¿Empresa edición CDs?

solidrums Baneado
#31 por solidrums el 15/01/2008
E insistir en lo contrario SI que podría llegar a ser ilegal, por tratar de engañar al personal….

(Y, al hilo de otro post, no soy notario, pero entiendo de leyes)

Engañar en absoluto. Por cierto, yo soy músico, no manager. Soy el co-propietario de nuestra agencia de management (no quiere decir que sea el manager, que es un profesional).
De leyes no sé si sabrás, pero en lo que concierne a la edición de CDs parece que no.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solidrums Baneado
#32 por solidrums el 15/01/2008
Antes que eso, en España el autor es libre de divulgar su obra, de explotarla y de distribuirla por sí mismo y, por supuestísimo, de prescindir de la SshGAE, lo que quiere decir, p.ejem., que uno puede fabricarse 3 millones de CDs si le sale de los coxones.
Esto, en concreto, es completamente FALSO. Tú no puedes ir a una fábrica sin ser productor fonográfico. No te lo harán y si te lo hacen incurrirán en un delito. Y si tú luego los pones a la venta, en otro. Si no prueba a hacerlo. Llama a Sony Austria, Duplico 2000 o cualquier otra y diles que te fabriquen para ti, por tu cara bonita, a ver qué te contestan... Es muy sencillo, el movimiento se demuestra andando. Llama y a ver qué te dicen.
Un saludo.
Subir
Follonic
#33 por Follonic el 15/01/2008
solidrums escribió:
... Vuelvo a repetir (léete la legislación correspondiente, que no tiene NADA que ver con la Propiedad Intelectual), sólo puede sacar un disco al mercado una persona física o jurídica que esté dada de alta en los epígrafes correspondientes en Hacienda y como Productor Fonoigráfico en la SGAE (independientemente de que el ARTISTA sea socio o no). Quién lo edita SÍ tiene que estar dado de alta en la SGAE como Productor Fonográfico.
Un ejemplo: http://www.opticdata.es/sello.htm


solidrums escribió:

Esto, en concreto, es completamente FALSO. Tú no puedes ir a una fábrica sin ser productor fonográfico. No te lo harán y si te lo hacen incurrirán en un delito. Y si tú luego los pones a la venta, en otro. Si no prueba a hacerlo. Llama a Sony Austria, Duplico 2000 o cualquier otra y diles que te fabriquen para ti, por tu cara bonita, a ver qué te contestan... Es muy sencillo, el movimiento se demuestra andando. Llama y a ver qué te dicen.
Un saludo.



Los hispasónicos que se quieran autoeditar pero sin inscribirse en la SshGAE, que estén al loro; podrían ir a la cárcel.

Solidrums, perdona, pero tú has oído las campanas de Chartres donde sólo sonaba una botella de anís el mono tañida por la SsGAE.

1) Para empezar, a ver si te enteras de una vez que la SshGAE no es la única entidad de gestión de derechos de a propiedad intelectual; hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho en total:

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/Propi ... stion.html

Se ve que la SsGAE, igual que los que orbitan ansiosos en torno a ella(que podría ser tu caso), no sólo aspira a hacerse con todos los artistas; aspira también a convertirse en un monopolio 'de facto' dentro del sector de entidades de gestión. Vamos, como la Coca cola, pero en música.

2) El artista es total y absolutamente libre de afiliarse a una de estas entidades como de no hacerlo a ninguna. Así, puede decidir gestionar autónomamente la explotación de sus derechos de propiedad intelectual. Dicho de otra forma, un artista puede autoeditarse los CD's que le venga en gana, sean 100, 500 o 500.000.

3) Las fábricas de discos que exigen la previa inscripción en la SshGAE, son, para entendernos, sus primas hermanas; sea la Sony austria o el vega silicia, para el caso es igual. Todo queda en familia; a los demás, ni agua. Por suerte, no todas tienen tan poca vergüenza y están fuera. Pero si, por hipótesis, la cosa se pusiese en plan maffioso y ninguna quisiera hacer tiradas pequeñas a los artistas que quieren autoeditarse, pues... a comprar máquinas copisteras y a llevar las carátulas de los CD's a la imprenta. Más sencillo aún, autoediciones caseras con el PC; de éstas, yo habré hecho 10 o 15(unos 400 0 500 CD's; espero que no me denuncies)
¡Pero que no se entere la SshGAE!. Si hacemos caso a solidrums, esa entidad podría enviarnos un par de gorilas por hacer cosas feas, en contra de la cosa nostra.

4) Eso de que los fabricantes de discos "incurrirán en un delito. Y si tú luego los pones a la venta, en otro" a menos de que el artista se de alta en Hacienda y en la SshGAE...¿es de una película de ovnis o algo así?. Por que si fuese cierto,...ya podrían ir acojonádose los de Instituciones Penitenciarias. Así de golpe, podrían salir como 5000 nuevos internos,...todos los que se autoeditan sin fichar en Hacienda ni en la SshGAE.

5) Un artista autoeditado podría ir a prisión por delito contra la Hacienda pública. Es decir, por defraudar la módica cantidad de 120.000 euros de nada(art.305.1 del Código Penal). O sea, tendría que vender.....¿uno o dos discos de oro?(casi merecería la pena, oiga). Fuera de esta hipótesis, no hay delito alguno. A lo sumo, una sanción tributaria por no darse de alta como productor fonográfico o por no hacer correctamente las liquidaciones del IVA(arts.191 ss de la Ley General Tributaria de 2003).


Solidrums, si piensas contestar y continuar este hilo,...no cuentes conmigo.

Saludos
Subir
Follonic
#34 por Follonic el 15/01/2008
Ethenmar escribió:
...Por cierto, me encanta tu avatar :mrgreen:


Ya quisiera yo que fuese MI avatar :bua: :bua: :bua: :bua:
Subir
solidrums Baneado
#35 por solidrums el 15/01/2008
Repsuesta por número:
1) La SGAE no es la única entidad de gestión de derechos, pero sí la única de pago OBLIGATORIO. Las otras son voluntarias, con lo cual NI DIOS LAS PAGA.
2) Nadie está hablando en este hilo de gestión de derechos (a ver si te enteras), sino de la posibilidad de fabricar sin ser productor fonográfico (lee el título del hilo, please).
3) No sé qué responder aquí... Ninguna fábrica hace CDs para particulares que no sean productores fonográficos. Y la gente que se autoedita (yo lo he hecho, tú parece que no) busca empresas que sean fábrica y productor fonográfico para que te cedan (perdón, alquilen) su sello (en eso consiste la "autoedición").
4) Será delito o falta, según la cuantía. Más se tendrían que acojonar en las cárceles si meten a los que venden droga, proxenetas, conductores temerarios, etc. Pobre argumento ese...
5) Evidentemente hablaba de delito a nivel "coloquial". No me hace falta buscar los artículos correspondientes ne la Wikipedia. Sé perfectamente la diferencia entre delito y falta (tenemos abogado en mi grupo y mi hermana, por cierto, también lo es).
Para decir esas tonterías la verdad es no contar contigo. Primero informarse, después hablar. E informarse no es lo que diga el Tomate o Google, es INFORMARSE.
Subir
Follonic
#36 por Follonic el 16/01/2008
No iba a seguir el hilo, pero…”dijo el Señor: la ignorancia es atrevida; y la caradura, no veas”. Porque ya no sé si lo de Sd es una u otra o una mezcla de ambas. En cualquier caso, tanta cabezonería no vale para convertir una mentira en verdad.

En rigor, el hilo no lo continuo con Sd, sino con sus abogados, los “Law Destroyers”. Sd es lego en leyes, así que le insto a que traiga ya a los susodichos, porque da la casualidad de que yo sí soy abogado. Y digo:

Que es radical y absolutamente falso afirmar como, en síntesis, Sd parece haber afirmado:

a) Que los artistas que quieran reproducir su obra en una tirada determinada CD’s(conste ésta del número de copias que conste) hayan de acudir imperativamente a un productor fonográfico inscrito previamente en la SGAE, sopena de incurrir en una ilegalidad.

b) Que esa ilegalidad consista, además, en un delito.



Frente a estas afirmaciones, yo sostengo que:

a) Todo artista puede reproducir por sí mismo y sin acudir a terceros el número de CD’s que estime oportuno. El artista que así actúe será, al mismo tiempo, su propio productor fonográfico, de lo cual derivarán, además, especiales derechos de propiedad intelectual al lado de los que ya tiene como artista(arts.114 ss. LPI).

b) Editados los CD’s, el artista deberá cumplir sus obligaciones fiscales: habrá de darse de alta en el IAE y, posteriormente, liquidar el IVA de las ventas que el artista haga de sus CD’s. Ello, sin perjuicio de otras obligaciones accesorias de carácter administrativo(como la de constituir el depósito legal).

c) Todo éste régimen es absoluta y totalmente independiente de si el artista se inscribe o no como tal o como productor fonográfico en una entidad de gestión de derechos de la propiedad intelectual. Tal es únicamente una opción que le concede la LPI para la defensa de sus intereses, que, consiguientemente, puede gestionar autónomamente prescindiendo de tales entidades.


Y puesto que este es un foro musical, sugiero a los Sd's Lawyers que el debate continúe en el foro jurídico de internet que elijan, para dar mayor credibilidad al mismo.



Saludos
Subir
solidrums Baneado
#37 por solidrums el 16/01/2008
Follonic escribió:
No iba a seguir el hilo, pero…”dijo el Señor: la ignorancia es atrevida; y la caradura, no veas”. Porque ya no sé si lo de Sd es una u otra o una mezcla de ambas. En cualquier caso, tanta cabezonería no vale para convertir una mentira en verdad.

En rigor, el hilo no lo continuo con Sd, sino con sus abogados, los “Law Destroyers”. Sd es lego en leyes, así que le insto a que traiga ya a los susodichos, porque da la casualidad de que yo sí soy abogado. Y digo:

Que es radical y absolutamente falso afirmar como, en síntesis, Sd parece haber afirmado:

a) Que los artistas que quieran reproducir su obra en una tirada determinada CD’s(conste ésta del número de copias que conste) hayan de acudir imperativamente a un productor fonográfico inscrito previamente en la SGAE, sopena de incurrir en una ilegalidad.

b) Que esa ilegalidad consista, además, en un delito.



Frente a estas afirmaciones, yo sostengo que:

a) Todo artista puede reproducir por sí mismo y sin acudir a terceros el número de CD’s que estime oportuno. El artista que así actúe será, al mismo tiempo, su propio productor fonográfico, de lo cual derivarán, además, especiales derechos de propiedad intelectual al lado de los que ya tiene como artista(arts.114 ss. LPI).

b) Editados los CD’s, el artista deberá cumplir sus obligaciones fiscales: habrá de darse de alta en el IAE y, posteriormente, liquidar el IVA de las ventas que el artista haga de sus CD’s. Ello, sin perjuicio de otras obligaciones accesorias de carácter administrativo(como la de constituir el depósito legal).

c) Todo éste régimen es absoluta y totalmente independiente de si el artista se inscribe o no como tal o como productor fonográfico en una entidad de gestión de derechos de la propiedad intelectual. Tal es únicamente una opción que le concede la LPI para la defensa de sus intereses, que, consiguientemente, puede gestionar autónomamente prescindiendo de tales entidades.


Y puesto que este es un foro musical, sugiero a los Sd's Lawyers que el debate continúe en el foro jurídico de internet que elijan, para dar mayor credibilidad al mismo.



Saludos

Ya que eres abogado, dime algún caso de un productor fonográfico que haya sacado un CD al mercado sin estar dado de alta en la SGAE. Dime uno y no me hables de los Mundos de Yupi. En ese caso sería denunciado de inmediato por la SGAE. Entonces dime si hay también jurisprudencis a favor del susodicho productor. Háblame de algún caso real. Porque yo te puedo poner como ejemplo todos los MILES de discos que SIEMPRE se han sacado (en la actualidad también), contando las AUTOPRODUCCIONES.
Un saludo.

P.D: Que seas abogado no quiere decir que sepas de leyes. Es más, salvo que estés especializado en Propiedad Intelectual, dudo mucho que sepas mucho más que la mayoría de los músicos que nos dedicamos a esto. Y te repito, soy músico, pero tengo un abogado en la oficina de management (que de Propiedad Intelectual sabe "algo", ya que se dedica a eso) y mi hermana también lo es. Ya me dirás...
Subir
yidneth
#38 por yidneth el 16/01/2008
yo recomiendo cualquiera menos mpo, pagué los discos y no me reproducían bien, tuve muchos problemas y disgustos.
Subir
exvirt
#39 por exvirt el 16/01/2008
Pues mi primo es cirujano y yo de operar poco...

Con darte de alta como autónomo y vender pagando el IVA correspondiente no incurres en ningún delito.
Subir
DavidShonda
#40 por DavidShonda el 17/01/2008
yidneth escribió:
yo recomiendo cualquiera menos mpo, pagué los discos y no me reproducían bien, tuve muchos problemas y disgustos.


A unos colegas de un grupo les pasó lo mismo que a ti con 500 copias de una maqueta ,despues abrir y de probar 20 copias las devolvieron a la empresa de fabricación por correo certificado y exigiendoles sus 500 copias bien fabricadas con una hoja de reclamaciones de la oficina de el consumidor,a las dos semanas recibieron de la empresa las 500 copias bien fabricadas y las 500 copias defectuosas.
PD.No recuerdo el nombre de la empresa que hizo las copias pero se que no era una empresa española.Saludos
Subir
solidrums Baneado
#41 por solidrums el 17/01/2008
exvirt escribió:
Pues mi primo es cirujano y yo de operar poco...

Con darte de alta como autónomo y vender pagando el IVA correspondiente no incurres en ningún delito.


Repito, no hablemos por hablar. No es SÓLO hacerse autónomo. Hay que darse de alta en el epígrafe correpondiente en Hacienda y como Productor Fonográfico en la SGAE, si no las duplicadoras NO TE FABRICAN LOS CDs. Pido, ruego ya, que alguien me ponga un ejemplo REAL; y que dejéis de hablar de "teorías". A ver si con darte de alta como autónomo también vas a poder diseñar edificios...
Subir
solidrums Baneado
#42 por solidrums el 17/01/2008
exvirt escribió:
Pues mi primo es cirujano y yo de operar poco...

Pero como se da la casualidad de que la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor son parte de mi trabajo como músico me interesa informarme (por nuestro abogado, mi hermana o Perry Mason), parece que no pasa lo mismo contigo y la cirugía.
Subir
Follonic
#43 por Follonic el 17/01/2008
solidrums escribió:
...soy músico, pero tengo un abogado en la oficina de management (que de Propiedad Intelectual sabe "algo", ya que se dedica a eso) y mi hermana también lo es. Ya me dirás...


Digo que sigo esperando a tus abogados. ¿Donde están?
Subir
zoolansky
#44 por zoolansky el 17/01/2008
Qué divertidos son a veces los hilos de hispa... 8)
Subir
solidrums Baneado
#45 por solidrums el 17/01/2008
Y cuántas tonterías se dicen...

Si tú, como eres abogado, sólo vas a hablar con abogados, cuando se hable de música no opines, ya que no eres músico profesional. Y si quieres hablar con abogados solamente vete a un foro de leyes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo