Elegir entre ocarina y flauta travesera

Uajax
#1 por Uajax el 20/03/2015
Primero de todo,soy nuevo en este foro,por lo que no se si esto es un foro de electronica musical (porque todo lo que leo son altavoces y pianos digitales) o se trata de musica en general. Bueno yo he venido a este foro a preguntar sobre las ocarinas,porque quiero tocar un instrumento (me encanta la musica,de todo tipo,pero los instrumentos de viento y cuerda son los que mas me gustan) y como mi presupuesto no es muy grande,estaba pensando en una ocarina,la otra opcion era una flauta travesera pero es mas cara y tendria que ir a aprender en una academia o algo asi. Yo de pequeño tocaba la flauta de toda la vida,pero hasta ahora no se me ocurrio tener este hobby,desde que he escuchado varias melodias tocadas por instrumentos de viento y bueno tampoco se si tocar una flauta travesera o un clarinete es parecido a una flauta de la de toda la vida en los colegios porque digo yo que las notas deben ser las mismas. Al lio,estaba pensando en estos instrumentos pero son un poco caros y como la ocarina tambien es un intrumento de viento y barato y que tambien puede ser para profesionales pues estaba pensando en pillar una. Lo que no se es si se necesita mucha habilidad puesto que es diferente a una flauta normal y hace tiempo que no toco,el caso esque con la ocarina vendria un manual. Aparte de eso,tampoco me recuerdo las notas,las corcheras las semicorcheras,etc...etc...es decir no recuerdo la duracion de cada nota y el significado de cada forma de nota,es decir si tiene un palito al lado o que. Perdon si esto de la ocarina no va aqui,pero buscaba un foro musical para plantearme estas dudas. Espero que no haya sido una molestia. Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Uajax
#2 por Uajax el 20/03/2015
Perdon y para que se aclare,no esque acabe de ver cosas tipo Zelda que es lo que muchos ya habreis pensado,esque me parece un instrumento con un buen sonido para lo barato que es,ademas puede ser para profesionales segun dice en las paginas que he visitado de ocarinas.
Subir
Mari Carme L´oc
#3 por Mari Carme L´oc el 20/03/2015
#1
Esta una página que abarca todos los frentes, aunque está más orientada a lo que la gente más frecuenta y demanda en la catualidad: música pop, electrónica, dj, etc; pero hay usuarios que entiende instrumentos minoritarios, espera que alguno te contará cosas

Por cierto, las corcheras deben ser las que producen corcho, ¿no?

En esta tienda soban mucho de estas cosas, son majos:
http://www.tununtunumba.com/
Si te decides por una flauta travesera, en cualquier tienda tienes. es fácil encontrar quién te enseñe (profesores particulares, academias de música, Escuelas de Música, conservatorios).
Las júpiter están bien precio y son buenas.
Subir
Uajax
#4 por Uajax el 20/03/2015
#3

Gracias por la respuesta.

Lo de las cocheras no se si se llaman asi o corseras,esque lo lei hace poco y ponian corcheras. Perdon por ser inculto.

En lo de flauta travesera o ocarina y me decanto por la flauta,pero la mas barata en hofmann.com vale 145 euros y tampoco se si se maneja igual que una flauta dulce. Tampoco se si es recomendable una flauta con valvulas cerradas o abiertas,aunque me decanto por la de abiertas por ser parecida a la flauta dulce. Ademas la ultizaria como hobby.
Por cierto acabo de entrar en la pagina. Esta muy bien de precio,sobretodo las flautas piccolo que tambien me interesan:

http://www.tununtunumba.com/viento/flautas-traveseras.asp
Subir
Uajax
#5 por Uajax el 20/03/2015
Perdon me equivoque queria decir thomann.com,es una pagina alemana de instrumentos.
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 20/03/2015
Sí, una tienda muy popular, casi todos henos comprado ahí, es un anunciante importante en esta Web y un sitio de total confianza.
Corcheas se llaman las notas con ese valor de duración.
En un compás de 4x4 una redonda dura todo el compás, una blanca medio compás, una negra un cuarto, una corchea un octavo, una semicorchea, un dieciseisavo, una fusa un treintaidosavo y una semifusa un sesentaycuatroavo.
El clarinete es algo más difícil de mecanismo que la flauta y bastante complicado de embocadura, es un instrumento estupendo, poco usado incluso en el jazz, pero fantástico.
Subir
Uajax
#7 por Uajax el 21/03/2015
#6

Entonces tu que me recomiendas???? Una flauta travesera.un clarinete o una ocarina???? En un principio aprenderia por mi cuenta porque se lo basico con una flauta dulce,por lo que a mi parecer es mas o menos lo mismo.
Subir
Mari Carme L´oc
#8 por Mari Carme L´oc el 21/03/2015
Eso es cosa tuya.
Subir
Uajax
#9 por Uajax el 21/03/2015
Me gustan los 3,pero por presupuesto me decanto por la ocarina,por lo que solo me queda preguntar,por si sabes del tema: en la pagina que he dicho,hay ocarinas de 4 a 12 agujeros,para un principiante dice aqui http://es.wikihow.com/tocar-la-ocarina que lo mejor es una de 6 agujeros (4 arriba y 2 abajo) pero en la pagina esa solo venden de 7 agujeros por lo que,suena diferente o hay mas notas??? es mas complicado que una de 6???? Ya se que las ocarinas no son muy famosas (menos por el Zelda,pero no lo hago por eso) pero quiero tomarlo como un hobby y el unco sitio donde venden es online.

Srry por ser pesado,pero lo he preguntado en otras paginas y solo responden trolls.
Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 21/03/2015
Tampoco hay muchas páginas más....
Hombre, si has preguntado en Foro Coches...
Ni es muy buena idea buscar opiniones sobre ocarinas y titular el hilo cómo buenas, hay algún usuario interesado y que conoce este tipo de instrumentos; pero dudo que se lleguen a enterar que ha existido este hilo.
Algún usuario te puede ayudar más que yo sobre clarinetes, suerte.
Subir
Uajax
#11 por Uajax el 21/03/2015
He preguntado en Taringa y Yahoo,no en Foro Coches. Sobre lo del titulo,no pasa na,ya he abierto otro hilo en principiantes,aver si alguien me saca de dudas.
Subir
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 21/03/2015
Ya lo he visto, no se permite abrir varios hilos sobre lo mismo, si bien es cierto que ese hilo no es literalmente este; pero, si en algún subforo te van a contestar es en este; el de principiantes, te lo digo por experiencia, está poblado por otro tipo de intereses, (controladores dj, y Daw, monitores, micros, previos, interfaces, y ese tipo de cosas)
Taringa y Yahoo, no son foros específicos, no se porqué te han tomado por un troll, ¿tan escasita es la gente?. Tranquilo, alguien aparecerá que te ayudará, estate atento a las respuestas, aunque la temática de tu consulta se escapa de los intereses predominante. Desde luego nadie te va a tratar de troll aquí por ello.
Subir
potey10
#13 por potey10 el 25/03/2015
Vamos a ver veo que estás un poco perdido en el tema. Intentaré orientarte un poco.

Para empezar, hay muchísima diferencia entre una ocarina o una flauta dulce (que no dejan de ser instrumentos más basicos) y una flauta travesera o clarinete (que son instrumentos mucho más complejos). Tienes que tener muy claro esto, ya que además, una flauta dulce o una ocarina son instrumentos que dificilmente les vas a encontrar utilidad en tu futura vida musical, más allá de tenerlos como hobby o curiosidad musical.

Para empezar bien desde el principio, deberías comenzar a interesarte por el Solfeo. Como he visto no andas muy familiarizado con el lenguaje musical y es imprescindible si quieres introducirte en este mundo. No se puede construir una casa por el tejado y cualquiera te recomendará que lo primero que debes hacer antes de elegir un instrumento es aprender un poco de lenguaje musical. En este mismo foro hay un apartado muy interesante.

Otro punto muy importante que debes saber es que existen diferentes formas de "hacer aparecer el sonido" en cada instrumento, dependiendo de su forma, material y sobretodo de la boquilla (MUY IMPORTANTE). Además, normalmente cada instrumento de viento tiene su propia digitación y afinación, esto quiere decir que en la misma posición de dedos, en un instrumento puede sonar una nota, y en otro instrumento otra, así que no te guies por eso a la hora de elegir. Tendrás que aprender cada instrumento de cero igualmente.

Pondre unos ejemplos para orientarte un poco:

Los instrumentos de viento metal (trompeta, trompa, trombon, tuba, bombardino, etc) tienen una boquilla parecida a un pequeño embudo donde se posan los labios y se hace una especie de "pedorreta" introduciendo el aire en el instrumento a traves de ella. De esta forma se consigue ese sonido fuerte y tan característico. Normalmente constan de 3 únicos pistones con los cuales se forman todas las notas (a excepción del trombón), por lo que al tener sólamente 9 combinaciones posibles, es necesario además aprender a introducir el aire de diferentes formas (cambiando la presión y la posicion de la boca, mandibula, etc) para sacar todos los sonidos de su registro.

En la familia de viento madera (flauta travesera, saxofón, clarinete, oboe, etc) normalmente se utilizan boquillas combinadas con una caña, a través de la cual se introduce el aire haciéndola vibrar y sacando el sonido. La flauta travesera sería una excepción ya que la forma de sacar el sonido es más parecido a una flauta de pan (parecido a cuando soplas en un botellin de cerveza y suena una nota). Tanto para los instrumentos de caña, como para la flauta travesera, es complejo y muy importante aprender a sacar bien el sonido, ya que sino el sonido no llegará a ser limpio (este proceso suele durar meses). En cuanto a la digitación, en este tipo de instrumentos (que es cierto que provienen de flautas más básicas como la dulce) si que se usan todos los dedos y lo común es tapar agujeros y utilizar llaves para completar el registro de notas. Es compleja, dependiendo de cada instrumento, pero una vez te haces con ella es relativamente sencillo.

Sinceramente, en mi opinión deberías ver videos y más videos acerca de cada instrumento. Hoy en día existen miles de tutoriales en Youtube acerca de como comenzar con cada instrumento y sería una buena forma de enterarte de como funciona cada uno. En mi humilde opinión para aprender bien a tocar un instrumento debes estar enamorado de él y de su sonido, ya que de cualquier otra forma, te cansarás pronto de el y lo más probable es que no logre despertar en ti tanto interes como para dedicarle horas y horas y horas de trabajo y dedicación.

Recomendarte un instrumento sería como recomendarte un color. Cada cual tenemos nuestros gustos. Yo soy clarinetista de toda la vida y desde hace poco también tengo un par de saxofones y a modo de hobby colecciono flautas de bambú (bansuri, xiao, etc) que me llaman la atención y no me puedo resistir a comprarlas. Pero al fin y al cabo es lo que te digo, hagas lo que hagas hazlo con interes, ilusión y sabiendo que necesitarás dedicarle muchas horas.
Subir
Cassini
#14 por Cassini el 26/03/2015
Mira por aquí, compara, valora y decide... https://www.hispasonic.com/anuncios/clasico-etnico No solo hay chismes electrónicos en el mercadillo.

La elección del instrumento has de valorarla tu, el que mas te seduzca y motive creatívamente con su sonido... Creo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo