Emulacion de Stereo en mono

#1 por Estevanovich el 23/07/2015
Buenas tengo una duda. Es un poco complicado de explicar para mi

Analizando la compatitibilidad en mono de algunos temas mios, y comparandolos con algunos temas de estudio, me doy cuenta que éstos incluso sonando en mono parece que estan en stereo.
si bien yo consigo ese objetivo, no se muy bien como lo hago, me gustria saber de manera tecnica que es exactamente lo que pasa.
He analizado por ejemplo este tema en mono, y si bien obviamente noto que esta en mono cuando lo pongo en mono, los syntes suenan posicionados y dan sensacion de amplitud estereo
https://www.youtube.com/watch?v=Co3w_ZxcO1U

he leido sobre el tema como por ej:
https://www.gearslutz.com/board/post-production-forum/129147-stereo-simulation-mono-tracks.html

en el que nombraro en pluguin de waves PS22
http://www.waves.com/plugins/ps22-stereo-maker


opiniones??

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#2 por Tio Harpo Molon el 23/07/2015
Estevanovich escribió:
me doy cuenta que éstos incluso sonando en mono parece que estan en stereo.


No, esos es imposible, estéreo quiere decir 2 canales, mono 1 canal, imposible que suene en estéreo o que parezca estar en estéreo cuando se está reproduciendo un solo canal. Diferente es que el contenido que se reproduce por 2 canales al ser estéreo se pueda sumar en un solo canal y seguir sonando bien.
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#3 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
Xacto, secundo lo que dice Harpo.
O es un solo canal, o son dos canales.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#4 por Estevanovich el 23/07/2015
#2 excto, yo solo me referia a la senscion del oyente. Evidentemente el tema al estar en mono no puede estar en stereo, pero la sensacion de posicionamiento de los instrumentos hace que al oyente le de sensacion de stereo.

Por cierto muchas gracias por sus respuestas

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#5 por Tio Harpo Molon el 23/07/2015
Estevanovich escribió:
yo solo me referia a la senscion del oyente.


Es que eso quizás tiene que ver con otras cosas, profundidad mas que estéreo, que cada elemento tenga un plano espacial.
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#6 por Estevanovich el 23/07/2015
#5 de que manera juegas tu con la profundidad?
yo basicamente utilizo reverbs, volumenes y ecualizacion para ello, como digo lo consigo, pero me gustaria poder entenderlo de manera mas tecnica

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#7 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
La única forma de dar sensación de profundidad y posicionamiento de los instrumentos es escuchar mediante dos fuentes de audio, aplicando algún efecto (como un pequeño delay a una de las pistas, o a algunas frecuencias) tal como hacen algunos simuladores o plugins de MONO a STEREO que hay en el mercado.
En Mono es difícil lograrlo, solo puedes hacer niveles y aplicar efectos (reverberancias o ecos) pero aun así, quedan en un mismo plano y solo varían sus niveles.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#8 por Estevanovich el 23/07/2015
Por cierto aprovecho para adjuntar un articulo de future music sobre profundidad:
http://www.futuremusic-es.com/como-crear-una-sensacion-de-profundidad-en-tus-mezclas/


kamikase ♕ ♫ escribió:
tal como hacen algunos simuladores o plugins de MONO a STEREO que hay en el mercado.
cuales recomiendas tu?

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#9 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
Estevanovich escribió:
cuales recomiendas tu?

Ninguno, la mayoría provoca problemas de fase.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#10 por Estevanovich el 23/07/2015
#9 vale muchas gracias, yo tengo el que dije antes, el PS22 y a mi por lo menos no me gusta mucho usarlo, tampoco es que sea un experto con dicho plugin pero prefiero jugar con reverbs y eq para dar profundidad

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#11 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
es preferible un pequeño delay para cambiar la percepción de "profundidad" y abrir el campo estéreo. Para eso los sonidos deben provenir desde dos fuentes.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#12 por Tio Harpo Molon el 23/07/2015
Estevanovich escribió:
de que manera juegas tu con la profundidad?


Dame un Delay y moveré al mundo.
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1
#13 por Tio Harpo Molon el 23/07/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
La única forma de dar sensación de profundidad


kamikase ♕ ♫ escribió:
En Mono es difícil lograrlo, solo puedes hacer niveles


En este caso, yo entiendo por profundidad esto que dices de crear niveles, algo mas lejano o mas cercano, mas presente o mas de fondo, y eso se puede trabajar en un canal, claro, el estéreo ayuda bastante porque tienes mas dimensiones para crear planos distintos.
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#14 por Endre el 23/07/2015
Harpo Reloaded escribió:
Dame un Delay y moveré al mundo.

:campeon:
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#15 por Tio Harpo Molon el 23/07/2015
#14

Tu que no tenias un tutorial acerca del efecto haas? o estoy confundido?
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