Embutir una distro en un pendrive

  • 1
solker
#1 por solker el 29/03/2009
Buenas linuxeros ...

A ver explicoteo un poco el tema, para que me podais dar alguna opción a algo que quiero hacer. El caso es que he tonteado muchas veces con linux, cuando usaba PC tenía uno solamente para linux (en el cual hice unas cuantas perrerias sobre esto, jejeje), como entonces el audio estaba un poco en bragas, y en PC-win están las cosas como están decidí pasarme a OSX, porque consideraba en su momento (y considero) que reune lo mejor de ambos mundos (linux-win) en robustez-facilidad. Desde entonces, a parte de abandonar windows, abandoné también linux. No es que me haya arrepentido, pero siempre me ha llamado el linux.

Bien, por cuestiones que no vienen al caso, me bajé un kubuntu el otro día para probarlo en el ordenador del curro ... y la verdad es que me sorprendió muchísimo, lo que había avanzado (en este caso KDE), y me gustaría trastearlo de nuevo.

La idea es hacerme una instalación de ubuntu en un pendrive ¿porque? ... Pues actualmente uso mac, arranca desde su arranque y con opción de arrancar windows con bootcamp. Intenté instalar la distro como si de un HD se tratará, en el pendrive, pero el grub se instalo en la partición de windows y bueh, un rollo de cuidado ... Como uso dos macs, lo que me gustaría es hacer es algo así como una especie de cd-live, pero USB-live, he probado a copiar todo el contenido en el pen, pero tampoco ha dado resultado.

Con la opción de discos de OSX, he intentado clonar el CD-live de kubuntu, pero tampoco me deja.

Entonces, lo que me interesa es hacer un linux autónomo-autoarrancable desde el bus USB, pero, sin modificar nada en los sectores de arranque del HD, como decía arriba un cd-live desde el USB.

¿Alguna idea?

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mider
#2 por mider el 30/03/2009
Es muy sencillo: necesitas un programa llamado Unetbootin.

http://lubi.sourceforge.net/unetbootin.html

Descargas tu versión preferida de linux (por ej. Ubuntu 8.10 x86 desktop)

Después ejecutas Unetbootin, eliges el sistema operativo a instalar (en este caso 8.10 live) el destino (tu correspondiente pendrive) y a esperar.

Una vez listo, lo metes en el mac y reinicias. Pulsas Alt y eliges el pendrive. Si Leopard, no lo reconoce, hay un programa, llamado Refit, que te permite poder, tener más arranques en Mac, parece sencillo y efectivo.

http://refit.sourceforge.net/

Espero que te sea útil. Un saludo!
Subir
solker
#3 por solker el 31/03/2009
Gracias meidei,

La verdad es que no he podido arrancarlo ni con la utilidad esta de EFI que pusiste, pero el pendrive arranca en un PC (lo he probado en el curro) a ver si lo consigo con el mac.

Un saludo
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 31/03/2009
solker escribió:
Gracias meidei,

La verdad es que no he podido arrancarlo ni con la utilidad esta de EFI que pusiste, pero el pendrive arranca en un PC (lo he probado en el curro) a ver si lo consigo con el mac.

Un saludo


Ojo, el procesador de la MAC es intel? o PPC?

porque si es PPC tenes que instalar en el pen la version de ubuntu para PPC
Subir
mider
#5 por mider el 01/04/2009
pylorca escribió:
solker escribió:
Gracias meidei,

La verdad es que no he podido arrancarlo ni con la utilidad esta de EFI que pusiste, pero el pendrive arranca en un PC (lo he probado en el curro) a ver si lo consigo con el mac.

Un saludo


Ojo, el procesador de la MAC es intel? o PPC?

porque si es PPC tenes que instalar en el pen la version de ubuntu para PPC



Eso es cierto, jejeje. Pero es que muchas veces ya damos por hecho que es Intlel y nos olvidamos de los pobrecicos de PPC. Por ebay vendían Imac G3 (el de colores) con Ubuntu preinstalado. Así da gusto, xD.

Si no te arranca Ubuntu, seguramente, sea por el tema de la EFI. Eso si, ahí no te puedo ayudar mucho, porque no lo he probado todavía.
Subir
solker
#6 por solker el 01/04/2009
Pues no se ... todavía seguimos igual.

Rizando el rizo ... con los pc's que he probado, y con las isos de ubuntu y kubuntu, lo que hace es una copia del cd instalador en el pen. ¿hay alguna forma de hacer una instalación preparada para arrancar desde el pendrive, sin tener que instalar GRUB en la partición de arranque?

El tema es que por lo que he probado, actúa como si de un cd-live se tratara, y no guarda cambio alguno.

P.D. Sip, es Intel, hasta ahí llegamos ;)
Subir
solker
#7 por solker el 01/04/2009
solker escribió:
Gracias meidei,

La verdad es que no he podido arrancarlo ni con la utilidad esta de EFI que pusiste, pero el pendrive arranca en un PC (lo he probado en el curro) a ver si lo consigo con el mac.

Un saludo


Ostia puta!! que lapsus, donde meidei quería decir mider, perdón por la confusión ...
Subir
mider
#8 por mider el 02/04/2009
solker escribió:
solker escribió:
Gracias meidei,

La verdad es que no he podido arrancarlo ni con la utilidad esta de EFI que pusiste, pero el pendrive arranca en un PC (lo he probado en el curro) a ver si lo consigo con el mac.

Un saludo


Ostia puta!! que lapsus, donde meidei quería decir mider, perdón por la confusión ...



Nada, no pasa nada, jejeje.

La historia, es que si no me equivoco, si tu metes el pendrive y lo instalas ahí, aunque te instale un grub, te va a dar igual, porque está en el pendrive, por lo que cuando lo saques, arrancaría el otro sistema operativo normalmente. Esto no te lo puedo asegurar al 100%, así que necesitarías un ordenador de conejillo de indias.

Lo que no se si Ubuntu (por ejemplo) al instalarlo, se te optimiza para esa máquina o lo hace de forma genérica. Si lo optimiza para ese equipo, estamos jodidos, para lo puedas usar en otros equipos.

De todas formas, el live-cd de ubuntu 8.10, en la pestaña de administración, tiene una opción para crear un usb de ubuntu arrancable. Lo que no te puedo decir, si es live o como si fuera instalado. Te puedo decir, que no lo he hecho funcionar en ningún equipo, a difererencia que con el programa, que te comenté antes.
Subir
tinyfire
#9 por tinyfire el 07/06/2009
Hola a todos, me acabo de registrar en hispasonic y a lo mejor me resbalo porque no controlo mucho del tema y ademas seguramente ya lo habeis tenido en cuenta, pero existen varias versiones de linux para arrancar desde usb(ya sea para arrancar e instalar desde usb o para arrancar y utilizar desde usb pero sin modificar el pc, que creo que es lo que tu buscas solker), hay algunas que son distros pequeñas específicamente creadas para estos menesteres, como por ejemplo SLAX, y otras son versiones "lite" de distros potentes, p.e. UBUNTU. SLAX es una pequeña distro basada en slackware y con kde, tiene muy buena pinta, yo la probé y no tiene dificultad ninguna para instalarla, es simplemente descargarla e instalarla en el pen, ademas en su página (http://www.slax.org) te puedes configurar a tu gusto el s.o.
UBUNTU creo que tiene una version para ello que se llama UBUNTU FEISTY DESKTOP.
Bueno espero haber ayudado, perdón por extenderme tanto, joder!!!lo que me ha costado!!!! yo que escribo con dos dedos!!!jajajaja!!
un saludo
Subir
daniel-vlc
#10 por daniel-vlc el 09/06/2009
Saludos

En Musix estamos preparando una version de la distro... la version 2.0. Los trabajos ya estan bastante avanzados y una de las cosas que estamos preparando es una version Live USB... De hecho, si todo va bien (no es facil subir un fichero de 2Gb a casi ningun sitio...) mañana por la tarde tendremos un link para bajar una imagen para un pendrive de 2Gb... y persistente (se podran guardar los cambios tanto de configuracion como de datos) Va a llevar lo "ultimo" en la mayoria de las aplicaciones de audio (Ardour 2.8, Rosegarden 1.7.3, qtractor, lmms...).

La version 2.0 (CD/DVD) esta todavia en fase beta... Si alguien la quiere probar... Se agradecen reportes y testeos... Aqui podeis encontrar las diferentes versiones y los MD5

http://mirror.zonainter.org/musix/

Tambien podeis encontrar una version USB de 1Gb ... pero no es persistente... Si la quereis probar hay que descargarla en un Linux y la instruccion para llevarla al pendrive es:

dd if= of=/dev/sdx

El pendrive debe estar DESMONTADO... y NO hay que dirigir la salida del dd (of) a ninguna particion (sda1 o sdb2) sino al dispositivo (sda o sdb)... Evidentemente esta instruccion se llevara por delante TODOS los datos que tengais en el pendrive.... CUIDADO.

Salud y Suerte!!!!

PD: El link a la version USB persistente lo pondre mañana... si no se corta la subida...
Subir
mider
#11 por mider el 10/06/2009
Tiny Fire, gracias por tu aportación. Pero creo que el quiere, algo más "usable" y completo que Slax, Puppy o Damn Small. Estas distros son muuuy útiles sobre todo para Netbooks. Yo me quiero embutir una en una SD para un Aspire one.

Daniel-Vlc, vais por el buen camino, a ver si empiezan a dar sus frutos propuestas como la vuestra. Probé la versión 1.0 de Musix y no me convenció mucho, pero más que nada por su entorno y usabilidad, ya que me había acostumbrado a Gnome, el instalador de Debian y cosilla así. Pero todo sea probarlo.

Un saludete!
Subir
daniel-vlc
#12 por daniel-vlc el 10/06/2009
Saludos

Gracias mider ... Hare llegar tus palabras a los que hacen MUSIX... yo solo soy un modesto usuario y colaborador... La version 2.0 esta basada en Debian Lenny y las versiones CD/DVD vienen con el instalador de debian... Ademas llevan kernels rt desde 2.6.27 a 2.6.29, libres, sin blobs propietarios.

Weno... Por fin he podido subir esta version para pendrive de 2Gb. He encontrado un sitio web donde se pueden subir ficheros sin limite de tamaño y a una velocidad asombrosa... y es gratuito. http://www.filehosting.org/ ... Ahi os dejo el link a la imagen...

http://www.filehosting.org/file/details ... -USB2G.img

Os pedira un e-mail para enviaros el link de descarga.

Es persistente y lleva dos particiones / y /home

La instruccion para volcarla en vuestro pendrive es (desde un linux):

dd if=Musix-2.0-Beta-USB2G.img of=/dev/sdX

Las mismas consideraciones de mi post anterior. El dispositivo debe estar desmontado. Hay que dirigir la salida (of) al dispositivo... NO a una particion... Y repito... Esta operacion eliminara TODO el contenido del pendrive... CUIDADO!

Salud y Suerte!!!
Subir
tinyfire
#13 por tinyfire el 12/06/2009
De nada mider, gracias a vosotros que nos ayudais a los que tenemos algún problemilla con esto de linux y/o la informatica en general, nos haceis un favor enorme porque estamos mas perdidos que el alambre del pan bimbo, jajajaja! muchas gracias. Por cierto necesito una version de linux estable, preferiblemente con kde, estoy teniendo problemillas con ubuntu y kubuntu 9-04, pero casi mejor abro otro hilo no? gracias

por cierto, muy bueno lo de en ocasiones....escucho poki!! jajajaja!! que bueno!!!
Subir
mider
#14 por mider el 13/06/2009
Prueba Open Suse o Pc Linux. Son dos distribuciones fáciles de instalar. Pc Linux, es KDE y Open Suse, creo que te permitía elegir entre KDE y Gnome.

Bueno, controlar, controlar, no es que controle mucho. Soy un usuario Linux típico de Google y que le echa muchas horas. Hay cosas que realmente son más sencillas de lo que parecen y otras que se pueden hacer de muchas maneras diferentes (es la ventaja de Linux)

Por ejemplo, la instalación que ha comentado Daniel-vlc, no me arriesgaría a hacerlo, ya que soy un poco cagón y podría cargarme alguna partición del disco duro, xxxDD. En teoría se puede hacer perfectamente, con alguno de los programas arriba mencionado.

Si quieres saber un poquito más de Linux, esta es la mejor web que he encontrado a nivel usuario. Tiene unos video tutoriales, muy buenos!

http://www.facilware.com/

Respecto a mi Avatar, fue una divagación, que tuve en su momento, que reflejaba, que hay que escuchar de todo, pero tampoco pasarse, jejeje!
Subir
tinyfire
#15 por tinyfire el 16/06/2009
Hola a todos y gracias de nuevo mider, ya me bajé las dos open y pclinux, instalé pclinux y estoy trasteando un poco, en cuanto pueda instalo open y las comparo con ubuntu y kubuntu que ya tengo instaladas, pufff!!! tengo una liada que es brutal!! jajajaja!! a ver si saco algo, yo creo que si!! ya os contaré que tal...voy a ver los vinculos a ver que se cuece por ahí!! un saludo a todos, ciao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo