Empotrar monitores

#16 por Eric Claxon el 07/12/2015
O este enlace que subió Eduardoc, creo que son Genelec, los grandes empotrados (de campo más que medio; lejano o ambientales):

abdala1.jpg

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

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#17 por Abel el 07/12/2015
mamma mia , que estudios nos pones :plasplas: :plasplas: . Muchas gracias por tu aportación . =D> =D> Yo de momento no puedo permitirme cambiar nada del estudio . Todo lo que se ponga ahora será de gran ayuda seguro al compañero para poder ver la mejor viabilidad de empotrar o no empotrar.
Un Saludo .
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#18 por Eric Claxon el 08/12/2015
Abel escribió:
nos pones

Enlazo, que poner ponen la gallinas, estos estudios de las fotillos no son gran cosa, sobre todo el primero y son algo antiguos.
Con esto señalo que, por mucho que a veces en espacios reducidos, estemos lejos de lo ideal si comparamos con un verdadero estudio profesional, no conviene apartarnos mucho de lo que ha venido siendo la norma si su eficacia está probada. Pero, vaya, mis cajas, por razones de limitación de espacio, no están lo suficientemente alejadas de las paredes (y eso que ambas parejas son de puerto reflex frontal); en realidad, como en tantos estudios pequeños, poco o nada está e mi pequeño estudio lo suficientemente de lo que sea...
Para empezar unos monitores como los 1073 no son unos monitores de mezcla de campo cercano en el sentido estricto, quizás esos sean más aptos para empotrar.
Como, repito, no se demasiado, en casos de duda (hasta para colocar unas cajas tumbadas), lo que hago es consultar con la marca, sus ingenieros te orientan con conocimiento de causa.

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#19 por Zazen el 08/12/2015
Wow! realmente queda uno bastante antojado de tener unos monitores de esos en el estudio de uso personal en casa, pero me late que a máxima potencia me lanzan por la ventana o me derrumban la casa :( es una lastima no contar con un espacio mas amplio para poder soñar con semejantes aparatos, pero bueno, poco a poco.

En mi caso lo único que hago es componer, el estudio que requiero es realmente básico (refiriéndome mas a la cantidad de aparatitos) que claro me gustaría tenerlos todos, pero ya en algún momento llegue al punto donde todo se veía abarrotado y casi siempre trabajaba solo con mi piano y ordenador. Si insonorizo el espacio ya que vivo en un edificio y la musa casi siempre llega en la madrugada y no quiero tener que esperar la salida del sol para poder ponerme manos a la obra, y eso de trabajar mucho rato con audífonos en mi caso cansa bastante, así que ese estudio Abel, o el diseño es pensado solo en un espacio para crear, y lo de empotrar los monitores puede ser mas un capricho para lograr que el espacio se sienta mas limpio y amplio pero de verdad me gustaría lograr empotrarlos sin sacrificar calidad de escucha.

Del tema, pues la verdad conozco un poco, si estudie algo que de acústica y sonido pero debo reconocer que una cosa es el papel y otra la practica, me he encontrado por aquí con sugerencias que en el papel dicen "prohibido" pero en la practica funcionan muy bien, así que soy de los que prefiero aprender de aquellos que hacen y así intentar no seguir cometiendo errores por lo "mal" aprendido, así que bienvenidas todas las sugerencias.

Gracias Rober por las imagenes, mas o menos esa es la idea que tengo pero con menos espacio y menos salario tambien :-?

Saludos!
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#20 por Eric Claxon el 08/12/2015
Zazen escribió:
Gracias Rober


Carmelo, es que hoy me he cambiado de seudónimo dos veces por cuestiones de estado (en realidad lo hago una vez al día); pero Carmelo Peciña para servirle a usted.

Sobre el patrón polar de emisión y la conveniencia o no de empotrarlos hay documentos en la web y algunos usuarios más competentes que yo en este subforo, es que he advertido estas inconveniencias porque os he visto muy alegres con el tema.

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#21 por Zazen el 09/12/2015
Gracias Carmelo, disculpa mi confusión con el nombre, y pues tienes razón, al parecer la idea de empotrar unos monitores de campo cercano no es tan buena y puede generar algunos inconvenientes, creo que tocará "prueba y error" y en el peor de los casos simplemente sacarlos de allí y tapar con material el "capricho" pero bueno, ya retomare con fotos cuando comience manos a la obra. Saludos!
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#22 por Eric Claxon el 09/12/2015
#21
Perdonar nada, en todo caso disculpa tú, qué la confusión es inducida. Aunque, mientras se pueda, tampoco me parece un juego perverso el mío con los seudónimos, en su momento ironicé con que lo hicieran otros.

Respecto a la prueba-error, mucha obra lleva la prueba como para probar. Y un aspecto que no hemos contemplado, bueno, dos:
Lo más importante es que, en cajas autoamplificadas, vas a privar de ventilación a los disipadores de la amplificación que suelen ir por detrás, lo cual puede suponer la muerte de los transistores (normalmente mos-fet ) de potencia.
Luego se complica la acesivilidad a controles que suele haber en la parte de atrás de esas cajas que no están diseñadas para ser empotradas.

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#23 por Abel el 17/12/2015
Buenas noches.Ya estoy aquí!!Ya he puesto orden a varias fotos de mi proyecto
Si alguien ve , y le interesa que no haga los mismos errores que puedo haber hecho yo , agradecería que lo comentarais .Pienso que todos en un momento u otro no hemos sabido algo y es sumamente gratificante cuando ves que lo que haces , puede ayudar a alguien, seas profesional, o por puro hobby que es mi caso .

Al lío :

Me basaré solo en el empotrado de los monitores, porque sino me desviaré mucho de lo que te interesa.
Piensa que esto , es el resultado de tener en cuenta, las medidas de mi estudio,mi presupuesto , ganas de hacerlo uno mismo y usar mi lógica sin tener ni papa de conocimientos de acústica, mediciones etc.

En tu sala no tiene que porque ir así, ya que tu puedes estar colocado en posición vertical(imaginate una sala rectangular ,monitores de espaldas a la mas estrecha de tu sala) y yo los tengo de espaldas a la parte mas ancha de mi sala.

Interferirá en el resultado , las medidas de tu sala , los materiales que hayas construido el estudio, tu insonorización del empotrado, acústica de la sala,sintes, mesa monitores... , y materiales que van a estar reflectando el sonido cuando suene tu música.

Mi primer consejo , es , repito sin tener ni idea , ni tener conocimientos de acústica , que busques en cual , de las 4 paredes percibes mejor tu música. En mi caso, cuando lo hice , sin aun saber que hay micrófonos y programas para medir la acústica de la sala, lo hice a oído, (si tienes micro para esto , programas gratuitos como el Rew, obviamente utilízalos).

El principal problema al no tener un buen resultado en tu música es que tu sala te da una referencia errónea de lo que tu escuchas, y allí es cuando sales de tu sala ilusionado con un tema con un puñado de horas encima y lo pones en otro estudio que realmente suena bien, o en tu coche, o lo escuchas en otro lado, y suena a caca , como me pasaba a mi. Me vaso siempre en lo vivencias mias .O obviamente no tengo suficiente formación para sonar minimamente decente.

En mi caso ,buscaba principalmente 2 cosas:

1: volver a notar las frecuencias bajas, porque se me perdían al final de la sala, y en mi punto de escucha notaba solo "medios y agudos" .

2. Mejorar la respuesta de Stereo, ten a mano algunas canciones que te gusten hasta sentirte lo mas cómodo en percibir un efecto stereo o panoramas o lo que a ti te transmita mas en la música que vayas a crear.

Hice bastantes pruebas no te voy a mentir, pero creo que el resultado valió la pena . :)

De posición vertical en la sala , como estaba, pasé a posición horizontal, y en mi caso y al estar allí, empecé a notar mis bajas frecuencias perdidas. Tengo unos Genelec 1037c y con lo que pesan , me dieron bastante faena.

Lo primero que hice , es ver a la altura que irán empotrados tus monitores.

Como sabes la posición que necesitan ir?
Basate en que tu tweeter (monitor de 2 vías), centro del tweeter y medio(monitor de 3 vías) esté al máximo de enfocado a tu oído, no al centro de tu cara. tu no vas a estar estático allí, necesitaras moverte un poquito, y necesitas ampliar tu punto de escucha lo máximo que sea posible, y yo lo hice así. Que el monitor derecho vaya enfocado a tu oído derecho y que el monitor izquierdo a tu oído izquierdo .

Para saber el angulo de tus monitores para que enfoquen a tu oído, lo hice con unas cuerdas de 1mm y haz las pruebas que necesites, en la altura que sea cómodo para trabajar para ti hasta que tengas el monitor bien enfocado.

En mi caso, tuve 2 problemas :

1. Altura de monitor:

Con lo que iba a poner en la sala, y por mi tipo de monitor , tenia que inclinar MUCHO, el monitor para abajo, para que el centro del tweeter y el medio, enfocase mi oído, y el sonido llegara lo mas directo posible, sin chocar con ningún mueble entre el el monitor y yo.

Calculé y el empotrado me venia a medio estudio, en la parte de arriba. O tenia que hacer eso , o el empotrado a mas altura. Fíjate que hay estudios con los monitores arriba del todo del estudio, por lo que mi lógica me dijo, es que será para tener la respuesta mas directa posible sin chocar con nada que interfiera entre el cono y el oído. Otra opción que me permitían mis monitores es, dejarlos en horizontal,para bajar el centro del tweeter y los medios a una altura mas baja , pero estéticamente no me gustaba nada , ni allá arriba ni horizontal, y lo descarté totalmente.

2. No podía hacer el famoso triangulo equilátero , ya que como al cambiar de vertical a horizontal , mi sala pasaba a ser de larga a corta, no tenia suficiente sala para respetar ese triangulo.

Mírate la pagina de genelec, que si entiendes en el tema te ayudan .Me la recomendaron aquí.

Mi solución fue, que puedo girar el monitor y dejar el cono de grabes encima, y el plafón de tweeter y medio girándolo abajo. Empecé a buscar por la red y empecé a ver que había estudios que lo tenían así , incluso un amigo en su estudio también lo cambió .Gracias Rubén .Y así es como lo dejé.

Cuando mi oído encontró cómodo, encontrar panoramas ,efectos en stereo y los grabes , que tenia de otras canciones que tengo como referencia, me puse manos a la obra a construir .

Siento el tocho, pero todo esto lo veo igual de importante a tener en cuenta que la manera de construir el empotrado.

ya tenia la posición de escucha lista, que tenia que hacer?

el paso mas importante que me marcaría la altura y el angulo que irían los monitores, los tenia que marcar con un hilo.

Pasé un hilo blanco por delante del monitor a la altura que quedaría la base , y así lo hice. Luego tendría que marcar, la posición EXACTA, donde se encontraba el monitor, que también fue fácil , porque solo tuve que marcar con 2 rallitas en color negro, PORFIN tenia la posición exacta donde tenia que ir mi monitor.

algunas fotos mas que hice con hilos para saber mi zona de escucha :
svkrh2.jpg

Repetí el mismo proceso en el otro monitor y, bualá ... estaba preparado para construir la estructura del empotrado.

-Construcción del empotrado:

La verdad es que yo solo me basé en 2 cosas:

1. Que el empotrado que es la fuente de vibraciones interna de la sala, tuviera el mínimo contacto con las paredes lateral ,trasera, suelo y techo.

2. Quedando el máximo de fuerte y sujeto, ya que tenía que soportar mucho peso , y Manteniendo que fuera el máximo la estética. Nadie se casa con nadie que no quiere ni le gusta , ni siente nadie por ella, ni se siente cómodo .Si alguien viene a mi estudio a trabajar, futuros clientes ,y no se sienten a gusto, no les gusta la sala, no se sienten cómodos, no le gusta estar allí, o le provoca un malestar... son puntos negativos que le resto al lugar de trabajo .
Igual que la estética , tengo que tener un sonido a la altura, y dependerá que alguien quiera repetir esa experiencia en mi estudio en un futuro , o que me recomienden a la hora de venir a trabajar a mi sala.

Yo es lo que buscaba, que el entorno fuera bonito, agradable y que al sentirte a gusto fuera tu principal fuente de inspiración mientras trabajas, ofreciéndote bienestar y no malestar .

-Que necesité de material?

- Listones de madera gordos
- Tornillos
- Tacos de neopréno , (créo que es de 5cm en mi caso compré un rollo de neopreno y lo corté a la medida que necesitaba.) , te lo mediré y te digo exacto de cuanto es , y es el mismo que utilicé para el suelo flotado.
- Lana de roca creo que era Rockcalm E-211 40kg m3? .Pregunta a donde estés a ver que tipo tienen.
- Mdf 19mm : Yo usé las que hacen 244cmx122cm x 19mm Tienes que calcular lo que necesitarás en tu sala para hacer 2 pasadas, una encima de la otra.
- Chovacoustic de 5 , o La5 . Lo necesitarás para hacer un sandwitch entre la primera capa de mdf y la segunda.

Allí a la que empiezas a construir , tienes que mirar que donde marcastes la línea con el hilo, sea el final de tu empotrado, osea TODO irá construido a partir de esa linea para atrás.

Calculando como quería la estructura con los listones me puse a collarla en la pared.

Fíjate que entre el listón y la pared hay el taco de neopréno.

Quería evitar ,que dentro de lo posible, la fuente de vibración(monitor) y donde esta sujeta , tocase lo mínimo las paredes y suelo, y con pocos anclajes con neopreno tuve suficiente.

El primer anclaje que hice fue el del suelo.Cogí y fabriqué un triangulo a medida con los listones, a la medida que calculé y la esquina de la sala.
ie2jp1.jpg
1087cls.jpg

Cóje donde tienes clavado el hilo, un listón recto y un nivel, que te marque que el listón está recto totalmente, márcalo en la pared con un lápiz.

Era impresionante porque con una linea a cada lado ,ya empezaba a ver la forma en que tendría mi empotrado. Estaba ilusionado como un niño pequeño jeje.


Seguimos.

Una vez marcado dirás... muy bien pero para que necesito un triangulo? y porque me haces marcar una linea vertical a cada lado hasta el suelo?? Fácil. Necesitas saber la medida exacta del empotrado , y empezar a restar espacio de la linea para detrás :

19mm MFD + 5mm LA5 + 19mm MDF = Distancia a restar de lo que marca el hilo.

Ya tienes las medidas exactas para tu primer triangulo. A trabajar . :ook:

En mi caso , la pared es de pladur con listones detrás para collarlo y tuve que ingeniamelas para poder aprovechar los listones traseros para collar el esqueleto del empotrado, y hacer un triangulo horizontal , se llevó todos mis puntos. Solo tenia que buscar el listón de detrás del pladur y collarlo ,Necesitaba una base fuerte y lo máximo de desacoplada , para poder sujetar el peso del monitor y evitar que un día llegara al estudio y estuviera el empotrado en el suelo XD .

Con el triangulo, a forma de error /corrección, encontré donde iban los listones de detrás de mi pladur , y de esa manera, tengo un buen agarre firme, PERO evitando al máximo ,el contacto de superficie listón/pared, separándolos un material absorvente de vibraciones(neopreno), en los mínimos puntos posibles.
No es lo mismo collar el listón directo en la pared, que toca todo el listón , pasando el máximo de vibración , y estando rígido ,que poner algo entre medio para que pase el mínimo de vibración, y que el punto de apoyo tampoco es el mismo. Aunque luego traspase la vibración por el tornillo que lo une, dudo que pase la misma cantidad.

ejemplo. No es lo mismo darle un martillazo a algo rígido ,(pared/listón) que a un trozo de goma (neopreno)

A partir de aquí, me las ingenié, para que la parte baja del empotrado, al tener poco espacio en el estudio pudiera ser donde guardo el pie del micro, cables etc, aunque al final decidí no hacerlo y le di un mejor uso.(te doy una idea para que puedas aprovechar espacio.)

Te acuerdas que te digo que hay que hacer un triangula a medida? Pues yo hice 3:

- El primero collará la base del empotrado, que va al suelo y va flotado también con neopreno. Ninguno de los 3 tocara directamente a la pared,irán separados por tacos de neopreno.
- El segundo irá a la base del monitor, para que tu luego puedas empotrarlo.
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- Y el tercero irá en la parte de arriba para que cuando quieras cerrar el empotrado, tengas un punto de apoyo para collar las placas.Recuerda que si tienes que darle angulo hacia delante , tendrás que hacer sobresalir la parte de arriba mas que las 2 inferiores.
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Una vez tienes el triangulo de abajo y el triangulo central hecho, es hora de unirlos con listones.Busca la linea donde te coincida el listón de detrás del pladur y aprovechalo para collar también este listón , y empieza a poner listones verticales, unidos por clavos, desde arriba a abajo y collandolos en la pared, separando siempre con tacos de neopreno la unión pared/listón.

Sorprendente, ya tienes el esqueleto hecho. Ahora solo tienes que forrarlo por la parte delantera y llenar las paredes interiores de lana de roca.
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Una vez forrado el interior del empotrado por todas las paredes existentes, quedaba solo la parte delantera .
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Cojí el Mdf y fabriqué la primera capa en 2 partes, grape al mdf de 19 la lana de roca y a partir de allí lo collé a la estructura, y con la otra parte lo mismo.Ya tenia la primera parte de abajo lista con la lana de roca dentro para hacer su trabajo.

En mi caso, preferí usar mdf de 19 y utilicé 2 placas , una encima de la otra.Te explico:

Para evitar que se solaparan las juntas entre la primera capa y la segunda, que recomiendan que no se junten , preferí utilizar 2 partes en la parte inferior, poner chovacustic de 5 "La5", haciendo un sandwitch , y en la segunda capa puse una parte entera.

Imprescindible: NO toque a la pared ninguna de las placas que vayas a empotrar, ni techo ni suelo tampoco,Todo lo que hice a la ora de intentar desacoplar la fuente n.1 de vibración de la sala, pasaría por el contacto del mdf a la pared , suelo o techo .El espacio que te quede entre el empotrado y la pared lo rellenaras luego con material elástico , silicona etc.

Cuando tengas del triangulo medio para abajo hecho, toca hacer la parte superior. Recuerda, aprovecha al máximo lo que te de la placa y intenta que no se solapen las uniones ni se toquen los tornillos de la parte inferior a la superior. Piensa que también tendrás un apoyo (mdf que has colocado ya) para que te haga de soporte mientras collas los tornillos a la estructura de listones superior.

Aquí como la parte de arriba pesaba mas, me tuvieron que ayudar, ya que yo no tenia suficiente fuerza como para aguantar con una mano el punto exacto donde collar y luego aguantar el monstruo de placa que tira para adelante porque se le tiene que dar angulo.
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Puntos a tener en cuenta:

En mi caso, como cambié la posición de cono de grabes arriba y medio/Tweeter abajo, ya necesitaba poca inclinación de monitor, que también tenia que respetar a la hora de empotrar y crear el triangulo de arriba, que tenia que sobresalir mas, para que el monitor quedara exacto arras del mdf.

Recomiendan que la fuente principal de vibración, (monitor)quede flotado.El mismo neopreno que he puesto entre listón/pared, lo puse para darle inclinación, en mi caso, toda la base del monitor, la dibujé en el soporte donde va apoyado, y la forré con goma eva,(se hacen manualidades con eso, y puedes encontrar en cualquier tienda tipo librería hasta en los bazares, el mio era con purpurina que mola mas. :yuju:

Con eso debajo del Genelec y con el neopreno encolado a la goma eva, podía pegarle caña al empotrado superior.

Otro punto a tener en cuenta, es que dejes al máximo de ajustado el agujero del monitor ,y forrar todas las paredes internas del empotrado,del techo ,y lados del suelo del monitor, mas la lana de roca que grapé y encolé al mdf , para que no se me pueda caer en un futuro al estar solo grapada.

Otro punto también importante es que puede que un día quieras cambiar de monitores, se te estropeen , o que en mi caso , cuando viniera el ingeniero, tener preparado todo por si tiene que hacer modificaciones en tu monitor para dejarte la sala lo mejor posible.
En mi caso, la placa trasera donde van los mandos del monitor para tocar frecuencias , mas todo lo eléctrico lo empotré en la parte de abajo, pero fuera del monitor.

Que tuve que hacer?

Alargar cables y así la parte inferior es toda para que respire la placa del monitor pudiendo modificar a mi antojo cuando venga el ingeniero al estudio a hacerme la acústica , y como mis monitores , si tengo avería se abren por delante, no tengo ni que sacar el monitor.
La parte trasera quedara visible en el estudio y todos los cables quedarán escondidos dentro de la parte inferior del empotrado.

Este punto tienes que tenerlo MUY EN CUENTA, ya que tienes que intentar mover lo menos posible el monitor una vez haya venido el ingeniero a hacerte las mediciones, porque todos los materiales que él te ponga allí dentro, irán relacionados en la posición que te hizo las mediciones, y si tu lo cambias, estamos jodidos.

A partir de aquí, tendrás el empotrado hecho, es solo cuestión de rellenar los huecos con un tipo de silicona para vibraciones. Yo encontré una muy barata , unos 2 euros aprox el bote y creo que ha dado un buen resultado. :D

Cuando pueda invertir en acústica que ya tengo las mediciones de la sala hechas, me pondré manos a la obra y te contaré también mis impresiones del conjunto seguro que positivo :D

Ahora solo queda pintar la parte exterior , ponerle una tela o dejarlo al gusto , pero esto antes de las mediciones . y cuando lo tengas al gusto y quieto , a medir por un profesional o si sabes hacerlo, pues tu mismo .

Y de momento mi sala esta así :
2pytbhj.jpg
kq2b4.jpg
Espero que hayas disfrutado tanto como yo, cuando lo hice todo :grin: :grin:
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#24 por Eric Claxon el 17/12/2015
Claro que interesa, hilo interesantísimo; me gustaría que entraran los que saben del hilo de acústica, y con un par la obra y hacer todo esto.

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#25 por Abel el 17/12/2015
#24 Es una pasada ver el resultado que da. Yo busco muchísimo la estética en una sala, porque al fin y al cabo , todo viste por los ojos. Alguien que cada día esté en su trabajo y no esté en un entorno cómodo ,le acaba afectando en el rendimiento, estado de animo ... Es como estar en una oficina ,con los muebles mas feos del universo. Dentro de mi presupuesto, invertí en un lugar lo máximo de bonito para ir a trabajar, por mi punto de vista todo son ventajas. Y si a eso le sumas que acabará sonando bien, porque confío 100x100 en el chico que me hace la acústica de la sala, se te vienen unas ganas de ir a trabajar estupendas. :D

Ya no piensas, ostras, ir a ese agujero otra vez ... , otro día mas allí... , al fin y al cabo los resultados serán una suma de todo. En cambio si tu tienes una sala guapa , te morirás de ganas de volver a allí. :-D , que no sonara tan bien como una profesional de tropecientos mil euros, pues cierto también, pero las ideas que saques de allí, o si estas en una sala que te aporta beneficio , te aportará más creación, imaginación que estando agobiado o con una sala que no te aporte nada.

Muchas gracias. :-D Yo he hecho fallos seguro, y me encanta que me los digan siempre y cuando sea constructivo, desde el respeto y para que otros puedan aprender de mis fallos, lo veo estupendo, para eso está el post, pero siempre desde el respeto. El primer error no haber hecho mediciones antes de empotrar, pero intenté seguir los pasos que dice Genelec en su pagina a la hora de medir distancias y como colocarlo, dentro de mi presupuesto y las medidas de mi sala, claro .

Si puede servir tan solo en una de las cosas que he aportado para una persona, me siento totalmente satisfecho.
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#26 por Eric Claxon el 17/12/2015
#25
Lo de trabajar en un entorno, si no cómodo, al menos placentero, desde luego; por eso siempre he sido favorable a cajas eufónicas ( Genelec, Dynaudio, Pmc, ProAc, etc) y antagonista de las cacofónicas (Yamaha Ns 10 m).

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#27 por Eric Claxon el 17/12/2015
Ahora, la distancia a que están dispuestas es de campo medio más de de campo cercano.

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#28 por Abel el 17/12/2015
#27 Hola buenas.!!

Si. En la pagina de Genelec, había creo que una opción era separar las cajas creo que era a un máximo de 3 metros, (te lo digo de memoria) , y luego que el punto de escucha no fuera exactamente el del triangulo equilátero , yo tenia unos 3 de separación y creo que era 2,70 por ahi de cada monitor hacia mi..

Creo recordar que la separación que debe ir un campo cercano va entorno del metro de separación entre ambos monitores y tu,. "creo", vi , varios vídeos que estaban por aquí, de ese señor que regalaba al final del vídeo un micro rodec . Tal y como lo escuché en mi estudio , me pareció oír bastante guai el stereo , con algunas canciones que tenia de referencia y volver a notar mis grabes con el cono que tienen estas cajas , y que cuando suene, los notes, se te sube el animo por las nubes :grin: :grin:

Yo no he escuchado nunca los ns10, un vez estuve a punto de comprar unos . Pero porque todo el mundo empezaba, que si los ns10, que si los ns10, y digo, caramba si todo el mundo habla maravillas de estos monitores, por algo sera. Y era la temporada que compre los genelec. Tampoco puedo decir que haya tenido la gran suerte de entrar en muchos estudios, y notar diferentes tipos de monitores. Estos que tengo , los compré por ya tenerlos escuchados y enamorado de ellos .
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#29 por Zazen el 18/12/2015
Gracias Abel!

La verdad me gusta mucho el resultado, el estudio se ve limpio y da cierta sensación de amplitud así el espacio no sea muy grande. Yo estoy de acuerdo con un espacio agradable donde hacer música, en mi caso es importante ya que es de lo que vivo y paso demasiadas horas en el estudio, en especial en el de mi casa que es desde donde prefiero trabajar.

Pues la verdad agradezco bastante este hilo y lo detallado que has sido con cada paso, yo espero ponerme manos a la obra iniciando el 2016, por lo pronto solo cuento con unos ADAM a77x que son los que pensaba empotrar como lo mostraba en el diseño, pero leeré mas en el sitio de genelec a ver si mas bien cambio la opción de monitores puesto que no se si con los ADAM pueda hacer de forma correcta lo que quiero.

Un gran abrazo Abel y felicitaciones, se ve bastante bien tu estudio.
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#30 por Abel el 18/12/2015
#29 Hola Zazen. De nada. Para eso están estos post, para intentar ayudar dentro de lo que uno haya hecho y sepa .Yo pienso que dentro de lo economico , para espacios reducidos como el mio, unos 10m2 , era la mejor opción. Hay gente que el sandwitch del empotrado lo hace con pladur, pero pensé que si le ponía mdf el sonido a lo mejor ganaría calidez, aunque luego lo pinté y a simple vista parezca una pared de pladur.

Si ves que tus monitores se pueden empotrar, hazlo, yo intenté seguir como te dije dentro de lo posible en espacio/presupuesto , lo mas parecido que decia en la pagina de genelec.

Un abrazo.
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