Empezar a mezclar

  • 1
jaru68
#1 por jaru68 el 28/04/2010
Hola a todos:

Acabo de terminar un tema con varias pistas midi (bajo, bateria, trompetas...) y grabación de guitarras y voces. Después editar y limpiar pistas (voces y guitarras). Mi gran duda es la siguiente : convendría hacer pistas wav de las pistas midi para empezar a mezclar? En el caso de que sea afirmativo, estas se harían sin ningun proceso (fader a 0 db, sin efectos, procesadores ni panoramización) ?
Gracias por adelantado

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
musicaddict
#2 por musicaddict el 29/04/2010
jaru68 escribió:
Hola a todos:

Acabo de terminar un tema con varias pistas midi (bajo, bateria, trompetas...) y grabación de guitarras y voces. Después editar y limpiar pistas (voces y guitarras). Mi gran duda es la siguiente : convendría hacer pistas wav de las pistas midi para empezar a mezclar? En el caso de que sea afirmativo, estas se harían sin ningun proceso (fader a 0 db, sin efectos, procesadores ni panoramización) ?
Gracias por adelantado

Saludos


Yo, una vez terminados arreglos o "composición", a la hora de mezclar siempre exporto a audio (WAV) todo el MIDI, evitando panoramizacion, niveles, reverbs y cualquier otro efecto, a no ser que sea con fines creativos (diseño sonoro, etc) es decir, que hayas utilizado X efectos para crear un sonido en concreto. En ese caso exporto el sonido tal cual suena, aunque siempre evito reverbs y delays, prefiero ajustarlo una vez "metido en harina".

Te sugeriría que comiences a currar con las pistas ya en audio desde zero, ajustando nuevamente panoramas, niveles, eq y dinámica ya globalmente en la mezcla.

Salut!
Subir
jaru68
#3 por jaru68 el 29/04/2010
Hola :

Muchas gracias musicaddict por tu repuesta. Me temía que era asi por lo que había leido por estos foros.Pero con respecto al midi cual es exactamente la razón por la que tenemos que pasar a archivos wav. Por descargar un poco a nuestro equipo de la carga que supone (de memoria) la utilización de algunos plugins?. Entiendo que si tienes memoria suficiente y el equipo va bien podemos empezar con la mezcla directamente?


Saludos
Subir
musicaddict
#4 por musicaddict el 29/04/2010
Hola!

El MIDI en sí no es audio, sino que son una serie de instrucciones (altura de nota, velocidad, etc) que le damos a un instrumento en concreto para que ejecute las instrucciones deseadas y así obtener el sonido deseado. Es el instrumento o sinte VST el que se encarga de transformar estos parámetros en sonido, el cual resulta audible a través del "master" del canal del instrumento en cuestión.

Por lo pronto, se me ocurren varios motivos por el cual es conveniente exportar el MIDI a AUDIO para empezar a mezclar:

1- Como tu bien dices, nos libramos de la carga que suponen para la CPU algunos instrumentos VST i demás plugins y así dejamos estos recursos del ordenador para inserciones que nos resultarán más provechosas en la mezcla, tales como EQ, compresor, efectos, etc. Nunca se sabe el procesamiento que vamos a darle a un sonido en concreto respecto a los demás instrumentos de nuestro proyecto...

2- Orden a la hora de trabajar: Exportando a Audio, tienes la certeza de que cada archivo que tienes en tu proyecto estará en la carpeta que le corresponde (imagino que en la que has asignado para guardar el proyecto y todas las muestras) Si usas Cubase, los tendrás en la POOL y en la carpeta de AUDIO. Esto es muy útil a la hora de modificar los sonidos, ya que tenemos la certeza de que por muchas veces que exportemos nuestro sonido con efectos, modificado o lo que sea, siempre vamos a tener el archivo original por si necesitamos volver a el.

3- comodidad a la hora de mezclar: Es mucho más cómodo tener control visual sobre una pista (es decir, ver el gráfico de la forma de onda) que ir a ciegas:

-Cuando trabajamos en audio, podemos ejecutar una serie de funciones que no podemos aplicar a una pista MIDI (normalización, ganáncia, Fades, Pitch y otros procesos que pueden ser necesários para obtener el sonido que buscamos o para que "empaste" bien en la mezcla.

- Si tenemos el sonido del sinte exportado individualmente en una pista de audio, podemos explotar todas las opciones de este canal (paneos, inserciones, niveles...). Por poner un ejemplo, imagínate que con un mismo instrumento VST has creado 2 sonidos. Uno de los cuales necesita compresión por un tubo y el otro un filtro por ejemplo. Si cargas un compresor y el filtro en el canal de este instrumento, afectará a los 2 sonidos por igual, ya que tenemos 2 pistas MIDI enviadas al mismo instrumento. Si los tienes en audio, puedes editarlos por separado y ajustarlos en relación a la mezcla...

De todas formas, puedes hacer una "premezcla" sin exportar el MIDI y determinar con el resto de instrumentos que es lo que te convendría.

Salut
Subir
orlandob
#5 por orlandob el 29/04/2010
jaru68 escribió:
Hola :

Muchas gracias musicaddict por tu repuesta. Me temía que era asi por lo que había leido por estos foros.Pero con respecto al midi cual es exactamente la razón por la que tenemos que pasar a archivos wav. Por descargar un poco a nuestro equipo de la carga que supone (de memoria) la utilización de algunos plugins?. Entiendo que si tienes memoria suficiente y el equipo va bien podemos empezar con la mezcla directamente?


Saludos


Bueno eso depende de q estés utilizando por ejemplo el ADDrumer tiene un buen proceso para dejar sonando todo fino (Eq,comp,fx) al igual q los Pianos de Native , las cuerdas de Eastwest , todos tienen un buen modulo con todo lo q necesitas . si estas trabajando en Protools y tienes todo por un canal de instrumento es lo mismo que tuvieras uno de audio ósea puedes poner los mismo plug y todo lo demás ... Lo de pasarlo a wav es solo para liberar memoria de la maquina y trabajar mas tranquilo
Subir
jaru68
#6 por jaru68 el 29/04/2010
Bueno se me olvido deciros que el secuenciador que utilizo es logic pro. Entiendo lo que me decis pero se me ocurre otra pregunta y es que, imaginate que estoy trabajando con una pista en la que tengo asignado un instrumento virtual (ezdrummer). La verdad es que las sonidos que tiene son increíbles y de hecho tiene una mesa de mezcla en el propio plugin y también vienen comprimidas y con efectos. Vamos que lo que digo es que a lo mejor en algunos casos no hace falta pasarlo a wav. Esta reflexión la hago desde la completa ignorancia en comparación con todos vosotros por supuesto.

Saludos
Subir
orlandob
#7 por orlandob el 29/04/2010
jaru68 escribió:
Bueno se me olvido deciros que el secuenciador que utilizo es logic pro. Entiendo lo que me decis pero se me ocurre otra pregunta y es que, imaginate que estoy trabajando con una pista en la que tengo asignado un instrumento virtual (ezdrummer). La verdad es que las sonidos que tiene son increíbles y de hecho tiene una mesa de mezcla en el propio plugin y también vienen comprimidas y con efectos. Vamos que lo que digo es que a lo mejor en algunos casos no hace falta pasarlo a wav. Esta reflexión la hago desde la completa ignorancia en comparación con todos vosotros por supuesto.

Saludos


vuelvo y repito si tu maquina anda fina bien , si ves q te empieza a pedir cpu es cuando se pasan a audio o en su defecto si quisieras tener un poco de compresión y eq extra , pasa el bombo , la caja por separados , luego todo los toms o granaderos juntos y todo lo q es plato juntos Hh, overs ... Ya q son casi q las misma frec .
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 29/04/2010
Yo el midi siempre lo paso a audio.
A la hora de trabajar es lo correcto, después puedes ir a un estudio a mezclar tus pistas (en midi no puedes a no ser que te lleves el ordenador y la exportes allí a audio).
Si al exportarlas se me quedan cortas de señal, normalizo (ahora todo el mundo se me tirará al cuello :D ).
La batería la exporto en cinco pistas: bombo, caja, HH, toms y platos.
El bombo, la caja y el hh en tres pistas monos y los toms y platos en dos estéreos.
Luego compresión para la caja y el bombo y el resto hago un subgrupo y le aplico compresión a ese subgrupo.
Hay veces que aplico compresión paralela a ese subgrupo para no cortar mucho la dinámica.
En fin, cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
solker
#9 por solker el 29/04/2010
Creo que hablar en términos de correcto e incorrecto, esta fuera de lugar ... como casi todo en el sonido (ya sabéis lo típico, si suena bien, bien está ..)

En mi opinión, si la máquina lo permite, prefiero trabajar sobre la pista VSTI (gobernada evidentemente por midi), el porque, es sencillo ... si después de estar currando unas horas en el proyecto, te das cuenta de que has de cambiar algo, vuelta a la edición de la pista en cuestión, mientras que por medio de midi lo puedes cambiar al instante. Si la máquina no puede, pues frezee, para que en cualquier momento puedas descongelar y editar.

En cuestión de baterías (el tema que se a hablado) hoy en día casi todos ofrecen la posibilidad de enviar cada elemento a una pista diferente, y tratarlo como una pista de audio individual, no suelo usar efectos del plugin, si no los que uso personalmente para trabajar de forma habitual.

Lo dicho, si hay recursos, veo totalmente innecesario el volcado. Como apuntaban arriba, si se da el caso de llevar el pryecto a mezclar a otro estudio, pues ocasionalmente se vuelca para este menester, pero poco mas.
Subir
orlandob
#10 por orlandob el 30/04/2010
solker escribió:
Creo que hablar en términos de correcto e incorrecto, esta fuera de lugar ... como casi todo en el sonido (ya sabéis lo típico, si suena bien, bien está ..)

En mi opinión, si la máquina lo permite, prefiero trabajar sobre la pista VSTI (gobernada evidentemente por midi), el porque, es sencillo ... si después de estar currando unas horas en el proyecto, te das cuenta de que has de cambiar algo, vuelta a la edición de la pista en cuestión, mientras que por medio de midi lo puedes cambiar al instante. Si la máquina no puede, pues frezee, para que en cualquier momento puedas descongelar y editar.

En cuestión de baterías (el tema que se a hablado) hoy en día casi todos ofrecen la posibilidad de enviar cada elemento a una pista diferente, y tratarlo como una pista de audio individual, no suelo usar efectos del plugin, si no los que uso personalmente para trabajar de forma habitual.

Lo dicho, si hay recursos, veo totalmente innecesario el volcado. Como apuntaban arriba, si se da el caso de llevar el pryecto a mezclar a otro estudio, pues ocasionalmente se vuelca para este menester, pero poco mas.



Exacto lo que vengo diciendo , siempre en midi vas a tener la posibilidad de arreglar la duración de una nota , el velocity , etc ,etc q en audio lo podrías hacer pero perdiendo un poco de calidad .. Si tienes el ADdrummer o el ezd 2.0 como dice solker muy fácil mandalos a un bus cada salida o en grupos si es el caso de utilizar otro proceso ...

Recuerda algo estas amarrado a trabajar con plug Nativos vst o rtas , ellos suenan muy bien pero mientras mas y mas metas van perdiendo calidad ya q ellos van a cpu de tu maquina para hacer las cuentas , ese es la gran diferencia del DSP que nunca pierda calidad el PLug pq tiene su propio procesador .
Subir
jaru68
#11 por jaru68 el 30/04/2010
orlandob escribió:
solker escribió:
Creo que hablar en términos de correcto e incorrecto, esta fuera de lugar ... como casi todo en el sonido (ya sabéis lo típico, si suena bien, bien está ..)

Recuerda algo estas amarrado a trabajar con plug Nativos vst o rtas , ellos suenan muy bien pero mientras mas y mas metas van perdiendo calidad ya q ellos van a cpu de tu maquina para hacer las cuentas , ese es la gran diferencia del DSP que nunca pierda calidad el PLug pq tiene su propio procesador .


A que te refieres con el DSP (perdona mi ignorancia)? De todas formas yo hasta ahora estoy manteniendo las pistas midi (congelandolas) mientras trabajo con las pistas wav de esos midi. Y en el caso de necesitarlas vuelvo de nuevo a ellas.
Subir
orlandob
#12 por orlandob el 30/04/2010
jaru68 escribió:
orlandob escribió:
solker escribió:
Creo que hablar en términos de correcto e incorrecto, esta fuera de lugar ... como casi todo en el sonido (ya sabéis lo típico, si suena bien, bien está ..)

Recuerda algo estas amarrado a trabajar con plug Nativos vst o rtas , ellos suenan muy bien pero mientras mas y mas metas van perdiendo calidad ya q ellos van a cpu de tu maquina para hacer las cuentas , ese es la gran diferencia del DSP que nunca pierda calidad el PLug pq tiene su propio procesador .


A que te refieres con el DSP (perdona mi ignorancia)? De todas formas yo hasta ahora estoy manteniendo las pistas midi (congelandolas) mientras trabajo con las pistas wav de esos midi. Y en el caso de necesitarlas vuelvo de nuevo a ellas.


A los plug DSP ya bien sea de procesos o instrumentos
Subir
Alfonso Bedoya
#13 por Alfonso Bedoya el 08/03/2013
Alguien me puede decir que significa decir congelar, asi todo cobrara sentido gracias.
Subir
Kamikase ??
#14 por Kamikase ?? el 08/03/2013
Te haria un video de como y que significa "congelar".

Basicamente lo que hace el DAW al "congelar" es que a la pista VSTi la convierte en una pista de audio.
Ese archivo de audio queda escondido en la carpeta de proyecto, y se va a un archivo de XXXX nombre en la carpeta "freeze" (Esto en Cubase y Nuendo).

Entonces ademas el "freeze" te da mas opciones: Liberar completamente el instrumento para no recargar al procesador manipulando el VSTi, ademas de congelar parametros y efectos (congelar la pista completa) lo que tambien libera al procesador de recargarse con efectos.

El "Freeze" esta representado en Cubase y Nuendo con un icono de "copo de nieve", que se puede apreciar apretando F11 donde aparece la lista de "Instrumentos".

En otros programas es lo mismo que tomar una pista de instrumento, RTAS o VST y hacer un "bounce to disk", lo que transformara tu instrumento virtual en una pista de audio mas que liberara a la CPU de procesos, solo para manipular las señales de audio.

Saludos.
Subir
Alfonso Bedoya
#15 por Alfonso Bedoya el 08/03/2013
Muchisimas gracias hombre, ya se algo nuevo, que te valla bien!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo