Elegir tipo de bajo para flamenco

ecolomato
#1 por ecolomato el 24/03/2013
Hola a todos,
Soy principiante, y estoy interesado en comprarme un bajo (no muy caro) para tocar flamenco. Observo en videos, etc, que el tipo de bajos utilizado en este género es variado, pero la mayoría tienen un sonido que parece muy de "puente", que es el que quisiera conseguir. Un ejemplo muy claro del sonido se puede escuchar en los videos tutoriales de Mariano Martos.
Desearía que alguna persona me pudiera ayudar en la elección. No necesito una marca y modelo concreto, aunque tambien me serviría. En principio, con saber el tipo de configuración (pastillas, cuerdas, escala, electrónica, etc) me voy orientando en el tema.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 25/03/2013
Bajistas de flamenco hay muchos y no todos suenan igual, aunque es cierto que existen algunos aspectos comunes: Generalmente poca carga de graves, mucha de medios y agudos recortados en el caso de los que tocan con púa, como Carles Benavent, o los que tienen una pulsación muy percusiva. Efectivamente suelen tocar con la pastilla del puente, atacando con la mano o la púa cerca de dicha pastilla.

Es muy frecuente que utilicen chorus , pero con un bajo porcentaje en la mezcla (p.e. 80% sonido limpio, 2o% de chorus).

Como bajos yo personalmente pienso que los bajos más redondos, aquellos que mejor realzan el componente grave (Gibson, incluso Fender o Music Man) no son los que mejor se adaptan, lo que no quiere decir que no se puedan utilizar, ni mucho menos (de hecho Benavent usa un Gibson semiacústico en muchas ocasiones). También algunos bajistas de flamenco prefieren los bajos sin trastes, fretless, por aquello de facilitar los glisandros. Pero tampoco es una ley y muchos utilizan bajos con trastes o alternan unos con otros.

Tanto Ibanez como Yamaha fabrican bajos en series medias con circuito activo que están realmente bien y se pueden adaptar a lo que buscas. Precisamente muchos bajistas de onda rock suelen echar en cara a estos bajos que son excesivamente HI-FI (es decir, con poca presencia de subgraves y graves, y excesivamente mediosos), y eso puede ser un factor positivo para el estilo que buscas.

El bajo que usa actualmente Benavent es un Jerzy Drozd (luthier afincado en Barcelona) con electrónica fabricada por el propio luthier, y pasivo, aunque eso depende del gusto de cada bajista. Yo me decantaría por un bajo activo para este estilo.

De todas formas, suele ocurrir que lo que más influye es la técnica de ejecución y que la electrónica es secundaria, ya que cualquier bajo, más o menos, puede ser seteado para realzar unas u otras frecuencias. El bajo de flamenco es mucho más un estilo de interpretación que otra cosa, y he visto a Pepe Bao en algún video tocar improvisaciones de flamenco con un Music Man activo, creo que el modelo Bongo), y sonaba flamenco!!!!
Subir
fankel
#3 por fankel el 25/03/2013
Buenas. Yo me fijaría en la separación de las cuerdas en el puente. Mejor que no sea mucha porque se toca muy cerca del puente. Respecto a la configuración, pastilla del puente a tope y tono recortado.

Saludos.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 25/03/2013
No hay un bajo específico para flamenco, asi como tampoco hay un sonido unico en el flamenco.. el flamenco es muy antiguo y el bajo flamenco no hace tanto que se empezó a usar.
Se han nombrado tres bajistas con estilos y sonidos muy diferentes. Benavente usa el jerzy drozd barcelona, pero es diferente a los modelos barcelona que vende jerzy.. y en su dia comenzó con gibson.
A pepe bao lo he visto usar ibanez y musicman.
Martos suele usar warwick.
Los primeros bajos que se usaron en flamenco eran fender.
Yo no me comería mucho el tarro en uno u otro y lo que si buscaría es un bajo con el que te encuentres muy comodo.

Por cierto, para mi el mejor bajista flamenco puro es Mariano Martos, pero no por Su sonido, si no por su técnica y Su manera de entender donde está el bajo en este estilo musical.
Subir
ecolomato
#5 por ecolomato el 26/03/2013
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me aportais detalles que ni siquiera tenía en cuenta, como la separación de las cuerdas, o el componente grave que realzan algunos modelos de bajo. Así como veo muy lógico el tema de la comodidad.
También tengo una idea que me ronda la cabeza. Hasta ahora sólo he tocado con 4 cuerdas, y alguna vez he hechado en falta tener algunas notas más graves. Pero he leído en internet algunas opiniones que no aconsejan las cinco cuerdas para principiantes. No se si esto sería "abarcar" mucho, para luego "apretar" poco.
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 26/03/2013
Ni si, ni no...
Con cuatro cuerdas puedes ir a cualquier parte.. pero tambien hay bajistas que dicen que el bajo de seis cuerdas es la evolución logica de este instrumento.
Para quien aprende de cero es una tontería decir que es mejor empezar por cuatro.
Recuerdo que la primera vez que toque uno de cinco cuerdas se me hizo la picha un lío, en mitad de un concierto del grupo de unos colegas, sin intención de tocar esa noche, de pronto me llamaron al escenario y me colgaron el bajo. Había tomado mas copas que cuerdas tenía el bajo y fumado el doble.
No quisiera ver esa actuación!!!

Pero para alguien que empieza y no tiene manías, da lo mismo.
Con cinco o seis cuerdas tienes mas versatilidad a la hora de hacer acordes y demás.
Subir
ecolomato
#7 por ecolomato el 26/03/2013
Gracias eldeividd,
Siguiendo tu consejo, estoy bastante decidido en uno de 5 cuerdas.
Aunque me estoy poniendo algo pesado, me gustaría saber que tipo de pastilla me aconsejan para el puente (single coil, humbucker...)
También tengo la duda de la longitud del mástil. Me imagino que la longitud de las cuerdas también influirá en el sonido.

Gracias de nuevo.
Subir
ps
#8 por ps el 27/03/2013
A mi me gusta el sonido de Antonio 'el Maca' lo que no se que bajo lleva, es uno tipo Fender pero igual es otra marca y de 4 cuerdas. Tampoco te puedo ayudar mucho ya que no soy bajista.

He estado buscando el bajista este, Mariano Martos y he encontrado unas master-class de el, la verdad que no me ha acabado de gustar... Alomejor es bueno explicando tecnicas y para enseñar, pero nose, le he visto como que le falta algo de sabor, vamos que no me suena nada flamenco tocando, solo me suena a tecnicas, no se si me explico... Sabeis si sale en algun disco para poderlo escuchar bien? acompañando a algun cantaor o guitarrista?
La verdad me sorprende lo que dices el deividd que para ti este es el mejor bajista de flamenco puro... A este lo veo como un Oscar Herrero en la guitarra flamenca, que solo sirve para explicar metodos y tecnicas (muy respetable y mas si a la gente que quiere aprender le ayuda), pero luego tocando es cero sabor... (en mi opinion)

Saludos
Subir
ps
#9 por ps el 27/03/2013
Me reitero en lo dicho, y perdona si te desvio un poco el hilo compañero...
He acabado de ver los videos que comentaba de la masterclass y aqui esta la cuestion.



Minuto 14:30 es bueno porque primero te da los consejos para acompañar y luego no da ni un tono que vaya bien con el cante, pero NI UNO.
Lo dicho, este tio sabe tecnicas pero de flamenco no tiene ni papa... Y despues, otra cosa, recomendaria a la gente que quiere empezar a tocar el bajo que si, se puede aprender alguna tecnica y cosas de este tio (porque se aprende de todo el mundo, hasta de los malos) pero luego escuchar a flamencos de verdad, porque sino no se avanza.
Es como el que quiere tocar jazz con el saxo, mejor fijarse en Charlie Parker que en Kenny G no?

Hay que ir con cuidado porque son gente que no sabe y pueden engañar, en el video el tipo en cuestion dice ''para acompañar con el bajo hay que estar muy atento porque el cantaor canta, el guitarrista interpreta ese cante y el bajista tiene que estar pendiente de lo que interpreta el guitarrista de ese cante....''
Eso es un fallo monumental. En el flamenco, toques el instrumento que toques para acompañar al cante tienes que escuchar el cante y si sabes acompañarlo (que es lo mas importante) todo ira bien... pero escuchando el cante y dando los acordes que te pide a ti, no al guitarrista... porque si no siempre estas copiando lo que hace el guitarra cosa que no tiene sentido, ya que iras como un loco detras del guitarrista, asi acompaña el tio por bulerias cuando no tiene un guitarrista al que copiarle los acordes que no mete ni uno... en fin, ridiculo.

Como bien dice un comentario del youtube que por cierto es un bajista buenisimo, flamenco y de otros estilos muy muy bueno (aunque no conocido) es una pena que en españa 'cuna del flamenco' tengamos que tener esto como una clase magistral de bajo flamenco.

Saludos ](*,)
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 27/03/2013
Como habrás podido leer, piano salsero, he puesto que "para mi" el que mas me gusta es Martos. Al menos para lo que yo creo que tiene que ser el bajo flamenco. Que "para mi gusto" es el instrumento que mas me gusta, sobre todo en el flamenco. Pero quizás estaré equivocado!

De todas formas, lo que menos me gusta de Martos es justo Su manera de explicarse. Me parece un tipo timido, un tanto inseguro, quizás por dedicarle tanto tiempo a esa musica española tan difícil, desde Su punto de vista argentino.
Eso puede tapar el gran músico que es!!!

Está claro que en el mundo del flamenco se critica mucho. Los seguidores de Caracol muchas veces eran detractores de Marchena.
Tambien es verdad que el flamenco va por barrios.

Pero no estoy aquí para discutir mis gustos.
Me gustaría decir que si no te gustan tengo otros, pero no es el caso.

Un saludo y sigamos con el hilo que es interesante.
Subir
ps
#11 por ps el 28/03/2013
Si si, eldeividd si te he entendido que es una opinion personal es el que a ti mas te gusta haciendo flamenco, lo respeto.
Yo solamente expongo lo que he visto, que es un tipo que si, efectivamente sabe unas cuantas tecnicas que se usan en el bajo flamenco y las enseña en tutoriales y masterclass, pero que luego de flamenco en si, no tiene mucha idea. Ya esta, es solo eso.
Que el tio seguramente es un gran musico? si, pero esta claro que no es flamenco tocando, suena guiri 100% y cuando acompaña al cante pues se ve ya mas claro que el agua.

Es verdad que en el flamenco se critica mucho, a mi por ejemplo me encanta Agujetas y es el mas criticon del mundo con los otros flamencos... Pero sobretodo en el flamenco, hay que diferenciar donde esta la verdad y la autenticidad y donde hay solo una cortina y para mi este bajista es el segundo caso.

Por eso con la de bajistas impresionantes que hay hoy en dia haciendo flamenco, como Alain Perez, Benavent, Maca, Manolo Nieto, Johny Losada, Julian Heredia, Yelsi Heredia etc...
Me ha extrañado que pongas este como tu favorito cuando realmente se ve que es un tio que no sabe ni acompañar una letrilla por bulerias, algo falla... Y mas de la manera que lo has dicho, hablando de flamenco 'puro' pues claro lo de 'puro' sinceramente me ha echo gracia al principio, porque hablando de bajo en el flamenco y hablar de pureza... pero luego cuando he visto al tipo pues ya me ha rematado...
Igualmente, ya te digo respeto tu opinion pero yo si aceptas mi recomendacion, yo profundizaria mas, ya que siempre es mejor beber de lo que es autentico que de algo que se queda solo en 4 detalles de tecnicas.

Lo dicho, perdon por desviar el hilo y si, sigamos a ver si el compañero encuentra el sonido de bajo que busca.

Saludos! :birras:
Subir
ecolomato
#12 por ecolomato el 29/03/2013
Buenas amigos,
En cuanto a lo del sonido de bajo que busco, aunque creo que me habeis entendido perfectamente, me refiero al sonido del instrumento en sí. Entiendo que se haya desviado un poco el tema, pero para eso están los foros, y de todo comentario constructivo se aprende.
Ya indiqué que soy novato, y mi "toque", naturalmente, dista muchísimo de cualquiera de los artistas que se citan. He intentado con mi bajo imitación fender precission de 4 cuerdas, al cual le añadí una single coil en el puente, conseguir el sonido al que me refiero, apreciable en la mayoría de los bajos de los bajistas que mencionais. No en el caso de Benavent, que tiene un sonido muy característico, y no es el que busco.
Más tarde compré un bajo barato de thomann frettless activo de 5 cuerdas con humbucker en el puente para ver que tal sonaba, pero tampoco me acaba de convencer. Además me ha servido para darme cuenta de que un "sin-trastes" son palabras mayores para un aprendíz, jejeje.
También he leido en algún sitio que se suele usar compresor para el bajo flamenco. No se si es cierto, pero analizando el sonido detenidamente, puede que tenga algo de sentido...
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 29/03/2013
#12
Mejor pastillas estrechas (ya sean single coil o humbucker, perfectas las Nordstrand,, luego ya , depende de lo que uno prefiere, más ronco (tipo Yamaha TRB) o más nasal (bartolini posición de puente y tipo J); a mí m gustan los sonidos algo más abiertos, algo más transparentes y más acústicos, que no suene tanto a las Grecas.
Y mejor fretless, porque el bajo llora más y porque los grandes como Benavent empezaron así; pero vaya, que los puristas no consideran flamenco las sevillanas y hay cada una más que flamenca (y me refiero al género folclórico; que también....).
Subir
eldeividd
#14 por eldeividd el 29/03/2013
Creo que empezaron así por ver a Jaco, pero a dia de hoy Benavent siempre usa trastes. Aunque tiene algo de trampa, porque usa trastes mas pequeños a los de un bajo normal.

Cantores de hispalis flamenco? Noooo!
Quizás Bambino tiene su aire.
Subir
ecolomato
#15 por ecolomato el 29/03/2013
Estoy de acuerdo en que las sevillanas puedan no formar parte del flamenco, pero como bien decís, dependiendo de los intérpretes y la misma sevillana en cuestión, pueden sonar muy "aflamencadas".

En cuanto el tema de las pastillas, observo en fotos de diferentes modelos de bajo, que la distancia de la pastilla al puente no es un estandar. En mi bajo la puse a 2,5 cm según leí en algún tutorial, pero las hay mucho más cercanas al puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo