Eliminar la voz de una canción: ¿realmente se puede?

c.a.s.c.a.b.e.l
#1 por c.a.s.c.a.b.e.l el 07/06/2005
Hola, a todos, este es mi primer post, a pesar de que siempre visito esta página quise registrarme para poder quitarme definitivamente esta duda que tengo.
Leí anteriormente en este mismo foro que era casi imposible quitar la voz de una canción, o lo que es lo mismo separar la voz de ella para trabajarla separadamente. Si esto es cierto, encontes ¿Cómo hacen los dj's cuando mezclan y hacen remixes?, por ejemplo el fin de semana tuve la ocasión de escuchar una versión electrónica de "smell like teen spirit" de Nirvana, no creo que hayan hecho resucitar a Kurt Cobain para hacerle grabar, tampoco creo que usen el Vocal Remover. Así como este hay muchos ejemplos, pero quisiera saber la opinión de Uds. los que están más involucrados en estos temas que yo.

Espero tampoco ser tan repetitivo con este tema.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fito
#2 por Fito el 07/06/2005
Yo lo mas que he enkontrado es un plugin para el winamp que lo hacia pero en plan kutre...porke se seguia eskuchando pero muy bajito...
Subir
Alberto McClane
#3 por Alberto McClane el 07/06/2005
Lo que sí puedes es eliminar la voz de una canción y convertirla en instrumental.

Leí en no se donde que la gente que hace los remixes pide al autor original los samples y voces que hayan utilizao y él se lo pasa to en un cd. Lo del ya difunto kurt cobain y otras celebridades a las que se les ha remezclado en multitud de ocasiones ... pues ... un pavo le dió al rec en un concierto y se quedó con el acapella ... como desafortunadamente le pasó a enrique iglesias !!! jajajaja ol ai niiiiiddddd its a ridemmm divainnnnnn ... !!! MITICO !!! jajajjaa

Es coña.
A ver si alguien lo sabe !!
Subir
76543210
#4 por 76543210 el 07/06/2005
Pues es así. Cuando hacen remixes, el remezclador le pide varios tracks al propietario de los derechos, y de ahí que haya versiones donde misteriosamente desaparece la voz.

Lo que comentais del remix de nirvana, ahí se utiliza un recurso muy habitual. Se intercalan sampleos en medio de una base hecha por el remezclador. Tiene pinta de que los samples son de la canción original tal cual se editó.

Muchas veces se hace sin pedir autorización y poniendo en los créditos que se usa un sample. Por lo general, puede traer problemas hacerlo así pero se ve mucho tbn eso.
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 07/06/2005
Lo que dice DX7 es lo que suele pasar con los covers. Puedes grabar una versión de una canción de un grupo, que luego declaras, y los derechos van a sus autores.
Lo que pasa es que no es lo mismo si quieres utilizar pistas originales de una grabación del propio grupo, porque estas pistas suelen ser propiedad de la compañías discográfica.
Esto es lo que tengo entendido:
En principio, y salvo se especifique lo contrario en el contrato discográfico, la grabación suele ser propiedad de la compañía discográfica, primero y principal porque la paga la empresa o la paga el grupo y esta se la compra, y puede autorizar y entregar partes de ella a otros músicos para que hagan nuevas versiones.
Otra cosa son los drechos de autor y royalties, que una parte es de la editorial (máximo 50%) y la otra parte es del autor/es (incluyendo a veces al productor). La compañía editorial y la discográfica (suelen ir unidas) tratarán de conseguirle la mayor explotación al producto, independientemente de que quién recibirá los derechos de autor, sean sus herederos, el resto de la banda y/o su santa esposa...
Todo depende del tipo de contrato que firmaran, y de la capacidad de previsión del abogado-agente-manager-chupatintas del grupo (llámalo como quieras)
Por tanto la compañía ha entregado deliveradamente estas pistas sueltas a algún artista, que las ha solicitado, para que haga un remix. La compañía no cree que haya nada malo en ello, pues está difundiendo, en parte, la obra del autor, y sus derechos irán a quien corresponda.
Claro, que el artista o el agente que ha solicitado esto, le ha vendido la burra a las compañías para que lo hagan, diciendo que van a hacer una versión muy molona de la canción, y que van a vender mucho. O simplemente la idea a salido de la propia editorial/discográfica. Aqui ya no hay debate moral. Es la ley.
Subir
c.a.s.c.a.b.e.l
#6 por c.a.s.c.a.b.e.l el 08/06/2005
Muchas gracias por las respuestas.

Wacom escribió:
Lo que sí puedes es eliminar la voz de una canción y convertirla en instrumental.


¿Se puede convertir una canción con voz a sólo instrumental?. Creo que la voz puede considerarse como un instrumento más(aparte de la guitarra, bajo, etc), y si fuera posible quitar la voz, también podría quitarse la de un instrumento en particular, tomando esto como una teoría, se podría aislar todos y cada uno de los instrumentos, incluyendo la voz.

Un amigo mío me dijo que hace mucho tiempo atrás llegaron a mi país equipos especiales para TV, que lo que hacían era justamente quitar la voz de una canción en particular, yo nunca pude verlo, tampoco pude probarlo(hasta ahora), sólo me queda la duda de saber si es posible hacerlo con toda certeza.

Creo que queda aún en debate. :roll: :roll:
Subir
Elios
#7 por Elios el 08/06/2005
Muchas veces se juega con que cuando grabamos la voz generalmente va en el canal central y los instrumentos van balanceados. Si eso sucede podemos invertir la fase de uno de los canales, sumárselos al otro y conseguiríamos quitar (o dejar sólo los ecos) de la voz.

Si se realizase un programa más complejo podría combinar eso con un análisis estadístico que ayude a "saber" qué es la voz, y además con una ecualización adecuada.

Hay programas basados en redes neuronales y estadística que son capaces de aislar de una forma más o menos razonable melodías y cosas así (la filosofía de programa es similar a la de los reconocedores de voz, programas de dictado etc).

Aún así, todavía estamos lejos creo yo de conseguir aislar la voz con la facilidad que lo hacemos los humanos (distinguimos perfectamente la voz de los instrumentos... casi siempre ;)).
Subir
76543210
#8 por 76543210 el 08/06/2005
Ok con la matizaciòn de lo de la propiedad de la grabación.

Oye da gusto leer este hilo. Elio, el párrafo de los programas basados en redes neuronales parece escrito por Punset, el de REDES ; :)

Ya me lo imagino 2.... la redes neuronaaalesss son capaces de aislaaaar...."

Un saludo a to2

UN apunte más:

En el caso de un remix, los derechos que cobra el remezclador son mínimos, ya que el remix está cubierto por el registro del tema original.

Habitualmente se suelen remezclar cosas entre colegas del ramo, o bien previo pago ya que si no aunque figure el remezclador en los créditos, los derechos del remixer son mínimos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo