Empezar de cero

  • 1
Beeerni
#1 por Beeerni el 23/09/2006
Hola, no tengo ni idea de solfeo ni nada, y me gustaria empezar de cero. Conoceis algun curso o algo para empezar de cero?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DJJD
#2 por DJJD el 24/09/2006
Hola Beeerni;

He leido un foro anterior tuyo y me he sentido identificado contigo, veo que estamos en la misma situación. Hace algo más de un año descubrí que con un poco de oido y un ordenador es posible hacer "música" o al menos, tener la sensación de que la hago, que es lo que realmente me engancha. Comencé peleándome con Sony Acid Pro y Cool Edit, últimamente lo hago con el Fruity Loops y el Ableton Live, para ir aprendiendo me ayudo de internet y de la revista computer music pero en general a penas soy capaz de completar un solo tutorial de la revista, siempre hay algo que no sé hacer.

Por lo tanto me sumo a tu petición, también me interesa comenzar de cero, pero veo que la música tiene tantas vertientes, que hay que empezar de cero en varios campos a la vez, en teoría musical, ingeniería del sonido, manejo de software, etc.

Se me ocurre una idea. Hace unos meses comencé a "fabricarme" mi propio curso pero por problemas circunstanciales lo dejé, ahora podríamos retomarlo en equipo.

Para ir confeccionándome este curso, lo que hice fué un índice de lo que yo consideraba que tenía que aprender para poder hacer música, después me puse manos a la obra a buscar artículos que dieran respuesta a ese índice. Si te parece podemos colaborar, los dos y todos los que quieran, a ver si somos capaces de realizar un manual completo, que toque todos los temas necesarios. Cuelgo a continuación el documento a ver que te/os parece para empezar.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
APUNTES DE AUDIO DIGITAL.rar
Subir
Fco
#3 por Fco el 24/09/2006
A mi me sirvio mucho este:

http://usuarios.lycos.es/robakun/cescritura1/

Saludos
Subir
threshold
#4 por threshold el 24/09/2006
hola yo tambien me siento identificado con su problema...la diferencia es que en mi epoca por desgracia no existia internet!!!!! y tube que meterme en la educacion sistematizada..
una herramienta interesante podria ser el guitar pro, no se si lo conocen.. tienen pentagramas, tablaturas y el diapason o teclado que indican las notas en tiempo real las notas y sus duraciones.

no se si sera un buen comienzo pero por cualquier otra duda si son mas puntuales con respecto al tema tratare de ayudar....
me alegro de que tengan tal iniciativa.....suerte.
Subir
Beeerni
#5 por Beeerni el 24/09/2006
DJJD, me parece perfecto. Haber si entre todos los que estemos en la misma situación, o que quieran ayudar simplemente, posteamos aqui lo que encontremos. Con el tiempo seguro que se hace un hilo fijo.
Yo voy mirando... como soy tan novato tardaré un poco en identificar si algo vale la pena supongo.
La putada será si borran las páginas respectivas que posteemos.
Subir
DJJD
#6 por DJJD el 24/09/2006
Me parece buena idea Beeerni.

Para evitar que pase lo que dices, además del enlace de la página, podemos bajar la página y guardarla en word, pdf, html, o lo que sea, comprimirla y colgarla en el foro. No creo que sea algo ilegal, sobre todo si mantenemos el nombre de su autor.

La web que indica Fco tiene muy buena pinta, sobre todo porque es básico básico, que es lo que necesitamos los principiantes.

¿threshold el Guitar pro es para aprender a tocar la guitarra? o sirve también para aprender a tocar el teclado?

He leido por ahí que hay un programa llamado Evolution Music Teacher keyboard para aprender a tocar el teclado, pero no encuentro información detallada, sólo he visto un enlace en el emule, y que viene incluido en el paquete software del teclado Evolution MK-149 (Información del teclado y del software que incluye), ¿alguien sabe como encontrar más información sobre ese programa? a mi me gustaría aprender a tocar el teclado.
Subir
player04
#7 por player04 el 24/09/2006
hola yo tambien estoy perdido en esto de la musica, recientemente me compre un teclado controlador midi y estoy aprendiendo a tocarlo. he oido que una buena forma de aprender es con hanon.
Subir
Beeerni
#8 por Beeerni el 24/09/2006
A que te refieres con lo de Hanon? Que es?
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 24/09/2006
Sinceramente pienso que muchas muchas horas de buscar en foros, leer tutoriales e infinitas pruebas te ayudarán bastante para hacerte una buena idea de cómo meterle mano a la informática musical, pero sobre todo te aconsejo que intentes a la vez aprender a tocar un instrumento a un nivel mínimo (lógicamente el teclado te será lo más útil).

Lo del solfeo no lo creo tan importante, pero sí que hay que tener un mínimo. En absoluto se trata de tener un título de conservatorio, pero si saber como funciona un compás y lo que es una negra y una corchea, y poco más. A mi, que no tengo muchos conocimientos, me ayudó mucho utilizar el Sibelius (programa de notación musical) para componer, te acabas acostumbrando a 'ver' una partitura.

Salu2
Subir
player04
#10 por player04 el 24/09/2006
hola beeerni Hanon son una serie de ejercicios para coger practica en esto de leer partituras. son de gran ayuda
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 24/09/2006
Corrigo (y no es por ser puntilloso, si no que es para no confundir a nuestro compañero)

Hanon son una serie de ejercicios para coger practica en los dedos del joven pianista. Nada más.

Hay cantidad de tratados de solfeo (todos aburridísimos). Lo mejor es que asistas a clases de alguna academia con métodos tipo Yamaha, Kodaly basados en la práctica inmediata de lo que se lee. De esa manera no aprendes la teoría en abstracto.

Muy bueno pero en inglés es el de Gerald Eskelin "Sounds of Music: Perception and Notation"

Saludos,
Miguel López
Subir
carloncho9393
#12 por carloncho9393 el 25/09/2006
yo te recomiendo http://www.aulaactual.com yo estoy haciendo un par de cursos alli y es fenomenal, mira la pagina y ya veras
Subir
Beeerni
#13 por Beeerni el 26/09/2006
pero eso es de pago o ke?
Subir
threshold
#14 por threshold el 26/09/2006
Publicado: 24 Sep 2006 - 03:16 PM
¿threshold el Guitar pro es para aprender a tocar la guitarra? o sirve también para aprender a tocar el teclado?

las dos cosas...
en realidad hay muchos soft, yo nombre el guitar pro porque es el que mas uso..
me parecio que podria serles util porque pueden ver y oir la musica mientras se reproduce a la velocidad que elijan. a las notas las ven en pentagrama, tablatura y diapason o teclado, todo en tiempo real, con esto se pueden hacer una idea de cuanto duran las notas (negras, corchas, fusas, etc.) en fin lo que dicen los libros de solfeo lo pueden ver y oir.
ademas pueden bajar muchos temas y ejercicios de internet..
si pueden probarlo haganlo...suerte.
Subir
Ekadanta
#15 por Ekadanta el 26/09/2006
player04 @ 24 Sep 2006 - 05:35 PM escribió:
hola beeerni Hanon son una serie de ejercicios para coger practica en esto de leer partituras. son de gran ayuda


Bueno yo tengo el libro del Hanon pero en realidad no esta pensado para aprender a leer partituras como tal, es mas bien un libro con ejercicios para piano con la finalidad de ejercitar tus manos para desarollar agilidad y fuerza.
De echo en el libro se te indica que dedos usar para los ejercicios. Un libro mas pensado para leer partituras desde cero es Micro Kosmos de Vela Vartok ( algo asi ) tiene muchos ejercicios sencillos para comenzar a leer y va incrementando la dificultad a lo largo del libro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo