Emplazar reverb

  • 2
reyestar
#16 por reyestar el 22/08/2015
Endre escribió:
La profundidad se consigue a través de técnicas de fase mediante retardos (delays).
No has probado el Reverb tipo Hall amigo, eso da profundidad a la fuente del sonido sin delays.

kamikase escribió:
El uso de una reverberancia, aparte de ser un recurso técnico, dentro de la mezcla es un apartado estético.
No exactamente desde mi punto de vista subjetivo, mas que estético hoy en día es fundamental para darle una tridemensionalidad a la voz en el campo estereo de la imagen, en la voz por ejemplo es muy importante una buena reverb es más me atrevo a decir desde mi delatada experencia que un buen reverb hace que una voz pase de ser notable a sobresaliente. No hace más que según unos parametros como delay, time, darle a la voz cierta nitidez, claridad y transmita al oyente su presencia con la mezcla muchisimo mejor. Ni que decir en lls instrumentos y propósitos de profundidad como el menciona "Hall".

Yo soy partidario de una buena reverb tipo plate para voz en general, y ya jugar como ha dicho otro compañero jugar con los paneos y sus parametros me parece muy acertado.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
reyestar
#17 por reyestar el 22/08/2015
Perdonar por mi ortografía pero es que escribo desde un móvil.
Subir
yerbita
#18 por yerbita el 22/08/2015
a mi me dio muy buenos resultados... míralo es muy útil kamikase
Subir
kamikase ♕ ♫
#19 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2015
B_Side, como te comenté antes el uso de la reverberancia es un recurso artístico y/o estético.
No hay reglas estrictas de como aplicarla, ni como y en que circunstancias.
Depende además del gusto personal.
Si quieres ver como se aplica una reverb a la mezcla te sugiero ver videos tutoriales de youtube.
Aqui hay un video de una premezcla en el que se ve que solo aplico reverb a la caja de batería.


Luego al poner voz y coros se puede aplicar otra reverb (plate) y/o algún otro efecto (delay) para coros u otros instrumentos.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 23/08/2015
reyestar escribió:
No has probado el Reverb tipo Hall amigo, eso da profundidad a la fuente del sonido sin delays.


Es que yo creo que se confunden. Cuando se habla de profundidad no es cuan inmerso en el ambiente se encuentra el elemento, si no mas bien en que posición de la sala está. Si tu le estas dando una posición alejada, pues obvio que la reverb el elemento tendrá una potencia similar o cercana al elemento mismo, y las reflexiones cercanas se harán difusas tanto como la reverb misma, por lo que para ese caso menos delay y mas reverb es lo natural, pero profundidad no es solo eso, no se refiere solo al caso de poner un elemento mas alejado. Profundidad se refiere a cualquier posición, se lejana o cercana y no siempre vas a buscar tener un elemento tan alejado don una reverb hall sea mas que suficiente, hay mas posiciones, mas niveles y la mayoría va a requerir el uso de delay mas que la reveb, la cual te da información del lugar donde suena todo, no de la posición relativa dentro de ese lugar que tiene cada elemento, en eso yo creo que se están confundiendo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#21 por kamikase ♕ ♫ el 23/08/2015
reyestar escribió:
me atrevo a decir desde mi delatada experencia

Mmmm
Subir
emilieitor
#22 por emilieitor el 26/08/2015
Alguien escribió:
Esto es falso. Normalmente se usa un par de reverbs o tres como máximo. La reverb no se utiliza para añadir profundidad al plano sonoro sino para dar información acerca del lugar donde se produce la fuente. La profundidad se consigue a través de técnicas de fase mediante retardos (delays).


No es cierto.



No es cierto tampoco que solo se tengan que usar solo dos/ tres reverbs, en los tiempos que corren podemos abrir y usar de forma simultanea en nuestros ordenadores bastantes plugs de reverbs o abrir varios como insercción en diferentes canales del DAW, algo que en la época del analógico era del todo impensable.

¿Qué cuál es mejor o peor en cada caso?. Pues eso se decide en relación a gustos personales/ dominio de la reverb y contexto de mezcla/ necesidades: en unos casos con usar una sola reverb para lograr unidad en una mezcla nos vale, en otros usamos dos, una reverb lejana y otra cercana, para posicionar los instrumentos más cerca-lejos, en otra nos enfrentamos a un proyecto de 70 pistas y nos vemos obligados a usar 8 al mismo tiempo, ... de todo.

En relación al uso de la reverb como puedes observar no hay reglas escritas pero si existen una serie de limitaciones.

Partiendo de esto, en esta tu pregunta...

Alguien escribió:
Hola querría saber cual es la forma de emplazar la reverb de un sonido en el campo estéreo de una mezcla.¿Habría que panear el envío a reverb al lugar dónde quieres que se escuche esa reverb? o ¿habría que enviar a una reverb estéreo solamente al canal izquierdo o al derecho o a los dos? He probado, y solo con esto último aprecio la diferencia, pero entonces ¿es todo el control que se tiene, izquierda/derecha/centro?¿no se puede especificar más?


...te estás respondiendo a ti mismo.

Un saludo
Subir
Endre
#23 por Endre el 26/08/2015
emilieitor escribió:
No es cierto.

Lo que no es cierto es que comprendas bien el concepto de reverberación, que no es más que el proceso residual del retardo.

Añadir más o menos reverb no ayuda a posicionar las fuentes sonoras. Seguramente te estás confundiendo porque la mayoría de reverbs incluyen parámetros como reflexiones tempranas (early reflections) y EQs, que ayudan a perfilar los matices del espacio donde pretendemos colocar el sonido.

La primera información que codifica el cerebro son las diferencias de fase de los sonidos, que corresponden a la señal directa y sus primeros y básicos rebotes (retardos o delays). Luego llega la reverb, que son los restantes rebotes que se multiplican antes de llegar al oído y crean la sensación de espacio.

emilieitor escribió:
podemos abrir y usar de forma simultanea en nuestros ordenadores bastantes plugs de reverbs

Podemos no equivale a debemos. Y de nuevo estamos en el caso anterior. Conozco técnicos que no usan retardos (delays) sino reverbs sencillamente porque poseen los parámetos suficientes para generar esa sensación de profundidad. Pero no debemos engañarnos. El dia que los Chorus o los Phaser incluyan retardo y reverberación los acabaréis recomendando para crear profundidad en la mezcla. Seamos un poco rigurosos, por favor.

emilieitor escribió:
En relación al uso de la reverb como puedes observar no hay reglas escritas pero si existen una serie de limitaciones.

Ahi ya te veo mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo