Empezar con un "template standar" en Cubase.

#1 por speto76 el 24/11/2015
Hola ! , no se si me explico bien con el template que digo en el tema.

A ver, a veces me ocurre que algunas grabaciones me suenan a gloria desde el ppio, otras a rayoss, y otras se quedan a medio camino...

Me gustaría si es posible que me orienteis en nociones basicas para montar un "comienzo básico" , es decir, antes de grabar nada, ya tener colocado volumenes, y todo lo que haga falta, yo a veces soy un poco malo para todo eso.

Uso :

Cubase 7 , EZ Drummer 2
POD HD
Efectos pocos la verdad , quizas un maximizador, etc.

Nunca le he metido mano a cosas como Izotope Ozone 5 , etc.

Como lo soleis hacer vosotros para vuestra grabaciones? y que si grabais 10 temas, todos tengan los mismos niveles, etc etc.

En esto ando algo perdido , me voy a hacer presets en el POD solo para el Cubase y que no de picos, etc

Echadme una mano, cualquier cosa ayuda.

SAludos!!!
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
Para grabar no debes mover absolutamente nada en Cubase. La grabación tiene que ver con la acustica del recinto donde se grabará, con el instrumento a ser grabado, con las habilidades de ejecución del interprete, con la elección del tipo de microfonia y su posicionamiento, el preamplificador a usar, los convertidores que digitalizarán todo, en fin, desde ahi hacia atras, cubase lo único que hará es generar un archivo con las muestras digitales que reciba desde el convertidor, no debes mover absolutamente nada para esto.

Lo único que debes procurar es cofigurar correctamente los buses de entradas y salidas y asignarlos correctamente a las pistas donde grabaras, nada mas.

La producción musical involucra varios procesos, debes entenderlos como procesos individuales y cada uno tiene sus particularidades. Cuando compones por ejemplo no importa mucho como sonará finalmente la grabación ya que en esta etapa lo que defines es la armonía, hay un proceso de ir definiendo los instrumentos que utilizaras o en tu caso los "presets" o tipos de sonidos, pero cuando los defines en forma definitiva es mas adelante en el proceso. Cuando llegas a la grabación se supone que ya tienes la idea formada, ya está terminada la composición (sin descartar que se pueden ir sumando ideas sobre la marcha) ya tienes medianamente definido que tipo de sonido es que buscas, por lo tanto grabar implicará lo que digo mas arriba, consiste básicamente en obtener las pistas de cada elemento que conformará tu tema para poder enfocarte en el siguiente proceso que es la mezcla.

Es acá donde yo creo que tienes serios problemas, que son derivados de no saber diferenciar que hay procesos distintos, para ti mezclar y grabar son lo mismo, no estas sabiendo diferenciarlos y por lo tanto no sabes muy bien como abordar tu proyecto.

En la mezcla trabajas con pistas ya grabadas que no necesariamente en su conjunto formarán sinergia. En este etapa lo que buscas es precisamente es construir un todo donde la suma de las partes de como resultado mas de lo que son por si solas. Aquí es donde estableces la proporción relativa entre los elementos de la mezcla, trabajas sobre la respuesta en frecuencia de cada elemento mediante filtros y ecualización para lograr que cada elemento utilice su espacio propio y no interfiera con otros, de la misma forma se aprovecha el panorama estéreo, se trabaja la dinámica de las pistas, en fin, hay todo un trabajo de construir un conjunto en base a pistas individuales.

En tu caso trabajas con instrumentos virtuales como EZdrummer el cual no requiere grabar nada, y te permite trabajar la mezcla desde el mismo plugin, pero también tienes la opción de exportar por pistas separadas y trabajar la mezcla en el DAW.

Posterior al proceso de mezcla viene el de masterizacion, que tiene como objetivo adaptar cada tema a un contexto determinado, por ejemplo un álbum, es en este proceso donde se homogeneizan los niveles para que se note que todos los temas pertenecen al mismo disco, pero una masterizacion no necesariamente se hace pensando en que el contexto sea un disco, puede ser una masterizacion pensada en radio difusión o televisión.

Entonces, tu pregunta tiene algo de cada uno de estos temas, por lo que se hace difícil abordarla, te sugiero aclarar en que etapa te encuentras y puntualizar la pregunta.
Subir
#3 por speto76 el 25/11/2015
Harpo , gracias de corazón por extensa respuesta.

Antes de nada , en cuanto tenga un poco de tiempo esta semana voy a hacer yo mismo una prueba de grabación con niveles ya conseguidos en otras grabaciones que me suenan bien, también acuso la falta de grabes en los ESI NEAR 05 , lo cierto es que peco en exceso de ello.

Si entiendo la diferencia entre grabar y mexclar, lo he hecho otras veces , pero nunca he masterizado nada.

un ejemplo de algo : http://www.goear.com/listen/9809a6f/haciendo-bien-speto76 , le faltan detalles, no está el bajo, pero mas o menos "suena"

En cuanto tenga mas claro a donde quiero llegar volveré a escribir.

Gracias de nuevo.
Subir
#4 por Rafadecai el 25/11/2015
Puedes crearte plantilla especificas para mezclar para grabar producir o masterizar solo es configurar tus plantillas como mayor comodidad tengas.
Subir
#5 por Tio Harpo Molon el 25/11/2015
speto76 escribió:
en cuanto tenga un poco de tiempo esta semana voy a hacer yo mismo una prueba de grabación con niveles ya conseguidos en otras grabaciones que me suenan bien


Si, eso te ayudará bastante. En grabación siempre se debe utilizar una referencia, o por lo menos es lo recomendable. Se habla de valores en torno a los -18 dBfs RMS (¿conoces la diferencia entre valores pico y RMS?), pueden ser otros valores de referencia, por arriba incluso -14 dBfs son viables si se trata de fuentes no muy dinámicas, y para equipos con bajo nivel de ruido incluso hasta -24 dBfs puede bajar la referencia, yo la que uso es -18 dBfs RMS y eso te permite tener una señal con nivel suficiente pero con headroom suficiente para no generar clipping. De esto hemos hablado en el foro, así que si quieres puedes buscar hilos relacionados para mas detalles, pero como digo lo primordial es que grabes siempre mirando el nivel RMS de tu señal, buscando siempre ceñirte a una referencia que como digo la mas común son - 18 dBfs RMS.

speto76 escribió:
En cuanto tenga mas claro a donde quiero llegar volveré a escribir.


Eso es lo mas importante, que tu sepas que es lo que buscas, donde estas parado y que camino elegirás para conseguirlo.

Rafadecai escribió:
Puedes crearte plantilla especificas para mezclar para grabar producir o masterizar solo es configurar tus plantillas como mayor comodidad tengas.


En cuanto a las plantillas, como dice rafa tu puedes generar tus propias plantillas, pero en estas lo que puedes pre establecer no tiene mucho que ver con tu problema, elegirás el numero y tipo de pistas, la frecuencia de muestreo, profundidad en bits, en fin, pero los niveles de grabación dependen de una supervisión activa de tu parte, no lo puedes pre establecer en una plantilla. Y como digo mas arriba, mover los fader no debes hacerlo durante la grabación, o si no perderás la referencia real de lo que estas grabando.
Subir
#6 por speto76 el 26/11/2015
chicos, gracias!!

Creo que este fin de semana testeare todo lo que me decis.

gracias de nuevo.
Subir
#7 por speto76 el 01/12/2015
ÇA fin de cuentas, creo que por ahora, voy a empezar a usar plugins para grabacion, viene todo muy estandarizado, será un comienzo , algo ya he probado, y lo cierto es que noto una carencia de grabes en los ESI 05 que tengo en casa , demasiado embarullado , y lo poco que he hecho por ahora, me suena muy delgado (pruebo en el coche) , de todas formas, ire indagando en la medida que me sea posible, y ya estoy pensando en otros monitores mas grandes , para tocar en casa los ESI bien, pero para grabación y un "alog" más...cortos cortos.
Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 01/12/2015
speto76 escribió:
voy a empezar a usar plugins para grabacion


En la grabación no es necesario ningún plugin, a no ser que quieras monitorizar lo que estas grabando con algún efecto particular, insisto en lo mismo que te digo al principio, estas confundiendo los procesos, hablas de la grabación como si de la mezcla se tratara, tu pregunta en este hilo NO es el problema real, hay una carencia mucho mas profunda que te aqueja.
Subir
#9 por speto76 el 01/12/2015
Hablo de plugins como el EXMIX2 , donde uso la señal limpia , para luego procesarla a mi gusto. Eso quería decir. Además del POD HD , que tb ayuda . No , no , la mezcla es otra cosa, eso lo tengo claro. Lo que nunca he hecho ha sido mastering , siempre he grabado canciones sueltas, nunca ninguna en grupo y que tengan un sentido entre ellas.

Gracias!
Subir
#10 por Tio Harpo Molon el 01/12/2015
#9

Ok, en este caso los plugins serán un efecto orientado a la monitorización, escuchar lo que estas grabando ya procesado. La pista una vez grabada quedará limpia, pero tu podrás escuchar el efecto y cambiarlo a tu gusto, esa es una de las facilidades que ofrece utilizar plugins. Si grabas desde el POD obtendrás a señal ya procesada. Yo te aconsejo grabar en limpio utilizando plugins y luego una vez grabado probar diferentes presets.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo