Elektron Analog Four

pauperrasta
#241 por pauperrasta el 04/09/2013
Gracias por todo, ahora ya esta todo claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pacuco Baneado
#242 por pacuco el 05/09/2013
Oye Pablo , Déjame comentarte una duda sobre filtros. No quiero hacerte el cuento muy largo. El analog four tiene 2 filtros como tú sabes. Pero por lo visto van en serie o eso a mí me parece porque no es como los analógicos con 1 filtro de toda la vida. A ver , me explico, Por ejemplo Un analógico "normal" de toda la vida monofónico como un ms-20, o un roland 101 o un actual minibrute por ejemplo, tiene 1 filtro. Vamos eso estamos de acuerdo no ? . Hasta aquí vale . Bueno, resulta que estoy copiando o reproduciendo los sonidos de un 101 a la analog four. O sea , que copio las envelopes de amplitud y de filtro de la 101 y digamos que las reproduzco (o eso intento) en el analog four. Qué ocurre. Que el fistro 2, digo filtro 2 del analog four trabaja con el filtro 1 . O sea que estoy viendo , mejor dicho oyendo , que al no haber 1 solo filtro no se qué diablos tengo que tocar del filtro 2 o del filtro 1 para que haga el trabajo de un filtro. Dios mio , ¿ me entendiste ? Imagina que el CUT OFF del roland 101 tiene un valor aproximado de un 50% ( osea que la "ruedita" del cut off del 101 está como quien dice "a la mitad", marcando las 12:00 ) Bien. ¿Qué es lo que ocurre ?, que el filtro 1 del analog four lo pongo al 50% (aproximadamente un valor midi de 63 , ya que el máximo es 127). Hasta aquí vale. Pero claro , es que hay un FILTRO 2 que si pongo al 50% ¿¿ llegaría al 100% ???. Osea que se duplica el valor del cut off ??. ¿ Sería entonces como tener la perilla de cut off del 101 a tope a la derecha (100% ) ??? . Bueno , no se si me entendiste, la pregunta es si trabajan en serie o qué . Y si se puede anular 1 filtro para solo tener uno ? mmm me da que no .
Entonces la pregunta sería : ¿ Qué "medida" tengo entonces que tomar ,al no ser esos filtros independientes entre sí, para poder emular lo que haría el único filtro de un típico sinte de toda la vida ? Gracias amigo .... y si , vale , te hice el cuento largo XD
Subir
pauperrasta
#243 por pauperrasta el 05/09/2013
Como dices tu, y haber que nos aclaren por aquí las cosas....
Si trabajas con un oscilador en la pantalla de conf te sale env 1 filt 1 freq 1 etc... Sino me equivoco creo que seleccionando el 1 en las conf tendrias que poder hacerlo con 1 solo filtro.
Digo yo....
Subir
pauperrasta
#244 por pauperrasta el 05/09/2013
En los botones de las confg apretando lo pones en track 1 2 3 4 efx o 6.
Subir
elfoliotrojo
#245 por elfoliotrojo el 05/09/2013
Yo entiendo que si el filtro dos por ejemplo lo pones en un filtro pasabajos, LP, totalmente abierto, con la resonancia a cero, es como si sólo estuviera trabajando el primer filtro y el segundo no hace nada, que sólo empieza a actuar en el momento que cambias sus parámetros.
Pero quizás no sea así y estoy equivocado; desde luego lo que creo que no es posible es "desconectar" el segundo filtro.
Subir
Dexter
#246 por Dexter el 05/09/2013
#245

Sastamente. Dejas un filtro completamente abierto, sin resonancia ni modulacion y actuas sobre el otro. Ya sea el multimodo o el paso bajo.
Subir
pablofcid mod
#247 por pablofcid el 05/09/2013
Pacuco, ya te lo han aclarado: debes dejar abierto y sin resonancia el filtro que no desees.
Si pones ambos al 50% de cutoff lo que pasa es que filtras (retirando agudos si era paso bajo) y luego vuelves a filtrar (le quitas todavía más agudos), por tanto estás aumentando el orden del filtro (la pendiente en la zona de corte, o el factor Q si lo quieres llamar así). No cambias la frecuencia de corte sino la 'profundidad', la selectividad del corte).
Debarías pensar qué filtro dejas y cuál quitas.
P. Ej. Para tener resonancia extrema y autooscilación creo que se recomendaba el 2. El 1 es un filtro ladder, más tipo Moog, y en él el factor de resonancia varía con la frecuencia de corte (en el otro la reso y el cutoff son más independientes).

Saludos a todos
Subir
pablofcid mod
#248 por pablofcid el 05/09/2013
Por cierto, como son diseños muy diferentes, la frecuencia al 50 % de cutoff no coincide en el filtro 1 y filtro 2, no tiene porqué ser exactamente la misma. Si necesitaras ajustarlos al mismo corte habría que hacerlo por oído. Aunque tu caso era más simple: retirar uno de ellos.
Y ya que estamos, el MS20 no tenía uno sino dos filtro: un paso bajo y un paso alto.
Ya sabéis que en el A4 el filtro 2 es multimodo y puede funcionar en paso bajo, paso alto, paso banda, elimina banda,...
Subir
pacuco Baneado
#249 por pacuco el 05/09/2013
gracias a todos , voy a experimentar ese tema. Es que esta gente de Elektron tienen un manual bastante pobre. Yo entiendo que no pretendieran hacer un compendio sobre síntesis pero mira que hay manuales excelentes de sintetizadores que te explican hasta los fundamentos de síntesis. Si es que estos suecos blancuchos y fríos ... son fríos hasta pa escribir.
Subir
xfeten
#250 por xfeten el 05/09/2013
¿Cómo va lo de la polifonía?
Subir
pacuco Baneado
#251 por pacuco el 05/09/2013
No se. Yo la verdad que la polifonía en el analog four no le veo sentido porque si hubiera polifonía en el analof four se supone que tocáis 4 notas de un mismo sonido a la misma vez y vais a estar usando los 4 canales , pero... y los demás instrumentos ? , osea usaríais por ejemplo un "string" sonando con 3 notas (cada una usando un track) y en el último track restante (track 4 ) por ejemplo un bombo. Y ? así de soso ?? Yo pienso que eso lo que haría es limitar mucho más el número de sonidos que podeis meterle . Quiero decir, que no os penséis que si hubiera polifonía íbais a tener 4 voces en cada track. Vamos , que la polifonía de 4 voces en sí lo que hace es limitar la secuenciación con varios sonidos , e incluso los límites de creatividad se reducirían enormemente, porque solo vais a poder usar 4 voces ! y si usáis 3 de ellas para 1 mismo sonido o incluso las 4 , tendríais que usar un .... vale , una caja de ritmos externa . No está mal la idea. Para eso si que sirve , no está mal usar las 4 voces con un mismo sonido a la vez pero siempre que os apoyéis en otro equipo externo ( ya sea un DAW o una caja de ritmos por ejemplo u otro sinte ) . Pero vamos ,que yo no se hasta dónde de lejos llegaríais con polifonía en el a4 . ¿alguien más da su opinión ?
Subir
elfoliotrojo
#252 por elfoliotrojo el 05/09/2013
La polifonía, como tú dices, pacuco, te limitaría muy posiblemente a una pista y un sonido, o quizás dos todo lo más (estaría por ver de qué modo lo implementarían y con qué opciones).
Evidentemente, la opción de polifonía en el A4 no sería para utilizarlo como único sinte, sino en conjunto con otros. O para grabar al ordenador una pista con ese sonido, luego otra, etc, y construir el tema en el ordenador y no en el A4. O más opciones: samplear ese sonido a la Octatrack y currarte otro nuevo (o varios) para acompañarlo con A4.
Cuando llegue la polifonía será bienvenida aunque limite en algunas cuestiones, pero abrirá otras muchas posibilidades, pienso yo.
Saludos
Subir
pacuco Baneado
#253 por pacuco el 05/09/2013
si también tienes razón
Subir
pablofcid mod
#254 por pablofcid el 05/09/2013
Pues yo les ví muy 'a punto' de sacarlo cuando escribí la review, pero ahora mismo y si no lo han sacado todavía me temo que haya otras prioridades o que se les haya complicado.
En todo caso era sólo un 'bonus' supérfluo en una máquina que no vive de la polifonía. Podía tener su chispa para aprovechar las capacidades del sinte grabando en un DAW audio tocando desde teclado, pero como os digo me mosquea que todavía no esté cuando era tan inminente.
Subir
elfoliotrojo
#255 por elfoliotrojo el 05/09/2013
Si llega será bienvenido, pero creo que ninguno compramos esta máquina por la posible inclusión de polifonía, ¿no? ;-)
Creo haber leído alguna especulación en elektron-users de si podían estar preparando alguna sorpresa, tipo machinedrum mkIII, pero no sé si serán sólo rumores o algo más serio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo