo :birras:
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 28/12/2011
De piano con mueble para el espacio en tu salón, cualquier clavinova de los nuevos tiene line out, pero claro, de precio es más caro (el 430 que es el primero de la gama son como 1500 o así).
Tiendas físicas en Madrid no te sabría decir cuales tienen los mejores precios, es cuestión de que las llames preguntando por ese piano a ver en cuanto sale. Online españolas sí que hay varias. No sé si se pueden recomendar tiendas en el foro, pero vamos, buenos precios tienes en casamartí, musicasa, multison, alfasoni, auvisa, etc... ;)
Subir
rikkjaard
#5 por rikkjaard el 28/12/2011
Mil gracias, voy a echar un ojo que se me echan los reyes encima... Ya no llego!
Subir
rikkjaard
#6 por rikkjaard el 28/12/2011
¿Y el Roland RP-301? ¿Consigue menos los sonidos de piano? ¿Y de tacto?
Sorry por la celeridad
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 28/12/2011
Uf, lo probé en una tienda pero el tacto me pareció malísimo, blando blando, y el sonido un poco artificial!
Subir
rikkjaard
#8 por rikkjaard el 30/12/2011
Hola de nuevo,

Ayer estuve por Ópera en varias tiendas, y la diferencia en los teclados que había de exposición se decantaba totalmente a los Yamaha. Me quedé prendado de los clavinova, pero hasta ahí no llego, me paso de presupuesto.

Sigo entre los siguientes: YDP 161, YDP 181 y fuera de presupuesto, el clavinova CLP 320.

En Hazen me ofrecen el 161 con banqueta y auriculares por 850 euros. También tienen el 181 anunciado en web por 1.100 euros, 150 por debajo de Thomann...

Ahora mismo estoy en el debate sobre si merece la pena saltar del 161 al 181, creo que la diferencia está más en la posibilidad de grabar más melodías y en que tiene más sonidos, además de que es más piano... no sé si estoy en lo cierto. ¿Qué os parecen estas ofertas?

Por cierto, qué pena que éstos no tengan el acabado en negro pulido como el clavinova, es bien bonito...
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 30/12/2011
Pues la diferencia entre los dos de comentas lo que veo es sobre todo el medio pedal y que el 181 tiene entrada USB. Lo del medio pedal a la larga se agradece, desde luego, pero si vais a empezar, pues no es tan importante. Lo que pasa es que a la hora de tocar es mucho más realista la sensación cuando tiene medio pedal que cuando no, eso sí, al margen de que toques cosas fáciles o difíciles.

Lo de grabar más canciones y poder pasarlas a USB es un buen punto, y que tenga algo más de amplificación también, pero de sonido supongo que serán parecidos (tendría que probar uno al lado del otro). Si probaste los dos, pues el que más te gustase :) De todas formas, por 200€, yo igual tiraba por el 181, que es el más alto de esa gama y el que estará más cerca de un clavinova..
Subir
rikkjaard
#10 por rikkjaard el 30/12/2011
Iskra, muchas gracias, creo que voy a por el 181. A ver si tengo tiempo de pasarme por la tienda hoy.

Felices fiestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo