Empiezo piano y tengo dudas

amenofis
#1 por amenofis el 21/10/2014
Hola a todos hispasónicos. Gracias a esta comunidad y a sus comentarios me embarque hace un mes en la aventura musical que siempre habia deseado.
Me matriculé en una academia para estudiar lenguaje musical y piano, mi instrumento favorito forever.
Llevo cuatro semanas. Las clases de lectura musical son amenas, entonamos canciones facilonas ( es clase de adultos), y palmeamos ritmos, hasta ahora con blancas, negras y corcheas. Decir que mi nivel musical era hasta ahora prácticamente cero.

También recibo clases de piano 45 minutos a la semana. Estoy con el libro de Beyer. Empecé muy bien con él, ejercicios básicos de dedos, pero esta semana he observado practicando en casa que me empiezo a quedar atascado; mientras los ejercicios eran de subir y bajar, para entendernos, no habia problema, claro, no hace falta ni leer las notas.
Pero ahora se va complicando y las notas ya no suben y bajas sino qu empiezan a jugar a su albedrio, siempre, eso si, manteniendo un acompañamiento bien con la derecha, bien con la izquierda.
Pues esta última semana, eso, me he quedado enganchado, y eso que practico en casa todos los días 1 hora. Mi cerebro es incapaz de procesar tanta información de forma seguida. A lo sumo consigo acabar el ejercicio pero a no más de 60 bpm.
Evidentemente, esta semana voy a comentarlo con mi profesor, pero me gustaria saber la opinion de otros que empiezan, porque quedarte clavado es frustrante.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 21/10/2014
Dinos el ejercicio en el que estás atascado para que podamos dar alguna sugerencia más concreta.
Subir
amenofis
#3 por amenofis el 21/10/2014
subo desde do al sol con la derecha y vuelvo a bajar, mientras la izquierda acompaña con redondas alternando do y sol.
Luego al revés, la derecha acompaña con redondas alternando do y sol y es la izquierda la que hace subidas y bajadas.
Pero al final del ejercicio me meten en el ultimo compás una blanca de do y una blanca de sol en la izquierda y una negra con puntillo y un fa en la derecha, y al principio de ese ultimos compás mi cerbro se atasca.
Debo ir practicando lentamente hasta que salga de memoria o SIEMPRE hay que leer la partitura ( otra duda existencial)
saludos
Subir
amenofis
#4 por amenofis el 21/10/2014
perdón, lo expliqué mal, envio una imagen, me quedo trabado cuando entra el do blanca con puntillo de la mano derecha

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.bmp
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 21/10/2014
¿Eres capaz de solfear, sin atascarte, lo que toca la mano derecha? ¿idem para la izquierda? ¿Eres capaz de tocarlo sin atascarte a manos separadas? Durante el penúltimo compás, ¿qué tienes en la cabeza? ¿tal vez... "ahora viene cuando me atasco"?

Localiza dónde está el problema y, en vez de tocar todo el ejercicio desde el principio una y otra vez, céntrate en esos compases: prueba a tocar los dos últimos compases en bucle. Si hay errores, toca más despacio, hasta que te de tiempo a pensar "a continuación viene esta nota, por lo que voy a pulsar esta tecla con este dedo".

De momento, intenta leer aunque te lo aprendas de memoria y no toques más rápido de lo que seas capaz de leer. Concéntrate en mantener un pulso y un toque regular.

Viendo el ejercicio, tal vez lo que te pueda despistar un poco es que en el penúltimo compás sólo sube hasta FA, en vez de hasta SOL. Prueba a recuadrar la partitura tal y como indico en el adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
beyer_15.png
Subir
1
amenofis
#6 por amenofis el 21/10/2014
solfeo y toco sin parones manos separadas. Ese pensamiento de " ahora me atasco" me ha sido muy valido. Es así. Mantengo un ritmo "alegre" cuando las notas suben y bajan, pero cuando hay un tropezon, me quedo tieso. Muy bien explicado supertorpe. No voy a correr más de lo que corra mi mente leyendo notas. Un gran consejo.
saludos
gracias de nuevo.
Subir
amenofis
#7 por amenofis el 21/10/2014
por cieto, una vez "comprendido" el ejercicio y tocado lentamente y sin pausas, que debo hacer para afianzarlo?
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 21/10/2014
Cuando creas que ya te sale bien, utiliza el metrónomo. Entonces te darás cuenta de que no te lo sabías tan bien :D

Cuando ya te salga bien (*) con metrónomo a tempos bajos, utilízalo para ir incrementando la velocidad en pequeños pasos, hasta lograr el objetivo deseado.

(*) Hay muchos criterios, p.e. tocarlo 5 veces seguidas sin errores, o lograr 5 puntos (+1 punto ejecución correcta, -1 punto ejecución incorrecta), o...
Subir
1
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 21/10/2014
#7 Repetirlo. No es una obra, es un estudio, un ejercicio. De hecho la idea es que llegues a independizar totalmente las manos, por lo que cuando lo domines pasa al siguiente.

amenofis escribió:
Muy bien explicado supertorpe.
Estoy de acuerdo (hay una campaña en marcha para cambiarle el nombre a SuperT, pero no recaba suficientes apoyos).

Es más, muchos de los atascos (si no todos) en el estudio son "producto de la imaginación...".

amenofis escribió:
Debo ir practicando lentamente hasta que salga de memoria o SIEMPRE hay que leer la partitura ( otra duda existencial)
Debes aprender a leer bien hasta poder repentizar, pero también debes practicar la memoria. Ambas habilidades son fundamentales. Yo te recomendaría.

1) Sentarte con el papel a una mesa para leer la partitura (imagina el sonido al leer, hasta donde puedas, y visualiza el toque)
2) Memoriza, canta, mueve los dedos en el aire hasta estar más o menos preparado para...
3) tocar la pieza sin el papel, usando la memoria.

Así practicas ambas habilidades, además del oído interno y la concentración en cada una de las acciones (ahora practicadas por separado).
Subir
amenofis
#10 por amenofis el 21/10/2014
gracias mikolopez, lo pongo en practica.
Lo que si me he dado cuenta es que quiero correr demasiado y sólo llevo un mes acudiendo a la academia.
Voy a repasar todos los ejercicios primero lentamente y leyendo y luego aumentando velocidad con metronomo
hasta la indicacion de velocidad del ejercicio.
Gracias
Subir
angeruroth
#11 por angeruroth el 21/10/2014
amenofis escribió:
me gustaria saber la opinion de otros que empiezan, porque quedarte clavado es frustrante
Me voy a dar por aludido con esto ;-) aunque yo no estoy yendo a clases sino que (de momento y por tiempo indefinido) lo hago en plan autodidacta.

Lo que habéis comentado Miko y Super me ha parecido más que interesante también a mí, buenos consejos, y (aunque quizá no parezca el más importante) sobre todo el del metrónomo, porque he recordado que los meses que estudié guitarra (hace ya eones) lo que más me costaba era eso, seguir el metrónomo sin saltarme ni un solo tick. Daba igual que te supieras el tema de memoria; es complicado llevar el mismo tempo tanto en las partes fáciles como en las difíciles, sobre todo cuando te autoputeas (este verbo lo recomendaba mi profe de guitarra y se me quedó grabado, porque anda que no tenía razón ni nada).

Bueno, aclaro que aunque di clases esos meses (un año quizá ¿? no estoy seguro) a lo largo del tiempo he tocado de forma intermitente y con más años sin acercarme a un instrumento dos días seguidos que lo contrario, así que para mí también ha sido como empezar de cero, salvo porque una cosa que nunca dejé de hacer del todo fue componer, aunque fuera chapuceramente y de vez en cuando (hace dos años concretamente retomé la composición a ritmo semanal y no la he vuelto a dejar abandonada).
Con el teclado llevo solo unos meses, y hasta hace un par de semanas no me había puesto a aprender en serio (últimamente solo lo estaba usando de apoyo para estudiar armonía, cosa que sí sentía necesaria, o para intentar dejarme llevar sin pensar en nada, que es más que terapéutico), así que me considero un aprendiz total (leo las notas, sí, pero despacito y con esfuerzo, y noto que me falta fuerza, agilidad y precisión por todas partes, y me atasco...).

Dicho esto, algo que a mí me ayuda a amenizar el estudio: Antes o después los ejercicios me aburren, no porque resulten fáciles sino porque por su propia naturaleza son repetitivos (de ahí su efectividad), y me saturo, por lo que tengo que cambiar a otra cosa para no bloquearme.
En estos casos, mi solución para seguir estudiando es componer algo, siempre al límite de lo que sea capaz de tocar (si sale más complicado, que a veces me paso tres pueblos, lo simplifico hasta que sea capaz), y lo toco hasta que salga bien. De esta forma sigues entrenando pero con cambios hacia lo lúdico en lugar de solo machacar ejercicios (que también es importante, ojo) de forma que se vuelve más liviano.

El otro día en lugar de ponerme a componer me acordé de una canción de piano que me encanta, Claro de Luna de Beethoven, y pensé "bueno, parece lenta... inténtalo...". Jajajajaj, se me están cayendo las manos a cachos, ¡y solo he conseguido maltocar los 9 primeros compases! Aunque estoy contento porque al principio no era capaz de tocar ni el primer compás entero :) y lo más reconfortante es ver que poquito a poquito consigues superarte.
Con esta pieza, Amenofis, yo también me he quedado clavado, una y otra vez, y otra, y otra más... tocando las notas ni a 60, a 5 quizá (al principio creía que no sería capaz de tocar ni un trocido a 50). No te agobies que creo que es normal. Intentamos leer la partitura, y tocar con una mano, y con la otra, que a veces se acercan y otras se alejan, y las figuras cambian... A mí tanta información es algo que me pone muy tenso y me bloquea, pero ya tengo asumido que para aprender tengo que relajarme, así que cuando no puedo más me voy a otra cosa aunque sea media hora y luego vuelvo aunque sean quince minutos. Poco a poco va quedando un remanente dentro que hace que al día siguiente parezca menos complicado.
Además creo que he hecho trampas al apoyarme en Cubase para ver las posiciones en el teclado cuando sabía que me estaba equivocando (porque no me sonaba igual que la original) pero voy a probar lo que comentaba Super de tocar a la velocidad de lectura.

Aunque tengo dos dudas que me asaltan:
1. ¿Me he pasado demasiado al elegir esa canción? Soy consciente de que tocarla entera está por encima de mis posibilidades ahora mismo, pero no sé si aparte de eso habrá alguna contraindicación grande al intentar "barbaridades" como esta.
2. Al intentar tocarla me suena tan diferente con las dos manos a un tiempo de cada una por separado que no me veo capaz de intentarlo solo con una (lo he hecho un par de veces para probar, pero al no sonarme como debería... no sé, me raya y me deja tieso). ¿Os parece mejor seguir intentándolo con ambas o es preferible dominarlas de una en una antes de juntarlas?

¡Saludos!
Subir
1
amenofis
#12 por amenofis el 21/10/2014
Eso es, demasiada información y bloqueo seguro, como cuando aprendes a conducir, que te faltan manos y pies.
Continuaré más lentamente con los ejercicios, leyendo las notas y aumentando velocidad.
Al final tiene que salir, digo yo!!
Gracias por tu aporte Raul

Saludos
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 21/10/2014
#11 Cuando vayas a estudiar una obra de cierto calibre, ya tienes que empezar a utilizar ciertas estrategias como particionar la obra en unidades de trabajo y planificar su estudio.
Las unidades de trabajo deben ser lo suficientemente pequeñas para que sean manejables sin que llegues a ese punto en el que "se te fríe el cerebro".
Para determinar el tamaño de la unidad de trabajo puedes utilizar el criterio de "soy capaz de memorizarla tras n-repeticiones", donde n puede ser del orden de 7 ó 10. Requiere cierta experiencia poder determinar el tamaño de la unidad de estudio. De momento, comienza utilizando 1/2, 1 ó 2 compases, dependiendo de la dificultad. Como cada unidad de estudio contiene una cantidad de información que es asimilable, debería ser suficiente para evitar ese bloqueo por sobreinformación.

Raúl (angeruroth) escribió:
1. ¿Me he pasado demasiado al elegir esa canción? Soy consciente de que tocarla entera está por encima de mis posibilidades ahora mismo, pero no sé si aparte de eso habrá alguna contraindicación grande al intentar "barbaridades" como esta.


No veo contraindicación, siempre que trabajes paralelamente obras que estén a tu nivel. Simplemente, si te aburres, pues la dejas y a otra cosa.

Raúl (angeruroth) escribió:
2. Al intentar tocarla me suena tan diferente con las dos manos a un tiempo de cada una por separado que no me veo capaz de intentarlo solo con una (lo he hecho un par de veces para probar, pero al no sonarme como debería... no sé, me raya y me deja tieso). ¿Os parece mejor seguir intentándolo con ambas o es preferible dominarlas de una en una antes de juntarlas?


Creo que es bueno que lo sigas intentando. No quiero decir que siempre, y en todos los casos, se deba aprender así, pero es importante disponer de esa posibilidad.

Mikolópez escribió:
(hay una campaña en marcha para cambiarle el nombre a SuperT, pero no recaba suficientes apoyos)


Va a finalizar la campaña de crowdfunding y no llegamos, ¡que no llegamos hoygan! :D :D :D

Mikolópez escribió:
Debes aprender a leer bien hasta poder repentizar, pero también debes practicar la memoria. Ambas habilidades son fundamentales.


Nunca estará lo suficientemente enfatizado. Lo que ocurre, por lo que he visto, es que en muchos casos el plan de aprendizaje está guiado por el repertorio, pero suele dejar de lado el entrenamiento para tocar a primera vista. Yo recomendaría trabajar en paralelo al repertorio, el tocar algo diferente, un poco cada día: material desechable, únicamente para tocar una vez y olvidarlo. En el siguiente enlace recopilé una lista que parte de un nivel básico:

https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734#post3839539
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo