Empezar a hacer las cosas a otro nivel...

h3rzio
#1 por h3rzio el 20/06/2008
Hola,

Después de años trabajando en mi Home Studio creo que es el momento de empezar a hacer las cosas a otro nivel.
Ya me cansé de grabar por partes, de mezclar y de masterizar en casa... O de ir a algún estudio profesional para grabar pagando por horas las baterías, amplis y demás. Algún día incluso he podido mezclar en consola analógica (...las adoro!! =P~ )

El problema de trabajar en casa son las increíbles limitaciones cuando abordas proyectos de mayor envergadura... Y el problema de alquilar estudios 'cañeros' por horas es la limitada libertad de la que dispones para experimentar. NO HAY TIEMPO!! Tienes que ir rápido si no quieres agotar el presupuesto y el conocimiento del equipo es normalmente el básico. Dos estudios con la mismas mesas, previos y procesadores suenan completamente diferente por el ruteo y mil cosas mal. A veces solo el ingeniero de la sala sabe sacar el mejor sonido porque conoce como hacerlo. Es su estudio!

Cada vez tiro mas hacia el modo de producción mas tradicional (siempre que la banda tenga el nivel adecuado) que es el de grabar a la banda tocando en directo para después hacer las tomas de voces y algunas guitarras por separado. Me encanta el resultado cuando funciona.
Y el tener tu propio estudio te abre un fuente ilimitada para dar rienda suelta a la imaginación y a la inspiración. Sin horarios ni estress. Tu propio lugar donde poder ser creativo.

Así que dicho todo esto me he aventurado en aquello que muchos tratan de suicidio, asegurada fuente de quebraderos de cabeza y futura bancarrota. Puede que si. Voy a ser mas pobre que una rata..
Pero soy un romántico y disfruto tocando y produciendo.

Después de meses de preproducción y preparación, estoy a punto de adquirir un local para montar un pequeño estudio de grabación (estudio de proyectos como lo llaman) y necesito cierto asesoramiento técnico. Me gustaría saber vuestras opiniones y consejos.

LOS DETALLES:

LUGAR

-Local de unos 100m2.
-Destinado a la grabación/producción y postpodrucción de audio.
-Grabación de bandas de estilos cercanos al Rock, Alternative, Indie, Post, etc.(Amplificadores a válvulas y instrumentos "retro" en general.)

DISTRIBUCIÓN

-Sala de control(15-20m2 aprox) y sala de grabación(35m2 aprox) aisladas y acondicionadas acusticamente.
El resto del espacio es para una sala de descanso, almacén, lavabo y demás...

LO QUE NECESITO

-Capacidad para poder grabar a una banda completa en directo.(16-20 ins simultáneos)
-Mínimo: 1 batería acústica(5-8 ins), 2 amplis de guit(4 ins), 1 ampli de bajo(2 ins) y voz referencia(1 in).
-Grabación individual de voces y guitarras posteriormente.



Actualmente, mi presupuesto inicial en equipamiento desgraciadamente ronda los 10.000€* aprox. :|

*Es muy limitado.. pero se ha visto muy mucho reducido a causa del gasto en infraestructura del local (unos 35000€). En estos momentos doy mas importancia distribución, acústica, instalación eléctrica y de cableado analógico y digital de la sala, ventilación, etc... Creo que todo esto es algo crucial si quieres empezar a hacer las cosas bien.

Y los que saben del tema 'acústica' ya sabrán que aislar y acondicionar unos 40m2 me hubiera costado el triple de no ser por la ayuda de algunos amigos profesionales en diferentes ramas de la construcción y una persona especializada en hacer proyectos de estudios que me asesora en todo lo que yo no alcanzo a dominar. Una odisea que sería imposible sin todos estos amigos (y mi constante persistencia..).

Tengo dos frases que resumen parte de mi filosofía y las razones por las que quiero llevar a cabo este proyecto.
1- Mas vale una buena sala con un solo micro que una mala con 8 micros.(lo mismo para los monitores en la control room...)
2- Mas vale tener un equipo combinado de mediana calidad y sacarle el 100% que tener todos los recursos, procesadores, los mejores previos y los mejores micros sacándole un 20%.

Pero puestos a buscar el equipo y estando forrado... os aseguro que no le haría ascos a una Neve 88RS, a cualquier SSL, Api o Trident añeja.
Pero no es el caso. Con lo que ahora la idea es encontrar la configuración 'cost-effective' que mayor calidad me ofrezca para empezar a producir "con cierto nivel de calidad" y con opciones de ampliación en un futuro tratando de evitar tener que tirar cosas. Ahhggrr! el dilema de siempre.

MIS PREGUNTAS:
(incluyo sugerencias que he estado contemplando)

Otro interface?(RME FF800, Apogee..)
Que previos?(RME OctaMic II, Milenia STT-1, API 512c, 1073..)
Compresores?(...)
Micros?(U87, Rode K2, AKG 414..)
Conversores AD/DA?
Monitores? (Mackie, Dynaudio, Genelec.....)
Targetas DSP?
....????

LA GRAN PREGUNTA:

-Vale la pena hacerme con una mesa analógica económica para poder mezclar?
Por lo que he visto podría llegar a una Trident series 8T, de 24 canales o una Toft ATB24...
En el mercado de segunda mano no he mirado mucho... Da miedo pero si tuviera suerte quizás encontraba alguna joyita.
No se.. tengo la impresión de que todas estas mesas no hacen el trabajo que esperamos. Creo que no vale la pena si no pasas de los 30.000€ para arriba de consola.
Además la inversión en la mesa haría que tuviera que economizar en el resto de micros y pres..

Amo las mesas analógicas!! ](*,)


Dispongo de equipo bastante básico de mi home studio que quizá pueda aprovechar:

-MacBook Pro Core2Duo 2Ghz, 2Gb RAM
(normalmente lo uso para directos o esbozos en casa. No se si es bueno tenerlo como unidad centrar de proceso durante muchas horas al día... Además de no poder trabajar con 2 monitores de 22 en modo ampliado)
-Mac Pro, 2QuadCore Xeon a 2.8GHz + 4x1GB 800mhz(ECC) (todavía no lo tengo pero está en camino)
-Motu828mk2
-UA LA-610
-Yamaha MSP5
-sm57(x4)
-sm58(x2)
-AT3035(x1)
-NT1(x1)
-Pod XT
-AKG 240,ATH-M40fs
-La microfonía de batería afortunadamente me la presta un 'colega'.



Por favor sed creativos y decidme algo nuevo que no me digan los comerciales de las diferentes tiendas.
El principal motivo por el que acudo a este foro es por conocer, de primera mano, las impresiones y experiencias reales de gente que trabaje o haya trabajado con equipo semi pro/profesional. Sobre todo de gente que haya ido 'escalando' de un pequeño estudio de presupuesto reducido a uno de alta o media gama. De gente que se guíe mas por el oído que por los detalles técnicos de las revistas, webs de reviews y demás.

Pedazo de texto no??


Un saludo y gracias por adelantado ante cualquier idea.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jazztabien
#2 por jazztabien el 20/06/2008
Mmmmmmmmmmmm... Con una sala de grabación de 35 m. veo difícil hacer una buena grabación de batería, bajo y guitarras tocando juntos.
Y con 10000 € yo no me metería en una mesa. Invierte en previos, micros, interfaces, un buen cableado... Y tira, de momento, de DAW. Ya tendrás tiempo a comprar la mesa...
Un saludo.
Subir
h3rzio
#3 por h3rzio el 20/06/2008
Muy bueno!!

Me esperaba mil respuestas sobre el equipo pero estoy de acuerdo en lo que dices y admito que quizá es un detalle que he descuidado.
Cada semana, a medida que el proyecto va tomando forma, te aseguro que me encuentro con sorpresas de este tipo.
Por desgracia casi siempre hacen que aumente el presupuesto.

Es muy agotador conseguir tener bajo control cada aspecto de lo que implica montar esto solo.. pero así lo decidí a sabiendas de sus repercusiones. Tener socios aumenta la cantidad de capital disponible, puedes delegar responsabilidades y carga, etc... pero a la hora de tomar decisiones es un jaleo.

Estudiaré la posibilidad de aumentar el tamaño de la sala de grabación.

Aunque también te diré que grabé a bandas en tamaños parecidos e inferiores con resultados sorprendentes. La mezcla se funde muy musicalmente.
Está claro que una mayor sala con techos altos te proporciona mas comodidad, mejor aislamiento de cada fuente, mejor acústica (en el caso de reverbs y siempre que la tengas tratada) y mas juego con micros de ambiente, etc... Pero el presupuesto no da pa mas tiu! :(
Además, como dije en el post inicial, lo que busco grabando es captar la energía y viveza del directo. Entiendo que no conseguiré unas tomas increiblemente limpias. Pero no me gusta el abuso en la cuantización o las tomas excesivamente 'clavadas' o comprimidas ni las mezclas sobreproducidas.
Lo que quiero es grabar la base instrumental (batería, bajo, guitarra rítmica) y las voces y demás solo de referencia. Y después las otras tomas de modo independiente.
Es un currazo preparar todo para que se cuele lo mínimo de otras fuentes y además luego hay que 'limpiar' bastante las pistas.. pero simplemente se puede hacer siempre que los músicos toquen bien.

También siempre estoy a tiempo de grabar instrumento a instrumento... aunque es menos emocionante a nivel creativo para mi.

[Además, desgraciadamente hay pocas bandas con el nivel para grabar en directo buenas tomas. Faltan tablas. Espero que en este país algún día nos pongamos las pilas o que hayan mas lugares para hacer 'bolos'. Sin las salas necesarias nunca pasaremos de la mediocridad!! ..aunque esto ya es otro cantar...]



Muchas gracias 'jazztabien'.
Subir
tijera
#4 por tijera el 20/06/2008
mmm de cuantos canales seria la mesa analogica?
Subir
h3rzio
#5 por h3rzio el 20/06/2008
Yo creo que menos de 24 sería una herejía...
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 20/06/2008
Ocurrencia de quien no sabe...para opiniones de los que si saben.

Si la idea es grabar todos juntos...En vez de agrandar el estudio.
Si vas a grabar bateria, guitarra y bajo....Si haces por ej, dos "cajas" acusticamente tratadas de 1m2 por decir algo fuera de la sala, para meter los amplis y poder microfonearlos ahi.
Mientras en la sala estan los musicos con sus auriculares y la bateria si grabando.

Digo....seria una locura? cuando aprieta el cinturon hay que ser creativos :mrgreen: :mrgreen:
Subir
1
Redrum
#7 por Redrum el 20/06/2008
Hombre depende, si se pone puede resultar curioso lo que comenta vdbecke. Yo pienso que tendrás resultados más precisos y limpios grabando cada instrumento por separado, a parte de ahorrar dinero en equipo para microfonear todos a un nivel pro.

Saludos.
Subir
h3rzio
#8 por h3rzio el 20/06/2008
:shock: =D>

No esta nada mal tu ocurrencia 'vdbecke'!!

Pero hay un par de problemas.
Construir dos salas pequeñas no es rentable ya que el aislamiento me saldría todavía mas caro que agrandar la sala.
En acústica y con el modo de construir "una sala dentro de otra sala" el coste aumenta geométricamente.

Pero me has refrescado ideas que tenía un poco abandonadas, como separar algunas partes de la sala de grabación con paneles u otras histórias para aislar un poco... e incluso hacer alguna toma en la "control" (está si que estará aislada completamente de la otra).

... con tapones acústicos si no quiero cascarme los oidos al grabar un ampli..

De todos modos gracias tiu!!!!
Subir
h3rzio
#9 por h3rzio el 20/06/2008
Pero por favor....

Algo sobre el equipo???

Alguna configuración interesante que conozcáis bien para soportar unas 16-18 tracks???

Y lo de la mesa analógica??

Alguien ha probado las Toft ATB o las Trident Series 8T???

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
Subir
tijera
#10 por tijera el 20/06/2008
24 pistas en una mesa analogica para mezcla me es bastante pequeño, si manejas muchas mas pistas me pillaria una buena superficie de control y con el dinero que me ahorro de la mesa, compraria unos buenos previos. Eso como sea tu manera de trabajar.
Subir
caraborso
#11 por caraborso el 20/06/2008
Bueno, son muchas cuestiones. Y en mi caso, que me enrrollo más que una persiana y me cuesta resumir, lo voy a tener crudo.

A ver por partes: Lo primero que me ha llamado la atención. Las dimensiones del local. En contra de lo que pueda paracer, a mi me parece un local grande. Discrepo un poco de la opinion de jazztabien, en cuanto a las medidas de la sala. A mi me parece una medida bastante correcta. La pecera de mi antiguo estudio "La Kaleta..." tenía 24 m y 8 m los tenía "perdidos" en las gradas escalonadas de piedra para los coros. Pues en esa sala de 24m grabé bastantes (pero bastantes) quintetos de jazz, con piano Yamaha C2 (el que tenía), batería, contrabajo, y electricas. Grabé el primer disco de la Sonora Big Band en riguroso directo, a 18 musicos: Batería, piano de 1/2 cola, Contrabajo, electrica, 5 saxos, 3 Trombones y 3 trompetas (entre el Brass, lógicamente, algún que otro solista)... (Qué aventura !!!) y ahí está ese disco sonando como nos gusta a todos (al menos, todos los que participamos en esa aventura).
Yo creo que una sala de 35 m da bastante juego y no es pequeña. Lo ideal serían metros cuadrados, y altura (metros cubicos, vaya) como los estudios de antes, pero eso hoy día es una quimera. Nuestro amigo Tigruss, tiene un estupendo estudio en Gandía, con una de esas salas que comentamos....es un Cine !!!!, y el patio de butacas y escenario es la "sala" de grabación...., qué gusto!.
Lo que SÏ que creo que es un error son las reducidas dimensiones del control. 15 ó 20 mt, me parecen POQUISIMOS. Sobre todo, teniendo en cuenta que es en el control donde se hace la vida del estudio, es ahí donde se pasa la mayor parte del tiempo, y donde siempre hay metido un equipo de futbol dando por saco al técnico. Así que es fundamental que haya espacio, corra el aire, y uno pueda desperezarse a gusto. Creo que -hoy por hoy- lo mínimo que se despacha para un control debe ser 30 metros cuadrados. Lo ideal serían 35. Así tienes espacio para sofás (varios) donde puedan sentarse a escuchar la banda, amigos, novi@s, y "gente" en general. Por mucho que montes unaa generosa sala de estar, con tele, play, nevera, etc...., la peña SIEMPRE está dando por saco en el control, descansando en el control, durmiendo en el control, escuchando, ideando, opinando, o lo más habitual....curioseando. Si tu vas a un estudio que no es el tuyo...¿te vas a quedar en la sala de relax o espera? NO. Querras mirar y mirar y estar en el control...., y si encima puedes mover los faders y EQ de la mesa, mejor que mejor ¿o no? :wink:

Más cosas: la consola. Yo soy de la vieja escuela, y digo que si se puede, pues por supuesto que consola SI. Otra cosa son las limitaciones de espacio, que hagan imposible tener una, el desconocimiento (si no se tiene carné y no se sabe conducir, es una temeridad sentarse al volante). Pues es lo que pasa con las consolas. La gente habla mucho acerca de la "inutilidad" de las consolas hoy día. Pero es que la gente no tiene excesiva idea acerca de este tema, o sencillamente, no sabe cuál es la diferencia, porque nunca trabajó con consolas, o si las tuvo delante, no supo usarlas. También es verdad que hay gente muy experimentada, capaz de hacer las cosas bien con una seta del campo, y por comodidad, pasa de lios, mesas y tal, y son capaces de hacerlo todo en el daw (pero SABEN hacerlo). Aunque estos últimos, también saben que con una consola sería mucho mejor.
En cuanto al precio de una consola. Mira este ejemplo. Karamelobcn y yo la estamos siguiendo, porque él quiere comprar una. Si finalmente esta mesa saliera por 4mil euros, sería un auténtico CHOLLO y una compra excelente
No tiene ni 10 años. Parece estar nueva, impecable, sin rasuño alguno. No tiene gastada la serigrafía en puntos que denotan su uso (raton, control room, faders). La serigrafía está nueva. Esa mesa parece tener excaso uso. Y en su día, podía costar 90 mil euros,o más, dependiendo de la configuración. Por 4mil sería una ganga. Veremos a ver en cuánto acaba, quedan horas.
http://cgi.ebay.de/AMEK-Angela-II-Studi ... dZViewItem
Pues cosas así, no son tan dificles. Wheelstudio, se ha comprado una excelente Trident 16/24, por unos 6000 aproximadamente.
Si no, una Toft ATB 24 ronda los 3600 euros, en el distribuidor en Portugal, y es una buena consola, no muy grande, con bajo consumo, nueva, y pedigree Malcom Toft.
Tengo por ahí un hilo muy curioso analizando la ATB Vs Trident 8T.
Tampoco es dificil encontrar una DR Cinemix con auto por 4 mil euros (la semana pasada) o una Raindirk series III (ex Olimpic studios / tigruss studios) por 7mil euros Cuestión de buscar....¡y arriesgarse, claro!
A partir de esto, creo que , como mínimo hay que tener un canal de grabación impecable. Y cuando digo un canal, me refiero a la cadena completa, es decir
Mic>Previo>COmp>AD>DA>Monitores, además del correspondiente cableado.
Un micro tope gama, tipo U87, o cualquier otro de entre los muchos que hay
Un pre pata negra, o chanelstrip de calidad que se sepa que el pre y el comp son buenos. Lo ideal es tenerlo por separado
Un buen AD/DA apogee, Lynx, o RME, o cualquier otro de calidad
No pongo marcas/modelos, porque hay muchos y muy buenos.
Pero esto es lo mínimo que hay que tener, para ir haciendo el tracking, pista a pista, sabiendo que lo hacemos con muy buena calidad.
En fin, que son muchas cosas, para estar hablando años, y alimentando hilos....como el mismísimo FORO hispasónico.
Salu2 :wink:
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 21/06/2008
Alguien escribió:

Alguna configuración interesante que conozcáis bien para soportar unas 16-18 tracks???


si, esto

http://www.rme-audio.de/en_products_hdspe_aes.php


mas esto

http://www.lynxstudio.com/aurora/index.html (el 16)




aunq con mejor relacion precio por canal tendrias esto

http://www.rme-audio.de/en_products_hdspe_madi.php

mas esto

http://www.solid-state-logic.com/music/ ... /index.asp ( 24 canales AD/DA)


en cuanto a la mesa, yo no me molestaria, seria derrochar en mi humilde opinion

yo miraria estos previos, sobre todo si sabes soldar y te gusta un poco la electronica, te puedes ahorrar una pasta

http://www.seventhcircleaudio.com/

son clones de neve 1272, API 512, millenia HV3 y John Hardy Twin servo.. por si te interesa

personalmente de entrada no me molestaria en comprar efectos externos, puedes tirar con un par d UADs un duende y una powecore

como monitores de campo cercano miraria los yamaha MSP7, los hay mejores pero la relacion calidad precio es simplemente brutal, son tan rapidos a transitorios q se te encojeran las pelotas.. y de unas escuchas de campo cercano lo q le pides es q sean rapidos principalmente

necesitaras contolar el volumen si no tienes consola, y hazme caso q esto es mas importante de lo q pueda parecer, asi q yo usaria esto

http://www.goldpt.com/sa2x.html


yo usariaria mucho micro dinamico, si los sabes escoger suenan genial con buenos previos, y para grabar a una banda simultaneamente son mucho mas apropiados en la mayoria de casos, ademas suelen ser mas baratos q los de condensador

y un buen par de DIs pasivas por transformador, las radial con trafo jensen.. son las mejores en mi humilde opinion (salvo por la whirlwind con trafo jensen q viene a ser lo mismo), pero tampoco creo q te haga falta un trafo jensen, ambas marcas tienen versiones con trafos un poco inferiores a mejor precio

bueno.. me he mojado un poco.. por q mucha chachara pero nadie se moja

suerte
Subir
h3rzio
#13 por h3rzio el 21/06/2008
Cito mensaje de caraborso!

caraborso escribió:
Esto es lo que yo necesitaría, si partiera de o para montarme un
Estudio particular.

2 414 OH y todo proposito 1200
1 TLM 103 voz 800
1 112 Bombo 200
4 x sm 57 Cajas y Amplis Gt 250
2 x sm 58 Vocales 180
1 Mikrofon Mk 13 HH y Gt acusticas 300
3 DI Bajos y keys 300
1 Api 512c /Adesign Para todo lo bueno 1200
1 Comp Avalon AD2044 usado (Bus LR y todo lo bueno) 1500
1 TC M2000 800
1 Multifx Alternativo 500
1 KT SQ1 8 compresores para todo 1200
1 Apogee Roseta AD/DA Para el tracking y el bus LR 1500
1 Par de Nearfields Activos 700
Toft ATB 24 nueva 3600
(Opcion DR Orion o similar usada) ----

Doy por sentado que el daw, ya lo tienes completo., los pies de mic, el ampli de auriculares y Auriculares, el cableado, etc….
Subir
h3rzio
#14 por h3rzio el 21/06/2008
Y mi respuesta!!

dientedesierra escribió:
Gracias ahí por mojarte tío!!

Te comento algunas cosas de lo que me propones:

-Ya se que mi introducción en el topic es bestialmente larga.. quizá demasiado, pero la hice así para dar toda la información posible y así asegurarme mejor asesoramiento.
Como ves también me puedo enrollar bastante..
Léelo mejor y te harás una idea mas clara de cosas como lo del MacPro y el equipo que actualmente me ha quedado (usaba otras cosas que no eran mías) para ver que opinas de su aprovechamiento (o sinó lo pondré a la venta..).


-Sumando todo los precios aproximados que me dices da: 14230€
Se pasa de mi presupuesto pero ya va bien saber lo que cuesta..

-Tengo un amigo que de momento me dejará toda la microfonía de batería. Esta incluía los AKG para los aéreos, no se cual para bombo y demás..
Esto me ahorra algo del precio total...

-Para bajo soy de usar micro aparte de DI. Es algo que aparentemente la gente no usa mucho pero es genial el resultado sabiéndolo usar.

-Mikrofon mk 13?? En mi vida lo había oido. Ignorante de mi. Es bueno? Donde puedo ver las especs y conseguir uno??

-El tema de los nearfields lo veo un tanto "barato". Yo tengo lo Yamaha MSP5 activos. Son peques pero les encontré el punto y me han salido buenas mezclas. Pensaba en quedármelos como escucha B y pillarme algo mejor como dynaudio, genelec o otras marcas que pintan bien.. Que opinas?

-Otra opción interesante era jubilar la Motu y pillarme una RME FF800. Con eso esperaba ahorrarme el conversor (Apogee roseta)y disponer de las suficientes entradas analogs y digitales. Como voy a usar el MacPro pensaba que quizá podría hacerme con un interfaz PCI express.. No se si vale la pena... o mejor el FF800 me da mas margen de movimiento por entradas con previos y posibilidad de llevármelo a directos con el MacBook...

-Del Klark Teknik ni idea. Claro, la mesa no tiene comps... pero..vale la pena la inversión de 1200€ que hacerlo por soft (waves)?? pfff...Supongo que si.

-Y el TC M2000 + otro mutifx? Porque crees que necesito tanto procesador externo al DAW?? Me refiero, con el presupuesto inicial con el que dispongo ahora, a si el resultado final es tan diferente...
Y teniendo en cuenta que el MacBook cargado de Ram y con buenos plugs puede aguantar carga en los envíos e inserts...

No digo nada de esto por pasión hacia los DAWs. Sino por ahorrar para que me llegue para la mesa analog!!!

10.000€ es mi tope... no quiero empezar el proyecto del estudio con el agua al cuello.

Y Para buscar mesas analógicas usadas.. por donde empezarías (ya he dado la voz a la gente que conozco con estudios y voy mirando eBay..)

En fin.. esto es una odisea y por eso pido ayuda. Es increíble la de cantidad de cosas que hay por ahí.
Y cuan dificil es tenerlo tofo en "mi disco duro"(cerebro) y gestionarlo.


Millones de gracias caraborso

Sigamos!!!
Subir
h3rzio
#15 por h3rzio el 21/06/2008
caraborso escribió:

Yo creo que una sala de 35 m da bastante juego y no es pequeña. Lo ideal serían metros cuadrados, y altura (metros cubicos, vaya) como los estudios de antes, pero eso hoy día es una quimera. Nuestro amigo Tigruss, tiene un estupendo estudio en Gandía, con una de esas salas que comentamos....es un Cine !!!!, y el patio de butacas y escenario es la "sala" de grabación...., qué gusto!.
Lo que SÏ que creo que es un error son las reducidas dimensiones del control. 15 ó 20 mt, me parecen POQUISIMOS. Sobre todo, teniendo en cuenta que es en el control donde se hace la vida del estudio, es ahí donde se pasa la mayor parte del tiempo, y donde siempre hay metido un equipo de futbol dando por saco al técnico. Así que es fundamental que haya espacio, corra el aire, y uno pueda desperezarse a gusto. Creo que -hoy por hoy- lo mínimo que se despacha para un control debe ser 30 metros cuadrados. Lo ideal serían 35. Así tienes espacio para sofás (varios) donde puedan sentarse a escuchar la banda, amigos, novi@s, y "gente" en general.


El local tiene unos 3,5m de altura. Ya lo busqué de esa altura porque fue lo primero que me dijo el ingeniero que me ayuda en la acústica y distribución. No es mucho, ojalá pudiera tener un cine como el estudio de Tigruss(por cierto, he entrado en su myspace y es in-cre-i-ble lo que tiene ahí metido ese hombre. Un sueño...).

Pero quizá si que tengo que estudiar mejor las medidas de las dos salas. Por suerte todavía estoy en la "preproducción" para evitar sorpresas (que siempre surgen de todos modos..)-

Y puntualizo que el estudio que voy a montar, en principio, no es para ganarme la vida con el. Por varios motivos pero principalmente por ideología, no pretendo eso. El estudio será mio, es decir, para grabar con las bandas con las que toco, a algunos colegas y demás cosas que surjan... La idea es que sea un lugar abierto para que muchas personas nos beneficiemos y aprendamos.
Tengo otros planes en un futuro pero todo empieza por este pequeño estudio. Lo que tenga que venir ya vendrá... pero de momento soy un currante que ha tenido que pedir un credito y volver a casa de los padres :cry: para todo esto. Locura??? Si... supongo.

Y si sale bien genial pero si no.... eso que me llevo de experiencia :P

Las cosas "ligeramente diferentes" y "arriesgadas" requieren un sobreesfuerzo...

Esperemos que las cosas vayan avanzando y os voy comentando la evolución.

Mas cosas tios!!! :teclear:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo