Emplazar reverb

  • 1
b_side
#1 por b_side el 20/08/2015
Hola querría saber cual es la forma de emplazar la reverb de un sonido en el campo estéreo de una mezcla.¿Habría que panear el envío a reverb al lugar dónde quieres que se escuche esa reverb? o ¿habría que enviar a una reverb estéreo solamente al canal izquierdo o al derecho o a los dos? He probado, y solo con esto último aprecio la diferencia, pero entonces ¿es todo el control que se tiene, izquierda/derecha/centro?¿no se puede especificar más?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 21/08/2015
Sobre la reverb tienes el mismo control que con otro sonido cualquiera. Puedes panear, expandir, ecualizar, comprimir, etc. Creas la pista auxiliar con el efecto de reverb, envias la cantidad que creas conveniente a la pista o grupo y luego ya vas haciendo experimentos en la pista auxiliar de la reverb. Y te digo puedes hacer lo que te de la gana.

Normalmente, si se utilizan muchas reverbs en una mezcla y no paneas las reverb se te va formando una especie de "bola embarrada" que es como yo lo llamo porque me da la sensacion de que en el centro se está formando algo que yo no estoy poniendo en ese sitio y muchas veces te estropean los agudos de las voces o de otros instrumentos, pero luego paneas un poco y parece que se refresca más.

P.D: Cuidado cuando crees la pista auxiliar, si el sonido es mono crea una pista mono. Lo mismo para sonidos en estereo.
Subir
b_side
#3 por b_side el 21/08/2015
Mingo Rijo escribió:
si se utilizan muchas reverbs en una mezcla y no paneas las reverb


entonces ¿se panea el envío en el daw?

Mingo Rijo escribió:
si el sonido es mono crea una pista mono


si el sonido es mono ¿se envía solo al canal L ó R de la reverb?

Gracias
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2015
El uso de una reverberancia, aparte de ser un recurso técnico, dentro de la mezcla es un apartado estético.
Puedes usar la que mas se adecue a tu proyecto de acuerdo a requerimientos artísticos o estéticos.
Una pista MONO puede tener una reverb estereo para darle un efecto específico, o a una pista estereo le puedes aplicar una reverb mono con un pre delay para crear un efecto de latigazo o aplicarle cualquier otro parámetro para darle mas o menos profundidad o ubicación en el campo estereo.
Todo es relativo y se rige nada mas por gusto personal o un requerimiento estético, por lo tanto no hay ningún tratado escrito de cual o como usar el efecto, puedes hacer lo que quieras con el, cambiarle la EQ, el paneo, los delays o cualquier otro parámetro.
Subir
Endre
#5 por Endre el 21/08/2015
Mingo Rijo escribió:
Normalmente, si se utilizan muchas reverbs en una mezcla

Esto es falso. Normalmente se usa un par de reverbs o tres como máximo. La reverb no se utiliza para añadir profundidad al plano sonoro sino para dar información acerca del lugar donde se produce la fuente. La profundidad se consigue a través de técnicas de fase mediante retardos (delays).
Subir
1
Mingo Rijo
#6 por Mingo Rijo el 21/08/2015
Endre escribió:
Esto es falso


Venga ya...

Endre escribió:
Normalmente se usa un par de reverbs o tres como máximo


Pero que coño?

Endre escribió:
La reverb no se utiliza para añadir profundidad al plano sonoro sino para dar información acerca del lugar donde se produce la fuente.


Eso que tu comentas lo hago yo con delay (efecto hass).

Endre escribió:
La profundidad se consigue a través de técnicas de fase mediante retardos (delays)


Eso que tu comentas lo hago yo con reverb.


No he querido decir si está bien o no lo que has dicho. Por eso simplemente digo lo que yo hago.

Vuelvo a citar otra vez el mismo texto para que me lo expliques, ya que no se de donde sacas que solo se usan 3 como máximo. Hace muchos años leí una entrevista a un Ingenierio de mezclas y decía que siempre al final de sus mezclas añadía 3 reverbs MÁS (una al centro, una a la derecha y otra a la izquierda). Me imagino que a ese personaje también le gustaría saber el porque de las limitaciones de reverbs un una mezcla.

Normalmente se usa un par de reverbs o tres como máximo. o_O
Subir
Endre
#7 por Endre el 21/08/2015
Mingo Rijo escribió:
Hace muchos años leí una entrevista

Pues ya está claro cuál va ser tu problema. ;)
Subir
Mingo Rijo
#8 por Mingo Rijo el 21/08/2015
#7 Por favor, explícate. No creo que mi problema sea que se leer.
Subir
Mingo Rijo
#9 por Mingo Rijo el 21/08/2015
Aprovecho para decir:

Creo que al yo decir "reverbs diferentes" has pensado en que uso una reverb configurada para la voz. Luego abro otra y uso otros parámetros y lo aplico a un piano (por ejemplo). Si es así, si que estás equivocado. Yo utilizo la misma reverb para conseguir ese empaste que se busca en la mezcla (que todo suene en la misma sala) pero utilizando un ecualizador para poder quitar graves o agudos según lo requiera, pero los parámetros de la reverb se mantienen. A eso lo llamo yo reverbs diferentes (si, solo por usar un ecualizador y que cambie el sonido. Si normalmente se suele decir "reverbs diferentes" para reverbs con distintos parámetros (que tambien tiene su logica) es normal este tipo de equivocación. Que puede ser que el error sea mio y que en la jerga de los MIXER ENGINERS no se diga de esa manera.
Subir
Endre
#10 por Endre el 21/08/2015
Sigue leyendo.
Subir
b_side
#11 por b_side el 21/08/2015
Hola kamikase, la verdad es que soy novato en esto de la mezcla, llevo leyendo sobre ello solo un par de años. He visto tutoriales sobre la aplicación de varias reverbs a la mezcla final, pero por mi poca experiencia quiero ir poco a poco y al principio solamente aplicar una. Entonces, si tengo una reverb estéreo para todos los sonidos de la mezcla, ¿como se ubica la reverb de cada sonido en un lugar determinado? :¿al hacer el envío a la pista auxiliar de la reverb, con su potenciómetro de paneo puedo poner esa reverb en un lugar u otro?¿o debo enviar el sonido a L ó R de la reverb?
Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2015
La mayoría de los equipos de reverberación actuales (hardware y software) tienen salidas stereo, o dos salidas MONO si lo prefieres.
Hace no mucho tiempo, una cámara de reverberancia llegaba fácilmente a varios miles de dolares.
Recuerdo claramente cuando llego la EMT 140 a un estudio donde trabajaba, hubo que trasladarla e instalarla con equipo especializado y una grúa en el segundo piso. Ocupaba un cuarto especial y aislado para ella sola y el peso no lo se, pero imagino que serían su par de toneladas.
Una reverb magnífica, fácilmente reconocible. Obviamente en aquella epoca en ese estudio (uno de los mas adelantados y mejor implementados) solo había dos reverberancias, la EMT 140, y una Lexicon 224 digital.
Con solo esos dos equipos se grabaron la mayoría de los discos editados y publicados durante los años 80. Ya en los 90 aparecieron las Alesis y las Yamahas con módulos de reverberancia mas baratos y compactos.



Por lo tanto, podríamos decir que en una grabación profesional no se utilizan mas de dos o tres equipos de reverberancia con distintos parámetros. La razón es simple: Antes hacerlo era imposible por el costo de los equipos, y ahora es impensado por el emborronamiento que agrega a las mezclas. De hecho, creo que las mezclas "garage band" o secas que se han puesto de moda los últimos años implica una de dos cosas: O quien mezcla no tiene experiencia grabando, mezclando, ni utilizando una reverb digital y simplemente pasan de usarla, o prefieren grabar todo con la misma reverb natural del espacio donde graban por que al ser "home studio" no tienen una adecuada acústica de sala, no tienen aislación apropiada, no tienen los conocimientos para grabar instrumentos acústicos como una batería completa por pistas y prefieren poner dos o tres micros y grabar una batería e instrumentos ambientales, y luego poner la voz, quedando la grabación en bruto, sin tratamientos acústicos ni técnicos y es a lo que se han acostumbrado a escuchar las generaciones jóvenes, que aparte de disfrutar discos en MP3 a 128 Kb, también escuchan voces mal registradas y sin tratamiento, e instrumentos mal grabados de grupos que se auto producen en casa en salas sin acondicionar y sin mas conocimientos que los que sacan o leen en alguna revista semi especializada.

Esto es lo que creo...
Subir
1
yerbita
#13 por yerbita el 21/08/2015
yo utilizo esta técnica hace un tiempo y es genial!!! acá se las dejo explicada por FAB DUPONT

https://www.youtube.com/watch?v=I-4Dw0h4WuI&feature=player_detailpage
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 21/08/2015
#13
Al fabuloso ese no le creo ni lo que jura.

Igual para salir de dudas, miraré el video.

Saludos Yerbita.
Años sin coincidir.
:ook:
Subir
b_side
#15 por b_side el 22/08/2015
Parece que la gente contesta pero no. He debido matar a alguien y yo no lo sé.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo