Elementos home estudio dj/productores

xejamix
#1 por xejamix el 13/01/2008
hola haber si os animais aquellos que nos dediquemos un poco mas a la electronica y musica dance, aportaramos ideas de nuestro home estudio, como intefaz de audio, mixers analogicos y digitales, monitores, sintetizadores, plug ins, ect.. para hacer este tipo de musica que es muy distinto que el que monta un grupo de rock por ejemplo. el mio a dia de hoy es:

tarjeta de audio: m-audio firewire 410
mixer (por poco tiempo): behringer ddx3216
fx: kaoss pad 3
Monitores: adam a7
teclado controlador: cme uf-6
pc:amd 3200, 2 G de ram
secuenciadores: cubase sx 3 y abletom 6.1
Plug ins: stylus rmx, absynth 3.
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obione
#2 por obione el 13/01/2008
Cambia bastante la verdad, de todas formas no tod@s tenemos las mismas necesidades. Yo de momento he elegido esto:
-Tarjeta: Marian Trace Alpha
-Monitores: Behringer Truth 2030A
-Cables: TRS 1/4" balanceado - XLR
-Programa: Cubase SX 3

Ya está por el momento, voy a tirar de plugg-in's como un buen gañán :mrgreen: estoy consultando con amigotes y voy haciéndome con ellos, de momento no he empezado, en nada los instalaré, estoy empezando y tengo el estudiete under construction.

El PC mientras no esté muy obsoleto y tenga al menos 1GB de RAM no me parece muy relevante, tengo un AMD 64 3700+ y 2x512MB de RAM.

Si se queda en un "yo tengo" no vamos a conseguir mucho.
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xejamix
#3 por xejamix el 13/01/2008
cuanto mas equipo tengas (es mi opinion personal) menos jugo le sacas a cada parte de tu estudio, por el contrario si vas con lo justito intentaras hacer lo mismo pero tendras que estudiar mas como hacerlo.gracias y que sigan los comentarios please
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Cuervotronic
#4 por Cuervotronic el 13/01/2008
que ondas.

Yo al tener un presupuesto mas o menos bajo, me he ido por calar mucho software.
Para producir musica electronica utilizo mas que nada el Reason 4 en conjunto con el Live, y para editar y darle el pre-master a mis canciones uso el Cubase Sx 3.
En cuanto al hardware tengo:
-Pc AMD Athlon 64bits Dual Core 3600+ con 2Gb de RaM (me a funcionado bastante ok).
-Monitores de Campo Cercano DIY que fabriquè(me sorprendio al compararlos con unos Alesis que me prestaron)
-Teclado Controlador Roland Ep-70 (quiero añadir un Axiom 49 de m-audio)
-Superficie de control x-pro session de M-audio (estoy por cambiar a una uc-33 de evolution)
-mezcladora analogica con grabador analogico Tascam 388
-Tornamesa Lexsen dj-21000
-Piano electronico Yamaha Dp-40
-Reproductores de cd lexsen
-Amplificador Hi-end para monitores de bulbos que yo fabrique.
-Sub-woofer 2x12 eminence tambien fabricado por mi.
-creo que eso es todo... :!:
esto me ha funcionado bastante bien para electronica.
La tascam la verdad es una preciosidad en cuanto a la grabacion analogica, sobre todo cuando grabo a mi banda de jazz, suena :wink: .
Pero lo que yo creo mas importante en un equipo de produccion de electronica es simplemente lo que se encuantra entre el monitor y el asiento, aunque muchas veces ese es el principal problema jejej.
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xejamix
#5 por xejamix el 13/01/2008
jode impresionante tio, y como bien dices es lo que esta sentado enfrete de la pantalla lo que mas cuenta, gracias por los comentarios
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obione
#6 por obione el 13/01/2008
Está muy bien que seas un manitas y tengas los conocimientos, que suenen muy bien tus bafles pero, para estudio es muy importante que sean planos. Si suenan bien y lo son, DE LUJO.
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papawise
#7 por papawise el 15/01/2008
Antes que nada me presento, primer mensaje en el foro, saludos a todos

Bueno, me parece que aqui hay un tema que muchas veces se discute sobre equipamiento y conceptos pero pocas veces realmente se conoce en profundidad del tema,
se carece de informacion general y conceptos tecnicos que permitan tener una vision amplia por encima, de que es lo que se NECESITA realmente (me incluyo dentro de los que aveces quiere y no necesita)

Para empezar si hablamos de producción de música electrónica, véase
House, Techno, Trance, HipHop

Partimos que la mayoría de los instrumentos y sonidos son sintéticos analogicos o digitales y/o virtuales,
mayormente virtuales segun indica determinantemente la tendencia.

por lo tanto lo mas importante que puede tener un estudio Home para música de baile son los altavoces de monitorización y ahi se acaba en mi opinión el cuento, luego claro, podremos hablar de una buena interface que permita grabación/reproducción con fidelidad en por ej. 24 bit/48 Khz que hoy en dia ya no es un problema para casi ninguna placa medianamente competitiva,
también tenemos el ordenador que trabaja mas comodamente con 2 GB o + de memoria RAM y un buen Buffer, y asi podemos seguir sumando cosas que hacen a la comodidad y no a la calidad del trabajo,
como por ejemplo, mesas controladoras MIDI (BCF2000, Mackie Control, U-33 Evolution, etc), Teclados Controladores (M-Audio Axiom, Oxygen, KeyStation, etc), Auriculares de Estudio cerrados, Mezcladora Analogica, Disco externo, etc

La inversión de un estudio Home para electrónica se basa en la inversión de instrumentos virtuales y efectos de lo mejor que puedas conseguir, aveces suponiendo miles de euros,
un paquete profesional de efectos puede llegar a costar mas de 7.000 dolares como el Waves Mercury
o casi u$d 3000 el de urs, sin contar los que ofrecen interface soft/hard que aun pueden ser mas caros.

luego de alli creo que no hay otra cosa de real reelevancia para la calidad Soft/Altavoces creo que es la base y secreto de todo esto,
tal vez podamos gastar mas de 10.000 euros en un estudio tan simple como esto si hacemos algunas cuentas, pero vale la pena gastar todo lo posible tan solo en esas dos cosas que en equipamiento de relleno.

Ahora bien si queremos un estudio para musica de club del estilo funky, house, disco donde aveces se asemeja mas al pop que a la electronica en casos de excelentes referentes como Spirit Catcher que tienen un estudio de muchos elementos analogicos de grabacion pues ya veras el sonido que consiguen, pero nada de todo eso serviria si primero no hubiesen aprendido a usarlo al 100% y creo que muy buenos productos se pueden conseguir tan solo con esos dos elementos del estudio en la base de la piramide.

espero que les hayan servido mis humildes consejos
desde mi a base de golpes y horas de dedicación fogeada visión

saludos
Alex.
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xejamix
#8 por xejamix el 16/01/2008
muy buenos consejos alex yo la ddx 3216 no la uso la compre por capricho y mira no sirve de nada, me he comprado unos adam a 7 que todavia me estan por llegar y sobre plug-ins hay algunos muy buenos mejores que otros de hard pero por ejemplo a lo que le tengo muchas ganas es a un access virus, y creo que tambien hace falta una buena tarjeta de sonido que no consuma mucha cpu y aunque tenga 2 simples salidas por soft en el estilo electronica/dance creo que no hacen falta muchas mas a no ser que quieras conectarlo a un mixer analogico o como yo tienes un kaoss pad o algun fx externo, entradas quizas si tienes algun sinte hard pues alguna mas de dos, de todas formas tambien me gusta mucho mucho hacer la mezcla en una mesa analogica pero yo no tengo el modulo adat y como que por analogico no puedo sacar las salidas que me gustarias, esta es mi opinion.
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papawise
#9 por papawise el 16/01/2008
ah una lastima lo de la Behringer, pero porque dices que no te sirve?
no la conozco demasiado esta mesa, cumple una función ademas de ser controladora? desázname un poco.

con respecto a lo demas, vas sobrado con los Adam, se han escuchado recientemente una oleada de buenos comentarios.
Con respecto a lo del Virus hard, pues claro, por ahora coincido, estamos en la misma de siempre,
si se tiene la pasta el sonido que saca un analogico es considerablemente mejor en matiz y calidad, pero nuevamente volvemos a que primero sería necesario tener fundamentos basicos de programación para sacarle el jugo que se merece, ya que creo y hasta casi apostaría por ello, que muchos usuarios de synth/hard usan sus presets o manosean sus parametros al azar.
ahora bien si vas ajustado de dinero no se que tanto lo recomiendo un hard de 1500 euros por ejemplo, ya que hay plugins que estan ganando muchisimo mercadoo y tan solo pesan unos megas,

sigo viendo como productores de talento, editan producciones y trabajos y cuando me entero con que trabajan flipo, por eso creo que va en las posibilidades y creatividad de cada uno,
si me das un estudio de 20.000 euros con los mejores monitores y los mejores synth no dudes que lo pillare pero si me preguntas que comprar sigo pensando que toda la inversion ronda el combo
altavoces-soft
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xejamix
#10 por xejamix el 16/01/2008
si porque como en su dia (la berhinger) la compre con el pokito dinero que tenia no me pude pillar las expansiones adat (la tdif aun la ay creo) y que pasa que la tarjeta de sonido una m-audio firewire 410 solo tiene 8 salidas analogicas de las cuales se quedan en cuatro porque al pasar a la mesa van en lineas 1/2 3/4 ect.. estereo vamos aunque las salidas de la targeta sean estereo y las sacara a la mesa por 2 mono tendria igual 8 lineas que creo que se me quedan algo cortas porque yo no se tu pero yo soy de los que los gusta tener todas las salidas en la mesa y darles panorama ecualizarlas porke a mi me gusta como suena el ecualizador de la mesa y los efectos dsp, compresor y tal me gustan personalmente y si alguna vez he ido haciendo buses dentro del secuenciador y a traves de ellos e ido sacandolos a la mesa, y la verdad aunque no sea una mesa de calidad porque no lo es simplemente no esta mal me gusta muchisimo mas su sonido que el que saco por el secuenciador por dos canales aunque le aya dado el mismo panner y ecualizado de la misma manera para mi coje otra profundidad el tema.

bueno a demas de eso que es lo que realmente me fastidia porque yo soy de los de mesa analogica con el mixer del seq me gusta menos pero no hay dinero y hay que adaptarse, como controladora no me gusta porque no me gusta controlar desde la mesa y ademas no todos los botones tienen mensaje midi o no los coje el daw pero vamos yo lo que le añadiria a mi equipo seria una tascam dm 32 una rme hamerfall o por pedir una fireface 800 y un virus porque aunque el soft (que los ay realmente buenos) de echo mucha gente reconocida trabaja solamente con soft, pero ay que encontrar lo que realmente le ayuda a cada a uno plasmar su ideas de la mejor forma.

tambien una pregunta alex lo de los dacs los convertidores como se conectan y si por ejemplo los conectamos al adat que sale de la tarjeta y de ahi al conversor despues a la mesa analogica de la salida de la mesa al conversor y del conversor de nuevo a la tarjeta un rme adi-2 por ejemplo afetaria a todas las salidas entradas adat?? y se notaria una mejora de el sonido o solo se utilizan convertidores cuando por ejemplo lo sacara por analogico??

gracias y siento este libro que he escrito
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papawise
#11 por papawise el 18/01/2008
pffff psss :roll: estaría bien ya que alguien nos respondiera eso ...
yo como no soy de mesa analógica de mezcla mas que una controladora tipo mackie estoy algo distante del tema, pero si realmente pudiese comprobar la diferencia me interesaría, pero me temo que el cambio realmente notorio es con mesas fuera del alcance, y se asemeja a la diferencia entre un vst y un sinte hard,
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