Empezando a componer a ordenador.

Anicetor
#1 por Anicetor el 19/06/2014
Buenas compañeros, me acabo de unir a la comunidad, aunque si es cierto que ya había leído algunos post vuestros.
Bueno el caso es que tengo experiencia de escribir en Sibelius 6 con la sibelius sounds, pero ahora me he comprado un ordenador, y el instalador de sibelius esta dañado, por lo que no se como volvermelo a instalar. He leido que para escribir tus propios temas, debo de tener: grabar mis partituras con instrumentos (como teclado) o escribirlas en sibelius, un secuenciador, que no se lo que es (cubase es uno de ellos?) y un banco de sonidos.
El caso es que no se de donde descargarmelos y como trabajar con ellos, espero que me podais ayudar, mis estudios son de conservatorio, actualmente estoy en 5º de profesional modalidad de composición.
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Hispan0
#2 por Hispan0 el 19/06/2014
Subir
Anicetor
#3 por Anicetor el 19/06/2014
#2 ¿Qué es esto y para que sirve?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 19/06/2014
Anicetor escribió:
¿Qué es esto y para que sirve?


Anicetor escribió:
un secuenciador, que no se lo que es (cubase es uno de ellos?)


;)
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 19/06/2014
Tu utilizas sibelius para componer, este software te permite trabajar en la notacion, obtener básicamente una partitura, pero para llevar eso a musica real necesitas grabar los instrumentos y mezclar los luego para obtener un tema ya terminado, sibelius no está orientado a esto, por eso te recomiendan Reaper, que es un equivalente a Cubase por ejemplo.

En el secuenciador puedes importar luego tu composición en formato MIDI (sibelius te permite obtener una secuencia MIDI de lo que has compuesto) y ese archivo MIDI puede hacer sonar un instrumento virtual, que no son mas que programas que reproducen el sonido de algún instrumento real o sintetizado.

El secuenciador o DAW te permitirá organizar tu composición en diferentes pistas con diferentes sonidos y controlar el panorama, el volumen, aplicarles los efectos que desees o sean necesarios para finalmente obtener una unidad entre todos los elementos, es a lo que se le llama mezclar.
Subir
1
Anicetor
#6 por Anicetor el 19/06/2014
¿Que banco de sonidos me recomiendan?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 19/06/2014
Anicetor escribió:
¿Que banco de sonidos me recomiendan?


El concepto de "banco de sonidos" es algo viejo y en desuso. Sibelius puede también dar sonido, para lo cual utiliza un banco de sonidos, este banco de sonidos tendrá todos los instrumentos necesarios organizados en base al estándar General MIDI, que tiene predefinida la cantidad de instrumentos y sus posiciones. Pero, lo mejor es trabajar con librerías en un secuenciador, puedes lograr un grado de realismo mucho mayor que con los módulos General MIDI habituales.

Para recomendarte librerías habría que saber que instrumentos buscas, que estilos compondrás. Hay de todo, de pago, gratuitas y lo mejor siempre es trabajar en base a una mezcla de producto de pago y gratuitos.
Subir
Anicetor
#8 por Anicetor el 19/06/2014
Lo primero muchas gracias por esta paciencia conmigo harpocrates, con lo de banco de sonidos me refería a las librerías, perdón por el término.
En primera instancia lo quiero usar para música clásica y semana santa, pero en un futuro tambien quiero componer temas mas "populares" estilo pop.
Haber si lo he entendido bien el proceso, primero me descargo el sibelius, un secuenciador y una librería. El proceso sería, escribir la partitura en sibelius, exportar en midi o xml al secuenciador, hacer que funcione con la librería del secuenciador y aplicarle los efectos, matices ecualización y muchas cosas que seguro que aún no conozco, ¿es esto verdad?
Siendo este el objetivo que librería me recomiendas, seguramente usaré cubase porque mi antiguo profesor lo usa, y el se dedica a esto (actualmente no tengo contacto con él).
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 19/06/2014
Anicetor escribió:
Haber si lo he entendido bien el proceso, primero me descargo el sibelius, un secuenciador y una librería. El proceso sería, escribir la partitura en sibelius, exportar en midi o xml al secuenciador, hacer que funcione con la librería del secuenciador y aplicarle los efectos, matices ecualización y muchas cosas que seguro que aún no conozco, ¿es esto verdad?
Siendo este el objetivo que librería me recomiendas, seguramente usaré cubase porque mi antiguo profesor lo usa, y el se dedica a esto (actualmente no tengo contacto con él).


Si, básicamente es como lo planteas, solo cambiaría el "descargar" por "comprar", recuerda que ese concepto de descarga por lo general se asocia con piratería y es algo respecto a lo que no te podemos dar recomendaciones.

Si tu presupuesto es reducido, la mejor opción para librerías orquestales que es lo que entiendo que necesitas sería utilizar soundfonts, por lo general gratuitos, pero no estoy muy versado en este tipo de librerías, lo que se me viene a la mente es los plugins de DSK music, tiene muchos plugins gratuitos que te pueden servir para comenzar, ya mas adelante veras si te aventuras a comprar alguna librería comercial que te dará resultados mas realistas, pero que son caras.
Subir
Anicetor
#10 por Anicetor el 19/06/2014
Pido disculpas por lo de descargar.

Lo segundo es que no se usar lo que llamas "plugins", son como programas secundarios, ¿no?
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 19/06/2014
Anicetor escribió:
Lo segundo es que no se usar lo que llamas "plugins", son como programas secundarios, ¿no?


SI, son programas que corren dentro del programa principal que es el secuenciador, ya sea Cubase o Reaper que es el que te recomiendan en un principio. Reaper ofrece su demo por 1 mes sin restricciones, podrías comenzar instalando reaper para irte poniendo en contexto con todos estos temas, yo te puedo ir dando directrices básicas de como comenzar a trabajar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo