Empezando de 0

maloriak
#1 por maloriak el 13/03/2011
Hola comunidad!!

Intentare ser breve explicando mi problema: llevo unos años aprendiendo guitarra de manera autodidacta (cierto que siempre hay amigos que te enseñan algo, gente con la que quedas a tocar, paginas web sobre el tema, videos en YouTube con gente sacandole humo a la guitarra sin explicar mucho, etc.) y la cuestion es que pese a que durante este tiempo he aprendido algo de teoria musical, veo que tengo lagunas que me limitan a la hora de entender como funciona la musica, poder componer o tocar canciones, etc. No hablo de solfeo (otra asignatura pendiente) sino de las bases musicales y de como se aplican en este caso a la guitarra para saber que acordes puedo tocar y cuales no, que escala encaja y cual esta fuera de lugar, etc.

Soy de los que piensa que despues del uno viene el dos y luego el tres, asi que he intentado organizar los conocimientos que tengo y rellenar los espacios vacios, pero me he encontrado (por ejemplo) con libros de un nivel avanzado de los que no entendia muchas cosas, o con mil y una paginas web que a la larga no explican mas que los intervalos entre notas, la escala mayor y poco mas. Lo peor de todo es que sigo estancado y hecho un lio.

Mi pregunta es si alguien me puede aconsejar alguna pagina, metodo, aplicacion informatica, foro, libro o algun otro material didactico (si fuese gratuito mucho mejor) donde, empezando de cero, se explique la teoria musical al completo, sin lagunas y de manera estructurada y donde se alcancen niveles avanzados y no se limiten a explicar solo los conceptos basicos, siempre teniendo en cuenta que debe ser comprensible para alguien que no sabe solfeo y se defiende a base de tablaturas.

Por pedir que no sea. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 13/03/2011
Me parece que lo que buscas es un método de armonía contemporanea.
No es dificil.

De libros yo te recomendaría estudiar solfeo, un real book, una enciclopedia de acordes y veas el video de scott henderson "jazz fusion improvisation" ahi vienen todos los acordes y que escalas se pueden tocar dentro de esos acordes y sigas tocando como estas tocando, autodidacta.
Subir
maloriak
#3 por maloriak el 14/03/2011
He estado buscando informacion en internet y mucha gente coincide en que Armonia Funcional de Claudio Gabis es un buen libro de nivel basico, tal vez lo que ande buscando para empezar. Opiniones? Pros y contras? Alguna otra opcion?
Subir
mazurko
#4 por mazurko el 15/03/2011
Yo utilizo "Teoría Musical y Armonía Moderna", de Enric Herrera. Está bastante bien, aunque hay cosas que, a decir verdad, el hombre no explica muy bien jeje.
Subir
bajocontinuo
#5 por bajocontinuo el 16/03/2011
Yo también tengo 'Teoría musical y armonía moderna' de Herrera. Es un libro de cabecera bien conocido en el mundillo y me parece muy reconmendable para el autor del post. Tiene dos volúmenes y el primero empieza de cero, creo recordar. En el segundo profundiza en las progresiones de acordes y en qué escalas se utilizan, especialmente para el jazz. Es verdad que algunas explicaciones de este segundo volumen son confusas o incompletas. En mi opinión debería explicar por qué se elige tal o cual escala o modo, no sólo que sea ésa la que hay que tocar y ya está (p. ej. ahondar en cómo funcionan las tensiones dentro de cada escala y su relación con la progresión) o por qué algunos acordes funcionan mejor que otros en determinadas progresiones. Herrera se limita a decir que esto es así y asá. Con todo, si uno va enriqueciendo lo que dice el libro con la práctica, se da cuenta de muchas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo