Empezando en grabación de audio para video

#1 por Jaumek el 15/12/2010
Hola, como digo en el título quiero empezar a dedicarme juntamente con un socio a la localización de audio para video y posteriormente hacer la postproduccion

La idea que tengo es empezar grabando el audio y hacer la pospo de cortos amateur sin cobrar, y luego cuando tenga un poco de experiencia y trabajo demostrable ya intentar empezar a cobrar por algun corto, publicidad, tv o cosas similares

Mis dudas iniciales son referentes al equipo que debemos comprar al principio

Mi idea es esta:

-RODE NTG-3 http://www.thomann.de/es/rode_ntg3.htm
-RODE Blimp (kit zepelin+gatomuerto) http://www.thomann.de/es/rode_blimp.htm
-Tascam HD-P2 (+bolsa de transporte) http://www.thomann.de/es/tascam_hdp2.htm
-Rode Boompole (percha de aluminio de hasta 3m) http://www.thomann.de/es/rode_boompole.htm
-Cascos Sony MDR-7506 http://www.thomann.de/es/sony_mdr7506_kopfhoerer.htm
-un par de cables de micro de 7,5m

Luego para hacer las pospos ya tenemos protools y experiencia suficiente

Y las dudas:

-Como veis el equipo? es suficiente para salvar las situaciones que podemos encontrar en cortos amateur?
-Sería necesaria más microfonia como por ejemplo uno de solapa inalámbrico?
-Con 2 sonidistas es suficiente para este tipo de trabajos?

Cualquier consejo que podais darnos será agradecido; de sonido en general sabemos bastante pero hablando de rodajes en concreto pues sabemos muy poquito


Saludos y gracias!
Subir
#2 por misazam el 19/12/2010
Hola Jaumek!

Yo tengo exactamente ese mismo equipo :) Con él he hecho desde sonido directo hasta grabación de efectos de sonido, etc.

Si piensas hacer sonido directo seria bueno que agregaras un par de solapas a la lista. Posiblemente un mixer, ya dependiendo de la complejidad del proyecto en el que estés trabajando. Si deseas grabar efectos de sonido para post y diseño, seria bueno agregar un micro estero tipo NT4, o una configuración MS, pero ya ahi dependeria del presupuesto, pero según entiendo es para empezar... Ya con el tiempo irán saliendo más requerimentos y demás.

En cuanto al número de personas, depende del proyecto... por lo general 2, mixer y boom operator.

Saludos!

http://twitter.com/misazam
http://soundcloud.com/misazam

Subir
#3 por gifny el 20/12/2010
Bueno, voy a hacer unos pequeños apuntes.

La pértiga no está mal para interiores, pero en exteriores o platós, te va a quedar muy pequeña. Hay veces que incluso las de 6-7 m. nos quedan pequeñas.
El resto del equipo, para hacer cosillas no está mal, pero también te digo, tampoco es demasiado profesional.

El número de personas, varía en función del tipo de producción. Hay proyectos en los que por desgracia, por falta de recursos, debemos ir de hombres orquesta (como en determinados documentales) y otros proyectos que requieren un equipo de sonido grande (tecnico, 2 microfonistas y un auxiliar) como en alguna serie de tv con muchas localizaciones exteriores y muchos personajes... pero como te he dicho, todo va en función de las necesidades del proyecto.
Aunque muchas veces lo ideal son 3 y 4 personas, la mayoria de las veces son 2 para proyectos con una cámara y 3 para multicámara. Lo que si que te recomiendo es que tengas a un buen microfonista. Manejar la pértiga no es sujetar un palo y ya está. Para ser un buen pertiguista, aparte de micrófonos y patrones de captación, hay que saber de ópticas, de iluminación, de tejidos, de materiales, etc. Y te puedo asegurar que la diferencia de sonido entre un buen microfonista y uno malo, es abismal.

Y para terminar, lamento lo que te voy a decir ahora, pero no puedo estar de acuerdo con tus intenciones. Entiendo que mucha gente tiene gran ilusión por trabajar en el medio, pero de lo que no os dais cuenta, es que haciendo los trabajos gratis o cobrando una miseria con tal de trabajar o coger experiencia, lo que estais haciendo es tirar el mercado por el suelo. Te darás cuenta dentro de unos años, cuando estés harto de ver anuncios en los que productoras buscan a gente con gran experiencia, con equipo propio y que pretendan trabajar gratis o por cantidades irrisorias y veas que todo el dinero que has invertido en material dificilmente lo vas a amortizar... O empezamos a plantarnos y estar unidos (como lo están los eléctricos), o los productores y las "empresas" de sonido van a seguir enriqueciéndose a nuestra costa.

Un saludo
Subir
1
#4 por Jaumek el 20/12/2010
Bueno gracias a los 2 por las respuestas, parecía que ya lo empezaba a tener claro y veo que no lo tengo tanto...

Primero, Ohmyrat, a qué te refieres con que necesitaría un mixer?, que lo necesitaria para tener mas canales y despues volcarlos al tascam hdp2? (la tascam no se considera mixer+recorder?)

Por otro lado, podemos aumentar un poco el presupuesto, pero no se si seria mejor ir a por un par estéreo de oktava 012 (para grabar interiores y ambientes), o un sistema inalámbrico para lavaliers


Gifny, lo que me has dicho de la pértiga me ha desmontado un poco los esquemas, yo el material lo voy a comprar en thomann, y alli la unica pertiga que hay mas larga que la mia es esta: http://www.thomann.de/es/vdb_tonangel_l_cl_calarge.htm 3,90m 566€, la verdad es que la encuentro muy cara, sabeis alguna otra tienda donde se puedan comprar cañas por internet o en barcelona??


Y lo ultimo que me has dicho la verdad no me ha dado muchas esperanzas, pero es que en mi caso, somos 2 estudiantes de sonido con experiencia 0 en este campo y un material justito; nadie nos va a pagar con estas condiciones, nosotros lo que pretendemos es trabajar en un par de proyectos de escuela o cosas muy amateur, que de todos modos no tienen presupuesto, y ya luego pedir dinero por el trabajo, espero que no sea muy duro llegar a esto...


saludos
Subir
#5 por gandalfete el 05/01/2011
Hola!

Voy a rizar un poco más el rizo a vuestro post.

Antes de nada, soy solo un aficionado al cine y con poco recurso económico! jeje En mi caso no tengo intención de trabajara ni ganar dinero con ello, insisto que solo soy un aficionado que le gusta hacer cosillas de cine muy amateur con sus amigos.

El caso es que ya he hecho algún corto con mi handycam doméstica (con resultado bastante decente, por cierto, aunque obviamente muyyyyyy amateur) que posteriormente he postproducido con Avid. Sin embargo me gustaría comprarme algún equipillo para grabar algo de audio externo (usea, que no sea el micro de la cámara), pero como he dicho ni soy profesional ni pretendo serlo.

PREGUNTA: ¿existe alguna combinación grabador + micro más o menos económicos, teniendo en cuenta una vez más que no tengo interés en que sea profesional? Más bien solo quiero que sea decente. ¿es un insulto pedir algo así en este mundillo?

Muchas gracias de antemano
Subir
#6 por myruin el 06/01/2011
Buenas;

Lo mas economico e interesante que se me ocurre si no quieres grabar en la camara es la zoom h4n y un microfono de cañon, como no se tu presupuesto pues un rode ntg-2 por ejemplo, mirate de segunda mano.

Con eso y currandotelo un poco buscando buenas localizaciones, pospro,y teniendo alguien pendiente del sonido te saldra un sonido aceptable siempre hablando en ambito amateur.

Saludos
Subir
#7 por JohnnyBonzo el 11/05/2011
Hola Jaumek,

Creo que llego un poco tarde, pero mejor tarde que nunca:

Piénsate bien el dinero que quieres destinar a la pértiga ya que es una inversión tan importante como los micros (sobretodo si estáis empezando y no controláis mucho como boom operators). Las Røde son muy pesadas y sobretodo enormemente anchas de diámetro, un compañero se compró una hace poco y la verdad es que me pareció una mala decisión. Lo mejor es que mires una K-Tek o una Ambient: yo compré una Ambient en barcelona en rbaudiotechnology, es un tipo curioso y algo despistado que importa cantidad de marcas de sonido en españa (SoundDevices, Schoepps, Sennheiser, etc..). Y temo decirte que una inversión de alrededor de 300€ para la pértiga sería lo suyo.

En cuanto a micros, te diré en mi opinión que un cañón y radiofrecuencias es lo básico para currar, en tu caso dejaría el par Oktava para más adelante, que están muy bien de precio.

Por último Gifny tiene razón, las productoras nos están saqueando de mala manera, pero he estado en tu lugar también...

De todas formas comenta que equipo has pillado al final!

Saludos y suerte.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo