El empleo de acordes disminuidos, aumentados, suspendidos

checcojazz
#1 por checcojazz el 13/06/2005
:arrow: Que tal familia como estamos

Bueno pues como veran ahora les traigo otra pregunta recien calientita casi traida del horno de mis inquietudes. je je

Pues como veran, me he aprendido una serie de acordes como 7mas, 9nas, 11nas, y trecenas asi como sus disminuidos y aumentados, y también sus 2das, 4tas y 5tas suspendidas. Diran este tío es todo un arsenal musical, jeje.

Bueno pues el caso es que ya he llegado al nivel duro y fuerte...tanto asi que me se los acordes pero no se como emplearlos...y vaya que me he navegado la red dia y noche sin contar las horas que he estado en casa (hispasonic) y no me he encontrado algún tema que me explique todo este lio y vaya que es preocupante......bueno al menos en mi caso pues quiero pulirme un poco más.

Bueno la cosa esta asi. Me gustan cuando me encuentro temas o archivos que te dice como puedes usar el tan querido y muy llamado II - V7 - I grado. o cuando veo como puedes usar los llamados escalas y modos. y toda esa papa que ya debemos de tener cuando menos una idea y los que ya saben pues saben. pero bueno no desviandome del tema.

Me gustaria encontrar a un buen amigo o colega que me dijera..mira cheque esto se hace d ela siguiiente manera.....os compartamos la idea al fin y al cabo servirá para todos.

Bueno siguiendo,..me gustaria saber cuando podria usar un disminuido, cuando usar un aumentado cuando usar los tan llamados acordes suspendidos....asi como sus altas tensiones...o cuando podria yo hacer esos cambios.....bueno cuando menos en los disminuidos se que solo se pueden usar para los acordes de calidad menor, pero me gustaria saber todo este buen bufet exquisito para enriquecer mi mesa y darle mas apetito al estomago...je je


Bueno amigos..esa es mi inquietud espero haber sido claro para no crear lios entre los hispasonicos...jeje....bueno espero que me puedan ayudar....porque si ando algo...liado con todo esto...y creo que ya con una clara idea....tendre mas fundamentos y principios para ppoder emplearlo mejor y sin muletas sino ya solito solito.

gracias de ante mano buenos colegas le estare verdaderamente agradecido :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 13/06/2005
hola checcojazz
los acordes disminuidos, aumentados, suspendidos son acordes q generalmente sustituyen a un acorde de dominante.
P. ejemplo; Dm7 G7 |CMaj7
el V7 puedes cambiarlo por :
-Aumentados: V7(#5)
-Disminuidos: Bdim (que no deja de ser un G7/B, omitiendo el Sol. También puedes preceder a cualquier acorde, en tiempo débil. En ese caso se pone el acorde disminuido relativo al acorde al q vas. Por ejemplo:
Dm Ddim |Eb
-el suspensivo tiene muchos usos. El más común es el de preceder a un V7:
Vsus V7 |I

bueno, estos son algunos usos.

salud
Subir
checcojazz
#3 por checcojazz el 13/06/2005
Gracias por tu respuesta,...es eso lo que ando buscando te lo agradezo......si hay alguien mas que pudiera explicar adelante tambien es bienvenido
Subir
perdi24
#4 por perdi24 el 14/06/2005
las tensiones "permitidas" son las que forman parte de la escala de ese acorde, escala predecida por su funcion tonal dentro de una progresion. No es facil explicar aqui en cuatro lineas las teorias de la armonia asi como su uso rapido, yo viendo todo el interes que estas demostrando ultimamente me pillaria un buen libro o un buen profesor y me pondria algo en serio, piensa que en esto de la armonia no hay atajos ni trucos, es mas que te diga yo donde puedes usar un acorde aumentado no te va a servir de mucho si no sabes todo lo otro quiza te apañas en un caso concreto, pero visto ultimamente todas las dudas y ganas de aprender, haz el esfuerzo y estudiate un libro, entonces si de ahi, en un caso concreto salen dudas lo comentas, pero algo asi tan grande como las sustituion modal, el uso de disminuidos, o los itercambios modales puff..... sino lo que puedes hacer intenta ser mas concreto, aunque lo que te ha dicho cubasito te podra servir bien.
un saludo
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 14/06/2005
Hola Checo.... cogete los acordes de canciones como: message in a bottle de Police... o el mitico every breath you take... mira los acordes y contempla la sonoridad que le da a las canciones...

Sobre todo los acordes de message in a bottle que van con la 9ª...
Subir
cuba-se?
#6 por cuba-se? el 14/06/2005
perdi24 escribió:
sino lo que puedes hacer intenta ser mas concreto, aunque lo que te ha dicho cubasito te podra servir bien.
un saludo

gracias perdidín :D , es un halago eso que dices.
saludos
Subir
checcojazz
#7 por checcojazz el 14/06/2005
Pero bueno le seguire buscando.....y hacerme de un buen libro.....como en cuanto tiempo crees tu que me aprenda todo este rollo....si le sigo echando las ganas que tengo hasta ahora....?????

ah..............gracias por tomarte un tiempo y escribir agradezco eso de antemano....
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 14/06/2005
Alguien escribió:

como en cuanto tiempo crees tu que me aprenda todo este rollo....

Eso depende de cada persona y su capacidad de asimilacion jejejeje (vaya chorrada acabo de soltar...) ... en fin... casi todos los amiguetes que tengo de armonia coinciden en una cosa... que al principio cuesta asimilar la informacion... pero una vez acabado el curso y tras varias semanas de descanso volvian a coger los libros y !!vuala¡¡ se hizo la luz...

Yo creo que lo mejor es ir poco a poco, asimilar los escrito con lo que suena y pregunta las cosas concretas que no comprendas...
En 6 meses leyendo y practicando todos todos los dias (no tiene porque ser una burrada de tiempo lo que le dediques.. una hora... media hora...) se alcanza un nivel mas que considerable....
Subir
cuba-se?
#9 por cuba-se? el 15/06/2005
checcojazz escribió:
Pero bueno le seguire buscando.....y hacerme de un buen libro.....como en cuanto tiempo crees tu que me aprenda todo este rollo....si le sigo echando las ganas que tengo hasta ahora....?????

....


cuando empiezes..el día menos pensado :D
Subir
Flacus
#10 por Flacus el 17/06/2005
holas! qué manual de armonía recomendáis? es que tengo que ponerme a ello y no sé cual pillarme
Subir
Flacus
#11 por Flacus el 17/06/2005
ok, perdón, ya veo que hay otro mensaje sobre esto, gracias!
Subir
Tonny
#12 por Tonny el 23/07/2005
Hola a todos!
No suelo dar "clases" de armonía en foros, y menos cuando la gente quiere todo "peladito y en la boca" sin mayor esfuerzo para ellos. En lo personal, lo que sé, me ha costado años de estudio (para obtener la licenciatura que ya tengo), de esfuerzo, dedicación, y porqué no decirlo, también de gastos económicos. A mí me costó aprender, por ello recomiendo que estudien, que inviertan tiempo y dinero pagando una escuela o un maestro, pero haré una excepción porque veo que Checo es compartido.

Una explicación muy ligera, (hay mucho más por ahondar):
Los Disminuídos son acordes que cumplen con la función de dominante, NO son un V7 sin la fundamental (como dijeron por ahí: G7/B, pero sin el G), entonces no sería G, si no lo lleva. Repito, NO son V7 sin fundamental, eso es ilógico!, SON acordes que tienen un grado armónico (el VII) y que al igual que el V7, son dominantes, eso por el tritono que se forma entre la 3a y la 7a (del V7), o bien entre la fundamental y la 5a del disminuído, por ejemplo: BDF, el tritono es entre el B el F. Esto ocaciona una disonancia que debe resolver.
Lo más común es resolver hacia "adentro", es decir el B a C y el F a E, por ello el G7 resuelve a C.
De igual modo, el Bdis resuelve a C, así podemos resumir que un acorde disminuído puede resolver al acorde mayor que está a medio tono (arriba) de él.
Su función es dominante, puede sustituír al V grado, omitiendo así el sonido ya tan común del V7, o bien precederlo, es decir: VII-V7-I, por ejemplo.

Los aumentados, suelen utilizarse para ir a otro acorde que siga con la tendencia de la nota que se alteró, es decir de la 5a. Por ejemplo: C, Caug (o C+5), am. Un ejemplo muy simple, donde la 5a de C, que es sol, fué subiendo cromáticamente (sol-sol#-la).
Otra aplicación muy común es hacer aumentado el acorde V7, para luego resolver al I. Por ejemplo: A7, A7+5, D. De igual manera la alteración del aumentado funciona como nota de paso, es decir: primero la 5a de LA fué Mi, después +5= Mi# (o Fa), y resuelve al F# que es la 3a de D.
Son algunas aplicaciones comunes, espero les sirvan, sobre todo a tí Checo.

Un Saludo!
Tonny.
Subir
1
agundo
#13 por agundo el 23/07/2005
Echale un vistazo a este enlace:
http://www.teoriamusical.com.ar/index.htm
Subir
agundo
#14 por agundo el 23/07/2005
Echale un vistazo a este enlace:
http://www.teoriamusical.com.ar/index.htm
Subir
cuba-se?
#15 por cuba-se? el 28/07/2005
Tonny escribió:
Hola a todos!
No suelo dar "clases" de armonía en foros, y menos cuando la gente quiere todo "peladito y en la boca" sin mayor esfuerzo para ellos. En lo personal, lo que sé, me ha costado años de estudio (para obtener la licenciatura que ya tengo), de esfuerzo, dedicación, y porqué no decirlo, también de gastos económicos. A mí me costó aprender, por ello recomiendo que estudien, que inviertan tiempo y dinero pagando una escuela o un maestro, pero haré una excepción porque veo que Checo es compartido.

Una explicación muy ligera, (hay mucho más por ahondar):
Los Disminuídos son acordes que cumplen con la función de dominante, NO son un V7 sin la fundamental (como dijeron por ahí: G7/B, pero sin el G), entonces no sería G, si no lo lleva. Repito, NO son V7 sin fundamental, eso es ilógico!, SON acordes que tienen un grado armónico (el VII) y que al igual que el V7, son dominantes, eso por el tritono que se forma entre la 3a y la 7a (del V7), o bien entre la fundamental y la 5a del disminuído, por ejemplo: BDF, el tritono es entre el B el F. Esto ocaciona una disonancia que debe resolver.
Lo más común es resolver hacia "adentro", es decir el B a C y el F a E, por ello el G7 resuelve a C.




Un Saludo!
Tonny.


no es tan ilógico...pues ambos tienen el mismo tritono. Ambos son los únicos acordes diatónicos con función de dominante. En fin...que no es el mismo acorde, pero sí.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo