Elegir equipo librerías orquestales

Javier Vázquez
#1 por Javier Vázquez el 24/05/2016
Hola a todos,

Os cuento: me tiro a la piscina al mundo de producción / audiovisuales. Me voy a comprar nueva máquina (además de acondicionar habitación, nuevo micro, librerías...). Soy compositor clásico y, ahora que termino un máster, voy a lanzar por fin mi carrera por este mundillo, después de andar tonteando varios años. Llevo un año mirando opciones pero llega el momento de comprar pero, sin embargo, cada vez estoy más perdido.

Lo posteo aquí por el uso tan concreto que le voy a dar, si le parece bien a los moderadores. Va a ser para librerías orquestales, además de grabación, mezcla (y producción con otro tipo de instrumentos virtuales). En cuanto a las plantillas en el DAW, supongo que no me metería en los tamaños de Bernabé Salvador y compañía ;-) . Aunque quizás en un par de años esté metido en esos líos. ¡Quién sabe!

Actualmente utilizo Logic Pro X en mi ya viejito Mac Book Pro Core 2 Duo de 2010. Inicialmente al plantearme la compra barajé pasarme PC por el posible precio del equipo. Sin embargo, estaba pensando últimamente en un Mac Mini late-2012 de segunda mano por el precio. Sería un Mac Mini i7 2.6 Ghz (o 2.3 según modelo) Server (Server por tener 2 discos duros y late-2012 porque tienen mejor rendimiento multi-núcleo que los actuales, que creo que sería necesario, y ya tienen USB 3.0), con 16gb 1600 Mhz de Ram. Actualmente, los he visto de segunda mano, incluyendo dos discos duros SSD, por no más de 1000€.

Después pensé en iMac 27" late-2012 para poder tener 32gb de RAM, aunque perdería uno de los discos duros (otro externo por Thunderbolt??). Esto ya se iría a unos 1400€ mínimo, si no recuerdo mal.

Ahora estoy pensando si no será mejor algo de esto (Mac Pro 5,1). E, incluso, si no sería mejor montarme un PC, que sería con componentes más nuevos y mejor procesador, y pasarme a Cubase o Digital Performer. Aunque tampoco quería gastar un pastizal. También hay que tener en cuenta que Cubase y DP son más caros que Logic Pro X. ¡¡Cada vez tengo menos claro nada!!

Lo que no quiero es gastarme un pastizal, principalmente porque no sé hasta que punto me irá bien en la nueva etapa que comienzo. No sé si con los 16gb del Mac Mini podré rendir (obviamente trabajando por stems), si me rentará más cambiarme a PC y de DAW (qué pereza), si un equipo, si otro, etc.

Aprovecho las tablas que tenéis con el uso de equipos para mock-ups orquestales por aquí para ver si me podrías echar un cablecillo, porque madre mía...

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
Javier Vázquez
#3 por Javier Vázquez el 24/05/2016
Gracias por tu respuesta, Miangaco.

Hackintosh lo descarté por completo el día que oí que daba guerra al enchufarle cacharros. ¡Cómo para que me de problemas con el teclado controlador o con cualquier otro controlador midi!

Había descartado irme tan atrás con los MacPro, porque me supongo que la RAM DDR2 667Mhz no me irá muy bien. Para eso me gasto 100€ más en el MacMini de 2012 que supongo que irá mejor hasta el procesador (habría que mirarlo). Sin embargo, como digo arriba, un MacPro 5,1 no lo descarto del todo...

¡El problema es que no sé si tengo razón o estoy equivocado en todo lo que digo! No sé qué rendimiento da en la práctica ninguno de los componentes. No sé cuánta es la diferencia, ni siquiera entre esa DDR2 667Mhz contra una DDR3 1600Mhz, que supongo que será clara, pero a lo mejor resulta que no y debería valorar también irme a un Mac 3,1...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 24/05/2016
Yo he tenido dos hackintosh, construidos por mi, y cero problemas.
Tengo tarjeta USB Focusrite, controladora Behringer, etc.
Tengo un I5 4600 con 8 de RAM DDR 3 (ampliables a 32) y tres teras en tres discos independientes.
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 24/05/2016
Muy rapidito, mi punto de vista:
- Para plantillas grandes siempre PC.
- El mejor procesador que te puedas pagar, Intel, no usar disipador que viene con el procesador.
- Tipo de ram .... mejor 16 DDR3 que 32 DDR2.
- Placa que admita como mínimo 32 de DDR3 ... y si puede ser 64 tanto mejor.
- SSD dedicado para SO. Más SSD necesarios según librerías a instalar.
- Fuente no menos de 500 ...

Yo me monté en un ratito un PC i7-4790 y tan feliz.

Saludos.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 24/05/2016
¿sabéis que es lo que más me gusta de estos hilos?, cuándo sigues leyendo y abajo pone "Hilos similares" y empiezas a leer hilos antiguos del año 2004, 2005, 2008 etc y vemos los equipos con lo que hacíamos música en aquella época.
Sorprendente.
Subir
1
Javier Vázquez
#7 por Javier Vázquez el 25/05/2016
Muchas gracias #5 KaRPiN. Ya conocía que está latente el tema plantillas grandes mejor PC. No sé exactamente por qué fuente de más de 500 y esas cosas, pero si me tiro a PC (que hoy estoy pensando que casi que sí) tendría que ponerme un poco al día con los componentes. En su día ya me quedó claro que en procesador vale más no escatimar. Lo de cambiar el disipador no lo conocía, gracias. Ya tenía en mente un par de SSD con el planteamiento que tú dices: 1 para sistema operativo y otro para las librerías más usadas. Lo de DDR3 imprescindible ya me sonaba. Y ahora que hay DDR4, pues yo creo que DDR4. Por cierto he visto que el i7 6700k anda de precio como el 4790k, así que iría con el 6700k en caso de PC.

#4 Pues hombre, viniendo de Mac no lo descarto 100%. Supongo que tendría que instalarlo por si algún día necesito algún proyecto anterior de Logic. Además, si no te ha dado guerra... #6 Siempre
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 25/05/2016
Lo del disipador te lo decía por si lo compras "in box" que es muy típico, viene con un disipador incluido.
Sí, mejor siempre la familia de siguiente de memorias ... aunque sea menor cantidad de RAM como te explicaba ... y una placa que te permita meter más módulos, si te apetece ampliar en el futuro.

Alguna idea que se me ocurre ... nunca llenar los discos más allá de 75% ... que la estructura de directorios sea los más sencilla posible y la más importante si vas a PC: desactiva el windows defender sí o sí ... Esto no me lo dijo nadie y me hubiera gustado que alguien me avisara ...
Subir
1
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 25/05/2016
KaRPiN escribió:
desactiva el windows defender sí o sí ... Esto no me lo dijo nadie y me hubiera gustado que alguien me avisara ...
No hace falta, hombre. Pones los ficheros wav, nks, nkx y ncw como excepciones, y pasa de largo. Puedes añadir excepciones a carpetas enteras, a procesos, ...
Subir
Bernabé Salvador
#10 por Bernabé Salvador el 25/05/2016
Hellou a todos:

- Si quieres usar plantillas y a la vez quieres aprovechar el hardware que tienes (¿si no, para qué te gastas dinero en un maquinón si no quieres exprimirlo?) te recomiendo que instales Windows. Si usas Mac para librerías sera como tener un Ferrari que solo puedes conducir hasta 120 porque sino tienes problemas.
- Si quieres poder abrir tus proyectos de Logic tendrás que tener un equipo donde puedas también instalar OS X. Un Mac con otra partición con Windows o un Hackintosh en las mismas condiciones. También puedes seguir usando tu MacBook Pro con esos proyectos o incluso usarlo como master comprando un pc esclavo y el VEP 5... opciones
- Si no sabes si esto va a dar fruto o no, tendrás que empezar con algo no tan potente, para no perder una gran inversion. Pero si todo va bien será mejor poder ampliar que comprar otro equipo. Asi que yo no compraría un Mac Mini o un iMac.

Después ya lo típico que seguro que ya sabes, que si RAM, CPU SSDs...

Es lo que se me ocurre asi por encima.

Saludos
Subir
1
Javier Vázquez
#11 por Javier Vázquez el 25/05/2016
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

La verdad es que Windows cobra fuerza. He estado mirando precios y desde hace un año para acá veo que no son tan prohibitivos ni los SSD ni la ram (DDR4 32gb / 64 creía que iba a ser más caro y no me parece tanto, dependiendo de frecuencia, etc., pero 64gb desde 250€). Vamos, que por 1400€ hay máquina nueva bien peleona y por 1900€ una pasada, si no me he dejado componentes por el camino al calcularlo... Luego no sé si me tiraré a algo más barato, pero me empiezo a ver con PC. No queda otra. Creo que no quería admitir la evidencia (además de no querer cambiar de DAW).

Bernabé, te veo pasándote a Windows en dos telediarios :wink: . Qué malo soy...

- ¿Mucha diferencia de rendimiento en la práctica entre RAM de distintas frecuencias? (Dentro de la misma categoría, DDR4 p.ej.)
- ¿Alguna configuración mejor para SSDs que 1 para sistema operativo (p. ej. 256gb?) y 1 para librerías (1tb)?

Muchas gracias de nuevo
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 25/05/2016
¿Mucha diferencia de rendimiento en la práctica entre RAM de distintas frecuencias? (Dentro de la misma categoría, DDR4 p.ej.)
PC: En DDR4, ni idea, en DDR3, según mi experiencia no, de todos modos, puedes consultar la opinión de Obione en hispasonic.
https://www.hispasonic.com/foros/hardware-recomendado-26-6-17/341166

Te dejo un hilo antiguo, pero viene bastante info y con el presupuesto que dices se puede hacer un cañón en PC .. y con menos también.
Subir
Bernabé Salvador
#13 por Bernabé Salvador el 25/05/2016
JaviMittens escribió:
Bernabé, te veo pasándote a Windows en dos telediarios . Qué malo soy...

Jaja, ya me he pasado a Windows. No sé si lo has visto, explico mi experiencia en este sentido en este hilo https://www.hispasonic.com/foros/windows-gestiona-mejor-os-x-plantillas-grandes/499106
Subir
Javier Vázquez
#14 por Javier Vázquez el 25/05/2016
#12 ¡Gracias!

#13 Jajaja. Con tu precedente y la opinión de mi novia, que le parece mucho mejor que me haga un pepinazo en Windows a que coja un Mac... ¡no me queda otra escapatoria!

Aprovecho que estáis aquí gente reunida con muchas horas de trabajo... Al irme a Windows, ¿Cubase o Digital Performer? Yo estoy 90% por Cubase, por su uso más generalizado y facilidad de solucionar problemas a través de una simple búsqueda en YouTube, además de utilizarlo muchos compositores top. Y también para usos más allá de librerías orquestales. Pero como DP tiene tan buena fama en lo orquestal... Ya que estoy virgen en ambos, por si tenéis alguna opinión al respecto.

En caso de Cubase, ¿tendría que ser el Pro o con el Cubase Artist será suficiente? Porque se me ocurre que Cubase Artist + VEP a lo mejor es de sobra y sale por el mismo precio que solo el Pro...

¡Muchas gracias de nuevo!
Subir
DjBufas
#15 por DjBufas el 02/06/2016
#8 Por qué lo del Windows Defender? Interfiere mucho, o qué?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo