Eliminar soplidos debidos a mala grabación.

  • 1
torrent1
#1 por torrent1 el 19/09/2011
Hola hispasónicos.

Estoy haciendo la postpo de un corto que me está dando muchos problemas. El problema lo tengo en una escena que discurre en un parque en el que dos actrices conversan en un banco. De la grabación me han pasado una pista grabada con pértiga, que tiene muchísimo ambiente y a una de las actrices no se le escucha así que casi no la he usado. También le han puesto un micro de corbata a cada actriz en el que hay menos ambiente y que he escogido en la mayoría de los casos.

El problema es que no se si fue porque el que hizo la grabación pasó de todo o porque creyó que era lo mejor, pero los audios tienen una media de unos ¡¡¡¡¡¡-45 dBs de nivel...!!!!!!!

Y claro, cuando empiezo a apretar para levantar el nivel, también levanto ruido. Aplico EQ,compresión, expansión y tambien el Xnoise de Waves y el resultado es que las voces llegan a un nivel más o menos aceptable y con el ruido más o menos controlado excepto que en algunos momentos se producen soplidos al hablar las actrices. Me explico, es el resultado del expansor que tengo que ponerlo de modo que reduce mucho el ruido cuando no hablan pero en el momento que hablan y el expansor no reduce el ruido se produce el efecto de soplido. Cuando habaln sopla y cuando paran para.

Le he dedicado mucho tiempo para intentar minimizar el efecto pero me estoy quedando sin recursos... La solución sería doblar los diálogos, pero las actrices están en Argentina y yo aquí en España... así que no es una opción. También he probado añadiendo ruido blanco para que se entremezcle con los soplidos pero empeora las cosas...

¿Se os ocurre alguna idea? ¿algún plugin específico para este menester? con el x-noise no acabo de conseguir lo que busco porque si le apreto empiezan a salir artefactos...


¿alguna sugerencia?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 19/09/2011
Por mucho que lo intentes si la grabacion es pesima no sacaras algo mas alla de decente, lo ideal es que te hagan un overdub en su pais de origen y te manden unas pistas decentes.
Subir
Redneck
#3 por Redneck el 19/09/2011
No se muy bien que podría pasar, habría que ver también que tipo de soplido es, pero quizás si le aplicas un compresor Deeser puedas reducir el soplido, cuestión de probar...
Subir
torrent1
#4 por torrent1 el 19/09/2011
Tengo todas las pistas originales y son todas malas... El director está aquí en España y me pasó todos los brutos, pero es que no hay mucho donde sacar, el reto es conseguir algo decente con lo que tengo. Me refiero a sí algún plugin tipo izotope o alguno así me podrá servir. he buscado info sobre izotope rx que es un paquete de restauración de audio, ¿pero es un pluging o solo stand alone?.

A ver si soy capaz de explicar lo del soplido para que se entienda: las voces estan super bajitas (-45 dB de media) cuando comprimo para levantarlas hasta unos -15 dB se levanta también un montón de ruido que trato de contener usando EQ, expansor y el pluging Xnoise de Waves. como resultado, cuando no hablan el ruido no es problema pero al hablar tengo la voz más el ruido. cuando deja de hablar baja todo, entonces lo que se nota es que cada vez que habla alguien (no siempre)se escucha un soplido que desaparece al dejar de hablar (porque está actuando el expansor)

¿me se entiende o no?
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#5 por I.Lobo.Audiovisual el 19/09/2011
Lo unico que puedes intentar como ultimo recurso es un filtro reductor de ruidos , te pedira que cojas una zona que contenga solo el ruido y de ahi te sacas un sample , el filtro lo analiza y reduce esas frecuencias en toda la pista ( supongo que invirtiendo la fase del sample y calculando eso sobre toda la pista ), tambien lo puedes intentar tu con un filtro FFT , analizas la frecuencia de audio , creas un bucle solo con ese ruido en otra pista e inviertes de fase, por probar que no quede.
Subir
defender
#6 por defender el 20/09/2011
Hola Torrent1.

Yo no he oido los audios por lo tanto no sé hasta qué punto está mal, pero creo que con un reductor de ruido como el xnoise que estás usando ya deberías hacer algo. Aunque a mi me gusta más el de izotope.

Probablemente ya has hecho la prueba así que lo que digo será una tontería, pero yo me olvidaría de compresores y expansores. Utilizaría el reductor de ruido, un ecualizador para "limpiar" la señal, y tira millas. ¿No están en un parque? Pues si hace falta añade pajaritos y tráfico.

A veces no obsesionamos un poco. No digo que sea el caso porque desconozco el alcance del "desastre", pero en un parque se pueden disimular muchas cosas.

Yo he hecho locuras por "limpiar" diálogos, y muchas veces el remedio ha sido peor que la enfermedad.
Subir
torrent1
#7 por torrent1 el 20/09/2011
Muchas gracias por las respuestas.
"Wstudio," lo que me comentas ya lo he hecho con el X-noise que es justo un reductor de ruido que funciona tal como lo describes. El problema de estos plugins es que cuando te pasas un poco degradan la señal, en mi caso dejan la voz entre metalizada y con reverb... así que los tengo que usar con cautela y no eliminan todo el ruido que quisiera. Lo del analizador FFT no lo he probado , pero en principio parece el mismo procedimiento que sigo con el x-noise.

"defender", no me queda otra que usar compresores ya que la señal original está a una media de -45dBs. En consecuencia debo levantar muchísimo la señal y el consiguiente ruido que le acompaña, por lo que también me veo obligado a usar el expansor para reducir el ruido que se produce al levantar la señal. Por otra parte, sí, la ación es un parque, pero un parque muy ruidoso, en el que no paran de pasar coches a escape libre. Con todo el proceso que le hago a las voces, y teniendo en cuenta que el que hizo la grabación no se molestó en grabar ni un mísero soundtrack, me quedo sin ambiente ninguno. Así que como tu bien propones, yo me he creado el mío juntando pájaros, viento y niños jugando. Con el soundtrack "de librería" disimulo bastante el problema de los soplidos, pero en algunos momentos sigue siendo un tanto evidente...Además a esto debo sumarle que el nivel de la señal de una actriz no es el mismo que el de la otra, los planos se rodaron por la mañana y los contraplanos por la tarde... y todo esto junto a los soplidos se convierte en un reto, para conseguir algo al menos aceptable... ¡¡¡Vamos que me estoy volviendo un poco loco!!!

Voy a ver si consigo una demo del izotope rx que por lo que comentais va bastante bien... ¿Pero existe en versión plugin o solo es en versión autónoma? ¿que versión es la que funciona como plugin VST?

Muchas gracias por vuestro apoyo
Subir
vintvolt
#8 por vintvolt el 20/09/2011
Según lo que describes, no hay plug-in que te pueda ayudar. Los técnicos de postpro podemos hacer maravillas, pero no milagros. Los plug-ins tipo RX, X-noise combinados con expansión son muy buenas herramientas y parece que sabes usarlas. El truco de enmascarar con ambientes también es bueno, al final se trata de intercambiar un efecto desagradable por otro que no lo es tanto. En fin... Creo que has llegado a un punto en que ya no es responsabilidad tuya arreglar el desastre. Enséñale al director lo que se puede hacer y que decida. Explícale también como se podría haber evitado. Otra opción es subtitular. En según que producciones puede ser una opción aceptable.
Suerte
Subir
torrent1
#9 por torrent1 el 20/09/2011
Muchas gracias por el apoyo "vintvolt", el caso es que ya le enseñé el resultado al director y le expliqué todo lo que comentas. Le he dado ya una mezcla "provisional" para que pudieran presentar el corto a un festival... y pobre de mí, porque me he comprometido a mejorar más el tema de los soplidos... creo que metí la pata, y ahora me toca volver a darle mil vueltas.

Nada, planteo el post más que nada para conocer algo más del izotope rx, porque nunca lo he usado, y por si acaso hubiera alguna técnica que no conociera... pero me parece que ya he usado todos los recursos que tengo...

En fin, seguiré peleando, ¡¡¡¡¡pero al menos tengo vuestro apoyo!!!!!

¡¡Muchas gracias!!
Subir
serradorsonido
#10 por serradorsonido el 03/10/2011
Por lo que describes, la unica solucion posible es doblar la secuencia y luego recrear los sonidos.
En situaciones asi es lo que hago en pospo para cine, si el sonido no vale no tiene solución, mira la posibilidad de quedar con los actores doblar la secuencia y luego a encajar las labiales.
Suerte
Subir
torrent1
#11 por torrent1 el 03/10/2011
Muchas gracias, pero va ser que no, yo estoy en España y los actores en Argentina...
¿por cierto tengo otra duda?
¿Cuales son los niveles de entrega que debería tener en cuenta?. El corto se distribuirá en DVD pero también es posible que se proyecte en algun festival de cortos en salas de cine. (entre -18 y -20dBs está bien? ¿pero niveles de pico o RMS?) tengo insertado en el master el L2 bajando el celling a -15dBs.

El director me ha dicho que ha pasado a DVD la mezcla que le he pasado y me dice que si sube mucho el volumen del televisor llega a saturar... ¿esto es debido a que tengo la mezcla muy apretada? ¿bajo el celling del L2 a -18 y ajusto el threshold más o menos al mismo nivel para que no limite casi? Parecerá una pregunta bastante obvia pero estoy un poco perdido con los niveles de entrega. Realmente es el primer corto que mezclo yo íntegramente.

Muchas gracias
Subir
defender
#12 por defender el 03/10/2011
Para televisión se suele pedir -9dbs de pico. El RMS depende del tipo de mezcla que te guste, aunque creo que en TVE piden -23dbs de. En principio si te mueves en esos niveles de pico y rms no deberías tener problemas.

No entiendo como a -15dbs puede saturar en televisión.?????¿¿¿¿¿

Ojo para salas de cine. Igual te los pasan por los procesadores de Dolby, y a no ser que tu mezcla sea Dolby esto te traerá problemas.....
Subir
serradorsonido
#13 por serradorsonido el 03/10/2011
Normalmente si se pasa en sala de cine y la mezcla es stereo depende como conectan con el procesador de cine, pero recuerda el estero en cine no existe, asique si la pasan a capón del DVD al proyector pues que sea lo que dios quiera.
Si van a realizar una copia en cine y van a matrizar en surround, deberás pasar las cuatros pistas por una matriz de Dolby para hacer el Lt-Rt y luego pasarlo por el procesador de Dolby para SR, así es como se entrega para la realización de la pista de sonido optico, cuando el sonido lo lee la lampara del proyector siempre entiende que viene pasado por SR e intenta decodificarlo.
Si van a realizar un DCP, deberás dar las 6 pistas abiertas, con el famoso -20, pero no es tan simple como poner un limitador, sino que eso lo hace o bien el DMU de Dolby en sala de cine o los plug in de Dolby como Neurink donde ya lleva parámetros pre ajustados para eso.
Ese es el -20 real y se realiza sobre la mezcla a full, también siempre es bueno revisar en sala de cine para poder confirmar que todos los volúmenes son correctos a no ser que tu sala este perfectamente calibrada, ya que nunca sabrás como va sonar realmente en un espacio de tantos metros cúbicos.
No te olvides que en la mayoría de cines el paso siempre es por el procesador de Dolby el 65, o el procesador digital si los cines son de nueva instalación, pero siempre están nuestros amigos de Dolby por medio.
Para 5.1 de Dolby en 35 ni hablamos, ya que se paga la pertinente licencia a Dolby, yo por eso normalmente a no ser que tengamos mucho presupuesto, lo paso por el SR y así entrego un Surround para que abra las 4 pistas en cine.
Subir
serradorsonido
#14 por serradorsonido el 03/10/2011
En cuanto a lo ded los actores una solicuin podria ser que te lo grabaran alla si conocen algun estudio y te lo enviaran de vuelta a españa, no sera ni la primera ni la ultima vez que se ha hecho.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 04/10/2011
torrent1 escribió:
"defender", no me queda otra que usar compresores ya que la señal original está a una media de -45dBs. En consecuencia debo levantar muchísimo la señal y el consiguiente ruido que le acompaña


Igual no te he entendido bien, pero no entiendo porqué vas a usar un compresor para levantar la señal. Siempre que comprimes aumentas el ruido de fondo. Puedes subir la señal de mil formas mejores que comprimiendo. Un simple gain te subirá la señal ( y el correspondiente ruido ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo