Empezando con el audio

  • 1
t3chnofilo
#1 por t3chnofilo el 16/08/2009
Bueno, después de haber resuelto algunas que otras dudas la verdad es que ahora me estoy poniendo con el audio para intentar aprender lo que necesito hacer (la verdad es que no suelo trabajar mucho con audio salvo por alguna que otra cosita que comenté en un post).

Intenté seguir unas explicaciones que me dio pylorca pero ando algo perdidas con ellas. Así que decidí investigar por mi cuenta un poco. Lo primero que hice fue cargar un loop en reaper e hice la pista mucho más grande para ver bien la onda. Luego empecé a darle zoom a la pista (está abajo a la derecha) y poco a poco iba encontrando lo que yo quería ver... como podía ver la onda. Lo que quiero es que a veces, cuando cargas un loop o sample no suele comenzar justo justo, sino que hay una línea recta que son unos milisegundos y luego ya comienza a sonar. Lo que quiero es evitar esa línea y que comience justo en el golpe. Vamos, se trata de algo muy preciso pero no se como hacerlo la verdad...

Muchas gracias a todos

PD: lo he abierto en otro post porque prefiero tratarlo como en un asunto independiente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 16/08/2009
ya te he leido algo parecido antes, creo que el problema que tienes es tuyo solo y no nos ocurre a nadie mas...

cuando cargas un wav o lo que sea en reaper o en cualquier otro los samples no se adelantan asi porque si...

si te refieres a que tiene un autofade al principio eso lo puedes quitar en las preferencias, pero serias el primero que tiene molestias con el autofade de reaper pues en modo default es eficiente y no molesta en absoluto para nada, sea cual sea el sonido...
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 16/08/2009
Creo que no me has entendido. No es que sea problema mío sino del wav. El comienzo nunca es exacto y para dejarlo clavado tienes que recortar esas milésimas que sobran. Todos los samples / loops les pasa eso, si tu haces un zoom muy alto, llegará un punto que ves que hay una línea recta donde no recibe sonido y luego empieza a recibirlo.

Al menos yo trabaja así en ableton y no es que sea peor el secuenciador, simplemente lo hacía cuando lo tenía que hacer, por lo que ajustaba ese inicio y sonaba mucho mejor. Pero ya te digo que hay que hacer mucho zoom para ver eso...

Yo esos milisegundos lo notaba cuando cargaba un ruido blanco, no sonaba justo cuando empiezaba el compás, sino un poco atrasado (muy poquitín) por lo que había que ajustarlo para que fuera bien.

De todas formas, voy a intentar hacer lo mismo que hacía con ableton pero sin arreglos en reaper... puede que suene bien quien sabe (tarea que me quito !)
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 16/08/2009
t3chnofilo escribió:
Creo que no me has entendido. No es que sea problema mío sino del wav. El comienzo nunca es exacto y para dejarlo clavado tienes que recortar esas milésimas que sobran. Todos los samples / loops les pasa eso, si tu haces un zoom muy alto, llegará un punto que ves que hay una línea recta donde no recibe sonido y luego empieza a recibirlo.

Al menos yo trabaja así en ableton y no es que sea peor el secuenciador, simplemente lo hacía cuando lo tenía que hacer, por lo que ajustaba ese inicio y sonaba mucho mejor. Pero ya te digo que hay que hacer mucho zoom para ver eso...

Yo esos milisegundos lo notaba cuando cargaba un ruido blanco, no sonaba justo cuando empiezaba el compás, sino un poco atrasado (muy poquitín) por lo que había que ajustarlo para que fuera bien.

De todas formas, voy a intentar hacer lo mismo que hacía con ableton pero sin arreglos en reaper... puede que suene bien quien sabe (tarea que me quito !)


pruebalo primero porque me parece que te estas emparanoiando y no entiendo concreatamente cual es tu problema con el principio de los samples...

si quieres ajustarlo al milimetro siempre puedes hacer un zoom a lo bestia con la rueda del raton y cortas o mueves el sample en la pista, usando la tecla de mayusculas dejas el movimiento libre y no solo ajustado al autosnap del grid que tengas seleccionado.

pero repito que es muy extraño lo que te ocurre, pues eres el primero que tiene ese tipo de problemas con el principio de los samples...
Subir
Azrhael Baneado
#5 por Azrhael el 16/08/2009
Si no me equivoco, lo que tu quieres es evitar ese minimo y casi imperceptible silencio de entrada de un wav, eso lo puedes conseguir como te han explicado, zoom todo lo que puedas y recortas esa parte que no te interesa, aunque sinceramente, si es lo que yo creo, no se nota cuando reproduces, pero si lo quieres hacer asi, haz caso a la explicación que te han dado... Un saludo!
Subir
Mercado_Negro
#6 por Mercado_Negro el 17/08/2009
Puedes utilizar la función "Move contents of items" que está asignada a Alt+clic+arrastrar. Sólo coloca el puntero del ratón dentro del item y presiona la tecla alt, seguida de clic izquierdo; luego ve arrastrando el contenido del item hacia la izquierda:

Imagen no disponible

En el menú principal Actions->Show action list... puedes buscar las acciones que ejecutan esta característica y asignarle unos atajos de teclado (si es que ya no los tiene por defecto):

Imagen no disponible
Subir
Azrhael Baneado
#7 por Azrhael el 17/08/2009
Vaya, mercado_negro, tu como siempre, dando soluciones super utiles, gracias!
Subir
t3chnofilo
#8 por t3chnofilo el 17/08/2009
pues al final mercado negro ha dado en el clavo... era justo lo que estaba buscando.

Y bueno, en cuanto a las otras respuestas, yo no es que me emparanolle con estas cosas, si esta herramienta ha existido y existe será porque tiene utilidad. No hay que decir que lo tengas que usar siempre pero muchas veces si hay que hacerlo, todo depende del tipo de sample o loop. Ese silencio que decís, a veces se nota más o a veces se nota menos... o a veces te topas con un sample que te gusta pero que no está muy bien grabado y tienes que retocarlo.

Pero vamos, que no creo que haya sido algo mala la pregunta. Buscaba algo concreto dónde mercado negro ha dado la mejor respuesta y listo. Mirarlo por el lado bueno, ahora todos hemos aprendido una herramienta nueva con reaper.

Muchas gracias

PD: se había dado otra respuesta hablando de recortar esa pequeña parte. Eso ya lo había intentado hacer pero cuando das un zoom tan amplio como ese, no te deja seleccionar esas pequeñas milésimas para recortarlo sino que te coge un pequeño tramo mínimo para recortar. O al menos eso es lo que creo que me ha pasado a mi...
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 17/08/2009
ah coñe, era eso lo que buscabas... #-o
Subir
JOE SA SA
#10 por JOE SA SA el 18/08/2009
Para quienes les pasa o les pudiera pasar lo mismo que T3chnofilo, el hacer acercamiento sobre el inicio de un Item de audio hasta lograr ver el "inicio exacto del audio dentro del Item", para colocar dicho inicio "justo" al inicio del Item mismo, sin dejar silencios previos de algunas fracciones de segundo al inicio de dicho Item. Como Mercado Negro lo especifica, solo pulsar Alt a la vez que pulsamos dentro del Item sin soltar y arrastramos hasta... colocar el inicio de audio al punto, pero... ¿Y si decides hacer repeticiones (Loops) de dicho Item arrastrando por uno de sus extremos? Ese pequeño periodo de silencio seguirá apareciendo una vez se vuelva a repetir el Item cuando tiras por sus extremos y, posiblemente en algunas ocasiones dejara fuera de fase o sincronismo las posteriores repeticiones del Item con el resto del tema. Para corregir eso y lograr que las repeticiones del Item inicien tambien justo donde inicia el primer Item "sin" que aparesca ese pequeño silencio entre repeticion y repeticion, procedemos a hacer acercamiento sobre el inicio del Item hasta lograr ver el silencio inicial y, arriba, en la linea del tiempo iniciamos una seleccion de tiempo pulsando justo al punto donde deseamos que inicie el Item en si y arrastramos con el raton hasta donde deseemos que sea el punto final desde donde iniciará otra repeticion, seguido de esto pulsamos Ctrl y Alt a la vez y pulsamos con boton izq. del raton sobre la seccion del Item que esta dentro de la seleccion de tiempo y arrastramos para colocar digamos... enseguida del Item original y, soltamos en el raton primero y tendrás un Item justo con el inicio y el final elegido listo para crear repeticiones identicas pero sin... ese pequeño silencio entre repeticion y repeticion causado por el silencio inicial de la muestra de audio original. Claro, podrás borrar el Item previo en el cual aun tiene ese silencio inicial y colocar en su lugar tu Item corregido.
Subir
Mercado_Negro
#11 por Mercado_Negro el 18/08/2009
JOE SA SA te la complicaste mucho amigo! Es una buena solución pero si deseas hacer un loop de ese item que corregiste sólo haz clic derecho sobre él y ve a Item properties->Loop section of item source, esta opción hace que cuando hagas un loop sólo sea de lo que te está mostrando el item :D
Subir
vidalsh
#12 por vidalsh el 18/08/2009
esta claro que reaper puede hacer todo lo que se te ocurra...

que quieres verlo en video, pues llamas a joe sa sa, que quieres un manual, pues ahi esta mecado negro...

sois la osti en serio...como se nota la diferencia entre los que tratamos de aprender y ayudar a los que realmente saben de que estan hablando...

mi manual de reaper seria poner links a todas vuestras respuestas =D> =D> =D>
Subir
Mercado_Negro
#13 por Mercado_Negro el 18/08/2009
Se hace lo que se puede! Ójala el tiempo estuviese de mi lado para poner más hilos sobre cómo hacer esto y aquello pero de verdad que ando super ocupado... aquí mientras escribo estoy renderizando unas pistas en stems... estoy mezclando desde las 6 am y ya son las 5:47 am jaja voy de largo al parecer!
Subir
vidalsh
#14 por vidalsh el 18/08/2009
Mercado_Negro escribió:
Se hace lo que se puede! Ójala el tiempo estuviese de mi lado para poner más hilos sobre cómo hacer esto y aquello pero de verdad que ando super ocupado... aquí mientras escribo estoy renderizando unas pistas en stems... estoy mezclando desde las 6 am y ya son las 5:47 am jaja voy de largo al parecer!


jodooo...tu labor es encomiable y siempre muy atenta...

pero tampoco curres tanto tio, que es un lujo tenerte por estos lares...si necesitas alguna cosita pues nos ponemos la cofia y el plumero, pero si ya es otra cosita mejor unas amiguitas mias...pero claro, lo mismo te acaban rematando jajajaja

cuidate fiera...
Subir
JOE SA SA
#15 por JOE SA SA el 21/08/2009
Gracias Mercado Negro, de hecho esa opcion que expones es la via corta y la tengo asignada en atajo de teclado con la letra L, solo es exponer el camino panoramico y quiza se agarre mas destreza con Reaper en sus opciones, la tercera parte del V.T. edicion de Items de audio y MIDI explica la via panoramica... por si las de aquellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo