Em como tonica de la escala A menor (o C mayor)

  • 1
shinsuke
#1 por shinsuke el 08/06/2006
He leido en otro hilo que en la escala menor de A (o mayor de C) Em puede hacer tambien la funcion de tonica.
Asi que he decidido abrir este tema.

Es curioso.

Resulta que antes he estado revisando un midi que hice en el cual cogi las voces de un cantico indigena (concretamente de los ainus del norte de Japon) trate de sacar las notas de la melodia en midi para luego ponerle los acordes que mejor me sonaban.
Pues bien, como la escala que me salio no era A menor ni C mayor, (si mal no recuerdo era Bb menor) movi las notas de los acordes que habia puesto hasta que todas las notas eran "teclas blancas del piano") para estudiar un poco teoricamente que es lo que habia hecho. Puesto que los acordes que me pegaron con esta melodia para nada sonaban igual que los que suelo usar en las canciones que hago desde cero.
(Lo de ponerlas en escala Am o C me viene de que es la que mas tengo metida en la cabeza, y de la que mejor reconozco los acordes, sus funciones y las notas en general).
Bien, pues me encontre con varias cosas extrañas.
Pero la que mas me llamo la atencion es que ni el acorde de Am ni el de C, los cuales usaba por en medio de la cancion, daban sensacion de haber terminado una frase. Cuando daba sensacion realmente de haber terminado una frase era cuando llegaba a Em.
De hecho, otra cosa que tiene de raro los acordes que he puesto, es que empiezan por G. No es un comienzo que se use mucho, o si?

Podria pensarse que la tonalidad es otra y no es en realidad Am la tonalidad a la que llegue cuando movi las notas pero estoy casi seguro de que lo es. Puesto que no hay ningun b o # por medio y uso todas las notas en los acordes (creo).

Sigo un poco liado con esto de los acordes.
Supongo que es algo a lo que se le coge al final el truco, vamos que el oido se acostumbra pero de momento para alguien que compone la mayoria de las musicas a partir de la melodia como yo, siguen siendo un quebradero de cabeza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sergeeo
#2 por sergeeo el 08/06/2006
Bienvenido al maravilloso mundo de los modos.

Seguramente esa canción no utilizaría muchos acordes o una progresión complicada (una secuencia de acordes vamos) para no implicar los modos relativos (c mayor o a menor en este caso) verdad?.

Si la tónica parece ser G, probablemente se trate de un tema en modo mixolidio, que resumiendo mucho mucho, es como una escala mayor, pero con la tónica en el quinto grado (g a b c d e f). O una escala mayor con la séptima menor, depende como lo mires.

Un ejemplo de lo que te hablo es el tema principal de "My guitar wants to kill your mama" de Frank Zappa por ejemplo (además creo que está en G mixolidio también). En particular tiene una forma de blues / rock, pero cada acorde (I, IV y V) nada entre el tono y un tono por abajo... Tal que

G7 F5 (sol mixolidio) g a b c d e f
C7 Bb5 (do mixolidio) c d e f g a bb
D7 C5 (re mixolidio) d e f# g a b c

Si quieres improvisar sobre una base sencilla 4/4 para pillar "el color", hazte una base que haga dos tiempos en sol mayor y otros dos en fa mayor por compás hasta el infinito y toca en sol mixolidio (todas las teclas blancas) teniendo en cuenta que tu centro tonal está en sol y no en do o en la.

Saludos, espero que te sirva de algo esta extraña parida que acabo de vomitar en un descanso de mi sesión de estudio xD
Subir
shinsuke
#3 por shinsuke el 09/06/2006
Pues la verdad, me lia un poco.
Yo es que lo de los modos lo unico que se de ellos es lo de las escalas que se forman con cada acorde.
Lo de modo mixolidio para hecer una melodia y todo eso ni idea.
Subir
shinsuke
#4 por shinsuke el 09/06/2006
Ah, otra cosa, la cancion no tiene acordes. Bueno, originalmente es una voz cantando sin nada mas, ni ritmo, ni instrumentos ni nada.
Trate de ver que acordes se me ocurria ponerle a eso.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 09/06/2006
Hay un error de procedimiento en pensar Blancas=Am ó C. Sergeeo te da la pista.

Blancas pueden ser, tratándose de modos:Pentatónicas mayores y menores sobre las "teclas blancas":Otro error de procedimiento es adaptar la música no occidental a una herramienta occidental. Lo normal es que tu MIDI no suene exáctamente como la melodía que escogiste. Pero además en el folclore japonés se dan escalas pentatónicas algo distintas de las mayores y menores que conocemos (arriba expuestas). Es más fácil que te suenen C, F, G, Am, Dm y Em como tónicas que los "modos" de estas escalas pentatónicas:

C mayor pentatónica tiene los siguientes modos:No estoy seguro pero creo que es más común el segundo modo en música japonesa.

Otro error es tratar de ajustar un sistema tonal occidental a otro sistema armónico. Hay antecedentes en el romanticismo, en los nacionalismos, en el impresionismo, etc. pero todos suena a... occidental.

Mi consejo es el siguiente:
centro de la armonía.
2) Contruye una escala con todas las notas de la melodía a partir de esa nota.
3) Analiza los movimientos melódicos (grados conjuntos, saltos, adornos, etc) porque te ayudarán para enlazar los acordes.
4) Hazte un cuadro de acordes resultantes, no demasiado extenso para empezar, que serán tu lenguaje específico. A medida que avanzas en el arreglo desecharás algunos y admitirás otros (sin miedo)
5) Lee a Felipe Pedrell, "padre musical" de Albéniz, Falla, Turina y cuantos nacionales se han dedicado a rescatar cancioneros. Él sí que sabe de esto.
6) (aunque debería ser el primer punto!!) escucha todo lo que puedas el folclore japonés. Busca también las visiones de otros músicos conocidos de ese mismo folclore.


Espero que te sirva mi perorata previa. Pero creo que para arreglar algo así tenemos que vaciarnos antes de prejuicios para evitar los errores de procedimiento que mencionaba al principio.
Subir
shinsuke
#6 por shinsuke el 09/06/2006
En efecto MikoLopez, eso que dices es exactamente lo que hice.
Primero saque las notas de la melodia tal como me sonaban sin pensar nada de teoria absolutamente. Y luego puse los acordes que mejor me sonaban con esa melodia teniendo en cuenta lo que mas me pegaba unicamente sin hacer ni caso ni del nombre de los acordes que resultaban, ni de la escala en la que estaban ni nada. Pero como al escuchar toda la secuencia de acordes sin la melodia me salio algo tan original trate de ahondar con teoria de la armonia occidental en el tema para ver como llamaba esta teoria a lo que yo habia hecho guiandome unicamente por lo que mejor me sonaba.
Lo de la melodia, no es una escala pentatonica como usa la musica china. Es una escala rara que nunca he visto. De hecho creo que ni tiene 5 notas sino menos. No estoy seguro. Si eso subo el midi con la melodia y los acordes que yo le puse.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 09/06/2006
Sí, por favor
Subir
shinsuke
#8 por shinsuke el 09/06/2006
El cubase me lo pasa todo a piano cuando lo paso a midi asi que adios al arreglo que habia hecho con strings :cry: . Bueno, aun asi con algun programa de midis se podra ver supongo.

Creo que esta en G# menor y la melodia solo usa estas 4 notas.

G#, C#, D# y E.
Omite por lo que se ve la segunda, tercera y septima nota de la escala menor (A#, B, y F#).

G# A# B C# D# E F#.

Lo que seria en la escala A menor que es la que mejor comprendo yo esto:

A B C D E F G.

No se trata por lo que se ve de la pentatonica que yo conozco que se suele usar por ejemplo en la musica china, en la que se suprimen el segundo y el sexto tono (B y F en la escala A menor).

Los acordes ya no los "destripo" porque ahi ya no se ni lo que hice.
Tan solo fui metiendo notas que tenia la melodia o que me sonaban bien junto con ellas segun me parecio.

Pero como ya digo, lo curioso es que al tratar de "forzar" los acordes a una melodia poco usual me salio un resultado muy distinto a los acordes que suelo usar en mis melodias.
Aparte de que parece resolver siempre en el V grado de la escala menor, estos acordes hacen que me pregunte hasta que punto sin querer no he tenido en cuenta otras cosas al ponerlos que no tiene en cuenta la armonia occidental.

Aqui esta el midi:

http://www.geocities.com/bakuenryu/melodia_acordes.mid
Subir
durt
#9 por durt el 09/06/2006
Hola, de japón no conozca nada

pero
intento entrar en el maravilloso mundo
de los Ragas (de Índia) y también tienen infinidades
de escalas, todavía no me he puesto a intentar
crear acordes con sus escalas, hay algunas que
las notas coinciden con algunas de nuestras escalas
pero, aún así, por ser sus notas no temperadas y
tener Shruthis (microtonos) la cosa se complica
mucho.

escucha un trozo de un Raga llamado[url=http://www.musicalnirvana.com/li3zab37xyfr4vj7/bade_ghulam_ali_khan.asf
]Dharbari Kanada [/url]
su escala realmente son dos.

ascendente: DO - RE - MI - FA - SOL -LAb - SIb - DO
descendente: DO -SIb- LAb - FA - SOL - FA - SOL - SIb - MIb - FA - RE - DO

(aproximado)


Siento no ser de ayuda y saludos
Subir
durt
#10 por durt el 09/06/2006
http://www.musicalnirvana.com/li3zab37x ... i_khan.asf
Se llama Dharbari Kanada

Lo he editado fatal

[url=http://www.musicalnirvana.com/li3zab37xyfr4vj7/bade_ghulam_ali_khan.asf
] Dharbari kanada [/url]
Subir
shinsuke
#11 por shinsuke el 09/06/2006
Bueno, esto si que es complicado.
Copiar esto de oido a un midi debe ser muy dificil.

Por cierto, muchos hablais de sacar acordes a partir de escalas pero, como se hace eso?

Por cierto, esto de lo que yo hablaba, no es propiamente musica japonesa sino canticos indigenas de una tribu situada al norte de Japon (hoy en dia casi extinguida como ocurrio con los indios en America del norte) con su cultura independiente y distinta del resto de Japon.

Aqui paso el Mp3 cuya melodia copie de oido. Como ya dije, no tiene instrumentos, solo es una mujer cantando.

http://www.geocities.com/bakuenryu/ainu_ayoro_kotan.mp3

Es posible que en algunas notas haya habido error porque hay una parte muy dificil de descifrar.
Subir
jorpese1
#12 por jorpese1 el 09/06/2006
Pues como siempre, amontonando 3as, y probando alteraciones luego si quieres. ¿no?
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 09/06/2006
Shinsuke:

Creo que tus acordes no armonizan muy lógicamente la canción que digamos.

Intentaré una diferente armonización y te aviso, ¿sale?
Subir
shinsuke
#14 por shinsuke el 09/06/2006
No se, quizas no sea muy logico teoricamente hablando pero a mi es lo que mejor me sono en el momento en que lo hice.

Si la verdad es que seria interesante ver que acordes le pones y luego tambien seria de agradecer que explicaras porque esos y no otros.
Subir
oscarcot
#15 por oscarcot el 09/06/2006
Acabo de ver la melodía.

Me da la impresión que la escala japonesa usada (al menos con el nombre que le encontré en Internet) se llama Sakura.

C# D# E G# A

La nota que no usan en tu melodía sería solamente A. Es una escala muy popular (un gran cliché) para la música con Shamisen o Koto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo