Empezar a tocar el bajo flamenco

Rasta 93
#1 por Rasta 93 el 11/11/2015
Hola, llevo tocando la guitarra electrica y española diversos estilos (jazz, reggae, rock, bachata, calypso, musica tropical, funk...) desde los hace 7 años y estoy empezando a tocar el bajo flamenco. No me cuesta mucho pillar los compases que explican los videos de youtube (no tengo ningun maestr ni he recibido clases de este estilo ni de bajo) y me encuentro con dos problemas que dejo aqui a ver si alguien que sepa mas puee echarme una mano:

Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs

1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?

2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez

3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion

4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia

un saludo y muchs gracias hermanos
paz
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ps
#2 por ps el 11/11/2015
Hola, pues el bajista del video es colega mio. Habia hecho algunos bolos con el, aunque ahora hace años que no lo veo... Y si, es un fenomeno. :-D

No acabo de entender a lo que te refieres en el punto 1, igual te confunde porque normalmente los bajistas no paran de adornar... Pero lo que esta claro es que no es como el pop o otros estilos que como dices cuando conoces la armonia de la cancion ya puedes caminar y ya esta, en el flamenco la base de todo es el cante, por eso aunque alomejor se repita una secuencia de acordes una vez los hacen durar mas otras menos y suele ser mas rebuscado en este aspecto... Por esto mismo, el ritmo y el tipo de compas, tiene que estar tan interiorizado como para poder olvidarte de el cuando estas tocando.

Rasta 93 escribió:
2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy?

Parece tipico, pero eso solo se consigue escuchando. Cuando hayas escuchado mucho te daras cuenta que hay una serie de recursos ya no solo ritmicos sino tambien de armonias, que solo con escuchar unos segundos de la intro de guitarra te hacen reconocer si lo que va a cantar es un fandango o una taranta etc...

A este tal Mariano Martos que comentas, yo no se si se dedica al flamenco o al parchis, pero recuerdo que vi unos videos donde hace una 'masterclass' en una tienda de bajos y si, tiene tecnica, pero cuando quiere poner el ejemplo de acompañamiento al cante por bulerias, no da ni una... es que no coje ni el tono del cantaor vaya... Para mi es una muestra de que en el flamenco, tecnica sin concepto y conocimiento no sirve para nada. No me gusto nada ese bajista. En el flamenco, toques el instrumento que toques, lo principal es saber acompañar al cante, es decir, no solo aprenderse 'x' cancion, la idea es poder tocar lo que te canten y seguir bien, con paciencia sin dar las notas antes de tiempo etc... No es nada facil la verdad.

Rasta 93 escribió:
4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar?

Te recomiendo que escuches todo lo de Camaron donde toca Benavent, para mi su manera de tocar es la que hace que el bajo suene mas flamenco y el fue el primero... Luego han ido saliendo gente que tocan muy bien y se nota que lo han escuchado mucho. Por ejemplo Julian Heredia:



Tambien me gusta 'El Maca' que tiene un sonido mas personal, porque toca con los dedos:



De discos te recomiendo: Benavent & Josemi Carmona 'Sumando', de Potito 'el ultimo cantaor' o el 'mia pa los restos'

Aqui te dejo unos jaleos extremeños de este ultimo de Potito, con Benavent tambien.



Lo dicho, armate de paciencia, porque si ya el flamenco es dificil por si solo, con el bajo tiene tarea, pero es muy bonito cuando consigues ese sonido.

Un saludo :birras:
Subir
1
carlitus
#3 por carlitus el 11/11/2015
.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 11/11/2015
Rasta 93 escribió:
estoy empezando a tocar el bajo flamenco.


Te recomiendo que empieces a tocar el bajo, esto del flamenco, que es cierto que es un estilo ganado para el bajo a partir de Paco de Lucía sobre todo, no deja de ser un estilo.
Subir
Pableras
#5 por Pableras el 11/11/2015
Buenas!

1- En realidad yo diria que es al revés, el flamenco es bastante estricto con el compás. O sea, el compas de por ejemplo 12 tiempos de una soleá, es estricto, pero dentro de él abunda el rubato. Depende de palo, de la epoca, del interprete... yo es que de flamenco en grupo apenas conozco nada, he oido el sexteto de paquito alguna vez y poco mas. Soy mas de flamenco antiguo. Por ejemplo hay algunos palos, que si bien tienen realmente un compas asignado, en numerosas ocasiones se tocan ad libitum, o sea como te da la gana. Siempre seguiran cierto esquema, pero a veces es imposible marcarles un compas estricto. Como ejemplo te puedo poner al genial Niño Miguel, si escuchas en youtube sus alegrias, su media granaína o su taranta, verás que no hay manera de ponerle unas palmitas.

2- Como te han dicho: escuchar. Lo normal al principio es no reconocer casi ningun palo. Con el tiempo los reconocerás casi al instante. Ademas es que es normal que te lies, porque hay una variedad tremenda, que si tangos, bulerias, solea, seguiriya, alegrias,.... mas luego las "mezclas" de palos, como una solea por buleria, fandangos por buleria, incluso fandangos por tangos he escuchado alguna vez. Luego dentro de cada palo tambien hay variantes, como dentro de las alegrias, que puedes tener caracoles, cantiñas, alegrias de córdoba, etc. Lo del compas, yo creo que hay que interiorizarlo totalmente hasta olvidarte de ello. Escucha mucho, y marca siempre el ritmo con el pie, con palmas, con lo que sea. Llegará el dia en que eso de contar tiempos será historia, y en todo momento sabrás en qué punto te encuentras.

A las otras dos preguntas no puedo contestar, del bajo no tengo ni idea y como he dicho tampoco conozco casi nada de flamenco en grupo. Saludos!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 11/11/2015
Benavent es un intérprete destacado del bajo aflamencado; pero no se ha olvidado de otras músicas:

Subir
ps
#7 por ps el 12/11/2015
Pableras escribió:
Por ejemplo hay algunos palos, que si bien tienen realmente un compas asignado, en numerosas ocasiones se tocan ad libitum, o sea como te da la gana. Siempre seguiran cierto esquema, pero a veces es imposible marcarles un compas estricto. Como ejemplo te puedo poner al genial Niño Miguel, si escuchas en youtube sus alegrias, su media granaína o su taranta, verás que no hay manera de ponerle unas palmitas.

Mas bien hay cantes libres y cantes con compas. A una granaina o una taranta no se puede meter palmas, porque no lleva. Son cantes libres. A unas alegrias se deberia de poder, aunque si toca un guitarrista solo, puede ser que fluctue la velocidad pero sin perder el compas, igual que como tu bien dices, por ejemplo para acompañar por solea, lleva compas pero no pasa nada por relentizar un poco o acelerar, la cuestion es acerlo juntos voz, guitarra y palmas, es lo dificil saber tirar atras cuando el cantaor lo hace etc...
Subir
ps
#8 por ps el 12/11/2015
Pableras escribió:
como dentro de las alegrias, que puedes tener caracoles, cantiñas, alegrias de córdoba, etc.


Es alreves, dentro de las Cantiñas hay: alegrias, caracoles, mirabras y alguno mas que no recuerdo.
Subir
Pableras
#9 por Pableras el 12/11/2015
#8 es cierto, me equivoqué en eso.

Piano_Salsero escribió:
la cuestion es acerlo juntos voz, guitarra y palmas, es lo dificil saber tirar atras cuando el cantaor lo hace etc...


si, ahi esta la gracia, en encontrar esa conjunción con el resto de componentes. Para el que lleva mamando flamenco desde que nació es algo natural, pero explicarselo a un lego en la materia se puede complicar.

Aqui un ejemplo de alegrías un poco "libres". Estan dentro de un compas de 12 tiempos pero el guitarrista estira el compas como le da la gana. Una maravilla, por cierto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ps
#10 por ps el 12/11/2015
#1 Como ya tocas la guitarra, no te has planteado investigar un poco las armonias que se usan en cada palo y aprendertelas con la guitarra? Aunque no te mates a estudiar tecnica para ser mejor guitarrista del mundo, creo que te ayudaria muchisimo comprenderlo primero con la guitarra.
Subir
ps
#11 por ps el 12/11/2015
#9 Uf... Impresionante esas alegrias :shock:
Subir
1
Pableras
#12 por Pableras el 12/11/2015
#11

jo, es que menudo monstruo el Niño Miguel... por si alguien no lo conoce, ahí va otra mas, esta vez una granaína, increíble tambien. A mi me fascina.

Subir
David C.
#13 por David C. el 02/11/2016
Rasta 93, soy el bajista que le puso bajo a ese tema del video, David Carnicer, qué sorpresa me diste cuando dijiste que estabas sacándote esa linea, si necesitas alguna cosa aquí me tienes!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo