Elektron Analog Four

walerandei mod
#1786 por walerandei el 20/04/2015
AΩ escribió:
... pero los enamorados de Octatrack, MachineDrum, Analog Four, etc ...


Cuidadin ... que el Analog Four puede generar percusiones, y no se le nada mal (de hecho, creo que como sinte lo hace mucho mejor que la Rytm). Pero si lo que buscas es mas bien una caja de ritmos ... es decir, ritmos basados en percusiones puro y duro ... por el dinero que te tocaria desembolsar, creo que hay opciones mucho mas interesantes y mas dedicadas al rollo "caja de ritmos". :)

En ese caso, con la Tempest no te equivocarias. Lo unico que no me hace tanta gracia de la Tempest es la cantidad de memoria de usuario que dispone y su precio, frente a otras maquinas.
Pero por lo demas ... creo que se ajustaria mucho mejor al rollete de los ritmos que un Analog Four. Y el tema de las memorias de usuario, siempre esta el volcado USB y demas. ;)
Lo unico ... el secuenciador del A4 me parece a mi que es mas rico que el de DSI.

pablofcid escribió:
Para mí, la gracia de Elektron está en todo el encaje íntimo con el secuenciador, toda la cuestión de los parameter-locks, etc.


Aqui don Pablo lo resumio bastante bien el porque nos gustan tanto las Elektron. :)

Es que la filosofia de Elektron es: - Toda la put... maquina, todos sus parametros secuenciables y por pasos! Tienes todo el sintetizador entero incrustado contra el secuenciador. No son dos entes diferentes con relaciones puntuales, como suele ocurrir en el resto de equipos.

Yo lo que te sugeriria ... es que te enfries y no veas el tema "analogico" ... como "la opcion" a tener en cuenta. Esto podria ser una trampa y lo mismo te podrias perder otras opciones que podrian ser mas ideales para ti. La Analog Rytm podria ser una trampa de las buenas ... asi que cuidadin. ;)

Si lo que buscas es "caja de ritmos" pura y dura, mediata, potente y sin tener que lidiar con sampling u otros esoterismos ... te diria que vallas de cabeza a por una Elektron Machinedrum MK2.
Es mas, tienes la opcion de poder ajustar lo que quieres desembolsar ... y esto no es moco de pavo.

Si dispones de un maximo de 700€, podras conseguir una Machinedrum de segundamano. Y si la quieres nueva, tambien tienes la opcion de elegirla con sampling y sin sampling. Lo cual hace bastante diferencia en el precio final. ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gordo35
#1787 por gordo35 el 20/04/2015
joder vaya setups. Enhorabuena. Y una pregunta ¿Qué clase de aparatos de mastering tenéis? , quiero decir, el sonido que sale de vuestras elektron me imagino que va a una mesa de mezclas y de la mesa a los monitores ¿cierto ?, pero tenéis algún equipo digamos de procesamiento de por medio ? no se, un compresor , o quizás un maximizer o algo asi ? o a pelo por la mesa y a los altavoces ? (o algunos ni siquiera mesa XD)
Subir
Diabol
#1788 por Diabol el 20/04/2015
Siento discrepar con un tio tan sabio como warelandei en la rythm.. Es verdad que como unico sinte no la recomedaria pero como caja de ritmos me parece un autentica joya!!! Suena mucho mejor que todas las que he probado (machinedrum, mc 909, electribe, tr 08, etc..) y al contrario que mucha gente dice yo la veo mucho mas completa y con mucha mas proyección de futuro.. la combinacion de samples y ondas analogicas con los filtros, efectos y plocks, slocks etc, de las elektron abre un sin fin de posibilidades para crear timbres y grooves que con otras máquinas simplemente es imposible.. Pero es lo que es.. una caja de ritmos.. Luego ya iintervienen las necesidades, la manera de trabajar de cada uno y el sonido que quieres sacar..
Subir
1
pablofcid mod
#1789 por pablofcid el 21/04/2015
Rythm está muy bien y permite mucho juego, pero para muchos tipos de producción la falta de samples estéreo y de varias capas por velocidad es un handicap.
Subir
incluso
#1790 por incluso el 21/04/2015
para mi la estrella es el analog...
Subir
gordo35
#1791 por gordo35 el 21/04/2015
Espera espera... pablocid acabo de enterarme por ti de que la Rytm no tiene samples stereo ?!?!? venga ya , es coña no ? . Aiiba la *stia no puede ser ! jaoejjee - . Pero vamos a ver , cómo un maquinón de ese calibre puede tener ese tremendo handicap ?!!

Dios mio , esto me recuerda a la op-1 , todo un sampler en miniatura (bastante más que eso) con el handicap del stereo en los samples . Y yo me pregunto ¿ es que cuesta tanto de verdad incorporar la lectura y reproducción de samples en stereo a estas alturas?
Qué va , no puede ser , evidentemente eso es imposible de creer... el único motivo que veo para esa carencia es que el sampling stereo lo hace la octatrack ... o sea , cuestión de ventas ,¿no ?. Si le pones los samples stereo a la Rythm ya le estás quitando compradores a la octatrack ??? . La verdad que no entiendo eso.
Subir
gordo35
#1792 por gordo35 el 21/04/2015
Ahh ! y ahora que estamos hablando de la Rytm , por casualidad sabe alguien si los samples de la Rytm tienen polifonía ? (cosa que no tiene el octatrack) , quizás en la Rytm esto es posible ?
Subir
pablofcid mod
#1793 por pablofcid el 21/04/2015
#1792
Pues lo de los samples mono (no estéreo) ya lo recalqué en las conclusiones de la review de rytm. No menos grave, para una caja de hoy, la falta de capas por velocidad. Respecto a la polifonía, olvídate. Puedes pero a la antigua usanza. Las pistas de Rytm son mono, aunque podrías usar varias tirando de una misma muestra para simular una polifonía.
Subir
DeLoreal
#1794 por DeLoreal el 21/04/2015
Mi setup, aunque lo he ido simplificando mucho (en la foto solo se ve un lado del estudio) pasa entero por 3 MOTU (antes usaba una mesa Mackie D8B con los ADAT conectados a las MOTU, pero me he desecho de ella) con un total de 64 canales de entrada y salida y tengo una Mackie 1202 como control de monitoraje y mesa auxiliar. Uso Ableton Live o ProTools dependiendo del proyecto. Siempre tengo insertado un compresor de Waves API 2500 en el master de mezcla, y es el unico compresor que comprare en un futuro en hardware.

Lo de la Octatrack lo llevo pensando tiempo, y la he tenido a prueba varias veces... pero siempre pienso (y ahora más con el Overbridge) que la van a sacar en versión MKII y me espero... si es así iré a por ella directo. Por cierto, los efectos me parecen muy malos (sobre todo la reverb) comparados a los del Analog Four, tú qué opinas Wale?
Subir
incluso
#1795 por incluso el 21/04/2015
Pablo soy Jaime.... :))) sabes que yo solo meto el Master el API 2500 ?? Suena muy bien... No sabía que eras De Loreal.... :mrgreen:
Subir
DeLoreal
#1796 por DeLoreal el 21/04/2015
No descubras mi nombre mariconazo que ya sé que eres un conejo :desdentado: !!!
Subir
1
Dexter
#1797 por Dexter el 21/04/2015
Yo tambien pienso que si sale una octa MK2 con overbridge lo mismo el rytm sale por la puerta, dependerá mucho de la forma de transferir los samples en la version estable. Y tambien que el Analog4 se queda si o si. Este cacharro no deja de sorprenderme.

He visto unos cuantos videos del overbridge del Messe y hay unas cuantas cosas interesantes que pensaba que no se podrían hacer... pero se pueden.

Como que el overbridge desbloquea en el rytm entradas de sonido en cada canal, permitiendo que se procesen sonidos por los efectos de cada track (no se si seran 8 o 12) y no solo en el master. Vamos, que podrian haber hecho lo mismo que en el A4 pero no les ha dado la gana.

Han bajado la latencia a unos 6 ms de los 10 que dijeron en el NAMM, tengo ganas de ver como se comporta con otros VST's y como van de sincronziados los audios. Si han quitado el jittering con su sistema de sincronización puede ser un bombazo para hacer sesiones largas sin tener que darle al stop de vez en cuando.

Me resulta interesante el plugin dedicado para enviar el audio a un track de un instrumento para procesarlo. Lo cargas, le dices donde quieres enviar el audio y ale, a darle calor.

Con respecto a la rytm
Lo de que los samples sean mono, pues es normal, no deja de ser una caja de ritmos con 8 salidas mono. Yo llevo peor que el octatrack no sea polifonico... :silbar:

Es verdad que salirse del caracter "clasico" como dice Waler cuesta, a veces cuesta mucho o no se consigue llegar a algunas cosas. Supongo que depende del tipo de musica que hagas se puede justificar o no el sablazo al bolsillo que te mete. Pero se pueden hacer muchas cosas, muchas mas que con la gran mayoría de cajas de ritmo y eso sin usar los samples y con un sonido que practicamente no hace falta retocar. Yo nunca he sido de usar los tom, pero con la rytm no paro, dan mucho juego por la paleta que tiene. Con los samples... pues lo paso pipa usando el loop en ciclos cortos de cuaquier cosa y el modo cromatico.

Vamos que me paso las horas muertas con las dos analog haciendo jams interminables porque una vez que te haces a las puñeteras elektron es todo tan intuitivo que no hace falta parar.
Subir
1
walerandei mod
#1798 por walerandei el 21/04/2015
gordo35 escribió:
Espera espera... pablocid acabo de enterarme por ti de que la Rytm no tiene samples stereo ?!?!?


pablofcid escribió:
Pues lo de los samples mono (no estéreo) ya lo recalqué en las conclusiones de la review de rytm. No menos grave, para una caja de hoy


gordo35 escribió:
el único motivo que veo para esa carencia es que el sampling stereo lo hace la octatrack ... o sea , cuestión de ventas ,¿no ?.


Esto tiene una explicacion logica ...
La circuiteria analogica de VCA + filtro VCF + Distorcion es totalmente monofonica a nivel audio para cada sonido. Por ende, el sample que le acoplaron a cada voz de la Rytm como esta al principio de la cadena no puede ser estereo. Esta forzado a ir en mono al igual que el sinte usado para cada una de las 8 partes de la rytm. Ya pasada esta etapa ... la maquina dobla el audio y ya permite paneos y demas.
Para que la Rytm pudiera utilizar samples estereo desde origen, la maquina tendria que llevar el doble de VCA + Filtro + Distorcion ... uno para cada canal en cada voz.

En mi opinion ... y es solo eso ... una opinion basada en mis gustos, exigencias y lo que espero de una maquina de Elektron, el problema no es que los samples sean mono ... el problema en si es que con la mania de hacer una maquina analogica, se quedaron bastante cortos en cuanto a la variedad de sonidos que puede ofrecer la Rytm en los diferentes motores de sintesis de cada voz. Los motores del Kick y snare dentro de todo se sueltan un poco mas, pero el resto van muy justos. Esto comparando las arquitecturas con las de la Machinedrum ...
Entonces para apañar este tema ... le agregaron el tema de los samples para que la maquina pueda variar mas su paleta timbrica. Pero en mi opinion la Rytm no llega a profundizar en ninguno de los dos campos. Ni en sus motores de sintesis ni en la parte de samples. Si sumas las dos partes, desde luego que se obtienen cosas que en otras cajas de ritmos son impensables ... pero viniendo de Elektron y viendo lo que lograron con maquinas como la Octatrack, el Analog Four, la Monomachine o la Machinedrum ... la Rytm se me antoja bastante mas limitada.

A mi ya me llamaba la atencion que en todas y cada una de las demos de la Rytm que hay en Youtube se veia muy poco de los motores de sinte y practicamente se tiraba al 95% de samples. Fue ponerle las manos ensima a la Rytm y ya me di cuenta el porque. La mia la devolvi ... y no me arrepiento para nada.

Y no olvidemos que su precio esta 230€ por sobre el resto de la linea Elektron (sin teclas, claro!). Cosa que no es moco de pavo. ;)

Tal como dice Diablo (que no pasa nada que discrepemos hombre! ;) ), tirando de samples la Rytm puede hacer cosas realmente curiosas. Eso no se lo puedo quitar ... y sumado a que su sonido final es un espectaculo (probablemente el mejor de toda la linea) ... como maquina no esta nada mal. No se puede negar que haga cosas bonitas. Pero sinceramente esperaba muchisimo mas de Elektron con la Rytm.

Al menos en mi caso, el problema realmente no es la Rytm en si. Es que con el resto de chismes dejaron el liston demasiado alto. Y van y lo bajan justo con la mas cara de todas las maquinillas. :)
Subir
gordo35
#1799 por gordo35 el 21/04/2015
Bueno vamos a ver, la octatrack si es polifonica, lo q pasa q con midi. No con samples pero si con midi.
Subir
walerandei mod
#1800 por walerandei el 21/04/2015
gordo35 escribió:
Bueno vamos a ver, la octatrack si es polifonica, lo q pasa q con midi. No con samples ...


Hablando de la parte de audio (samples y no midi), tecnicamente no fue hecha para ser polifonica en una unica pista con una unica muestra.
Estamos de acuerdo ...

Pero hay varias formas de salvar esto y obtener polifonia usando samples en la Octatrack. Por ejemplo, usar dos o tres pistas con el mismo sample y montar polifonicamente lo que uno quiere y necesita. ¿Que no quieres sacrificar varias pistas para la polifonia?. Se convierten esas 3 pistas en un unico sample, y este sample se carga en una unica pista. Y santas pascuas. Hay otras maneras de generar polifonia en la Octa ... todo es ser creativo con ella.

Yo vengo de la mpc2500 que es polifonica de 32 voces. Francamente el cambio a la Octatrack no me afecto en lo mas minimo en este sentido. Puede que para generar polifonia necesites perder algunos minutos mas, estamos de acuerdo ... pero con lo rapido que se trabaja en la Octatrack si lo comparo con la mpc2500, al final como el flujo de trabajo es muchisimo mas rapido que en la Akai esto se compensa perfectamente. ;)

DeLoreal escribió:
Por cierto, los efectos me parecen muy malos (sobre todo la reverb) comparados a los del Analog Four, tú qué opinas Wale?


Vamos a ver ... comparado con el Analog Four, estimo que los efectos de ningun sintetizador ni sampler hardware estaran nunca a la altura. Nunca escuche efectos tan pero tan buenos en un sinte hardware ... y dudo que lo haga.

Aun asi ... en los efectos de la Octatrack los hay mejores y peores ... pero en linea general a mi me parecen bastante mas que buenos tirando muchisimo al excelentes. Su dark Reverv si la cargas a pelo parece muy comunarda ... pero tirando de edicion (que es muy flexible y te permite adecuarla a cualquier tipo de mezcla y necesidad), los resultados a mi me gustaron muchisimo. Efectos como el Low-fi, el compresor o el Espasializer me parecen geniales, con un sonido final excelente. Ninguno de ellos genera ruidos indeseables y tampoco noto coloreos de señales. El Phaser se podria decir que es el que menos me gusta ... pero aun asi produce resultados bastante mejor que aceptables. El chorus y el Flanger tienen un punto calido ... y de hecho tiene varios modelos para elegir.
No se porque mucha gente dice que los efectos de la Octatrack son malos ... mira que use tropecientos aparatos, y en lo personal me parecen muy utilizables ... demasiado. Y no olvides algo, una ventaja escencial frente a cualquier equipo. LA OCTATRACK es un sampler. ¿Que te gustan los efectos del Analog Four? Pues entonces, pasas la señal por el Analog Four ... Y LA SAMPLEAS CON ESE EFECTO EN LA OCTA ...
Una cosa que hago mucho, es usar la salida CUE como una auxiliar, la paso por un KAOS QUAD, algunos pedales de guitarra y de vuelta a la Octa para resampling ... ;) No puedes equivocarte. No señor! Es sampling y eso te abre un mundo de posibilidades.

En otros equipos, que son sintetizadores entiendo que miremos con lupa los efectos ... porque es eso o nada. Pero con un sampler todo cambia. :)

DeLoreal escribió:
... pero siempre pienso (y ahora más con el Overbridge) que la van a sacar en versión MKII y me espero...


Tengo mis serias dudas de que esto ocurra.
Primero porque la Octatrack tal como esta, esta muy redondita. Su OS esta muy redondeado. Que si ... que si nos ponemos en puntillistas y nos ponemos a pedir pijadas siempre hay algo que nos pica en el dedo gordo del pie. Pero aun asi ... la Octatrack es una maquina demasiado contemporanea, actual y sobre todo ESTA HECHA PARA COEXISTIR EN UN ENTORNO HARDWARE. Si esa misma maquina, tal como esta, hasta hoy no ubiera existido y la acabaran de sacar al mercado ... aun hoy nos seguiria pareciendo la panasea y una total novedad. A la Octatrack le quedan muchos años de vida y ventas, y por lo que se y escuche ... volvio a entrar a produccion tal como esta.

Por otro lado ... piensa en su arquitectura, en su secuenciador midi externo, en el hecho de que puede trabajar como mixer independiente para usarle junto a otras dos maquinas mas. Todo ello, esta pensado para ser un STAND-ALONE de un ordenador.
Invertir en un "Overbridge" para una Octatrack, si yo fuera de Elektron lo veria como una total perdida de dinero, tiempo y recursos. Si realmente la OCTA como un software, ya existe! : ABLETON LIVE.

En maquinas como el A.Four o la A.Rytm es comprensible. Por la simple razon de que son "analogicas", y los de Elektron saben que eso pone palote tanto al usuario de ordenador como al que le gusta el hard. Entonces en ese caso si que el overbridge es un buen handycap para ventas y demas.

Pero un sampler ... en software tienes muchas opciones. Si quieres el concepto OCTA tienes el Ableton Live. Creo que la OCTA fue hecha para la gente de Hardware ... que busca tener un sample stand-alone. Y mola tantisimo que va camino a ser lo que hoy en dia son la Monomachine y la Machinedrum (que aun con sus años, siguen siendo actuales y creativas ... y aun despues de una decada tienen publico para ventas). :)
Y no olvidemos que AKAI parece haber abandonado las mpc en formato hard. Si esto se mantiene asi ... la Octatrack sera el ultimo reducto de la resistencia del sampling en el mundo hard ... y esto le asegura muchisimo tiempo de vida y guerra.

No vale la pena la espera. Esa es mi opinion / vision del asunto. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo