Eligiendo teclado controlador de 49 teclas

  • 1
a13x
#1 por a13x el 17/11/2016
Buenas, estoy empezando a componer con DAW y se me hace cada vez más necesario un teclado controlador. Quería que fuese de 49 teclas por el tamaño y características de mi escritorio ¿me recomendais uno que de la talla y tenga una digitación decente?
Por precio y características me han parecido muy atractivos estos:
https://www.thomann.de/es/alesis_vi49.htm

https://www.thomann.de/es/m_audio_code_49.htm

El M audio parece tener más cosas pero creo que las teclas no son semicontrapesadas ¿más opciones? ¿opiniones?
Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 17/11/2016
a13x escribió:
Quería que fuese de 49 teclas por el tamaño y características de mi escritorio ¿me recomendais uno que de la talla y tenga una digitación decente?


https://www.hispasonic.com/foros/como-elegir-teclado-controlador-midi/413270

a13x escribió:
El M audio parece tener más cosas pero creo que las teclas no son semicontrapesadas ¿más opciones? ¿opiniones?


Las teclas son las mismas, semi-contrapesado significa que tienen un muelle o similar para que ofrezcan algo de resistencia, pero no tienen nada que ver con las teclas contrapesadas de un piando digital. Y aun más, M-Audio y Alesis son básicamente la misma compañía, así que los productos son casi iguales (fíjate en lo parecidos que son). El tacto definitivamente es el mismo.

Personalmente el tacto de M-Audio/Alesis es horrible, de hecho en el hilo que te he apuntado lo verás, la mayoría de controladores más o menos baratos son bastante terribles en cuanto al tacto. En ese rango de precios yo me iba de cabeza a un Roland o Korg.

https://www.thomann.de/es/cakewalk_a300pro.htm
https://www.thomann.de/es/korg_taktile_49.htm
https://www.thomann.de/es/cakewalk_a500pro.htm

Eso si te importa el tacto.
Subir
a13x
#3 por a13x el 17/11/2016
#2
Muchas gracias por la respuesta.
Ya me leí ese hilo que me has pasado pero ¿estas seguro de que esos teclados tienen mala digitación? Los reviews que leo dicen lo contrario.
Luego ¿entre el Korg Taktile y el Roland con cual os quedariais? El primero tiene tecla semicontrapesada y el segundo aftertouch ¿seguro que son mejor opción que los de otras marcas?
Subir
Playtagain
#4 por Playtagain el 17/11/2016
Hola! Casualmente, yo tuve mucho tiempo un Maudio de 49, lo vendi por espacio y me acabo de comprar un A300 pro. A ver, van del mismo palo. Quiza es cierto que las teclas tienen una resisencia mas homogenea, menos metalica, pero si no has probado nunca ninguno no vas a decepcionarte. Creo que el tema es mas bien cuestion de espacio y prestaciones. A mi por ejemplo que tengan pads no me llama, prefiero sliders y knobs. Me gusta del A300 que tiene la medida justa, ni las limitadas 25 ni el enorme 49. Ademas tiene botones de transporte. De las demás marcas ya si que no sé....
Subir
Playtagain
#5 por Playtagain el 17/11/2016
Lo que te aseguro que es una chusta son las mini teclas...ni se te ocurra!!!
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 17/11/2016
Playtagain escribió:
Quiza es cierto que las teclas tienen una resisencia mas homogenea, menos metalica, pero si no has probado nunca ninguno no vas a decepcionarte.


Es verdad que los teclas somos más bien maniáticos con esto. El tacto del A300 no es una maravilla (tengo uno encima de mi mesa), pero es que el de los M-Audio es horrible (se de lo que hablo, también tengo uno y he tenido otros) es como esponjoso e impredecible en cómo capta la velocidad de pulsación.

Todo depende de lo exquisito que seas. Si vas a tocar pasajes con piano o algo así, tarde o temprano lo notarás. Si es música electrónica, probablemente da igual.

Yo opté por el A300 porque el tamaño es perfecto para tenerlo encima de la mesa. Ahora también uso un iRig37PRO que no está mal, aunque el tacto es mucho mejor el Roland, pero este ocupa menos con más teclas (media octava más), pero sacrifico los controles del A300.

Playtagain escribió:
Lo que te aseguro que es una chusta son las mini teclas...ni se te ocurra!!!


+100

Ni se te ocurra.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 17/11/2016
a13x escribió:
Luego ¿entre el Korg Taktile y el Roland con cual os quedariais? El primero tiene tecla semicontrapesada y el segundo aftertouch ¿seguro que son mejor opción que los de otras marcas?


Si te gusta la pinta del Alesis o el M-Audio, adelante (luego no digas que no estabas avisado) ;-) seguramente son los controladores más vendidos y tienen muchos usuarios felices. Pero objetivamente la calidad y fiabilidad de la pulsación del Roland y el Korg no la tienes en esos controladores. Y aun así si lo que tocas no es exigente tampoco va a ser un problema.

Si me dijeses que vas a hacerte con un M-Audio/Alesis de 100€ pues tira que te va... pero si vas a gastarte lo mismo que cuesta el A300Pro o el A500Pro, pues no lo dudes. Mucho mejor controlador.

El Korg también está muy bien y es muy funcional, aunque personalmente me gusta más Roland. Probablemente sea porque empecé tocando sintes de Roland.
Subir
a13x
#8 por a13x el 18/11/2016
#4 #7
Perfecto! Agradezco mucho vuestras respuestas.
Voy a por un Roland y no se hable más. Ahora la historia está en si me quedo con este más baratito https://www.thomann.de/es/roland_a49_black.htm o el A 500 https://www.thomann.de/es/cakewalk_a500pro.htm ¿creeis que merece la pena pagar 100 euros más por esos faders y demás que lo mismo ni uso?
Subir
Barko
#9 por Barko el 18/11/2016
Si no vas a usar esos Faders y tienes 250 Euros, yo me compraba un sinte de segunda mano con sonidos.

Yo estuve dudando mucho que controlador pillar y al final me pillé aquí en el foro un Yamaha Mx49, con los sonidos del Motif. Los sonidos están muy ben, aunque buscando en VSTs puedas conseguir mejores. Pero la diferencia está a la hora de componer, la inmediatez del sinte es un punto a valorar. Además, puedes sacar la idea con el sinte y como puedes grabar a la vez el Audio y el MIDI, luego puedes buscar un sonido mejor (si lo encuentras).

Otra forma de plantearselo. ;-)
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 18/11/2016
a13x escribió:
Perfecto! Agradezco mucho vuestras respuestas.
Voy a por un Roland y no se hable más. Ahora la historia está en si me quedo con este más baratito https://www.thomann.de/es/roland_a49_black.htm o el A 500 https://www.thomann.de/es/cakewalk_a500pro.htm ¿creeis que merece la pena pagar 100 euros más por esos faders y demás que lo mismo ni uso?


No nos has dicho para qué quieres el controlador, si tocas el piano/teclado o hasta ahora sólo usabas el pianoroll, si te dedicas al pop/rock o a la electrónica... todo eso influye para recomendar uno u otro. Si vas a tocar piano, strings, metales, etc... la importancia de la calidad del tacto del teclado aumenta. Pero si vas a usar el teclado como un teclado qwerty tanto te da, por lo que puedes comprar el que más te guste.

Roland, Korg y demás marcas de sintes te darán teclados en la misma línea de calidad de sus sintes. Las demás marcas de controladores están más cerca de la calidad de los periféricos de ordenador ;-) pero tampoco las invalida, muchísima gente las usa sin problemas. Si no eres teclista y no has tocado otros teclados todo esto es casi indiferente, porque no notarás la diferencia entre un teclado mejor o peor.

Por otra parte, entre 32, 37 o 49 teclas la diferencia básica es si usas las dos manos para tocar. Nuevamente, ¿Piano, hammond, strings, metales?. Cuantas más teclas mejor, obviamente para piano mejor 61 teclas que 49. Si en realidad tu objetivo es más secuenciar que tocar, 25 no te lo recomiendo, pero 32 y 37 teclas es un compromiso ideal.

Tener controles de transporte y el mezclador es práctico, si te acostumbras a usarlos, y hará que trabajes más rápido. No está de más tenerlos pero siempre puedes añadir un nanoKontrol o similar más tarde si te hace falta. Nuevamente, si vas a hacer electrónica y quieres hacer ruiditos y editar los sonidos en tiempo real, etc... pues entonces sí te hacen falta.

No digo que M-Audio, Alesis, Akai u otras marcas sean malos. Sólo que a nivel de tacto es mejor Roland o Korg y que puestos a gastar lo mismo, mejor estos últimos.

Si quieres algo de compromiso entre prestaciones y coste, los he probado muy por encima (en una tienda, en casa de un amigo) pero el Nektar LX49 o el Launchkey 49 no están mal para el precio que tienen.

5119050b6399f91f7c51b3424813b-4327932.jpg
484c31d910c6a13867ff2ab6f4db6-4327932.jpg

Si quieres gastar menos de 200€ y eres muy quisquilloso con el tacto, el Roland. Si el tacto no te es tan importante y quieres todas las funciones, uno de estos dos. IMHO.

Barko escribió:
Si no vas a usar esos Faders y tienes 250 Euros, yo me compraba un sinte de segunda mano con sonidos.


Si avistas un MX49 por 250€ me avisas pero ya ;-)
Subir
Barko
#11 por Barko el 18/11/2016
KlausMaria escribió:
Si avistas un MX49 por 250€ me avisas pero ya


Yo pagué 275 en este mismo foro. IMPECABLE pero sin garantía. Ahora han salido nuevos modelos con nosque leches mas, por eso igual el precio que ves ahora es de los de la nueva remesa, y es mas caro.

Saludos
Subir
a13x
#12 por a13x el 18/11/2016
#9 #10
Muchisimas gracias.
Tienes razón Klaus, debería indicar el uso que le voy a dar. Principalmente lo voy a usar para secuenciar y crear mis propias producciones de una manera más comoda, ya que llevo unas semanas haciendolo con el ratón a través del "piano roll" con el FL Studio y siento que es más tedioso.

Soy novato total en esto, lo que he aprendido ha sido a través de este foro y poco más, por eso no estoy seguro de que tipo de controlador me es más conveniente, pero lo que si te puedo asegurar es que el tacto del teclado me importa. He empezado a tomar clases de piano desde hace un par de meses y quería un teclado controlador que tuviese un tacto decente, comprendiendo, evidentemente, que en este rango de precios no será igual al de un teclado contrapesado.

Ahora bien, siendo un novato pues lógicamente aún no se si voy a sacar partido a faders, pads, knobs, aftertouch y demás historias. Quería un modelo de 49 teclas por el espacio de trabajo del que dispongo, que es muy limitado, y me interesa trabajar con el teclado orientado hacia la pantalla del PC.

Sabiendo todo esto, estoy entre el Roland A 500 y el Korg Taktile. Aunque seguramente me tire hacia el Roland ya que dispone de aftertouch y el joystick me parece más atractivo que las típicas ruedas de pitch y modulación.
Subir
a13x
#13 por a13x el 20/11/2016
Después de pensarlo mucho he decidido lo siguiente:
Por adecuarme al reducido espacio del que dispongo iré a por el Roland A 300 Pro para ponerlo delante de la pantalla del PC y, en cuanto pueda, cogeré un buen sintetizador como comenta el compañero #9 para sustituir al PSR-260, que deja bastante que desear.
Muchas gracias a todos!
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 20/11/2016
a13x escribió:
lo que si te puedo asegurar es que el tacto del teclado me importa. He empezado a tomar clases de piano desde hace un par de meses y quería un teclado controlador que tuviese un tacto decente, comprendiendo, evidentemente, que en este rango de precios no será igual al de un teclado contrapesado.


Aunque el A300 tiene buen tacto y ofrece algunas funciones interesantes piensa que 32 teclas no dan para muchas alegrías. Es un teclado pensado exactamente para eso, para secuenciar encima de tu mesa. En el peor de los casos puedes usarlo de interfaz midi para conectar tu PSR260 y aprovechar sus 5 octavas.

Pero quizás fuese mejor opción irse a un controlador algo más largo. Si te cabe el de 49 prueba con un Nektar o un Launchkey o un M-Audio Oxigen, O si puedes sustituye tu PSR por un controlador de 61 teclas (si pudieses irte a las 88 sería lo ideal) que normalmente no caben sobre la mesa.

Tener un teclado contrapesado desde el principio es lo ideal para aprender piano, pero nada impide que practiques en uno sin contrapesar los primeros cursos.
Subir
a13x
#15 por a13x el 20/11/2016
#14
Klaus de verdad que te agradezco muchísimo la ayuda. El problema es que cada vez me estoy liando más jaja.
Te comento: Quiero utilizar el teclado principalmenre para componer con secuenciador. Sé que un piano de 88 teclas contrapesadas es la opción ideal pero el problema es que no creo que me entre en la habitación y, si lo hace, lo hará de forma justa y bastante incomoda.

Cualquier opción presenta problemas: Si pillo un controlador para poner encima de la mesa tendría que ser demasiado pequeño. Si sustituyo el PSR por, por ejemplo, un Roland A 800, este estaría opuesto a la pantalla del ordenador y cada vez que quisiese tocar algo de piano tendría que conectarlo al PC y ya no me parece tan comodo. Por último, si cojo un sintetizador, no tendría las funciones de teclado master para grabar, reproducir, mezclar etc... En el DAW.
Resumiendo, sabiendo esto ¿tu que harias Klaus? ¿No hay controladores de DAW con sonidos propios también?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo