Empezando en esto... Compases

  • 1
Awachens
#1 por Awachens el 22/09/2016
Hola buenos días a todos, la verdad es que no se por donde empezar ya que ni yo mismo se cual es mi duda...

Una de ellas es como puedo aprender a sacar los ritmos de canciones..

Hasta ahora en mi ignorancia vivía muy bien con el 4/4.. jeje

Entonces empecé a investigar y leyendo vi que por ejemplo (me llamó la atención) el hardcore rap se basaba en 6/16... Como identifico esto?



Por ejemplo en esta... Esos dos bombos seguidos como se contabilizan ? Yo en esta me sale Ta ta Ta ta Ta ta sería correcto ? Porque nos tenemos que guiar realmente muchas veces un bombo no marca el ritmo no ?

Una vez identificado los ritmos de las canciones... Como los plasmo? Quiero decir como se si un bombo es una blanca por ejemplo o una corchea ? Por la duración del mismo ?

Saludos !!

PD: Siento si la pregunta es demasiado evidente...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ruben
#2 por Ruben el 22/09/2016
#1 Buenas ;)

Yo lo veo 4/4.

Quiza te lia que haya tres cajas?

Yo suelo contar 1,2,3,4. Me sale asi:

1 (primer bombo) 2 (primera caja) 3 (segunda caja) 4 (tercera caja).

Te lo digo asi rapido ya que estoy con el movil.

Salu2ss
Subir
Awachens
#3 por Awachens el 22/09/2016
Si, efectivamente es 4/4 lo pase al Ableton cogí el primer beat y cuadra en 4...

1,2,3,4 es para 4/4 no ?

Es que solo veo por ahi 4/4 quiero ver algo de 6/16 y como quedaría.

Muchas gracias !

Creo que si me lio con las cajas.
Subir
Ruben
#4 por Ruben el 22/09/2016
Awachens escribió:
1,2,3,4 es para 4/4 no ?


Si.

Awachens escribió:
Es que solo veo por ahi 4/4 quiero ver algo de 6/16 y como quedaría.


Todo lo que he escuchado en música rap ha sido 4/4. Yo 6/16 no se ni como es jejej.

Awachens escribió:
Creo que si me lio con las cajas.


Jeje no pasa nada, es normal y más al principio. Ya verás como poco a poco no te lias. Yo también me lio a veces.


Salu2ss ;)
Subir
Awachens
#5 por Awachens el 22/09/2016
Es que es un poco aburrido todo el rato 4/4 no ? Me gustaría poder distinguir y escuchar otros compases...

Música dance, reggaeton y todo esto también es 4/4 ... Quiero salir del 4/4 jejeje

Saludos y gracias por el apoyo a la gente nueva ;)
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 22/09/2016
Awachens escribió:
Hasta ahora en mi ignorancia vivía muy bien con el 4/4.. jeje

Entonces empecé a investigar y leyendo vi que por ejemplo (me llamó la atención) el hardcore rap se basaba en 6/16... Como identifico esto?


El rap en general siempre utiliza ritmos de hiphop, que siempre son en 4/4 (hay excepciones, pero son rarísimas, básicamente el ritmo en 4/4 es señal de identidad del rap/hiphop). Si lo haces en otro compás, a la gente le sonará rarísimo.

Awachens escribió:
Por ejemplo en esta... Esos dos bombos seguidos como se contabilizan ? Yo en esta me sale Ta ta Ta ta Ta ta sería correcto ? Porque nos tenemos que guiar realmente muchas veces un bombo no marca el ritmo no ?

Una vez identificado los ritmos de las canciones... Como los plasmo? Quiero decir como se si un bombo es una blanca por ejemplo o una corchea ? Por la duración del mismo ?


El tema que has puesto también es 4/4. El bombo marca el tiempo fuerte (el 1) y después hay otro bombo en el "3 y", y las cajas marcan los tiempos débiles (2 y 4, al margen de algún relleno).
No entiendo muy bien eso de "cómo se contabilizan esos dos bombos seguidos". Que sea una blanca o una corchea, en realidad con un bombo no importa demasiado, porque es un sonido muy corto. Independientemente de cómo lo escribieras, seguiría siendo un sonido corto, igual que una caja. En un plato, por ejemplo, que es un sonido largo, si lo escribieses como corchea, creo que un batería de verdad lo que haría sería enmudecerlo con la mano, en lugar de dejarlo sonar.
Subir
Awachens
#7 por Awachens el 22/09/2016
Muchísimas gracias ! Me estáis aclarando muchas dudas !

Lo que me refiero es que hay dos golpes seguidos en algún compás, entiendo que solo hay que contar el fuerte ?

Suele estar sobre los 90 bpm ?

A ver si encuentro donde decían lo del 6/16 para releerlo.

Por donde puedo empezar para aclararme un poco mas ? Porque he estado leyendo pero me cuesta un poco todo esto de subdividir etc...

Como ya dije es un hobbie pero me gustaría tener nociones sobretodo para no "cargarme" la música y hacer un estropicio.

Saludos y gracias ! !
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 22/09/2016
Awachens escribió:
Es que es un poco aburrido todo el rato 4/4 no ? Me gustaría poder distinguir y escuchar otros compases...


Rap y no es en 4/4, sino en 5/4.
Como decía antes, no es lo habitual, entre otras cosas porque aquí es todo improvisado. Esto nadie diría que es hiphop, entre otras cosas porque no está en 4/4
Subir
Awachens
#9 por Awachens el 22/09/2016
Buenos días ! La que yo puse es 5/4?

O te refieres a la nueva que has puesto ?

No entiendo lo de: Rap y no es 4/4

Ahora estoy trabajando pero en cuanto llegue a casa la escucho.

Muchas gracias !!!
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 22/09/2016
No hombre, la que he puesto yo :)
Es rap, pero precisamente porque no es en 4/4 NO es hip hop.
La que pusiste tu es hip hop puro y duro, 4/4
Subir
Awachens
#11 por Awachens el 22/09/2016
Muchas gracias y perdón si las preguntas son muy obvias o demasiado novatas.

Entonces existe diferencia entre rap y hip hop, siempre pensé que era lo mismo ...

Voy a buscar información .

Gracias !!
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 22/09/2016
Awachens escribió:
Entonces existe diferencia entre rap y hip hop, siempre pensé que era lo mismo ...


No soy un experto ni por un dios, pero no es lo mismo, no. El hiphop es más amplio que el rap, digamos.
Rap puede haber en temas que no son hiphop, pero no creo que haya ningún tema de hiphop que no lleve rap ;)

En wikipedia define el hiphop como una subcultura urbana originada en el bronx y demás. El rap es una manera de cantar/recitar propia del hiphop. Pero como subcultura, el hiphop incluye más cosas, maneras de hablar, de vestir, grafitti, turntablism, etc.
Y estoy de acuerdo con eso.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 22/09/2016
#12 Hay temas de hip hop sin Rapeo, o sea, sin Rap. El género Rap es un poco difuso, pero debe parte de su popularidad al movimiento Hip Hop: graffitis, batallas de gallos, ropas, bailes, actitudes, skates, etc...
Subir
Awachens
#14 por Awachens el 22/09/2016
Buenas noches ! Gracias a los dos. Voy a buscar diferencias entre las dos. Yo siempre había usados estas palabras en los mismos términos, estaba equivocado.

No consigo pillar el compás de la canción que pusiste. Como puedo hacerlo para apreciar que es 5/4?

Entiendo que es porque no queda bien con el 1 2 3 4... Pero es que me pierdo con tanto ritmo jeje

Saludos !!
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 23/09/2016
Que me corrijan si me equivoco, pero si no recuerdo mal los ritmos suelen funcionar como compuestos de los básicos 2/4 y 3/4.
Y por complejos me refiero a todos los que no son múltiplos directos de 2 o 3.
5, 7, 11...
Por ejemplo:
1-2-3-1-2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo