Elektron Analog Four

enisorai
#316 por enisorai el 26/09/2013
hola! los conectores CV del analog son solo Output nO? quiero decir, no se puede controlar el a4 desde otro sinte o caja de ritmos que tenga cv out
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#317 por pablofcid el 26/09/2013
#316
Efectivamente, son sólo out. Además de los CV (hay 4) tienes la posibilidad de hacer que el conecetor MIDI Out y el MIDI Thru se conviertan en salidas de sincro analógica DIN24 o DIN48 (24 y 48 pulsos)
Subir
pacuco Baneado
#318 por pacuco el 27/09/2013
oye Pablo, o algun otro , sabrían decirme qué tipo de cable tengo que comprar para conectar un sinte hardware al analog four ? me refiero a qué marca o qué tipo de cable para poder buscarlo por ebay. Me refiero al cable CV / gate ese , es que en mi vida he hecho ese tipo de conexiones. ¿Alguien me guía ? y cuántos cables tengo que comprar por ejemplo para secuenciar en el A4 un minibrute por poner un ejemplo?
Subir
pablofcid mod
#319 por pablofcid el 27/09/2013
En el A4 tienes dos conectores en jack estéreo (como los de los cascos 'grandes'). Son los indicados como CV A/B y CV C/D.
Necesitas un cable que te haga de 'splitter', que de ese jack estéreo te saque dos jack mono, porque las entradas CV / Gate /Trigger /Control y semejantes en los sintes suelen ir separadas de una en una. Lo más habitual es que se usen en los sintes conectores jack mono (pero también los hay últimamente con minijack mono, como ese MFB que os dije que probé el otro día con otro hispasónico aquí en Madrid).

Lo normal es que uses un par (A/B o C/D) configurando una de las dos señales como Volt/oct o Hz/Volt para definir la altura de la nota y la otra como Gate o Trig (según el estándar que siga el sinte).

Te dejo un archivo con un esquemita que espero que te lo aclare bien en cuanto a la construcción del cable. Si no quieres pagar un riñón, háztelo tú.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cable para CV A4.PNG
Subir
2
pablofcid mod
#320 por pablofcid el 27/09/2013
Respecto a la configuración:
En la página Global del A4 tienes que definir el tipo de comportamiento que quieres en cada señal (A, B, C, D). En eso tienes que sujetarte a lo que necesite el sinte o sintes que vayas a controlar. Para definir la 'nota' suele ser o bien Volt/octava o bien Hz/Volt. Para definir cuándo arranca una nota, etc tienes también varios estándares. Lo normal es Gate (un pulso que se mantiene durante toda la duración de la nota) o bien Trig (un impulso breve) que puede ser a su vez positivo o negativo (lo verás reflejado como L-trig y S-trig).
El A4 también te permite definir cualquiera de las A / B /C /D como un voltaje de control lineal (Vlin) que sería interesante por ejemplo para poder gobernar desde el A4 no sólo las notas sino la frecuencia de corte o cualquier otro parámetro del sinte externo (siempre que esté alcanzable).

El A4 es muy configurable. Dentro de cada tipo de señal (V/oct, Hx/V, Gate, Trig, Vlin....) tienes ajustable varios parámetros. La tensión media, la excursión de tensión, etc. Pero en general, lo que viene por defecto es el estándar habitual y no tendrías mucha necesidad de tocarlo.

Después de asegurarte de configurar esa parte en global (en el fondo estás definiendo cómo quieres que esos conectores se comporten físicamente) te queda la otra parte, la de configurar qué quieres que hagan en el patrón.
Eso lo controlas con la pista CV (la 'sexta' pista del A4). Allí tienes una página para cada una de las cuatro señales. En ellas puedes terminar de ajustar alguna cosilla (por ejemplo si es una señal V/oct o Hz/V te da opción a retocar la 'afinación' por si hay algún desajuste en el sinte externo, son ajustes que podrías hacer en global, pero tenerlos ahí es útil -y además hace que podamos retocarlos 'dentro' del patrón-).
Y sobre todo tienes (con el rotatorio 5) la posibilidad de decirle al A4 qué señal -qué notas- son las que quieres que siga esa señal. Puedes decirle que use las notas de la pista 1 (o de la 2, 3 o 4) si lo que deseas es 'duplicar' una pista de sinte interno A4 con un sonido 'añadido' externo que lo doble. Pero también puedes decirle que 'siga' a la pista FX o a la pista CV. Aunque eso suena extraño, tiene todo el sentido: FX y CV son otras dos pistas, en las que puedes grabar notas. Esas notas no suenan con el sinte interno, pero están ahí disponibles y un uso habitual es precísamente el de usarlas para registrar las notas que deseamos ejecutar en un sinte externo.

Lo normal (si vas a gobernar dos sintes) es que uses A/B para Gate y Nota de un sinte y hagas que tome las notas de la pista CV, y que uses C/D para el segundo tomando las notas de FX.

Supongo que me he explicado, pero si algo te ofrece duda pregunta (o mejor, practica cuando puedas, es más sencillo verlo hacer que contarlo).

Y animaros alguno a enseñarnos algún resultado de lo que vais haciendo con el A4, aunque no sea muy acabado. O a contar vuestros 'truquillos'.
Subir
2
luisma72
#321 por luisma72 el 28/09/2013
Hola a todos.
Yo tengo mi A4 conectado a mi MPC. Midi out del A4 a Midi in MPC.
Asi en el MPC le meto la percusion (de hecho tengo varias secuencias con varias percusiones para directo y tal)y demas (alguna capela sampledada).
Y a su vez tengo el out de la MPC conectado mi xone 4D.
No se si es un buen ejemplo de lo que pedias Pablo.
Vaya por delante que no soy ningun experto ni siquiera soy musico. Pero disfruto muchisimo sacando melodias(con el oido) del A4 y metiendole luego percusion en el MPC.
Vamos que me lo paso pipa.
Espero haber sido de ayuda.
Subir
pacuco Baneado
#322 por pacuco el 28/09/2013
gracias tio
Subir
pablofcid mod
#323 por pablofcid el 28/09/2013
#321
Tú usas el A4 como 'director' y es él el que pasa el tempo, etc al MPC.
Querría también saber de alguien que nos cuente al revés.ñ el A4 esclavizado al tempo de otro aparato o osft.
Pero se agradece igual.
Subir
Danbeg
#324 por Danbeg el 29/09/2013
Hola Pablo! Yo he sincronizado el A4, el SPD-30 y el Slim phatty con Ableton como maestro y sincronizan sin problemas. Aún no he podido probar el Program Change desde un control remoto, pero es que el mundo del MIDI se me atraganta un poco. Por ejemplo, no he podido esclavizar el Srhuthi a las órdenes del A4, para que el squencer de ambos vaya sincronizado.
Subir
pablofcid mod
#325 por pablofcid el 29/09/2013
¿Puedes detallarlo para beneficio de todos? Cómo has configurado el Ableton y el A4.
Subir
Danbeg
#326 por Danbeg el 29/09/2013
Perdona, claro. Es muy fácil, simplemente hay que seleccionar en el menu de preferencias de live, en la sección de MIDI, el A4 en sincro en el output. El SPD-30 y el Slim igual. El A4 tal y como viene de fábrica se sincronizó sin problemas. El SPD me dio algun problemilla más y el Slim hay que seleccionar en el menu el reloj externo para el arpegio y para el LFO.
Subir
1
Danbeg
#327 por Danbeg el 29/09/2013
Luego cuando le das a play en live o a stop, el A4 se pone el playback o se para, respectivamente. A todo esto, el A4 conectado con USB. Quiero probar a modificar los parámetros via midi, pero aun no me he puesto.
Subir
Danbeg
#328 por Danbeg el 29/09/2013
Vale, ya está el srhuthi listo: No había puesto el A4 en enviar sync, jeje.
Subir
Dexter
#329 por Dexter el 30/09/2013
Bueno, ahí voy con lo que he descubierto xD

Con este metodo se controla Analog Four desde Ableton Live. Live es el Maestro, el clock lo envía live, de manera que cuando se le pulsa play o stop, A4 hace lo correspondiente.

Tambien explico como enviar program changes desde ableton a A4.

DAW: Ableton Live 9

Configurar puerto de A4 en Live:

Opciones > Preferencias > Midi Sync:
Input Analog Four: Pista (si) Sincro (no) Remote (si)
Output Analog Four: Pista (si) Sincro (si) Remote (si)

Pista = Notas
Sincro = Reloj
Remote = Transport

Configuración Analog Four:

Global > Midi Config > Midi Sync:
Cloc receive (si)
Clock send (no)
Transport receive (si)
Transport send (no)
Program Receive (si)
Program Send (si)

Global > Midi Config > MidiCFG:
Todo Midi o midi+USB
Output CH: auto CH
Param Output: CC
Encoder y Keyboard CFG: Int+Ext
Receive Notes (si)
Receive CC/NRPN (si)

Global > Midi Config > Midi CH:
Los que queráis, que no coincidan, menos Prog CH In y Out (iguales).

----------------------

Para enviar program change, sólamente hay que crear un clip midi, que envíe a través del canal con el que hayamos configurado el A4

(Global > Midi Config > Midi CH - Prog CH In: 10(por ejemplo))

En la vista de notas, abajo a la izquierda: Notes, en Pgm Change seleccionamos cualquier program del 1 al 128. Bank y Sub no influyen para nada. Correspondiendose cada Pgm con cada patter de nuestro A4 de la siguiente manera:

A 1-16 = Pgm 1-16
B 1-16 = Pgm 17-32
C 1-16 = Pgm 33-48
D 1-16 = Pgm 49-64
E 1-16 = Pgm 65-80
F 1-16 = Pgm 81-96
G 1-16 = Pgm 97-112
H 1-16 = Pgm 113-128

Acabo de probarlo todo y funcionaba, espero no haber metido la pata en algo y que esta aportación le sirva a alguien para no comerse mucho la cabeza. Si algo falla, avisad a ver si se puede arreglar jeje. Aun no he probado a grabar los Program Changes de A4 en Live (miento, aun no lo he conseguido xD)

Para tocar A4 desde Live, tengo creados 4 External Instruments, cada uno con la entrada que necesite y la salida a cada canal de los track de A4.

Un programa que me funciona de vicio es Cthulhu a la entrada de algún canal, es capaz de sacar patrones rarísimos junto con A4, supongo que por el rango de tonos que tiene no suena mal por muchas octavas de diferencia que haya entre cada paso.

Bueno, que me lio... Muchas gracias por leerlo xP
Subir
5
Dexter
#330 por Dexter el 30/09/2013
Se me olvidaba, tambien puedes hacer que Analog solamente comience la reproduccion con Live, pero que el reloj sea el suyo propio. De este modo se pueden hacer variaciones raras como reproducir a tempo diferente de live. Esto se consigue así:

Configuración Analog Four:

Global > Midi Config > Midi Sync:
Cloc receive (no) <-------
Clock send (no)
Transport receive (si)
Transport send (no)
Program Receive (si)
Program Send (si)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo