Empecemos por el principio

B166ER
#1 por B166ER el 17/09/2010
Hola de nuevo. Tras las presentaciones pertinentes, si os parece entro en materia. A ver si consigo organizar el post y no me dejo nada en el tintero. Partimos de la premisa de que jamás he usado ningún software de producción, ni he tocado ningún instrumento, ni tengo puñetera idea de solfeo. Parto de cero sin discusión. [-o<

-Supongo que lo primero de todo es un secuenciador. Por lo que he leído en el foro, va a ser difícil que haya consenso sobre cuál es el ideal para alguien que empieza. Unos dirán que Ableton, otros que Fruity...como el Live lo he visto mencionar mucho, y como además es el que me ha recomendado la única persona que conozco que tiene cierta idea del tema, me quedo con él salvo que me digáis lo contrario. Así que me gustaría saber qué restricciones tiene la versión de prueba que imagino que ofrecen. Y si me decís el precio, mejor; aunque esto lo puedo averiguar buscando su site oficial, supongo. Porque secuenciadores de calidad gratuitos no creo que haya, ¿verdad?

-También me ha parecido entender que quizá las herramientas que trae el propio Ableton pueden ser un tanto limitadas, y creo que ya que me pongo, mejor hacerlo con el menor número posible de trabas a mi -falta de- creatividad. Por lo tanto, querría que me dijéseis sintes VST gratuitos a ser posible, aunque si hay alguno de pago que merezca mucho la pena, lo tendré en cuenta (sobre todo si tiene versión de prueba). Bueno, no sé si sintes es el término apropiado para referirse a todas las herramientas: cajas de ritmo, samplers o lo que sea.

Tened en cuenta que además de principiante soy torpe, así que lo suyo sería que fuesen aparatos fáciles de manejar. Imagino que, a la hora de recomendarme herramientas, es importante saber qué quiero hacer. Buena pregunta, porque ni yo conozco la respuesta. :mrgreen:

Si habéis leído mi hilo de presentación, ya sabréis que escucho casi de todo, y se puede decir que lo que me apetece construir cambia tanto como cambio de disco. Drum'n'bass, psy-trance, IDM, ambient, minimal...Tampoco sé si antes de pensar en qué género quiero tocar sería necesario familiarizarme con las herramientas y aprender una serie de directrices básicas...en cualquier caso, a la hora de sugerirme aparatos, lo ideal sería que fuesen lo más versátiles posibles, que se pudiesen adaptar a todos o la mayoría de sonidos que os he mencionado. Pero si consideráis alguno especialmente indicado para algún género, decídmelo también. Por ejemplo, alguno con el que sacar esos bajos bestias del tech-step, o alguno con el que crear atmósferas y movidas ambient...Sabéis por dónde voy, ¿no?

-Finalmente, os voy a mencionar una serie de aparatos que he sacado en los varios días que llevo investigando concienzudamente sobre todo este tinglao. Sólo fui tomando los nombres a vuelapluma, así que supongo que muchos serán de pago. Me gustaría que me habláseis de ellos, que me señaláseis cuáles son gratuitos, cuáles merecen la pena pese a ser de pago, cuáles son asequibles para empezar...en fin, todo lo que pueda ser de mi interés, como si me decís que me olvide de ellos de momento. Son los siguientes:

Absynth
Fluid
¿FMera? (No sé si el nombre es así)
FM8
Sonique Renegade
Kontakt
Rebirth
Bass Station, V-Station
Effectrix
dbGlitch
Battery

Insisto: son nombres que cogí por encima leyendo éste y otros foros; de algunos recuerdo más o menos para qué sirven, de otros no tengo ni idea. A ver qué me podéis contar de ellos; si merece la pena que los baje (los que sean gratis) o los pruebe (los que se compren), o si los desecho, ya sea por caros, inaccesibles o lo que sea.

-Finalmente, y teniendo en cuenta que, como he dicho más arriba, no tengo ni puta idea de nada relacionado con la composición, os pediría una serie de directrices básicas, tanto a la hora de componer una canción como en mi proceso de aprendizaje en general.

Uf, vaya tochaco me ha salido. Creo que eso es todo, al menos de momento. Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 17/09/2010
Hola.

Semejante parrafada (que no me he leído entera) no era necesaria, cuando he llegado a la parte dónde hablas de Live ! sin ni siquiera haberlo probado y haciendo preguntas sobre él que quedan más que claras en su web me he dicho... " ¿ Pues descárgalo tú mismo y pruébalo, o esperas que te llevemos de la mano !".

Es que... :roll:
Subir
B166ER
#3 por B166ER el 17/09/2010
toniterrassa escribió:
Hola.

Semejante parrafada (que no me he leído entera) no era necesaria, cuando he llegado a la parte dónde hablas de Live ! sin ni siquiera haberlo probado y haciendo preguntas sobre él que quedan más que claras en su web me he dicho... " ¿ Pues descárgalo tú mismo y pruébalo, o esperas que te llevemos de la mano !".

Es que... :roll:


Sí, verás. Es que, cuando alguien pregunta qué secuenciador es más apropiado para empezar a la gente que sabe del tema, suele ser...porque no has probado ninguno y careces de los conocimientos para saber si eso que estás probando es útil para hacer pinitos o si pierdes el tiempo y sería mejor usar otro.

En fin, como supongo que no vas a ayudarme, te agradecería que no respondieras este mensaje, para no ensuciar el hilo con tonterías. Sigo esperando consejos del resto de la gente.

Edito: ya he visto los precios del Live. Lo que no me queda claro es si hay algún tipo de restricción durante el periodo de prueba o si el programa está plenamente operativo.
Subir
Alvarez_l
#4 por Alvarez_l el 17/09/2010
amigo B166ER tienes un secuenciador gratuito ,(REAPER) lo puedes descargar de aqui.. ve al foro correspondiente y alli te entereràs de como va todo

un saludo
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 17/09/2010
Vamos a ver, me parece que si te estoy ayudando y no estoy diciéndote ninguna tontería. Si te dignas a ir a la web de Ableton podrás descargarte TU MISMO una versión de Live ! completamente funcional por 15 días.

Si lo que pretendes es un bombardeo de secuenciadores por parte nuestra, vas equivocado en el método; si te vamos sugiriendo secuenciadores y tú no pruebas ninguno no puedes saber si te convienen.

Así que aunque a ti te parezca que no te estoy echando una mano, empieza por descargarte ese Live ! que te han aconsejado y a sacar conclusiones por ti mismo, que es lo que solemos hacer la mayoría. Yo de los daw's que utilizo siempre he hecho lo siguiente: He visto una reseña, me he bajado la demo y lo he probado para saber si me gustaba.

Si una vez probado ese Live ! no te convence, miras en el apartado "Secuenciadores" de Hispasonic y verás los foros de unos cuantos. Vuelves a descargar y a probar.
No hay ningún secuenciador exprofeso para novatos, cada cual te recomendará uno diferente.

La inmensa mayoría de secuenciadores sirven para hacer música, ninguno de ellos para hacer ganchillo.

No seas tan arrogante y sé más consecuente, venga.
Subir
B166ER
#6 por B166ER el 17/09/2010
toniterrassa escribió:
Vamos a ver, me parece que si te estoy ayudando y no estoy diciéndote ninguna tontería. Si te dignas a ir a la web de Ableton podrás descargarte TU MISMO una versión de Live ! completamente funcional por 15 días.

Si lo que pretendes es un bombardeo de secuenciadores por parte nuestra, vas equivocado en el método; si te vamos sugiriendo secuenciadores y tú no pruebas ninguno no puedes saber si te convienen.

Así que aunque a ti te parezca que no te estoy echando una mano, empieza por descargarte ese Live ! que te han aconsejado y a sacar conclusiones por ti mismo, que es lo que solemos hacer la mayoría. Yo de los daw's que utilizo siempre he hecho lo siguiente: He visto una reseña, me he bajado la demo y lo he probado para saber si me gustaba.

Si una vez probado ese Live ! no te convence, miras en el apartado "Secuenciadores" de Hispasonic y verás los foros de unos cuantos. Vuelves a descargar y a probar.
No hay ningún secuenciador exprofeso para novatos, cada cual te recomendará uno diferente.

No seas tan arrogante y sé más consecuente, venga.


No creo haber sido arrogante. Si en tu primer post hubieras dado una argumentación como en este segundo, te lo habría agradecido como hago ahora.

Como no tengo ni idea de nada de esto, no puedo saber si existen aparatos más fáciles de manejar que otros. Que me cuesta creer que no los haya, pero en fin. Y tampoco puedo saber si con el Live pelao se puede sacar cualquier tipo de sonido, pero como sospecho que no, porque si no no creo que hubiese diez mil aparatos, se me ocurrió que podría ser buena idea probar algún vts para no rallarme durante una semana tratando de conseguir con Live algo que es imposible, mientras pensaba que no lo sacaba porque yo no sé hacerlo. Por cierto, ¿qué significa daw?

En fin, gracias y a ver qué dice el resto de la gente. Voy bajando el Live.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 17/09/2010
"daw" es cómo se le llama abreviadamente a un secuenciador.
Live ! lleva sus propios instrumentos para empezar a cacharrear, no es necesario de entrada instalar los vsti que tienes o dices (para usar vsti's es necesario un secuenciador que los soporte, casi todos lo hacen).

Si quieres cacharrear de inmediato y divertirte haciendo canciones en un periquete, descárgate Reason 5 y te olvidas de instalar sintes, que en eso es uno de los daw's más completos. Además es muy fácil de entender y de manejar. Prueba la demo.

http://www.propellerheads.se

De nada.
Subir
B166ER
#8 por B166ER el 17/09/2010
¿Dirías que el Reason es más fácil de manejar que Live? Sí, ya sé que la mejor manera de saberlo es probarlo, pero si alguien me pregunta si es más fácil de leer El Principito que Crimen y castigo, le puedo dar yo la respuesta, sin que ese alguien tenga que leer los dos. Que perder tiempo en bajar giga y pico es tontería...Verás, yo quiero cacharrear desde ya, sí, pero si cuando hablas de hacer canciones en un periquete te refieres a copiar y pegar...no le veo mérito a eso, me gustaría hacerlo todo yo, desde cero o lo más parecido. Aunque no sé si es mucha tela eso cuando estás empezando.
Subir
Solid
#9 por Solid el 17/09/2010
Prueba Reason, es un estudio autocontenido y te ayudará a comprender muchos conceptos gracias a la forma de trabajar que tienes con él...

si no tienes claro tampoco si vas a terminar haciendo cositas con Hard, esto es buena opción ya que en vez de ventanits con los plugins, tienes un rack infinito en el que montar el equipo...

igualmente como te han dicho no hay ningún DAW hehco expresamente para principiantes, mira videos en la web que hay mil tutoriales y ves cómo se trabaja con cada uno de ellos para luego probarlos tú mismo.

si tienes algún colega que le de a alguno aprovecha y echas un ratillo con él...

suerte!
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 17/09/2010
No no... en Reason hay que ponerse a componer claro nada de "corta y pega". Y si, me parece más fácil e inmediato que Live, además sin salir de él puedes hacer un tema fácilmente.
No soporta vsti's pero no le hace falta con lo que tiene se basta y esa es la razón de que sea muy pero que muy estable. Tampoco tiene la posibilidad de grabar pistas de audio al igual que otros secuenciadores, pero gracias a la inclusión del modo sampleo en sus módulos orientados a eso, ya no es problema pues puedes grabar lo que se te antoje de esa forma.
Si, puede que yo empezara por Reason antes que por Live !.
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 17/09/2010
Lo que dice solosols es así, Reason es visualmente muy inmediato y se asemeja a la facilidad de tener un rack de equipo a la vista, no hay que ir abriendo los sintes uno por uno para interactuar con ellos.
Subir
Baumann
#12 por Baumann el 17/09/2010
Esto es como Santo Tomás...
hasta que no lo veas no te lo creas..

me uno a la opción "descarga y prueba"
lo que les va bien a unos a otros nada
Subir
B166ER
#13 por B166ER el 17/09/2010
Bueno, ahora me hacéis decantarme por Reason. Pero me surge una duda: ya que no soporta vst, ¿se puede decir que si el día de mañana esto me gusta y aprendo y quiero hacer cosas "serias" se me va a quedar pequeño? Porque no he mirado su precio, pero sí el del Live y...no está la cosa para gastarse esa pasta cada año...Y por otro lado: si me acostumbro a Reason y aprendo a manejarlo, ¿será muy radical el cambio a otro daw, por ejemplo Live? Quiero decir que si cada daw requiere su propio proceso de aprendizaje desde cero o casi, creo que la mejor idea sería empezar ya con uno que me pueda servir ahora y dentro de cinco años.

Perdonad tantas preguntas, pero no quiero dar palos de ciego, sobre todo cuando hablamos de tanta pasta.
Subir
DJoe
#14 por DJoe el 17/09/2010
Hola y bienvenido en primer lugar...

Ahora te doy MI opinión al respecto, lo más clara y concisa posible. Si yo tuviera que empezar ahora mismo en todo este tema, lo haría con Ableton Live, y mis razones son las siguientes:

- Funciona en Mac y PC (en tus mensajes no he visto la plataforma en la que trabajas).
- Admite plugins de terceros, aunque los instrumentos y efectos que trae ya son buenos para empezar.
- Es un DAW muy versátil, orientado para directos (lives).
- Trae un tutorial on-line y proyectos "demo" dentro de la propia aplicación ("para tontos" vaya).
- Además de la demo de prueba por 15 días, puedes conseguir la versión Intro por menos de 100 euros, e incluso algunas tarjetas de audio (que te será imprescindible para producir música) traen en el paquete una licencia gratuita del Live Intro.
- En el subforo de Hispasonic hay mucha información (como de casi todos los DAWs), además con su sección de vídeo.
- Puedes conseguir un buen tutorial sobre Ableton 8 en la revista Future-Music.
- En Youtube hay infinidad de video-tutoriales, y en algunas webs pueedes comprar DVDs también con videos.
- Puedes hacer incluso algún curso online desde tu casa vía Skype (por ejemplo con Kill Minimal, de pago pero relativamente barato).

Y bueno, solamente comentarte que yo he pasado por Cubase/Nuendo, un poco con Ableton y ahora estoy produciendo con Logic.

Saludos y adelante como los de Alicante :)
Subir
Solid
#15 por Solid el 17/09/2010
Reason es tan serio como cualquier otro DAW, que no admita VST no tiene por qué ser una limitación, es más, aprenderás más al tener menos.

Para ponerte un ejemplo...

Liam Howlett se hizo un disco de Prodigy prácticamente sólo con Reason...

Si estamos hablando de que te apetece bajarte mil VST y cacharrear... ya no es hacer música y no aprenderás nada...

Además lo normal es utilizar herramientas que se complementen y Reason gracias a Rewire es una opción cojonuda, podrías utilizar Live con Reason a la vez...

Saludetes!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo