Empezando: Escogiendo Daw, descartando hard innecesario

ansia.malsana
#1 por ansia.malsana el 01/04/2014
Hola señores, soy un novatucho pelón y quería informarme sobre mis mejores opciones a la hora de comenzar, mayormente pienso en un DAW y un teclado midi, aunque también me gustaría saber si creéis que necesitaré algo más.

Las opciones que estoy barajando por el momento son:

-Presonus Studio One v2 Professional, el cual se me antoja muy barato, sería la mejor opción en cuanto a prestaciones y todavía podría permitirme una interfaz escogiendo esta versión (presonus también para ir a juego).
-Cakewalk Sonar X3 Studio, el cual se me antoja por su alegada mala fama, poco fiable.
-Fl Studio
-Steinberg Cubase (Edición backpack), sería una opción muy interesante para tener al mismo tiempo un interfaz

Asimismo estoy barajando si realmente necesito para empezar y aprender un interfaz (que será que sí porque una grabación con material sub par dejaría demasiado que desear y quizá no serviría para orientarme).

Por último está el controlador midi, estoy barajando la compra de o bien, un Akai o bien un Arturia Keylab, ambos de 49 teclas, que supongo si no soy teclista, son suficientes y dan al mismo tiempo cierta comodidad, así pues quería saber vuestra opinión sobre los Arturia, no fuera a ser que tenga que decantarme directamente por el Akai.

Por supuesto cualquier sugerencia para principiantes sobre las cosas que pueda necesitar es bienvenida, creo que con micrófono + soft + controlador + interfaz lo tengo todo.

Gracias de antemano.

Edit: Olvidé mencionar que quiero comentarios en base a la facilidad de uso, perdón por el lapsus :P
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 01/04/2014
Hay muchos temas al respecto, la elección del DAW es cuestión personal y lo mejor es probar varios, Studio One, Reason, Ableton Live, el nuevo Bitwig, FL Studio tienen todos demos.

Sobre cosas necesarias apra producir cómodamente ocupas:

1.- Interface
2.- Monitores de estudio.

El controlador lo dejaría después de estos dos, sobre todo si no sabes tocar el teclado realmente no le vas a sacar mucho provecho, además de que es mejor que aprendas a usar primero el programa para que realmente veas que tipo de controlador necesitas tal vez prescindas de las teclas, requieras más faders o más knobs, pero eso depende de como trabajes y tus necesidades. Por esa razón dejaría comprar un controlador hasta que ya hayas seleccionado un DAW y aprendas a usarlo realmente bien.
Subir
foxs
#3 por foxs el 01/04/2014
Todo depende, la discusión por el mejor DAW nunca termina, mi consejo, baja todos los demos que encuentres probalos todos y decidite por el que más te guste, yo personalmente te recomendaria: Reaper, Acid pro 7, Reason, Studio One 2, Ableton.
¿Qué tenes pensado grabar? Si es sólo midi, nada de guitarras, ni voz ni nada, no te compres una tarjeta, con un cable midi/usb podes enchufar el controlador a la pc y empezar a grabar. Y respecto al controlador depende, si no sos teclista y no te interesa mucho ese tema si, con 4 octavas andas bien, mientras las teclas sean sensitivas y tengan aftertouch andas de 10. Después depende si necesitas knobs, botones, etc. Las dos marcas que nombraste nunca las tuve, los akai sé por criticas que son buenos, pero me parece costoso, tuve un alesis q61 y la verdad por el precio las teclas estaban bien, buena construcción, eso si nada de perillas, pero yo no las use. Si no fijate de contrar un synte usado que también sirve mucho.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 01/04/2014
ansia.malsana escribió:
Por supuesto cualquier sugerencia para principiantes sobre las cosas que pueda necesitar es bienvenida, creo que con micrófono + soft + controlador + interfaz lo tengo todo.

Parece que olvidas mencionar algo imprescindible y de importancia capital como son unos monitores o buenos auriculares. ;)
ansia.malsana escribió:
estoy barajando si realmente necesito para empezar y aprender un interfaz

Sí. Es muy conveniente tener una interfaz que no sea la que viene de serie en el PC, imprescindible según cómo lo mires.
-mejor calidad en la grabación de audio
-mejor calidad en la reproducción de audio
-latencias más bajas.

Por lo demás poco puedo añadir... tanto el akai como el arturia parecen estar bien (cda uno tiene sus cosas, seguro), tampoco conozco mucho estos cacharros, principalmente me aseguraría de que la construcción sea robusta y el tacto resistente al uso y abuso.

De secuenciadores... pues ya sabrás tu que cada uno tiene su manera de hacer la misma cosa y llegar al mismo resultado final. Si vas a utilizar instrumentos virtuales, tal vez miraría también qué secuenciador ofrece los instrumentos que te gustan (me refiero a los sonidos, etc.). Aunque luego puedes añadir instrumentos virtuales de otras marcas, claro, pero si no vas a gastar más es un detalle a tener en cuenta.

Un saludo!
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 01/04/2014
.... ostias perdón... :loco:

He tardado mucho en enviar el post... y no había visto que ya estaba contestado :) :fiesta:

Un saludo a todos
Subir
ansia.malsana
#6 por ansia.malsana el 01/04/2014
A ver, intentando no dejarme a nadie sin contestar.

-Tengo auriculares de calidad.

-La interfaz la necesitaré, porque mínimo habrá voz, aunque no se cuanto tardaré en necesitarla de verdad.

Sobre los daws, puedo probar y probar, pero más bien quiero la opinión de alguien que ya haya estado grabando con uno y lo haya visto fácil, mi interés es principalmente la producción y composición en sí, dejando la postproducción más de lado, ¿sabiendo esto sabríais decirme cuales están más centrados en ellos de los mencionados? Creo, según lo leído que el cubase es algo peor para esto, pero como no me fio mucho de mi fuente al ser comercial o ser gente muy troll, pues prefiero preguntar por aquí.

Por cierto, ¿qué interfaces deberían evitarse? ¿Hay marcas bluff?
Subir
mannwe
#7 por mannwe el 01/04/2014
Mi experiencia:
Cubase---Reaper----Samplitude.
Vete directamente a Samplitude, ya que tienes que aprender alguno. Es caro, pero vale la pena. Todo suena mucho mejor.
Un saludo.
P.D. De paso otro consejo que yo seguiría si volviera a empezar: compra unos monitores decentes de primeras.
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 01/04/2014
mannwe escribió:
Todo suena mucho mejor.


Mitos, mitos, mitos. El DAW sonará como tú consigas que suene. Siendo novato, yo lo tendría claro, el DAW que más periodo de prueba me dé y que me cueste menos, y ahí de calle gana Reaper.
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 01/04/2014
ansia.malsana escribió:
Sobre los daws, puedo probar y probar, pero más bien quiero la opinión de alguien que ya haya estado grabando con uno y lo haya visto fácil, mi interés es principalmente la producción y composición en sí, dejando la postproducción más de lado, ¿sabiendo esto sabríais decirme cuales están más centrados en ellos de los mencionados? Creo, según lo leído que el cubase es algo peor para esto, pero como no me fio mucho de mi fuente al ser comercial o ser gente muy troll, pues prefiero preguntar por aquí.


Necesitas probar no hay otra opción por que todos ofrecen modos distintos de trabajar y hay gente que se acomoda con uno y no con otros,es una cuestión totalmente personal. Realmente no deberías saltarte este paso.
Subir
foxs
#10 por foxs el 01/04/2014
#6

No tenes que evitar marcas, tenes que comprar lo que te sirva, si por el momento no vas a grabar instrumentos ni voz, no compres nada, cuando ya sepas que vas a grabar ahì sabras si necesitas phantom, entrada instrumento, midi, cuantas entradas, cuantas salidas, etc.
Y van a existir mil opiniones diferentes de daw diferentes, probalo y ahí elegi, es como un monitor te van a recomendar 10 de 100, proba esos 10 y elegi el que màs te guste, acá varios te recomendamos unos cuantos, reaper, reason, cubase, etc.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 01/04/2014
Si quieres comprar equipo que te de un buen resultado para grabar tanto con instrumentos acústicos, voces como virtuales y hacer buenas mezclas.

Debes crear una cadena de audio y esta se conforma de estos elementos de mayor a menor importancia.

Acondicionamiento acústico - monitores - micrófonos/instrumentos (también virtuales y el controlador) - perevios/interfaz de audio - computadora - DAW

Es mejor balancear tu cadena según tu presupuesto que solo tener una parte de ella y querer obtener buenos resultados (aun para aprender), conseguirás un mejor resultado con equipo económico pero la cadena completa, que con equipo de mejor calidad pero solo algunos elementos de ella.

Y como puedes ver el acondicionamiento acústico es lo mas importante, para home studio puede ser algo muy económico como este kit básico.

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm

Y unos monitores económicos pero resultones. Tannoy Reveal 402

https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_402.htm

.
Subir
My Day
#12 por My Day el 02/04/2014
yo te recomendaría cubase, es parecido al logic y después si quisieses dar el salto al mac no tendrías problemas.....suerte!
Subir
ansia.malsana
#13 por ansia.malsana el 03/04/2014
Bueno señores, vamos avanzando.

Me han aconsejado en una web que es mejor no mencionar que no gaste tanto en el controlador midi, y he decidido hacerles caso, así que habiendo escogido ya un DAW y solucionado el tema monitores etc, me queda un pequeño detalle por ultimar.

Quiero englobar más o menos esto:

-Metal, hip hop, dubstep/techno, percusión étnica así como sonidos étnicos, ópera.

Estaba pensando coger Komplete 9 para empezar y si eso ir aumentando luego las áreas que vea cojas, ¿tenéis una idea mejor? No importa, siendo para empezar, que sean librerías cutres, lo importante sería que diesen el pego.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 04/04/2014
El komplete 9 es un monstruo de 120 GB's, pero aun que incluye muchos instrumentos virtuales con buenas librerías, hay mejores.

La mayoría de los que componemos tanto en amateur como a nivel profesional con instrumentos virtuales y librerías, creamos una colección con lo que creemos lo mejor que va saliendo de distintas marcas.


Por ejemplo sintetizadores Nexus, Sylenth, Blue, etc.
De Native Instruments el Sampler Kontakt es básico, ya que este permite usar instrumentos virtuales romplers de otras empresas.
Las cuerdas, metales, vientos, percusiones, voces de http://www.soundsonline.com/

ósea yo hace algunos años compre el komplete 4 que salio por el 2005 y si me preguntas que uso ahora de el, el sinte FM4, el B4 que es de organos, un plugin para voces y para de contar, los instrumentos virtuales con sus librerías ya pasaron a la historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo